You are on page 1of 103

PROGRAMA DE ESTUDIOS MAESTRIA EN ADMON

Poltica Financiera, Fiscal y Monetaria


M.A. JESUS ESPINOSA FLORES

CONTENIDO
Este tema se sustrajo del libro de Problemas Econmicos de Mxico, del autor Jos Silvestre Mndez, que presenta los principales hechos que se dieron a lo largo de sesenta aos (1940-2000) en lo referente a la poltica financiera y a las actividades econmicas del mismo.

BIBLIOGRAFIA
Mndez M. Jos Silvestre (2000). Problemas Econmicos de Mxico. 6a. Edicin. McGraw Hill. Mxico

O B J E T I V O

Explicar los principales componentes de: poltica financiera del pas. Poltica Fiscal Poltica Monetaria y Crediticia Poltica Bancaria

Proporcionar un anlisis crtico del desempeo de cada una de las polticas a los largo de la historia del pas, de 1940-2000

C O N T E N I D O

Poltica financiera del pas. Poltica Fiscal

Poltica Monetaria y Crediticia


Poltica Bancaria

POLITICA FINANCIERA

Poltica Fiscal Poltica de Gasto Pblico Poltica monetaria y crediticia Poltica bancaria

POLITICA DEL GASTO PUBLICO

Instrumento

El instrumento al que recurre esta poltica es precisamente el Gasto Pblico, que se realiza a travs de la Ley de Egresos de la Federacin, emitida en forma anual, en la cual se marcan las pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizar dicho gasto pblico; para que mediante ste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en s el Presupuesto de Egresos de la Federacin.

POLITICA DEL GASTO PUBLICO

Instituciones

La institucin encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar su aplicacin es la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

POLITICA DEL GASTO PUBLICO

Funciones SHCP

Proponer, dirigir y controlar la poltica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto pblico, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector pblico, de estadstica, geografa e informtica. Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los trminos de las leyes. Proponer el proyecto de presupuesto de la Secretara, el de los ramos de la deuda pblica y de participaciones a entidades federativas y municipios, as como el del sector paraestatal coordinado.

POLITICA DEL GASTO PUBLICO

Anlisis Crtico

Presupuesto siempre deficitario Mala administracin financiera del sector pblico Sistema econmico deprimido Dficit Pblico Se destinan menos recursos a la promocin econmica y social No se ha podido mantener un tipo de cambio estable y contina la fuga de capitales Deuda interna y externa con crecimiento

Porcentaje de Gastos para el Fomento Econmico


61.60% 52.70% 51.90% 39.20% 39% 40.50% 54.90% 40.20%

Avila Cam acho Line 1 39.20%

Alem n Valdes 51.90%

Ruz Cortinez 52.70%

Lpez Mateos 39%

Diaz Ordaz 54.90%

Echeverra alvarez 61.60%

Lpez Portillo 40.50%

De la Madria 40.20%

Porcentaje del Gasto Social


31.80% 27.60% 29.30%33.20%

19.20% 16.50% 13.30% 14.40%

Avila Cam acho Line 1 16.50%

Alem n Valdes 13.30%

Ruz Cortinez 14.40%

Lpez Mateos 19.20%

Diaz Ordaz 31.80%

Echeverra alvarez 29.30%

Lpez Portillo 33.20%

De la Madria 27.60%

Porcentaje del Gasto Aparato Administrativo


44.30% 32.90% 41.80% 32.20% 34.80%

26.30% 13.30% 9.10%


Avila Cam acho Line 1 44.30% Alem n Valdes 34.80% Lpez Mateos 41.80% Echeverra alvarez 9.10% Lpez Portillo 26.30%

Ruz Cortinez 32.90%

Diaz Ordaz 13.30%

De la Madria 32.20%

POLITICA FISCAL

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la poltica econmica general. La parte de la poltica financiera que se encarga del acopio de recursos fsicos y financieros que determinan el volumen del gasto pblico. Esta poltica establece el sistema impositivo o rgimen tributario y las medidas e instrumentos relacionados con la obtencin de recursos financieros.

POLITICA FISCAL

Instrumento

Conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos Ganancias que se obitenen del funcionamiento de las empresas del sector pblico Financieramiento pblico de fuentes internas y externas (endeudamiento pblico) Transferencias o recursos que diversos sectores hacen llegar al sector pblico

POLITICA FISCAL

Instituciones

Esta poltica est en manos de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; existen organismos que la apoyan como: la Tesorera de la Federacin, los servicios aduanales y de inspeccin y la Tesorera Fiscal de la Federacin, as como el fondo de garanta para Reintegros del Erario Federal.

