You are on page 1of 71

Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro Universitario de Occidente. Divisin Ciencias Econmicas. rea Profesional Curso: Administracin V. Lic.

Carlos de Len.

Resumen de los captulos 1,2 y 3 del libro de ADMINISTRACIN DE RECUSOS HUMANOS de IDALBERTO CHIAVENATO

Nombre: Alexander Emmanuel Tzunn Alvarado. Carnet: 201030114 Seccin: B. Quetzaltenango, Febrero de 2,014

LAS ORGANIZACIONES
Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones , ms que esto significa administrar los dems recursos con las personas.

CONCEPTO DE ORGANIZACIONES
La vida de las personas conforman una infinidad de interacciones con otras personas y con las organizaciones. Debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, y deben conformar organizaciones que permitan lograr algunos objetivos que no podran alcanzar mediante el esfuerzo individual.

Una organizacin es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o ms personas, cuya cooperacin recproca es esencial para la existencia de aquella.

Una organizacin slo existe cuando: 1. Hay personas capaces de comunicarse,

2.
3.

Estn dispuestas a actuar conjuntamente, y


Desean obtener un objetivo comn.

Esto indica que el sistema total de contribuciones es inestable, puesto que el aporte individual cambia enormemente, no slo en funcin de las diferencias individuales de los participantes, sino tambin del sistema de recompensas otorgadas por la organizaciones para aumentar las contribuciones.

LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES


Existe una gran variedad de organizaciones: Empresas Industriales. Comerciales Organizaciones de Servicios (bancos, universidades, hospitales, transito, etc.) Organizaciones Militares Pblicas (ministerios) etc.

Que pueden orientarse hacia la produccin de bienes o productos (artculos de consumo, mquinas y equipos). De la misma manera, existen organizaciones manufactureras, econmicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, polticas, etc.

Todas ellas influyen en la vida de los individuos, y son parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, compra, satisface sus necesidades, etc. La influencia de las organizaciones en la vida de los individuos es fundamental. La sociedad moderna est conformada por organizaciones complejas en extremo.

Las normas, los valores y las actitudes existen bajo un patrn muy complejo y multidimensional.

Las grandes organizaciones, tambin denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas caractersticas:
1. Complejidad: Las organizaciones difieren de los grupos y sociedades por la complejidad estructural, que nace de la diferenciacin vertical y la horizontal existentes en la organizaciones.

A medida que surgen nuevos niveles jerrquicos verticales para mejorar el proceso de control y la reglamentacin, aumenta la complejidad vertical. En las grandes organizaciones existen nmeros niveles intermedios dedicados a coordinar e integrar las labores de las personas; de este modo, la interaccin se toma indirecta.

2. Anonimato: El nfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas, importa que la actividad se realice, no quin la ejecuta. 3. Rutinas Estandarizadas para procedimientos y canales de comunicacin: No obstante el ambiente impersonal o despersonalizado, las grandes organizaciones tienden a formar grupos informales que mantienen una accin personalizada dentro de ellas. 4. Estructuras Personalizadas no Oficiales: Configuran la organizacin informal, paralela a la organizacin formal. 5. Tendencia a la Especializacin y la Proliferacin de Funciones: Pretende separar las lneas de autoridad formal de las competencia profesional o tcnica. 6. Tamao: Caracterstica determinante de las grandes organizaciones. El tamao est dado por el nmero de participantes y dependencias que conforman la organizacin.

Las organizaciones son una de las ms complejas y notables instituciones sociales que el hombre ha construido. Las organizaciones de hoy difieren de las de antao y , posiblemente, maana y en el futuro lejano presentarn diferencias mucho mayores. Las organizaciones varan en cuanto a tipos de actividades y tecnologas diferentes para producir bienes o servicios de diverso orden, vendidos y distribuidos de modo diferente en los ms diversos mercados, y a consumidores distintos .
Ejemplos de organizaciones Empresas Manufacturas Hospitales y Laboratorios Cinematgrafos y Teatros.

