You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

QUE ES UN SIG?

INTRODUCCION
Sin duda alguna, los SIG, gracias a su capacidad de gestin espacial son sistemas indicados y muy aptos para prestar su ayuda a los sistemas de transporte. Algunas de las aplicaciones que los SIG pueden aportar a los sistemas de transporte seran los siguientes:

APLICACIONES EN TRANSPORTE
Gestin Mantenimiento y

Conservacin de Infraestructuras: Trfico: -Impactos nuevas infraestructuras: Sistemas de Navegacin para Automviles:

GESTION
Conocer la ubicacin en el territorio de los distintos tipos de vas aptas para el transporte a travs de carreteras, ferrocarriles, rutas areas e itinerarios martimos, de los lugares de carga y descarga, de los puntos de abastecimiento y de la flota de vehculos sienta las bases para realizar un buen anlisis espacial. La posibilidad de asociar a cada una de estas entidades atributos como el estado de la va, la capacidad de trfico, el telfono de contacto con el encargado de cada punto de abastecimiento, los tipos de combustibles que dispensan, los horarios de carga y descarga, el tipo y marca del vehculo, los datos del conductor, entre otros, conforman una potente herramienta de gestin y toma de decisiones.

Mantenimiento y Conservacin de Infraestructuras


Son muchas las aplicaciones SIG en inventario,

conservacin y mantenimiento de carreteras y ferrocarriles. La disponibilidad de informacin como: caractersticas geomtricas, sealizacin, estado de conservacin, tipo de pavimento, intensidad de trfico, accidentes, intersecciones viales, etc., supone una eficaz herramienta de gestin y planificacin vial.

Trfico
SIG utilizados para modelar la conducta del trfico

determinando modelos de circulacin por una va en funcin de las condiciones de trnsito y las dimensiones del trazado. La posibilidad de contar con informacin de ejes viales permite la generacin de anlisis de redes como: rutas ptimas.

Impactos nuevas infraestructuras


Los SIG se han utilizado para evaluar el impacto de

nuevas infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos martimos y fluviales, infraestructuras para transporte de combustibles, etc.).

Sistemas de Navegacin para Automviles


Permiten a los conductores conocer su ubicacin

espacial mediante la tecnologa de posicionamiento global (GPS). El usuario puede ver sobre un mapa digital la zona donde se esta desplazando, y calcular rutas ptimas en funcin de las condiciones del trfico.

Logstica
Proceso de planificar, implementar y controlar el flujo

y almacenaje de materias primas, productos semielaborados o terminados, y de manejar la informacin relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propsito de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Logstica
El empleo de los SIG tiene como fin la resolucin de

problemas complejos de planificacin y gestin respecto a rutas de transporte. Los usuarios de esta tecnologa obtienen consultas interactivas y anlisis de informacin espacial para la realizacin y visualizacin de mapas o patrones operativos y funcionales acorde a cada actividad.

Logstica
El costo del transporte de los

productos reviste gran importancia en la rentabilidad de la actividad, incidiendo directamente en el precio percibido por el productor. Sera de utilidad, para el productor y para el conocer cual sera el recorrido ptimo desde el lugar de partida hasta el lugar de destino

Logstica

Logstica
Integra informacin de los clientes, los clientes

potenciales, las rutas y los itinerarios actuales. La solucin permite calcular y evaluar nuevos escenarios de reparto en funcin de diversos parmetros de inters. Caracterizacin detallada del mercado integrando aspectos geogrficos y de clientela; identificacin de rutas saturadas y de rutas infraservidas (oportunidades de negocio) Asignacin de rutas en base a criterios cuantificables: anlisis de rutas actuales y propuestas de creacin de nuevas rutas

Logstica

Logstica
Las Soluciones pueden ayudar a ahorrar desde 10 hasta 30

% en los gastos operativos mediante la reduccin en el kilometraje, horas extras y el tiempo de planificacin de las rutas. Se lograr optimizacin de rutas al evaluar, optimizar y planificar los itinerarios de transporte, zonas de influencia o reas de servicio Mejora en la puntualidad de los repartos y en la calidad del servicio a los clientes: clientes mejo atendidos Optimizacin de los recursos logsticos Calculo de las rutas de reparto de x vehculos pasando por n clientes utilizaramos la extension "network analyst"

Logstica

You might also like