POLITICA FISCAL

OBJETIVO

El principal objetivo es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la poltica econmica en general, las cuales estn enfocadas a lograr el desarrollo socioeconmico del pas. La poltica fiscal como poltica de ingresos debe en primer lugar recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el Estado pueda realizar todas las funciones que le competen. Adems influye directa o indirectamente en la inversin y consumos privados, y por lo que contribuye a mejorar la distribucin del ingreso.

Porcentaje de los impuestos en el total de ingresos publicos


84.40% 77.70% 70.70% 60% 53.00%

31.30% 30.90% 29.80%


Avila Cam acho Line 1 84.40% Alem n Valdes 77.70% Lpez Mateos 60% Echeverra alvarez 30.90% Lpez Portillo 29.80%

Ruz Cortinez 70.70%

Diaz Ordaz 31.30%

De la Madria 53.00%

Tasa de Crecimiento anual de los impuestos


100.00%

24.50% 19.00% 8.20%


Avila Cam acho Line 1 24.50% Alem n Valdes 19.00% Ruz Cortinez 8.20%

45.80% 27.00% 11.00% 14.00%


Diaz Ordaz 14.00% Echeverra alvarez 27.00% Lpez Portillo 45.80% De la Madria 100.00%

Lpez Mateos 11.00%

Promedio de Ingresos del Sector Publico respecto del PIB

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Est constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un pas. Los aspectos que comprende esta poltica son: La oferta monetaria o volumen de dinero El tipo de cambio El tipo de inters bancario El volumen de crdito El costo de dinero La capacidad del pago de dinero

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Instrumento

Polticas de Redescuento: Son los prstamos que el banco central hace a las instituciones bancarias, especificando las condiciones para dicho crdito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o ttulos a corto plazo o bien mediante prstamos con garanta.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Instrumento

Operaciones del Mercado Abierto: Es la compraventa de bonos y valores gubernamentales al pblico, con el objeto de que el Estado capte recursos monetarios en poder del pblico y pueda financiar su gasto. Ejemplos importantes son los CETES y los PETROBONOS.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Instrumento

Depsito o encaje legal de los bancos comerciales: Cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depsitos bancarios y se expresa como un porcentaje de recursos. Coeficiente de liquidez de la banca comercial: Cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en un momento determinado.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Instrumento

Controles selectivos y directos de crdito: Se da a travs de los instrumentos anteriores y de otros como: Tasas diferenciales de redescuento y requisitos de elegibilidad, Empleo selectivo del depsito legal, Requisito de depsito previo para importaciones, Aprobacin previa de depsitos bancarios, Instrucciones especficas del Banco Central, etctera.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Instrumento

Desarrollo de Mercados Monetarios: Se alcanza a largo plazo, en la medida que exista un mercado monetario desarrollado, ser ms fcil la adopcin de los instrumentos mencionados.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Instrumento

Instrumentos cambiarios: La devaluacin que consiste en la depreciacin de la moneda en trminos de otra moneda extranjera y los cambios mltiples con monedas extranjeras, as como la flotacin y el tipo de cambio dual. Modificacin de las tasas de inters: Para estimular o desalentar el ahorro; si la tasa es alta se estimula el ahorro sino es as sucede lo contrario.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Instituciones

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) El Banco de Mxico (BM) La Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

La Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)


La Comisin Nacional del Sistetma de Ahorro para el Retiro (Consar)

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Objetivos

La estabilizacin de la moneda. Regular la cantidad de dinero en circulacin de acuerdo con las necesidades del sistema econmico.

Mantener a un nivel mas o menos constante la cantidad de dinero as como de los gastos.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Objetivos

Mantener a un nivel mas o menos constante la cantidad de dinero as como de los gastos. Buscar que el sistema econmica tenga ms y mejores medios de pago, de acuerdo con las necesidades de las actividades econmicas y sin provocar inflacin.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Objetivos

Actuar sobre la demanda monetaria y crediticia con el objeto de aumentarla o restringirla. Estos deben coadyuvar al proceso de desarrollo de la economa mediante la aplicacin de instrumentos y mecanismos acordes con las necesidades del sector productivo y distributivo de la economa.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Crtica

1910 a 1920: a)Saqueo del Erario Pblico b)Permanentes emisiones de papel moneda que provocaron un proceso inflacionario c)Depreciacin del peso 1920 a 1928: Sobresale la salida de oro del pas, que provoca la disminucin del oro circulante como moneda base del sistema monetario, por lo que se cambia la base monetaria de oro a plata.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Crtica

1929 a 1934: Destaca la erogacin de patrn oro implantado por Venustiano Carranza y se modifica la legislacin monetaria 1932, lo que incrementa el circulante en monedas de plata.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Crtica

1934 a 1940: (Sexenio de Cardenas) Los hechos ms importantes son: a)Aumento al circulante metlico sin respaldo metlico b)Prstamos al gobierno federal del Banco de Mxico c)Creacin de Instituciones Financieras Nacionales d)Reformas monetarias 1935 y 1936 e)Devaluacin en 1938 que sita al peso en $4.80 por dlar.

POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA

Crtica

Para describir la situacin de 1941 a la fecha utilizamos el cuadro y las siguientes grficas:
SEXENIO PRIM ER AO 1941 1947 1953 1959 1965 1971 1977 1983 1989 1995 2002 2008 $/Dllr. ULTIMO AO 1946 1952 1958 1964 1970 1976 1982 1988 1994 2000 2006 2009 $/Dllr

Avila Camacho (1946-46) Alemn Valds (1946-52) Ruz Cortinez (1952-58) Lpez Mateos (1958-64) Das Ordaz (1964-70) Echeverra Alvarez (1970-76) Lpez Portillo (1976-82) De la Madrid (1982-88) Salinas de Goratri (1988-94) Zedillo Ponce de Len (1994-00) Vicente Fox Quezada (2001-2006) Felipe Calderon (2007-20012)

4.85 4.85 8.65 12.50 12.50 12.50 22.69 120.16 2,284.85 3.50 10.43 13.77

4.85 8.65 12.50 12.50 12.50 15.69 57.55 1,420.00 3.14 9.50 10.81 13.22

Promedio Anual del Circulante Monetario


69.50%

35.90% 23.10% 13.20%


Avila Cam acho Line 1 23.10% Alem n Valdes 13.20%

36.70% 22.30% 11.20% 12.80%


Lpez Mateos 12.80%

10.20%
Echeverra alvarez 22.30% Lpez Portillo 36.70% De la Madria 69.50% Carlos Salinas 35.90%

Ruz Cortinez 11.20%

Diaz Ordaz 10.20%

EL SISTEMA FINANCIERO

Es el conjunto de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas fsicas y morales y a las actividades econmicas del pas. Esta formado por el conjunto de bancos y organizaciones que se dedican al ejercicio de la banca y funciones inherentes a estas ltimas, tambin se les llama intermediarios financieros no bancarios. El sistema financiero integra al mercado de dinero y al mercado de capitales.

EL SISTEMA FINANCIERO

Instituciones

a) Las instituciones de crdito: De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crdito, pueden ser instituciones de banca mltiple (sociedades annimas) e instituciones de banca de desarrollo (constituidas como sociedades nacionales de crdito). b) Las organizaciones auxiliares de crdito: Son Almacenes generales de depsitos, Empresas de factoraje financiero, Arrendadoras financieras, Unidades de Crdito, Sociedades de Ahorro. c) Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES): Contemplan a las Sociedades de Inversin de Fondos para el Retiro.

EL SISTEMA FINANCIERO

Instituciones

d) Instituciones del Mercado de Valores: Son consideradas como organismos burstiles. e) Las instituciones de Seguros: Se clasifican de acuerdo a con su constitucin en Privadas, Nacionales, Mutualistas y Reaseguradoras. f) Las instituciones de Fianzas: Concesionadas por el gobierno federal a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, cuya funcin principal es otorgar fianzas a ttulo oneroso como la Afianzadora Mexicana.

EL SISTEMA FINANCIERO

Evolucin

Destacaremos en trminos generales la evolucin del sistema financiero de 1987 a la fecha (dicho ao porque en l se expidi la Ley General de Instituciones de Crdito, que clasifica a las instituciones de crdito en: Bancos de Emisin o comerciales, bancos hipotecarios, bancos refaccionarios y almacenes generales de depsito.

EL SISTEMA FINANCIERO

Evolucin

En 1910 surge la Bolsa de Valores, en 1919 con base en la Constitucin, se organiza un nuevo sistema financiero. En 1925 se reorganiza el sistema financiero y se emite la Ley General de Instituciones de Crdito, al mismo tiempo se funda el Banco de Mxico. En 1928 nace la Asociacin Nacional de Banqueros de Mxico y la Comisin Nacional Bancaria. En 1931 se emite la Ley Orgnica del Banco de Mxico, que lo faculta para la emisin monetaria monoplica de circulante.

EL SISTEMA FINANCIERO

Evolucin

En 1941 se emite una nueva Ley Orgnica del Banco de Mxico y la Ley General de Instituciones de Crdito y de Organizaciones Auxiliares, as en 1946 se crea la Comisin Nacional de Valores y en 1954 se emite la Ley de la Comisin Nacional de Valores. En las dcadas de 1950 y 1960, la banca no tuvo grandes cambios. La banca privada comercial sigui creciendo y desarrollndose extraordinariamente.

EL SISTEMA FINANCIERO

Evolucin

En 1974 se modifica la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones auxiliares que permite el funcionamiento de la banca mltiple, as se agrupan las funciones de la banca especializada.

En 1979, tres grupos financieros eran los ms importantes: Bancomer, Banamex y Serfin, que manejaban ms de 55% de los recursos bancarios del pas.