Bancos y Financieras Escuelas y Universidades

Radios y Televisin Empresas Periodsticas

Empresas de Publicidad Clnicas

Tiendas y Comercio

Empresas de Consultora

Restaurantes

Iglesias

Empresas de Auditora

Centros Comerciales

DIVERSAS ERAS DE LA ORGANIZACIN


Las organizaciones presentan caractersticas diferentes en su estructura y en sus procesos, ya sea introduciendo nuevas tecnologas, modificando sus productos o servicios, alterando el comportamiento de las personas o cambiando sus procesos internos. Las organizaciones pasaron por tres fases diferentes: 1. 2. 3. La era de la industrializacin clsica. La de la industrializacin neoclsica La de la Informacin.

ERA DE LA INDUSTRIALIZACIN CLSICA:


La estructura organizacional se caracterizo por ser piramidal y centralizada, por la departamentalizacin funcional, por el modelo burocrtico, por la centralizacin de las decisiones en la direccin y por el establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar el comportamiento de sus miembros. Las administracin de personas se denominaba relaciones industriales.

ERA DE LA INDUSTRIALIZACIN NEOCLSICA:


Comenz a finales de la Segunda Guerra Mundial.

La competencia entre las empresas, el viejo modelo burocrtico funcional, centralizador y piramidal, utilizado en las estructuras organizacionales, se volvi inflexible y lento para estar a tono con los cambios que ocurran en el ambiente. Las organizaciones intentaron establecer nuevos modelos de estructura que les permitiera innovar ms y adaptarse a las nuevas condiciones.
La vieja concepcin de relaciones industriales fue remplazada por la de administracin de recursos humanos: las personas como recursos vivos y no como factores materiales de produccin.

ERA DE LA INFORMACIN (O DEL CONOCIMIENTO)


Su caracterstica principal son los cambios rpidos, imprevisibles e inesperados. Drucker fue el visionario que anticip esa vigorosa transformacin mundial. La tecnologa permiti adelantos imprevistos y convirti el mundo en una aldea global. La competencia entre organizaciones se hizo ms intensa y el mercado de capitales slo necesit segundos para migrar de un continente a otro en busca de nuevas oportunidades de inversin, aunque fueran transitorias. La estructura matricial de la organizacin fue insuficiente para dar a las organizaciones la agilidad, movilidad y capacidad de innovacin y cambio necesarias para enfrentar las nuevas amenazas y aprovechar las oportunidades presentes en un ambiente turbulento y de cambios frecuentes.

El recurso ms importante ya no es el capital financiero, sino el conocimiento. La administracin de recursos humanos dio paso a un nuevo enfoque: la administracin de personas, dejaron de ser simples recursos humanos organizacionales y pasaron a ser vistas como seres dotados de inteligencia, conocimientos habilidades, personalidad, aspiraciones, percepciones, etc. El nuevo espritu, no se basa en la administracin de personas, sino en la administracin con las personas quienes sern la riqueza del futuro.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES


Desde una perspectiva ms amplia, las organizaciones son unidades sociales, intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos especficos. Una organizacin nunca constituye una unidad lista y acabada, sino un organismo social vivo y cambiante.

Las organizaciones pueden dividirse en organizaciones con nimo de lucro y organizaciones sin nimo de lucro.
Empresa es toda iniciativa humana que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos cuyo propsito es lograr el auto sostenimiento y obtener ganancias mediante la produccin y comercializacin de bienes o servicios.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS.


Las organizaciones son sistemas abiertos. Sistema es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinmico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propsito. Todo sistema requiere materia energa o informacin obtenidas en el ambiente, que constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar.

Un sistema puede definirse como:

a) Un conjunto de elementos
b) Dinmicamente relacionados, en interaccin

c) Que desarrollan una actividad


d) Para lograr un objetivo o propsito e) Operando con datos, energa o materia f) Unidos al ambiente que rodea el sistema g) Para suministrar informacin, energa o materia.

