You are on page 1of 16

Inspeccin De La Mantencin

Mantenimiento De Mquinas Y Equipos.


La mantencin industrial es una actividad que naci junto a las maquinas y equipos industriales. La finalidad del mantenimiento es la de conservar en el transcurso del tiempo y en forma invariable, atributos, cualidades o caractersticas propias de cada caso.

Objetivos Del Mantenimiento Industrial


- Reparar:

Se utiliza para devolver las caractersticas originales al equipo o herramienta. - Prevenir: Trata de evitar que vuelvan a ocurrir fallas en un periodo corto de tiempo. Y sobre todo fallas imprevistas.

Sistema de mantenimiento Y Gestin de mantenimiento


- Sistema

de mantenimiento: El conjunto de los recursos, procedimientos y, organizacin que se requieren para satisfacer los diferentes factores de una necesidad de mantenimiento. - Gestin de mantenimiento: La Administracin y Control de estos sistemas con propsitos y objetivos de, el logro de su eficiencia, costo y calidad.

Finalidad del Mantenimiento


Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas.

Caractersticas Del Mantenimiento De Maquinas Y Equipos


- Las empresas estn definiendo al

mantenimiento como: - Es un servicio a la produccin aceptando que la produccin es el propsito y razn superior y final de la empresa, y, - Es una funcin bsica para el logro del xito total de la empresa. Tenindose por tal, el xito de la produccin, el xito comercial, y, el xito econmico de ella.

El mantenimiento influye en seis puntos clave, estos son:


1- Los costos de produccin. 2- La calidad del producto o servicio. 3- La capacidad operacional (importante para los plazos de entrega). 4- La seguridad e higiene industrial. 5- La calidad de vida de los colaboradores de la empresa. 6- La imagen y seguridad ambiental de la compaa.

Aplicaciones En Mantenimiento Industrial

1-Pruebas de diagnstico. 2- Inspeccin de cada elemento. 3- Arme de los equipos.

Funciones Principales Del Mantenimiento Industrial:

1- Reparar 2- Prevenir 3- Planificar 4- Administrar

Sistemas Y Tipos De Mantencin:


- Mantenimiento Correctivo Programado: Es un sistema planificado en tiempo, trabajadores e instrumentos. Se realiza solo con ordenes de trabajo. - Mantenimiento Predictivo: Tiene identificada la falla a futuro que ocurrir, y se encarga de tener la solucin lista desde antes.

Mantenimiento Preventivo:
El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en perodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos).

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A LA FALLA


Estas detenciones ocurren generalmente por fallas de equipos (roturas de piezas), accidentes fortuitos, o en otros casos a detenciones forzadas motivadas por el mal estado del equipo que no permiten obtener las caractersticas de Calidad del producto en proceso. Las detenciones ocurren al azar en el tiempo
y en sus tipos.

Ventajas del Mantenimiento Correctivo Programado


- Aumenta la produccin. - Disminuye los tiempos muertos en los procesos, producto de fallas repentinas, que deban hacer sido programadas. - Se evitan perdidas econmicas debido a la detencin inesperada de la produccin. - Tener consideradas posibles fallas. - Tener un stock de materiales para las reparaciones que sean requeridas. - Evita detenciones intiles o paros de mquinas.

Desventajas Del Mantenimiento Correctivo programado


-Representa una inversin inicial en infraestructura y mano de obra de alto costo. -El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tcnicos especializados. -Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. -Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivacin en el personal, por lo que se debern crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan.

Ventajas Del Mantenimiento Correctivo A La Falla


- No tiene gastos en especialistas como tcnicos. - Solo se repara la falla especfica ocurrida. - Sacan el mayor provecho de cada elemento de los equipos, hasta que ocurra una falla. - No se necesitan orden de trabajos, ni programaciones para solucionar el problema.

Desventajas Del Mantenimiento Correctivo A La Falla


- Se producen paradas y daos imprevisibles en la

produccin que afectan a la planificacin de manera incontrolada. - Suele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, - En ocasiones puede haber prdida total de un equipo. - Como no hay preparacin para las posibles fallas, puede haber una gran demora en identificar la falla, y con ellos traer muchas consecuencias negativas.

You might also like