EL SISTEMA FINANCIERO

Evolucin

En 1982 se inicia la nacionalizacin de la banca, que se hace mediante un decreto de expropiacin y el pago de una indemnizacin a los antiguos propietarios. Se decreta tambin el control generalizado de cambios con el objeto de evitar la fuga de capitales, fortalecer el peso e impulsar el desarrollo de las actividades productivas. Pero con la administracin de Salinas de Gortari se da el proceso de reprivatizacin de la banca, de tal forma que los bancos nacionalizados se vuelven privados.

EL SISTEMA FINANCIERO

Sntesis

el sistema financiero mexicano debe jugar el papel de intermediario financiero para permitir el fomento de las actividades productivas del pas e impulsar el desarrollo socioeconmico que elimine la crisis, propiciando el crecimiento econmico a travs del aumento de la produccin y productividad mediante la canalizacin oportuna de crditos baratos y suficientes. Ante la apertura econmica del pas, el sistema financiero mexicano tiene el reto de volverse ms eficiente, mediante el aumento de productividad que le dar mayor competitividad.

BANCO DE MEXICO

El Banco de Mxico es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autnomo en sus funciones y administracin, cuya finalidad principal es proveer a la economa de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas en los trminos de la propia Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico.

Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico cuyas funciones son: la inspeccin y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, as como de las dems personas y empresas que determina la ley sobre la materia.

Comisin Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los trminos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. tiene como compromiso regular y supervisar la operacin adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misin es la de proteger el inters de los trabajadores, asegurando una administracin eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo econmico del pas.

Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Es un Organismo Pblico Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, as como tambin crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB)

Su objetivo es proteger los depsitos del pequeo ahorrador y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Banca Comercial

Instituciones de crdito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del pblico y otorgar a su vez crditos, destinados a mantener en operacin las actividades econmicas. Por estas transacciones de captacin y financiamiento, la banca comercial establece tasas de inters activas y pasivas.

Banca de Desarrollo

Instituciones que ejercen el servicio de banca y crdito a largo plazo con sujecin a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgnicas de dichas instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el pas.

Sociedades de inversin

Instituciones financieras que captan recursos de los pequeos y medianos inversionistas, a travs de la venta de acciones representativas de su capital social. Son la forma ms accesible para que los pequeos y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos burstiles.

Aseguradoras

Instituciones que se obligan a resarcir un dao cubrir , de manera directa o indirecta , una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro e incierto, previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida, daos, o accidentes y enfermedades. Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS).

Arrendadoras Financieras
Institucin financiera que adquiere bienes que le seala el cliente (arrendatario) para despus otorgrselo en arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete la arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona fsica o moral, obligndose dicho arrendatario a pagar una renta peridica que cubra el valor original del bien, ms la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de ste, podr elegir entre la adquisicin del bien a un valor simblico, prorrogar el plazo del contrato o participar de la venta a un tercero.

Fianzas

Instituciones especializadas en realizar contratos a travs de los cuales se comprometen a cumplir con una obligacin monetaria, judicial o administrativa ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera. Las instituciones de fianzas son reguladas y supervisadas por la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas

Almacenes General de Depsito

Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservacin, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depsito y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depsito son supervisados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito

Uniones de Crdito

Sociedades annimas de capital variable cuyo objetivo es el de facilitar a sus socios la obtencin e inversin de recursos para soportar las actividades de produccin y/o servicios que stos lleven a cabo. Las uniones de crdito podrn operar nicamente en las ramas econmicas en que se realicen las actividades de sus socios. Estas instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito y son supervisadas y autorizadas para operar por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conforme a la facultad que le confiere el artculo 5 de la mencionada ley.

Casas de cambio

Sociedades annimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisin de fondos, con el pblico dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, reglamentadas en su operacin por el Banco de Mxico y supervisadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

Empresas de Factoraje

Instituciones que adquieren derechos de crdito a favor de terceros a cambio de un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad por el pago de los derechos de crdito transmitidos de quien vende dichos derechos. Las empresas de factoraje financiero son supervisadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito.

LA POLICTICA ECONOMICA COMO INTENTO DE PLANIFICACION DE MEXICO

Economa poltica

Ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

Poltica econmica

Es el conjunto de acciones que aplica el Estado en la economa

Poltica econonmica

Segn Oskar Lange, plante que la tarea de la poltica econmica es llevar a la prctica las Leyes que descubre las leyes econmicas.
Definicin

Es el conjunto de mecansmos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenmenos econmicos, y su fin principal es lograr el desarrollo socieconmico y sustentable del pas

Estado

Conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que estn controladas y administradas por el poder pblico y que sirven para gobernar una nacin o pas. En una sociedad de clases, es una institucin clasista que defiende los intereses de la clase dominante.