ENTRADAS O INSUMOS
Todo sistema recibe entradas o insumos del ambiente circundante. Las entradas (inputs) proporciona al sistema los recursos e insumos necesarios para su alimentacin y nutricin.

PROCESAMIENTO U OPERACIN
Es el ncleo del sistema; transforma las entradas en salidas o resultados. Regularmente, lo constituyen subsistemas, especializados en procesar cada clase de recurso o insumo recibido por el sistema.

SALIDAS O RESULTADOS

Son el producto de la operacin del sistema. Mediante estas salidas (outputs), el sistema enva (exporta) el producto resultante al ambiente externo.

RETROALIMENTACIN
Es la accin que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. La retroalimentacin (feedback) constituyen, por lo tanto, una accin de retorno. La retroalimentacin sirve para lograr que el sistema funcione dentro de determinados parmetros o lmites.

UN ORGANISMO SOCIAL SE PARECE A UN ORGANISMO INDIVIDUAL EN LOS SIGUIENTES RASGOS FUNDAMENTALES:


A. En el crecimiento B. En la forma de hacerse ms complejo a medida que crece. C. En el hecho de que, al hacerse ms complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia. D. Su vida tiene mayor duracin, comparada con la de sus componentes. E. En ambos casos existe una creciente integracin, paralela a una creciente heterogeneidad.

MILLER Y RICE AFIRMAN QUE:


Toda empresa puede verse como un sistema abierto que tiene caractersticas en comn con un organismo biolgico. Un sistema abierto slo existe, y slo puede existir, si intercambia materiales con su ambiente, es decir, recibe materiales, los transforma mediante procesos, toma parte de estos productos transformados para su sostenimiento interno y exporta el resto. Esos procesos de importacinconversinexportacin representan el trabajo que la empresa debe realizar para vivir.

ENFOQUE DE TRAVISTOCK: EL SISTEMA SOCIO TCNICO:


Otra manera de estudiar un sistema abierto es dar importancia a su proceso de transformacin cuando las organizaciones estn, de una manera u otra, inmersas en el proceso de manejo de recursos. Las organizaciones cumplen una doble funcin: tcnica (relacionada con la coordinacin del trabajo y la ejecucin de las tareas con ayuda de la tecnologa disponible) y social que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, al modo de hacerlas trabajar juntas.

EL SISTEMA SOCIO TCNICO LO CONSTITUYEN TRES SUBSISTEMAS PRINCIPALES


1. Sistema Tcnico o de tareas, que incluye el flujo de trabajo, la tecnologa utilizada, los roles que la tarea exige y algunas otras variables tecnolgicas. Sistema Gerencial o Administrativo, que implica la estructura organizacional, las polticas, los procedimientos y las reglas, el sistema de recompensas y castigos, el modo de tomar las decisiones y otros elementos proyectados para facilitar los procesos administrativos. Sistema Social o Humano, relacionado en primer lugar con la cultura organizacional, los valores y las normas y la satisfaccin de las necesidades personales.

2.

3.

LOS PARTICIPANTES EN LA ORGANIZACIONES


Las organizaciones surgen debido a que los individuos tienen objetivos que slo pueden lograrse mediante la actividad organizada. A medida que crecen, las organizaciones desarrollan sus propios objetivos, que se van independizando y aun diferenciando de los de las personas que las fundaron.

DESDE ESTA PERSPECTIVA, LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN SON:


a) Los gerentes y empleados.

b) Proveedores (de materias primas, tecnologas, servicios, capital, crditos, financiacin, etc.) c) Clientes y usuarios.
d) El gobierno. e) La sociedad.

LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES


La organizacin consta de una serie de componentes proyectados para alcanzar un objetivo particular, de acuerdo con un plan determinado.

Toda organizacin tiene alguna finalidad, alguna nocin del porqu de su existencia y de lo que va a realizar; por consiguiente, deben definirse la misin, los objetivos y el ambiente interno que necesitan los participantes, de los que depende para alcanzar sus fines.

