You are on page 1of 10

CARACTERSTICAS GENERALES Las bacterias pertenecientes al genero Listerias son:

Bacilos gram positivos , cortos, regulares no esporulados ni ramificados Suelen encontrarse en disposicin individual o formando cadenas cortas Presentan de 1a 5 flagelos que le confieren la movilidad Las colonias son pequeas y lisas. Su temperatura optima de crecimiento est entre 30C y 37C, pueden crecer a temperaturas muy bajas de hasta 3 C La congelacin no la destruye pero frena su crecimiento Resisten la descongelacin , las sales y los nitritos , pero son sensibles a las elevadas temperaturas , a la acidificacin y a los desinfectantes homologados Son anaerobias facultativas, catalasa positivas y oxidasa negativa.

ESPECIES EXISTENTES
En la actualidad se han caracterizado por mtodos genticos 7 especies de Listeria. Solamente la L. monocytogenes es patgena para el hombre. La L, ivanovil provoca abortos en ovinos, caprinos y bovinos. Las otras Listerias que se localizan en productos alimentarios son la L. innocua, y menos frecuente, L. seeligeri, L. weishimeri y E. ivanovn.

DISTRIBUCION
Las especies de Listeria estn muy extendidas en el medio ambiente.
No obstante su principal habitad es el suelo y la materia vegetal en descomposicin, en el cual sobrevive y crece como saprofito.

Debido a su amplia distribucin, este microorganismo tiene muchas oportunidades de contaminar alimentos en distintos pasos de la produccin alimentaria, siendo esta la va ms frecuente para que el ser humano adquiera la infeccin.

La listeriosis puede presentarse espordicamente o en epidemias; en ambas situaciones, los alimentos contaminados son los principales vehculos de transmisin de L. monocytogenes, por lo que las infecciones se producen por va digestiva. La infeccin puede sobrevenir por la asociacin de varios factores: la virulencia particular de ciertas cepas. la contaminacin por el inculo suficientemente fuerte. el estado inmunolgico del paciente. El perodo de incubacin dura de 15 das a 3 semanas despus de la ingestin de alimentos contaminados. L.monocytogenes produce una toxina citoltica y hemoltica, llamada listeriolisina O, que acta como un importante factor de virulencia. La enfermedad puede desarrollarse de tres formas: Encefalitis Aborto Septicemia

La encefalitis en muchos casos es mortal o deja secuelas importantes. Es desgraciadamente una forma bastante comn en el hombre, frecuente en las ovejas y las cabras y en los bovinos aunque con menos frecuencia que en los dos anteriores. El microorganismo invade a las mucosas oral y nasal y viaja por los nervios craneanos hacia la base del crneo, no evidenciadose alteraciones macroscpicas en el cerebro. La lesin microscpica ms caracterstica es la presencia de microabcesos en el sistema nervioso central. El aborto afecta a todas las especies y ocurre en los ltimos meses de gestacin. En el momento del aborto, ms de un billn de bacterias son vertidas al entorno, por lo que constituye un riesgo de contanimacin tanto para el hombre como para los animales, es importante analizar y determinar las causas de aborto de los animales. La septicemia es muy peligrosa y puede causar la muerte si los rganos vitales estn afectados. Una forma muy insidiosa son las mastitis latentes de Listeria, bastantes raras pero fuente de contaminacin directa de la leche. La cantidad de Listeria es del orden de 1000 a 100000 grmenes por ml.

En los humanos los grupos ms vulnerables a padecer la enfermedad son las personas que su sistema inmunolgico est debilitado por quimioterapia, alcoholismo, diabetes y enfermedades cardiovasculares pacientes inmunocomprometidos que estn siendo tratados por cncer, con transplantes de rganos o con SIDA. ancianos. recin nacidos. embarazadas. Las mujeres embarazadas son especialmente propensas a sufrir bacteriemia por L. monocytogenes, suele producirse en el tercer trimestre del embarazo y cursar como un cuadro pseudo gripal de evolucin favorable. Es muy poco frecuente el desenlace fatal en la madre, pero si no se instaura el tratamiento adecuado se suele producir una amnionitis e infeccin fetal. La afectacin fetal puede ser causa de aborto, alumbramiento de un nio muerto o parto prematuro de un neonato infectado con el cuadro clnico denominado granulomatosis infantisptica. Este proceso se caracteriza por la formacin de abscesos o granulomas diseminados en rganos internos como hgado, pulmn, bazo, rin y cerebro. Las manifestaciones slo se producen cuando la infeccin se ha adquirido intratero, a travs de la placenta, y tiene muy mala evolucin, con una mortalidad cercana al 100%.

Tambin se han descrito formas locales que afectan a la piel y globo ocular en trabajadores de mataderos o en veterinarios y otras personas relacionados con animales. En este caso no existe una bacteriemia previa y la infeccin se produce por contacto directo con tejidos o animales contaminados DIAGNSTICO DE LABORATORIO L. monocytogenes se asla fcilmente de sangre, lquidos cefalorraqudeo y amnitico, placenta y tejido fetal. Estas muestras deben ser remitidas al laboratorio y procesadas tan pronto como sea posible o en su defecto conservarse a 4C durante un mximo de 48h.Pueden ser inoculadas directamente en medios habituales como el agar sangre. Las muestras de sangre pueden inocularse en cualquier sistema convencional de hemocultivos Las muestras no estriles pueden conservarse a 4C durante 24-48 h como mximo. Este tipo de muestras, as como las alimentarias, deben ser enriquecidas con un medio selectivo para Listeria spp, antes de sembrarse en placas. Para el estudio de portadores las muestras de heces son ms productivas que las torundas rectales. Las muestras de heces deben ser inoculadas en un medio de enriquecimiento selectivo, de los que existen diversas formulaciones.

TRATAMIENTO Actualmente se considera que las mejores opciones son la penicilina o la ampicilina, solas o asociadas a gentamicina. En las enfermedades graves como la cerebritis o la granulomatosis infantiseptica, el inicio precoz del tratamiento es fundamental para el control de la infeccin. En casos de granulomatosis infantiseptica o de sepsis neonatal debe utilizarse la sinergia de la ampicilina y penicilina. En aquellos pacientes con meningoencefalitis pueden asociarse aminoglucsidos, administrados por va intratecal, al tratamiento base de penicilina o ampicilina. La combinacin de trimetoprim y sulfametoxazol se ha utilizado con xito en pacientes alrgicos a penicilinas, considerndose en la actualidad la terapia alternativa en esta circunstancia

MEDIDAS DE CONTROL EN LA CRIANZA Aplicar practicas adecuadas de ensilaje y de conservacin de los henos. Mantener una buena higiene del ordeo. EN LA INDUSTRIA LCTEA La pasteurizacin elimina las Listeria: los pasterizadores deben ser muy ajustados y limpios. El peligro procede de recontaminaciones despus de la pasteurizacin. EN LAS INDUSTRIAS AGRO-ALIMENTARIAS Extremar las medidas de higiene y desinfeccin para limitar el riesgo de contaminacin EN LA CASA. Cocinar completamente todo alimento que es de fuente animal. Mantenga el alimento a 5C o ms bajo; 60C y ms alto. Lave completamente los vegetales crudos antes de consumirlos. Lvese sus manos, cuchillos y tablas para cortar despus de manejar alimentos sin cocinar.

Los investigadores no proponen una sola arma contra Listeria ya que no existe vacuna

LA CALIDAD DEL TRABAJO

ES EL ARMA EFICAZ

FIN

You might also like