Planificacin econmica

Proceso de direccin del desarrollo econmico de un pas por parte del Estado. Slo se puede dar en los pases socialistas
Planeacin econmica

Intento de los pases capitalistas por dirigir la evolucin y el desarrollo de la economa nacional hacia objetivos determinados. Conjunto de medidas que aplica el Estado para racionalizar la actividad econmica y evitar las fluctuaciones cclicas

Estado

Desempea diversas funciones tanto en la sociedad como en la economa. En el siglo XX, cuando se desarrollaba la etapa de libre concurrencia, el Estado capitalista cumpla con tres funciones bsicas:

Administracin general Defensa de las agresiones externas Seguridad interna


A este tipo de estado se le llama Estado gendarme y sus instituciones principales son la burocracia, el ejrcito y la polica

Poltica econmica

OBJETIVOS

Estabilidad monetaria Estabilidad del sector externo Estabilidad de precios Redistribucin del ingreso Elevacin del nivel de vida de la poblacin Reduccin del desempelo y subempleo. Conservacin y explotacin racional de los recursos naturales. Desarrollo el mercado interno

Poltica econmica

METAS

Segn el tiempo. Metas inmediatas, corto, mediano y largo tiempo.


Segn los objetivos generales: econmicas, sociales, polticas. Segn la estructura globales y sectoriales econmica: metas Metas

Segn el territorio: Metas nacionales, regionales, estatales y municipales o locales.

Poltica econmica
Poltica agropecuaria Poltica industrial Poltica monetaria Poltica financiera Poltica exterior Poltica laboral

Reparto agrario. Crditos al campo. Productore s de semillas y fertilizantes mejorados Creacin de infraestruct ura (caminos puentes y presas).

Crditos a la indsutria. Estmulos fiscales. Inversin Pblica en la industria. Precios y tafias del sector pblico baratos para los ind. Proteccin del mercado insterno

Devaluaci n. Emisin monetaria. Regulacin crediticia. Crdito selectivo por actividades. Control de cambio. Fi. De t.c. Creacin de nuevas monedas

Ley de ingresos y Egresos de la Federacin. Cobro impuestos, derechos y aprovecham ientos. Fijacin de tasas bancarias de inters Regulacin de la deuda pblica interna y externa

Fomento a las exportacion es. Aranceles a la import. Regulacin de la IED Control de la transferecia de rec. Registro de inv. Ext. Permisos a empresas Trasnacional es

Creacin de empleos en el s.p. Control salarial. Capacitaci n de la m.o. Fijacin de los s.m. Aplicacin de la legislacin laboral

Poltica econmica

Estrategia

Diagnstico y proyecciones Elaboracin de la poltica econmica Ecucin de la poltica econmica Evaluacin y control

Planificacin econmica

Produccin de satisfactores en funcin de las necesidades sociales, no del mercado


Planificacin econmica

Categora histrica que se da slo en el modo de produccin socialista, que necesita dos condiciones: la propiedad social de los medios de produccin y un rgano central de planificacin

Planeacin econmica

Imitacin que hacen los pases capitalistas del proceso planificador socialista
Caractersticas

Es una funcin del Estado y su objetivos es macroeconmico El Estado crea un rgano de planeacin con capacidad humana, tcnica y financiera para el cumplimiento de sus funciones Se toman en cuenta intereses capitalistas especialmente de fraccin hegemnica, as como los de la burocracia poltica.

Planeacin econmica

Caractersticas

Estado consulta a los principales capitalistas y dirigentes sindicales, tomando en cuenta las fuerzas entre las clases sociales, pero con intereses nacionales para evitar conflictos entre clases, considerando factores externos (globalizacin econmica y financiera) que influyen en el pas. La planeacin es parcial, porque solo se refiere al sector pblico, en tanto que al sector privado slo sugiere o indica lo que conviene hacer.

Planeacin econmica

Caractersticas

Es incompleta, ya que abarca slo ramas y sectores productivos en los que participa el Estado, pero no planea muchas actividades del sector privado. Es desintegrada, ya que los planes, programas y proyectos desarticulados entre s, cuyo cumplimiento no es obligatorio. El Plan Nacional de Desarrollo no se integra con planes regionales y sectoriales. Respeta las reglas de juego capitalistas, como funcionamiento del mercado y la libertad de invertir y de comprar para quienes tienen capacidad de hacerlo.

Planeacin econmica

Obstculos

Falta de infraestructura, en informacin estadstica poco fiable, falta de gente especialista preparada y desarticulacin entre las diversas instancias del sector pblico. Intereses polticos y partidistas que frenan la planeacin, ya que cambian de funcionarios gubernamental . Por lo mismo no se elaboran planes ni a corto y largo plazo, hay presiones polticas de empresarios nacionales, de las empresas trasnacionales y otros funcionrios o grupos de presin

Ley de planeacin de 1930

Durante sta poca, el Estado ejerce el control directo sobre los sectores ms importantes de la economa: petrleo, ferrocarriles, electricidad, banca y agricultura, pero adems influye directamente sobre la economa mediante la aplicacin de leyes, controles subsidios y aranceles.