LOS OBJETIVOS SON:


Los puntos hacia los cuales las empresas encaminan sus energas y recursos. Si la organizacin es un medio de lograr los fines mediante la capacidad de los individuos, los objetivos son metas colectivas que representan aspectos socialmente significantes.

LOS OBJETIVOS NATURALES DE UNA EMPRESA SON:


I. II. Satisfacer las necesidades servicios de la sociedad. de bienes y

Proporcionar empleo productivo para todos los factores de produccin.

III. Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de la recursos.


IV. Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada. V. Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas bsicas.

ESTUDIAR LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES SE DIFICULTA UN POCO DEBIDO A LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
a. Cuando se alcanza un objetivo, deja de ser algo deseado y se convierte en una situacin concreta. Un objetivo es algo que se busca, no algo que se posee. b. Muchas empresas tienen, legtimamente, dos o ms objetivos simultneos. Algunas aaden nuevos objetivos a los planteados al principio.

c. Casi todas las empresas poseen un rgano formal. En algunas empresas los objetivos se establecen mediante el voto de los accionistas; en otras, mediante el voto de los miembros; o por medio de un consejo deliberativo, o los define el dueo y director de la empresa. d. Si se presentan objetivos para los cuales no se cre la empresa o para los que no existen recursos adecuados o suficientes, stos pueden modificarse o sustituirse. e. La eficacia de una empresa puede medirse en funcin de los objetivos logrados, la eficiencia, por la cantidad de recursos utilizados en la elaboracin de un producto: la eficiencia aumenta a medida que decrecen los costos y los recursos utilizados.

RACIONALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES


La racionalidad implica adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desean alcanzar. En el contexto de la teora de la burocracia, esto significa eficiencia.

La racionalidad se emplea en muchas situaciones: cuando el problema implica una reduccin de medios para obtener un fin determinado o cuando los fines deseados determinan la forma de comportamiento de un sistema de adecuacin de recursos.

La racionalidad organizacional puede abarcar mltiples aspectos. Por ejemplo, existe racionalidad econmica cuando al escoger una alternativa de accin, sta es coherente con lo que dice la teora econmica y con las presuposiciones de la empresa con relacin a los fenmenos econmicos; existe racionalidad legal cuando hay adecuacin a las leyes y a las jurisprudencia vigentes; existe racionalidad social cuando hay coherencia con los valores y normas sociales.

Toda organizacin debe considerar la eficiencia y la eficacia de manera simultnea. La eficacia es una medida normativa del logro de resultados; la eficiencia es una medida normativa de la utilizacin de recursos en ese proceso.

NIVELES ORGANIZACIONALES
No toda la organizacin se comporta como un sistema abierto que interactan con el ambiente, sino parte de ella. Para enfrentar unos y otros, las empresas se desdoblan en tres niveles organizacionales, cualquiera sea su naturaleza o tamao. Dicho niveles son: 1. Nivel Institucional 2. Nivel Intermedio. 3. Nivel Operacional.

NIVEL INSTITUCIONAL
Corresponde al nivel ms elevado de la organizacin; est compuesto de directores, propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. Se denomina nivel estratgico, pues all se toman las decisiones y se establecen los objetivos de la organizacin, as como las estrategias necesarias para lograrlos. Funciona como un sistema abierto y debe de enfrentar la incertidumbre porque no tiene poder o control sobre los eventos ambientales ni muchos menos capacidad de prever con razonable precisin los eventos ambientales futuros.

NIVEL INTERMEDIO
Tambin llamado nivel tctico, mediador o gerencial. En l se encuentran los departamentos y divisiones de la empresa. Situado entre el nivel institucional y el nivel operacional, permite la articulacin interna entre estos niveles. Corresponde a la lnea de medio campo y est conformado por los mandos medios, es decir, las personas y rganos encargados de transformar en programas de accin las estrategias acordadas para alcanzar los objetivos organizacionales.

