You are on page 1of 20

Financiamiento de Empresas multinacionales

Que es una Compaa Multinacional?


Las empresas multinacionales son las que no solamente estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido.

INTRODUCCIN

QU SON LAS FUENTES DE FINANCIACIN?

Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversin, la empresa necesita disponer de recursos financieros.

A los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiacin. Las fuentes de financiacin son las vas que tiene una empresa a su disposicin para captar fondos.

RELACIN ENTRE LA ESTRUCTURA ECONMICA Y LAS FUENTES DE FINANCIACIN

ESTRUCTURA ECONMICA: Determinada por la forma en la que se distribuye el activo en los distintos bienes y derechos

Para hacer frente a las inversiones la empresa necesita recursos financieros

En el patrimonio neto y en el pasivo se recogen las fuentes de financiacin de la empresa

ESTRUCTURA FINANCIERA: Determinada por la forma en que se distribuyen los elementos que integran el patrimonio neto y el pasivo

RELACIN ENTRE LA ESTRUCTURA ECONMICA Y LAS FUENTES DE FINANCIACIN

TIPOS DE INVERSIONES:

FUENTES DE FINANCIACIN:

Activo no corriente: Aquellos bienes que permanecen en la empresa, por general, un periodo superior a un ao. (Ej. Edificios)

Recursos

permanentes:

Financiacin

disponible para la empresa un periodo largo de tiempo. Son los fondos propios y el pasivo no corriente (Ej. Deudas largo plazo)

Activo corriente: Formado por todos


los bienes y derechos que circulan por la empresa: (Ej. Materias primas)

Pasivo corriente: Integrado por las deudas que vencen en un periodo breve de tiempo. (Ej. Deudas corto plazo)

Las decisiones de financiacin condicionan las de inversin. Para que una empresa sea viable a largo plazo la rentabilidad de las inversiones debe ser mayor al coste de su financiacin.

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIN


La financiacin consiste en la obtencin de los medios econmicos necesarios para hacer frente a los gastos de las empresa.

A. SEGN EL PLAZO DE DEVOLUCIN: En funcin del tiempo

A LARGO PLAZO: El plazo de devolucin de los fondos es superior al ao. Es la financiacin bsica o recursos permanentes.

A CORTO PLAZO: El plazo de devolucin es igual o inferior a un ao

Patrimonio neto: Aportaciones de los socios, reservas, amortizaciones, provisiones y subvenciones de capital. Pasivo no corriente: Prstamos, emprstitos, leasing

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIN B. SEGN EL ORIGEN DE LA FINANCIACIN: En funcin de si se


dentro de a empresa o surgen en el exterior

generan

Financiacin interna: Fondos que provienen de la empresa. Ej. Reservas o provisiones

Financiacin

externa:

Fondos

que

provienen del exterior de la empresa. Ej. Prstamos o aportaciones de los socios

C. SEGN LA TITULARIDAD: En funcin de si

los medios de financiacin

pertenecen a los propietarios de la empresa o a personas ajenas.

Financiacin propia: No hay que devolver los fondos recibidos. Ej. Aportaciones de los socios (Propia externa) o reservas (Propia interna)

Financiacin ajena: El titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvrselos. Ej. Prstamos o crditos

LA FINANCIACIN INTERNA O AUTOFINANCIACIN


La financiacin interna es una fuente de financiacin propia y generalmente a largo plazo. Normalmente se destina a financiar el activo no corriente, aunque tambin puede contribuir a la financiacin de una parte del activo corriente.

La autofinanciacin o financiacin interna es aquella consistente en la aplicacin de recursos financieros que proceden de la misma empresa, sin recurrir a la financiacin externa. Procede de los beneficios obtenidos y no repartidos por la empresa

LA FINANCIACIN INTERNA O AUTOFINANCIACIN


CLASES DE AUTOFINANCIACIN -Autofinanciacin de mantenimiento: Formada por los beneficios que se

retienen para que se mantenga la capacidad econmica de la empresa.

Amortizaciones: Son la depreciacin de los activos no corrientes. Son costes que se deducen de los ingresos para calcular los beneficios. Retener una parte del beneficio y crear un fondo de amortizaciones para reponer el activo no corriente cuando se deprecie = Reducir a los ingresos el coste de las amortizaciones

Provisiones: Nacen con el objetivo de

cubrir prdidas que se pueden producir


en el futuro. Son cantidades que al calcular el beneficio se detraen de los ingresos, para cubrir prdidas que an no se han declarado.

-Autofinanciacin de enriquecimiento o de ampliacin: Formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca. Est formada por los beneficios que no se reparten a los socios, es decir las reservas.