Ley de planeacin de 1930

Nafinsa (1933) Banco Nacional de Crdito Ejidal (1935) PEMEX (1935) Productora e Importadora de Papel (1935) C.F.E. (1937) BANCOMEX (1937)

Ley de planeacin de 1930

Nafinsa (1933) Banco Nacional de Crdito Ejidal (1935) PEMEX (1935) Productora e Importadora de Papel (1935) C.F.E. (1937) BANCOMEX (1937)

PRIMER PLAN SEXENAL.

Crdenas trat de llevar a cabo la instrumentacin del Plan sexenal, sienta las bases del desarrollo capitalista nacional. Se da fuerte apoyo a la actividad econmica del pas con el desarrollo del mercado interno, que impulsa el crecimiento econmico posterior

Poltica econmica de 1940-1976


En 1939 por mandato de Lzaro Cardenas, la Secretara de Gobernacin elabor el segundo Plan Nal. Sexenal, aplicado en 1940-1946. En el que continua con el plan de Crdeas sobre la reforma agraria y seala que la distribucin de tierras resulta estril si no es acompaada de crdito barato, riego y buenas vas de comunicacin; considera, adems que el Estado debe fortalecer el ejido, e inclusive se habla enfticamente de intensificar su colectivizacin. La poltica econmica que sigui Miguel Avila Camacho pretenda consolidar la paz Social mediante la unidad nacional,. Esta poltica de apagamiento, comprenda quedar bien con el clero, el sector privado, la burocracia, etctera. IMSS (1942) Altos Hornos de Mxico (1942) Cobre de Mxico (1943) Granos y Fertilizantes de Mxico (1943) Sosa Texcoco (1940)

Poltica econmica de 1940-1976


(1946-1952) Miguel Alemn Valdz. El Estado trata de impulsar a las empresas privadas, tanto nacionales como extrajeras, mediante un gasto inflacionario basdado en el aumento de la emisin monetaria y la aplicacin de medidas impositivas y regresivas, as como varias devaluaciones. En este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura Reformas al art. 27 constitutional, amplia los lmites para la pequea propiedad privada. Banco Nacional de Monte de Piedad (1946) Ayotla Textil, S.A. (1946) Pstronato del Ahorro Nacional (1950) Diesel Nacional, S.A. (1951) Constructora Nacional de Carros de ferrocarril, S.A. (1952)

Poltica econmica de 1940-1976


(1952-58) Adolfo Ruz Cortinez Devaluacin peso frente al dlar a 12.50 Aumento de la inversin pblica en obras de infraestructura Incremento de la deuda pblica externa para financiar el creciente pago pblico debido a las presiones demogrficas y al proceso de urbanizacin. Se permite el aumento de las inversiones extranjeras directas. Se da apoyo al sector capitalista del campo en detrimento del sector ejidal . Aumenton los crditos al sector privado.

Poltica econmica de 1940-1976


(1958-1964) Adolfo Lpez Mateos Proceso desarrollo estabilizador, con el plan de accin inmediata que surgi del Alizanda para el Progreso, para ayudar a los pases de America Latina. ISSSTE (1960) CONASUPO ( 1961) (1964-1970) Gustavo Daz Ordaz. Crecimiento sostenido sin inflacin y con estabilidad cambiaria, se elabor el Plan de Desarrollo Econmico Social, se sigui con los mismos apoyo, orientado a dar facilidades a la inversin privada , como proteccin arancelaria, subisidios, control salarial, liberacin de precios, etc.

Poltica econmica de 1940-1976


(1958-1964) Adolfo Lpez Mateos Proceso desarrollo estabilizador, con el plan de accin inmediata que surgi del Alizanda para el Progreso, para ayudar a los pases de America Latina. ISSSTE (1960) CONASUPO ( 1961) (1964-1970) Gustavo Daz Ordaz. Crecimiento sostenido sin inflacin y con estabilidad cambiaria, se elabor el Plan de Desarrollo Econmico Social, se sigui con los mismos apoyo, orientado a dar facilidades a la inversin privada , como proteccin arancelaria, subisidios, control salarial, liberacin de precios, etc.