NIVEL OPERACIONAL
Denominado nivel o ncleo tcnico, se halla localizado en las reas internas e inferiores de la organizacin. Es el nivel organizacional ms bajo; all se ejecutan las tareas y se llevan a cabo la operacionales. Dicho nivel, orientado hacia la exigencia impuestas por naturaleza de la tarea y la tecnologa empleada para ejecutarla, funciona como un sistema cerrado y determinista en el interior de la organizacin.

LAS ORGANIZACIONES Y EL AMBIENTE


Las empresas son sistemas abiertos, sensibles y con capacidad de respuesta frente a los cambios en los ambientes. Abiertos porque existen mediante el intercambio de materia, energa e informacin con el ambiente y la transformacin de ellas dentro de sus lmites. El propsito fundamental de las empresas, es la supervivencia y el mantenimiento de la estabilidad interna.

EL AMBIENTE GENERAL O MACRO AMBIENTE


Se halla constituido por todos los factores econmicos, tecnolgicos, sociales, polticos, legales, culturales, demogrficos, etc.; que ocurren en el mundo y la sociedad en general. Las fuerzas que afectan al ambiente general escapan del control, la previsin y hasta la comprensin de las organizaciones.

AMBIENTE DE TAREA O MICROAMBIENTE


Es el ms prximo e inmediato a la organizacin. Cada organizacin tiene su propio ambiente de tarea, del cual obtiene sus entradas y en el cual sita sus salidas o resultados. En el ambiente de tarea se hallan las entradas y salidas del sistema, es decir, proveedores de recursos y clientes o consumidores. Y tambin los competidores y organismos reguladores.

DINMICA AMBIENTAL
El ambiente de tarea tambin puede estudiarse desde el punto de vista de su dinamismo, es decir, de la estabilidad o la inestabilidad. 1. Ambiente de tarea estable y esttico. Permite relaciones estandarizadas y rutinarias (repetitivas) en la organizacin, ya que su comportamiento es conservador y previsible. 2. Ambiente de tarea cambiante e inestable. Impone reacciones diferentes, nuevas y creativas a la organizacin, ya que su comportamiento es dinmico, cambiante, imprevisible y turbulento.

COMPLEJIDAD AMBIENTAL
1. Ambiente de tarea homogneo. Permite a la organizacin alcanzar un pequeo grado de diferenciacin de actividades y, en consecuencia, tener una estructura organizacional sencilla y centralizada. La simplicidad es la principal caracterstica de org. que operan en este ambiente. Se concentran en un solo producto o servicio.

2.

Ambiente de tarea heterogneo. Impone a la organizacin la necesidad de establecer unidades u rganos diferenciados que correspondan a los diversos segmentos diferenciados del ambiente de tarea. La complejidad es la caracterstica principal de org. que operan en este ambiente.

CONCEPTO DE EFICACIA ORGANIZACIONAL


La eficacia empresarial se refiere a cmo hacer ptimas las formas de rendimiento. Busca que el rendimiento en la empresa sea mximo, a travs de medios tcnicos y econmicos (eficiencia) y tambin por medios polticos (no econmicos).

LOS CRITERIOS BASE PARA ESTABLECER LA EFICACIA ADMINISTRATIVA SON:


1.
2. 3. 4. 5.

Capacidad de la administracin para encontrar fuerza de trabajo calificada.


Moral de los empleados y satisfaccin en el trabajo. Rotacin de personal y ausentismo. Buenas relaciones interpersonales. Buenas relaciones subsistemas). entre los deptos (entre los

6.
7. 8.

Percepcin respecto de los objetivos de la empresa.


Utilizacin adecuada de fuerza de trabajo calificada. Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.