(APORTACIONES INICIALES DE LOS SOCIOS Y AMPLIACIONES DE CAPITAL)


Las aportaciones iniciales de los socios y las ampliaciones de capital son una fuente de financiacin externa, propia y consiguientemente, a largo plazo.

FINANCIACIN EXTERNA PROPIA

Las aportaciones iniciales de los socios es el capital


aportado en el momento de constitucin de la empresa.

Las ampliaciones de capital son aportaciones posteriores de los socios.

Una empresa puede obtener recursos del exterior mediante la captacin de capital nuevo. En las sociedades annimas , el capital est dividido en partes alcuotas llamadas acciones, y a los socios de les denomina accionistas. Las ampliaciones de capital en estas sociedades se hacen mediante la emisin de nuevas acciones.

(APORTACIONES INICIALES DE LOS SOCIOS Y AMPLIACIONES DE CAPITAL)


El coste de capital de esta fuente de financiacin El coste de capital de las aportaciones de los socios y de las ampliaciones de capitales no es cero. Tiene un coste, ya que deben atenderse las expectativas de los socios.

FINANCIACIN EXTERNA PROPIA

- Dividendos: El reparto de beneficios entre los socios no es obligatorio, pero resulta necesario. Si una empresa no reparte

dividendos los accionistas no se vern motivados a mantener


sus ahorros invertidos en acciones de esta empresa.

- Reservas: Las reservas inmovilizan unos recursos financieros que podran ser invertidos y dar una rentabilidad, por lo tanto implican un coste de oportunidad.

( OBLIGACIONES, PRSTAMOS Y CRDITOS A LARGO PLAZO Y LEASING)

FINANCIACIN EXTERNA AJENA

La emisin de obligaciones, los prstamos y crditos a largo plazo y el leasing, son una fuente de financiacin externa, ajena y a largo plazo. Suelen financiar el activo corriente y el no corriente. A. LA EMISIN DE OBLIGACIONES

Las empresas dividen grandes cantidades de dinero en pequeos ttulos y los colocan entre ahorradores privados. La deuda total se denomina emprstito y cada ttulo es una obligacin. Los emprstitos en son prstamos partes

Una obligacin es un ttulo que genera una renta fija que


convierte a su propietario en acreedor de la empresa, con derecho al cobro de los intereses generados y al reembolso del los fondos financieros aportados.

divididos

muchas

alcuotas que emiten las empresas

Para que los pequeos ahorradores no desconfen de la recuperacin


de su inversin, las emisiones de los emprstitos las garantizan un banco o un grupo de bancos, constituyendo un sindicato bancario.

( OBLIGACIONES, PRSTAMOS Y CRDITOS A LARGO PLAZO Y LEASING)

FINANCIACIN EXTERNA AJENA

B. LOS PRSTAMOS Y CRDITOS BANCARIOS A LARGO PLAZO Prstamos: Es un contrato mediante el cual una entidad (el prestatario), recibe de otra (prestador o prestamista) una determinada cantidad de dinero, con la condicin de devolverla en unos plazos y con unas condiciones prestablecidas.

Crdito: Es un contrato mediante el cual la entidad financiera pone a disposicin de la empresa una cantidad determinada de dinero. A diferencia con el prstamo radica en que la empresa solo paga intereses por la cantidad dispuesta y el tiempo en que se ha utilizado dicha cantidad.

Caractersticas de un prstamo:

Tipo de inters: Precio del dinero al que la entidad financiera concede el prstamo. Periodo de devolucin: Periodo de tiempo concedido para devolver el capital y los intereses. Garanta exigida: Garanta exigida por el prestados. Generalmente adopta la forma de hipotecaria o de aval. Modalidad de amortizacin: Consiste en determinar la cantidad y la periodicidad de las cuotas.

( OBLIGACIONES, PRSTAMOS Y CRDITOS A LARGO PLAZO Y LEASING)


C. EL LEASING

FINANCIACIN EXTERNA AJENA

El

leasing

es

una

fuente

de

El leasing es un contrato de arrendamiento por el cual un arrendador garantiza a un arrendatario el uso de un bien a cambio de un alquiler que este deber pagar al arrendador durante un periodo de tiempo determinado, teniendo la posibilidad, al finalizar el periodo de

financiacin externa a medio o largo plazo que se utiliza para financiar el uso de activos tales como maquinaria, locales o vehculos.

arrendamiento, de comprarlo a un valor residual.

Qu puede ocurrir al vencimiento del contrato?

El arrendatario compra el activo Se renueva el contrato Se expira el contrato

( OBLIGACIONES, PRSTAMOS Y CRDITOS A LARGO PLAZO Y LEASING)

FINANCIACIN EXTERNA AJENA

Tipos de leasing segn la naturaleza del arrendador:

- Leasing financiero: Contrato de arrendamiento con opcin a compra en el que intervienen 3 figuras:

1. 2. 3.