Poltica econmica de 1940-1976


(1958-1964) Adolfo Lpez Mateos Proceso desarrollo estabilizador, con el plan de accin inmediata que surgi del Alizanda para el Progreso, para ayudar a los pases de America Latina. ISSSTE (1960) CONASUPO ( 1961) (1964-1970) Gustavo Daz Ordaz. Crecimiento sostenido sin inflacin y con estabilidad cambiaria, se elabor el Plan de Desarrollo Econmico Social, se sigui con los mismos apoyo, orientado a dar facilidades a la inversin privada , como proteccin arancelaria, subisidios, control salarial, liberacin de precios, etc. (1970-1976) Luis Echeverra Alvarez Crisis sexenal

Planes, programas y proyectos elaborados 1976- ala fecha


(1976-82) Jos Lpez Portillo. La reforma econmica, Alianza para la produccin, participaban todos los factores de produccin para vencer la crisis Reforma administrativa , descentralizacin de algunas actividades, para evitar duplicidad de funciones Reforma poltica, para hacer funcional el sistema poltico con el objeto de dar mayor base de sustentacin al Estado. Un gran cambio planeador, sutituye la Secretara de de la Presidencia, por la Secretara de Programacin y Presupuesto, con las siguientes funciones: Proyectar la planeacin nacional del desarrollo y elaborar con la participacin de los grupos sociales interesados, el PND Proyectar y coordinar la participacin

Planes, programas y proyectos elaborados 1976- ala fecha


Coordinar las actividades de planeacin, procurar congruencia entre las acciones de la admn pblica federal y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Coordinas las acciones que el ejecutivo Federal convenga con los gobiernos locales para el desarrollo integral de las diversas regiones del pas. En 1980 se creo Plan Global con los siguientes objetivos: Reafirmar y fortalcer la independnencia de Mxico como nacin democrtica, justa libre en lo econmico, poltico y cultural. Proveer a la poblacin de empleo y condiciones mnimas de bienestar, (alimentacin, vivienda, educacin, salud) Promover crecimiento econmico alto, sostenido Mejorar la distribucin del ingreso

Planes, programas y proyectos elaborados 1976- ala fecha


SAM El Sistema Alimentario Mexicano, que es otro elemento de la planeacin en este sexenio. El SAM es un conjunto de documentos en los que se integran 20 sub-proyectos, los cuales planean diferentes acciones para resolveer los problemas de produccin, distribucin y consumo de alimentos

El objetivo del SAM como todos lo programas de gobierno, no lleggan a cumplir con sus expectativas, ya que el consumo de alimnetos segua siendo muy disparejo y existan en el pas problemas de hambre y desnutricin entre los 19MM de mexicanos marginados que haba en aquel entonces segun el SAM
Segua la importacin del maz y frijol, no se logr la autosuficiencia alimentaria

Planes, programas y proyectos elaborados 1976- ala fecha


(1982-99) Miguel de la Madrid Hurtado Se hizo un mayor hincapi en la prctica de la Planeacin econmica, como se hizo patente con la creacin del denominado Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, por medio del cual el Estado buscaba: Impulsar y orientar el desarrollo econmico y social del pas, organizar las actividades de gobierno de manera racional y previsora y con el apoyo de una amplia participacin popular. Para darle un carcter legal a la planeacin democrtica, sta qued incluido en el Artculo 26 Constitucional

El estado organizar un sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economa para la independencia y la democratizacin poltica, social y cultural de la Nacin.. Habr un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarn obligatoriamente los programas de la Administracin Pblica federal. La Ley facultar al Ejecutivo para que se establezcan los procedimientos de participacin y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeacin Democrtica y los criterios para la formulacin, instrumentacin control y evaluacin del Plan y los programas de desarrollo.

Lneas de accin del PND 83-88


Lneas de accin del PND

Reordenacin econmica

Cambio estructural

1.

1. Abatir la inflacin y la inestabilidad cambiaria 2. Proteger el empleo, la planta productiva y el consumo bsico. 3. Recuperar el dinamismo del crecimiento sobre las bases diferentes

2. 3. 4. 5. 6.

Hacer hincapi en los aspectos sociales y distributivos del crecimiento. Reorientar y modernizar el aparato productivo y distributivo. Descentralizar las actividades productivas y el bienestar social. Adecuar las modalidades del financiamiento a las prioridades de desarrollo. Preservar, movilizar y proyectar el potencial del desarrollo. Fortalecer la rectora del Estado, impulsar el sector social y fomentar el privado

Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior (1984-1988), cambio estructural, coordinando las acciones en los 3 niveles de gobierno con las de los sectores productivos (pblicos, privado y social). Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico y Cientfico Programa Nacional de Capacitacin y Productividad Programa Nacional de Educacin, Cultura y Deporte Programa Nacional de Turismo