LA EFICACIA ADMINISTRATIVA LLEVA A LA EFICACIA ORGANIZACIONAL, QUE SE ALCANZA CUANDO SE RENEN TRES CONDICIONES ESENCIALES:

1. Alcance de Empresariales
2. Mantenimiento Interno del

Objetivos
Sistema

3. Adaptacin al Ambiente Externo.

LAS PERSONAS
Las personas constituyen las org.. El especialista en recursos humanos tiene dos alternativas: estudiar a las personas como personas (dotadas de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos indiv.) o como recursos (dotados de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar labores empresariales). Las org. no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros.

VARIABILIDAD HUMANA:
Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las personas constituye el elemento bsico pare estudiar las organizaciones y, principalmente, la ARH.

Cognicin Humana:
Cognicin es la manera como una persona se percibe e interpreta a s misma o al medio externo. La cognicin es el filtro personal a travs del cual la persona se ve y siente y percibe el mundo que lo rodea.

TEORAS PARA COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS:


Teora del campo (Lewis): explica por qu cada indiv. puede percibir e interpretar de manera diferente, un mismo objeto, situacin o persona. La comprensin del comportamiento humano depende de dos suposiciones bsicas:
a)

1.
2.

El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes que lo rodean.


Esos hechos coexistentes tienen el carcter de un campo dinmico, llamado campo psicolgico. Ese campo psicolgico es el ambiente vital que comprende la persona y su ambiente psicolgico.

B) TEORA DE LA DISONANCIA COGNITIVA (FESTINGER):


El indiv. se esfuerza para establecer un estado de consonancia o coherencia con l mismo. Las personas no toleran la incoherencia y cuando ella ocurre el indiv. se halla motivado para reducir el conflicto, el cual se denomina disonancia. El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinin que el indiv. tiene de s mismo o del medio externo.

Las personas se comportan, no de acuerdo con la realidad propiamente dicha, sino con la manera de percibir y sentir conforme a sus conocimientos personales.

LA NATURALEZA COMPLEJA DEL HOMBRE


En una empresa el comportamiento de las personas es complejo, depende de factores internos (derivados de las caractersticas de personalidad: capacidad de aprendizaje, de motivacin, de percepcin del ambiente externo e interno, de actitudes, de emociones, de valores, etc) y externos (derivados de las caractersticas empresariales: sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, de las polticas, de la cohesin grupal existente, etc).

LA MOTIVACION HUMANA
Motivo: Aquello que origina una propensin hacia un comportamiento especfico. Este impulso a actuar puede provocarlo un estmulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. Motivacin se asocia con el sistema de cognicin del indiv..

El comportamiento humano es dinmico por: a) El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento, que se origina en estmulos internos o externos. b) b) El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad, est dirigido u orientado hacia algn objetivo. c) c) El comportamiento objetivos. est orientado hacia

En todo comportamiento existe un impulso, un deseo, una necesidad, una tendencia, que indica los motivos del comportamiento.

CICLO MOTIVACIONAL:
El ciclo motivacional comienza cuando surge una necesidad, fuerza dinmica y persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad, sta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensin, que lleva al indiv. a desarrollar un comportamiento o accin capaz de descargar la tensin y liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el indiv. satisfar la necesidad y por ende descargar la tensin provocada por aqulla.

LA MOTIVACIN HUMANA ES CCLICA: El comportamiento es casi un proceso continuo de solucin de problemas y satisfaccin de necesidades, a medida que van apareciendo.

TEORAS SOBRE MOTIVACIN:


1) La jerarqua de las necesidades (Maslow). Jerarqua de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Necesidades Fisiolgicas. Son las necesidades innatas como alimentacin, sueo y reposo, abrigo. Tambin se denominan necesidades biolgicas o bsicas. Su principal caracterstica es la premura: cuando alguna de ellas no puede satisfacerse, domina la direccin del comportamiento de la persona. Necesidades de Seguridad. Segundo nivel de necesidades humanas. Llevan a que la persona se proteja de cualquier peligro real o imaginario, fsico o abstracto. Necesidades sociales. Relacionadas con la vida del individuo en sociedad. Necesidades de asociacin, participacin, aceptacin por parte de los colegas, amistad, afecto y amor. Surgen cuando las necesidades (fisiolgicos y de seguridad) se hallan relativamente satisfechas. Necesidades de Autoestima. Relacionadas con la manera como se ve y evala la persona. Incluyen la seguridad en s mismo, la confianza en s mismo, la necesidad de aprobacin y reconocimiento social, de estatus, prestigio, reputacin y consideracin. Necesidades de Autorrealizacin. Son las necesidades humanas ms elevadas. Esta tendencia se expresa mediante el impulso de superarse cada vez ms y llegar a realizar todas las potencialidades humanas de la persona. En tanto que las 4 necesidades anteriores pueden satisfacerse mediante recompensas externas a la persona, las necesidades de autorrealizacin slo pueden satisfacerse mediante recompensas intrnsecas realizacin del potencial, utilizacin plena de los talentos indiv., etc. a)

b) c)

d)

e)

2) TEORA DE LOS DOS FACTORES (HERZBERG):


Basa su teora en el ambiente externo y en el trabajo del individuo. La motivacin de las personas depende de dos factores: a) Factores higinicos. Son las condiciones que rodean al indiv. cuando trabaja. Se destinan a evitar fuentes de insatisfaccin en el ambiente o amenazas potenciales. Incluyen: Condiciones de trabajo y comodidad; polticas de la empresa y de la administracin; relaciones con el supervisor; competencia tcnica del supervisor; salarios; estabilidad en el cargo; relaciones con los colegas. Estos factores constituyen el contexto del cargo. Factores motivacionales. Tienen que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en s. Incluyen: delegacin de la responsabilidad; libertad de decidir cmo realizar un trabajo; ascensos; utilizacin plena de las habilidades personales; formulacin de objetivos y evaluacin relacionada con stos; simplificacin del cargo (llevada a cabo por quien lo desempea); ampliacin o enriquecimiento del cargo (horizontal o verticalmente).

b)

3) MODELO SITUACIONAL DE MOTIVACIN (VROOM).


Se refiere nicamente a la motivacin para producir. Los factores que determinan en cada individuo la motivacin para producir son:

a) Los objetivos indiv.


b) La relacin que el indiv. percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos particulares. c) La capacidad del indiv. para influir en su nivel de productividad.

4) TEORA DE LA EXPECTATIVA (LAWLER):


El dinero puede motivar no slo el desempeo, sino tambin el compaerismo y la dedicacin. Verific que el escaso poder de motivacin que tiene el dinero se debe al empleo incorrecto que de l han hecho la mayor parte de las org.. Para las personas el dinero es un medio, no un fin; un medio para satisfacer sus necesidades.

CLIMA ORGANIZACIONAL:
El concepto de motivacin (en el nivel indiv.) conduce al de clima organizacional (en el nivel organizacional). Las seres humanos estn obligados a adaptarse continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional. Esto puede definirse como estado de adaptacin. La adaptacin vara de una persona a otra y en el mismo individuo, de un momento a otro.

El clima organizacional es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la org. y que influye en su comportamiento. Es favorable cuando proporciona la satisfaccin de las necesidades personales y la elevacin moral de los miembros, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES:


El comportamiento de las personas presenta las siguientes caractersticas: 1. 2. El Hombre es Proactivo. Est orientado hacia la actividad, hacia la satisfaccin de sus necesidades y el logro de sus objetivos y aspiraciones. El Hombre es Social. Participar en org. lo lleva a desarrollarse en compaa de otras personas o con algunos grupos, en los cuales busca mantener su identidad y su bienestar psicolgicos. El Hombre tiene Necesidades Diversas. Los seres humanos se encuentran motivados por una gran variedad de necesidades. El Hombre Percibe y Evala. Selecciona los datos, los evala en funcin de sus propias experiencias y de acuerdo con sus propias necesidades y valores. El Hombre Piensa y Elige. Los planes de comportamiento que elige, desarrolla y ejecuta para luchar con los estmulos con los cuales se enfrenta y para alcanzar sus objetivos personales. El Hombre Posee Capacidad Limitada de Respuesta. las caractersticas personales son limitadas. La capacidad de respuesta est dada en funcin de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisicin). Tanto la capacidad intelectual como la fsica estn sujetas a limitaciones.

