You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- CHIMBOTE

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

Tema: Los polmeros, propiedades y clasificacin: por su naturaleza, por su comportamiento, PVC y el Policarbonato en la construccin.

Ing Agustin Victor Corzo Aliaga

Los polmeros
Que son los polmeros?

Polmeros: del griego Polys (muchos) + menos (parte) Un polmero puede definirse como un material constituido por molculas formadas por unidades constitucionales que se repiten de una manera ms o menos ordenada. Dado el gran tamao de estas molculas, reciben el nombre de macromolculas. Es decir, que los polmeros son compuestos qumicos cuyas molculas estn formadas por la unin de otras molculas ms pequeas llamadas monmeras, las cuales se enlazan entre s como si fueran los eslabones de una cadena

Clasificacin de los polmeros


De acuerdo a su origen: Naturales y sintticos Los polmeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las protenas, naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolmeros. Otros ejemplos son la seda, el caucho, el algodn, la madera (celulosa),quitina, etc. Los polmeros sintticos se obtiene polmeros naturales. Ejemplo: caucho vulcanizado, etc. por transformacin de

Polmeros sintticos: se obtienen industrialmente. Ejemplos: nailon, poliestireno, PVC, polietileno, etc.

Propiedades fsicas generales de los polmeros

Propiedades de los polmeros: El polmero no es degradable y es resistente a los agntenles naturales. Resistencia mecnica, Qumica, Putrefaccin y Permeabilidad. sus caractersticas tcnicas son para la construccin civil y edificacin, minera y jardinera

GEOSINTTICO

Geosinttico es un producto en el que, por lo menos, uno de sus componentes es a base de polmero sinttico o natural, y se presenta en forma de filtro, manto, lmina o estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de la ingeniera civil. Existen varios campos de aplicacin de los geosintticos en el mundo de la construccin y la edificacin como son: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. La fabricacin de los geosintticos comprende procedimientos principalmente de extrusin, tecnologa textil y/o ambas tecnologas: textil y plstica.

Los geosintticos se derivan de fibras artificiales, compuestos bsicamente de polmetros como polipropileno, polister, poliamida y polietileno, siendo los 2 primeros los de mayor utilizacin en la actualidad.

Los tipos de geosintticos ms comunes utilizados en el campo de la ingeniera son los geotextiles, las geomallas, las geomembranas, las georedes, geocompuestos y mantos para control de erosin derivados de la unin de las caractersticas y cualidades de cada uno de los anteriores.

USO DE GEOSINTTICOS EN EL MUNDO

El uso de geosintticos ha brindado a la ingeniera un amplio rango en el cual puede mejorar sus posibilidades de accin cuidando los recursos naturales y utilizando los materiales granulares de manera ptima. Esto constituye una mejora en el campo econmico de la materia en la medida en que el gasto, relacionado con la produccin, comercializacin y uso de los geosintticos, aumenta constantemente.

BENEFICIOS DEL USO DE LOS GEOSINTTICOS


Debido a sus propiedades, los geosintticos: - Reducen los costos en la construccin - Funcionan como barrera contra la erosin de suelos - Sirven como manto drenante, en reemplazo de estratos de material granular - Son inertes frente a la mayora de agentes qumicos - Refuerzan el suelo, mejorando sus cargas ltimas - Permiten la construccin de taludes de gran inclinacin, inclusive de muros verticales de gran altura

Clasificacin de los geosintticos Los materiales geosintticos pueden clasificarse en: - Geotextiles: Son materiales flexibles y permeables a los fluidos, generalmente son fabricados de fibras sintticas como el polister o polipropileno y son capaces de retener partculas de suelo mayores al tamao de sus poros. - Geomallas: Son estructuras tridimensionales mono o bi-orientadas. Fabricadas en polietileno de alta densidad, cuentan con una mayor adherencia al terreno y una mayor durabilidad en el medio que los geotextiles - Geomembranas: Lminas polimricas impermeables fabricados en cloruro de polivinilo (PVC), polietileno de alta o baja densidad (PEAD/PEBD). Son recubrimientos sintticos impermeables a fluidos y partculas. - Geocompuestos: Diseado especficamente para estabilizacin de suelos donde se requiere tanto refuerzo como separacin de una base granular y un subsuelo muy fino. - Geoceldas: Son sistemas tridimensionales de confinamiento celular fabricadas en paneles de polietileno o polipropileno.

Geomembranas en la proteccin de relleno sanitario

USOS Y APLICACIONES DE LAS GEOMEMBRANAS

Geomembranas en construccin de reservorios nocturnos

USOS Y APLICACIONES DE LAS GEOMEMBRANAS

Para caminos pavimentados y terraceras, y en particular para suelos blandos, es posible colocar el geocompuesto entre el suelo de cimentacin y la capa de material inerte.
El geocompuesto separa los dos tipos de suelo y evita la contaminacin del material inerte con el suelo de cimentacin, previniendo la acumulacin de agua y permitiendo tener una base bien drenada y por lo tanto seca.

GEOCOMPUESTO

Geomembranas en la proteccin de lagos artificiales

USOS Y APLICACIONES DE LAS GEOMEMBRANAS

La GEORED es una estructura de polmero manufacturada en forma de lienzo, que consiste de un sistema regular de costillas sobrepuestas y conectadas ntegramente, cuyas aberturas son generalmente ms grandes que los elementos que la forman, utilizada en aplicaciones de ingeniera geotcnica, ambiental, hidrulica y de transporte. Las georedes son materiales de una o varias capas que se obtienen generalmente por extrusin o punzonado del polietileno de alta densidad o del polipropileno, o tambin tejiendo o entrelazando y cubriendo fibras de polister de alta resistencia

Patios

de Lixiviado Minerales.

de

El uso de las geomembranas resistentes tiene grandes beneficios por su durabilidad y resistencia al intemperismo, as como ayuda a impedir la contaminacin del subsuelo por los desechos de los minerales. Tambin permite ahorrar hasta un 30% en su uso ya que se pueden realizar etapas de cierre y continuar depositando desechos de los minerales alargando la vida de la mina.

USO DE LAS GEOMEMBRANAS

Drenaje Utilizacin vertical, en taludes y plataformas, zanjas y drenantes con y sin tubera.

Impermeabilizacin Separar, filtar, drenar, reforzar, proteger...

Refuerzo Aumentar el tiempo de aparicin de grietas en repavimentacin de carreteras u otros viales

You might also like