Programa Nacional de Comunicaciones y Transportes


Programa Nacional de Ecologa Programa Nacional de Energticos

PACTO DE SOLIDARIDAD ECONOMICA

Su finalidad esencial era evitar que el pas cayera e la hiperinflacin y que la poblacin de bajos recursos no viera reducido, an ms, su poder adquisitivo o sus condiciones de empleo. Propuestas: Ajuste de precios del sector pblico Ajuste adicional de la finanzas pblicas Aceleracin del programa de desincorporacin de empresas paraestatales no estratgicas ni prioritarias Disminucin y cancelacin de subsidios de dudosa justificacin Racionalizacin proteccin comercial , baja de aranceles e impuestos de importacin Aumento del tipo controlado en 22 por cierto Poltica monetaria restrictiva Aumentos salarias emergentes Continuar con programas de reestructuracin y productividad de las empresas paraestatales

PACTO DE SOLIDARIDAD ECONOMICA

En su ltima etapa se continuo con la venta de paraestatales , no estratgicas ni prioritarias Nuevos ajustes en las finanzas pblicas 500 mil millones de pesos Mantenimiento de la estabilidad cambiaria Control de la inflacin
La errtica poltica econmica del sexenio se demuestra en los diferentes planteamientos incluidos en el Programa Inmediato de Reordenacin Econmica (PIRE) y (PERE) que sustituyen al (PSE), las cartas de intencin de fmi

HECHOS SOBRESALIENTES

Entrada de 14 081 millones de dlares IED Aumento de establecimientos de maquiladoras en el Norte Ingreo al GATT en 1996 Aumento de capital especulativo Al final del sexenio el 70% de la poblacin presentaba algn grado de desnutricin Balanza comercial agropecuaria deficitaria Marginacin del campo En sntesis el pas se volvi ms dependiente del exterior, se agudiz la crisis econmica y los niveles de vida de los mexicano disminuyeron en forma drstica

1988-94 Carlos Salinas de Gortari

Durante este sexenio se continua con la poltica econmica basada en la planeacin indicativa a carga de la Secretara de Programacin y Presupuesto, su principales acciones fueron:
El pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo, con seis fases y con los mismo objetivos de siempre Se elabora el PND 89-94, con cuatro objetivos: 1. La defensa de la soberana y la promocin de los intereses de Mxico en el mundo 2. La ampliacin de la vida democrtica 3. La recuperacin econmica con estabilidad de precios 4. El mejoramiento productivo del nivel de vida de la poblacin

1988-94 Carlos Salinas de Gortari

Durante este sexenio se continua con la poltica econmica basada en la planeacin indicativa a carga de la Secretara de Programacin y Presupuesto, su principales acciones fueron:
El pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo, con seis fases y con los mismo objetivos de siempre Se elabora el PND 89-94, con cuatro objetivos: 1. La defensa de la soberana y la promocin de los intereses de Mxico en el mundo 2. La ampliacin de la vida democrtica 3. La recuperacin econmica con estabilidad de precios 4. El mejoramiento productivo del nivel de vida de la poblacin

1988-94 Carlos Salinas de Gortari

Pronasol (programa Nacional de Solidaridad) , combatir la pobreza extrema. Convenios con los acreedores extranjeros para renegociar la deuda Cartas de intencin al FMI, con objetivo servir de base alproyecto de renegociacin de la deuda externa y apoyar el proceso de recuperacin econmica del pas TLC Ingreso Conferencia de Cooperacin Econmica del Pacfico, paraticipan 15 pases del rea, llamada cuenca del pacfico. Modifican art. 3o. 27, 82 y 130 constitucional Procampo

1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de Len

Desaparece la banda de flotacin del BM, para que sea libre, y es cuando se devala el pesos de 3.50 9.15 en junio del 98 (ACUSEE) Acuerdo de unidad para superar Emergencia Econmica Se firman acuerdo con E.U. Paquete de rescate crediticio hasta por 51 mil millones de dlares. Incrementos de impuestos IVA 10-15% Incrementos a la gasolina y tarifas elctricas de 35% Mayor restriccin en poltica monetaria; disminucin de crditos T.C. flotante Establecimiento del mercado de futuros en bancos y en bolsas Apertura de un mercado de futuro en pesos en Chicago UDI Programa para disminuir la cartera vencida Incrementa SM 10%

1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de Len

Se instrumenta el llamado acuerdo de apoyo financiero a la MyPyMe Incremento de aranceles a pases que no hay acuerdos Eliminan el impuesto al Activo Elimina el INSAN Deducin para las empresas de hasta 71% en inverisin de autos IVA a alimentos procesados Crecimiento PIB 3.2% anual promedio Sector agropecuari crece en promedio 2.1% muy bajas para las necesidades, disminuye la participacin del sector agropecuario en PIB en 5.6% en 1994 a 5.4% en el 2000 Sector industrial crece prfomedio 4.7% T. C. estable Balanza comercial superavitiraria en 3 aos y deficitaria en los ltimos tres -7080 md Deuda externa crece 161 000md, por pago de servicios de deuda 35 000 md

You might also like