You are on page 1of 1

El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce

una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en 1905. Los electrones describen rbitas circulares en torno al ncleo del tomo sin radiar energa. No toda rbita para electrn est permitida, tan solo se puede encontrar en rbitas cuyo radio cumpla que el momento angular, El electrn solo emite o absorbe energa en los saltos de una rbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotn cuya energa es la diferencia de energa entre ambos niveles La concepcin del tomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la fsica y la qumica. Dalton fue el primero que basndose en hechos experimentales construy una teora cientfica acerca de tomos. En ella, se postulaba la indivisibilidad atmica, idea que permiti el logro de resultados extraordinarios.

fue el primer modelo atmico con bases cientficas, formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton. Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples:1 La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y propiedades. Los tomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrgeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atmico relativo. Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

El modelo atmico de Thomson es El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del una teora sobre la estructura tomo propuesto por el qumico y fsico britnicoatmica propuesta en 1904 por neozelands Ernest Rutherford para explicar los Joseph John Thomson, quien resultados de su "experimento de la lmina de oro", descubri el electrn1 en 1898, realizado en 1911. Por un lado se plante el mucho antes del descubrimiento problema de cmo un conjunto de cargas positivas del protn y del neutrn. En dicho podan mantenerse unidas en un volumen tan modelo, el tomo est compuesto pequeo, hecho que llev posteriormente a la por electrones de carga negativa postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones en un tomo positivo, como un fundamentales. pudin de pasas.2 Postulaba que Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la los electrones se distribuan electrodinmica clsica que predice que una uniformemente en el interior del partcula cargada y acelerada, como sera el caso tomo suspendidos en una nube de los electrones orbitando alrededor del ncleo, de carga positiva. El tomo se producira radiacin electromagntica, perdiendo consideraba como una esfera con energa y finalmente cayendo sobre el ncleo. Las carga positiva con electrones leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo repartidos como pequeos granulos. La herramienta principal de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden con la que cont Thomson para su de 10^{-10}s, toda la energa del tomo se habra modelo atmico fue la electricidad. radiado, con la consiguiente cada de los electrones
sobre el ncleo.2 Se trata, por tanto de un modelo fsicamente inestable, desde el punto de vista de la fsica clsica.

Sin embargo, a fines del siglo XIX y a principios del siguiente, diversas experiencias sugirieron que el tomo era divisible, es decir, se hallaba constituido por otros corpsculos. En efecto, J. Thomson observ que, en ocasiones, escapaban partculas cargadas con electricidad negativa a las que denomin electrones. A partir de ello, J. Thomson concibi el tomo como una esfera cargada positivamente en cuyo interior se hallaban electrones en movimiento. En 1910, E. Rutherford lleg a la conclusin de que la carga elctrica positiva del tomo, la de mayor peso, estaba concentrada e un pequeo volumen que denomino ncleo, admitiendo que los electrones giraban alrededor del mismo. Cuatro aos despus, N. Bohr estableci un modelo atmico segn el cual los electrones siguen trayectorias circulares y definidas alrededor del ncleo, que denomin rbitas, pudiendo saltar de una a otra rbita Actualmente las ideas acerca del tomo siguen estas pautas probabilstica y ondulatoria.

You might also like