3. 4. 5.

6.

En funcin de esas caractersticas del comportamiento humano, nace el concepto de hombre complejo.

CONCEPTO DE HOMBRE COMPLEJO:


El indiv. se concibe como un sistema de necesidades biolgicas, de motivos psicolgicos, de valores y de percepciones: un sistema indiv.. El concepto de hombre complejo presupone que, los indiv. estn motivados por un deseo de utilizar sus habilidades para solucionar los problemas que afrontan o para dominarlos, o, en otros trminos por dominar el mundo externo. Los diversos sistemas indiv. se desarrollan de acuerdo con patrones diferentes de percepcin de valores y de motivos. La percepcin que un indiv. tiene en una situacin particular est influida por sus valores y motivos. Los sistemas indiv. no son estticos, sino que se desarrollan constantemente en la medida en que los problemas que enfrentan les proporcionan nuevas experiencias.

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES


Las org. reclutan y seleccionan sus recursos humanos para alcanzar con ellos, y mediante ellos, objetivos organizacionales. Una vez reclutados y seleccionados, los indiv. tienen objetivos personales que luchan por alcanzar, y muchas veces se valen de la org. para lograrlo. La interdependencia de las necesidades del individuo y la organizacin es muy grande.

RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIN:


La interaccin entre empleado y org. es un proceso de reciprocidad: la org. realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo remunera, le da seguridad y status; de modo recproco, el empleado responde trabajando y desempeando sus tareas.

CONTRATO PSICOLGICO O NORMA DE RECIPROCIDAD:


Se refiere a la expectativa recproca del indiv. y de la org., que se extiende ms all de cualquier contrato formal de empleo.
Un contrato es una especie de acuerdo o expectativa que las personas mantienen consigo mismas y con los dems.

RELACIONES DE INTERCAMBIO:
Toda org. puede considerarse en trminos de grupos de personas, ocupadas con el intercambio de sus recursos con base en ciertas expectativas.

Prevalece el sentimiento de reciprocidad: cada uno evala lo que est ofreciendo y lo que est recibiendo a cambio.

Las personas estn dispuestas a incurrir en ciertos costos o a hacer inversiones personales (esfuerzos) en la org., pues esperan que la satisfaccin de sus necesidades personales sea mayor que los costos, y evalan el grado de satisfaccin alcanzada y los costos mediante sus sistemas de valores. Existe siempre una relacin de intercambio entre los indiv. y la org.. El indiv. ingresa a la org. cuando espera que su satisfaccin sea mayor que sus esfuerzos personales.

CONCEPTO DE INCENTIVOS Y CONTRIBUCIONES:


Los indiv. estn dispuestos a cooperar siempre y cuando sus actividades dentro de la org. contribuyan directamente al logro de sus propios objetivos personales.

1. Incentivos
2. Contribuciones 3. Equilibrio Organizacional.

INCENTIVOS:
Pagos hechos por la org. a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, elogios, etc). Cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que vara de un indiv. a otro: lo que es til para un indiv. puede ser intil para otro.

CONTRIBUCIONES:
Pagos que cada trabajador hace a la organizacin (trabajo, esfuerzo, dedicacin, puntualidad, etc.). Cada contribucin tiene un valor de utilidad que vara segn la organizacin.

EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL:
Refleja el xito de la organizacin en cuanto a remunerar a sus empleados con incentivos adecuados y los motiva a seguir haciendo contribuciones a la organizacin, con lo cual garantiza su supervivencia y su eficacia. Cada trabajador slo mantendr su participacin en la organizacin. en cuanto los incentivos que se le ofrecen sean iguales o mayores que las contribuciones que se le exigen.

You might also like