Una sociedad de leasing (arrendador), que pone a disposicin el bien. El usuario del bien (arrendatario), que se compromete al pago de un alquiler peridico. El proveedor del bien (fabricante o la sociedad leasing. distribuidor),

que se encarda de comprar el bien y entregarlo a

Suele durar entre 2 y 6 aos. Cuando es un inmueble suele ser superior a 10 aos.

( OBLIGACIONES, PRSTAMOS Y CRDITOS A LARGO PLAZO Y LEASING)

FINANCIACIN EXTERNA AJENA

- Leasing operativo o renting: Contrato de arrendamiento con opcin de compra por el cual el proveedor del bien o

arrendador, cede al usuario o al arrendatario un uso fijado y


limitado de ese bien a cambio del pago de un alquiler peridico.

Este tipo de leasing no solo incluye financiacin, sino tambin gestin del equipo, esto es mantenimiento, repuestos Su finalidad es prestar un servicio. El contrato suele durar entre uno y tres aos y tambin hay opcin de compra. El valor residual del bien suele ser prximo al valor de mercado en el vencimiento.

A diferencia del leasing financiero, es este caso SI puede rescindirse el contrato antes de tiempo. Es por esto por lo que el coste del leasing operativo es superior al financiero. En este contrato, el arrendador NO es la empresa de leasing sino el propio proveedor del bien.

FINANCIACIN EXTERNA AJENA


( A CORTO PLAZO)

La financiacin externa a corto plazo incluye todos los fondos obtenidos por la empresa del exterior de la misma, cuyo plazo de vencimiento no es superior a un ao. Financian parte del

activo corriente y el resto de este se financia con recursos permanentes.

A. CRDITOS COMERCIALES Y DE PROVEEDORES

Tambin son conocidos como crditos de funcionamiento. Tiene su origen en el periodo de financiacin ofrecido por los proveedores tras la venta

de una mercanca.

Suele ser entre 30 o 90 das y se concede para facilitar la venta al cliente.

Si hay descuento por pronto pago es una fuente de financiacin con coste, pero un coste de
oportunidad, ya que si se hubiera pagado se podra haber beneficiado de este descuento.

FINANCIACIN EXTERNA AJENA


( A CORTO PLAZO)

B. PRSTAMOS Y CRDITOS BANCARIOS A CORTO PLAZO Un prstamo bancario a corto plazo consiste en la entrega de un capital a una persona que asume una obligacin de devolverlo a quien se lo prest junto con unos intereses acordados, en un plazo inferior a un ao.

Prstamos de campaa: Son aquellos contratados por empresas de actividad estacional. (Ej. Empresa turrn) Se suelen solicitar en los periodos en los que se acumula la produccin antes de la venta.

Prstamos con garanta personal: Permiten el uso de unos fondos temporalmente, pero al finalizar el tiempo pactado se devolver el principal junto con sus intereses. Est garantizado por la solvencia del titular.

Prstamos con garanta real: Se fundamentan en el valor de la prenda

objeto de garanta sin perjuicio de considerar la solvencia de la empresa


beneficiaria del prstamo.

FINANCIACIN EXTERNA AJENA


( A CORTO PLAZO)

C. DESCUENTOS DE EFECTOS COMERCIALES: LETRAS

El descuento de efectos consiste en la materializacin de los derechos de cobro de los clientes de la empresa en efectos comerciales que se ceden a las entidades financieras para que procedan a anticipar su importe, una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.

El inters que las entidades financieras cobran por anticipar el importe de las deudas de clientes antes de su vencimiento se llama descuento.

Si resultara impagado, el banco cargar a la empresa el importe ms unos gastos de devolucin. Ello se debe a que la empresa responde en todo momento ante el banco

de la solvencia de sus clientes.

FINANCIACIN EXTERNA AJENA


( A CORTO PLAZO)

D. FACTORING Y CONFORMING El factoring o confirming es un tipo de contrato por el cual una empresa cede a otra, denominada factor, el cobro de las deudas de sus clientes. El factoring o confirming es una fuente de financiacin que permite obtener de forma inmediata recursos financieros con cargo a las deudas de los clientes. Se realiza mediante la

venta de derechos de crdito sobre clientes a una empresa denominada factor. Es una fuente
de financiacin costosa para la empresa y selectiva para las sociedades de factoring, ya que es la propia empresa de factoring la que asume el riesgo.

Es la forma de financiacin alternativa al descuento. La principal diferencia con el descuento de efectos es que sale del balance puesto que el riesgo lo asume la entidad financiera.

You might also like