You are on page 1of 34

LA MIGRACIN EN ESPAA

Interpretacin bilateral BAB Francs Prof.: Cristina Fdez. Orellana

Si aprendemos a mirar sin prejuicios, veremos que existe una realidad de coexistencia entre culturas y lenguas que conlleva la necesidad de comunicacin intercultural. Sales, 2005.

CONCEPTO DE MIGRANTE/ INMIGRANTE


Persona migrante Trmino genrico para inmigrante y emigrante, que hace referencia a una persona que sale de un pas o regin para establecerse en otro. Inmigrante En el mbito de la UE, una persona que realiza una inmigracin. Inmigracin En el mbito de la UE, accin por la cual una persona fija su residencia habitual en el territorio de un Estado miembro por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses, habiendo sido previamente residente habitual en otro Estado miembro o en un tercer pas.
Glosario 2.0 sobre Migracin y Asilo, Red Europea de Migraciones

Es decir

Residentes en Marbella = inmigrantes

Estudiantes extranjeros que permanecen en Espaa ms de 12 meses = inmigrantes

Pero esta es la imagen de inmigrante

FENMENO MIGRATORIO EN ESPAA


Causas de los flujos migratorios El desequilibrio mundial y la globalizacin Desigualdad demogrfica Conflictos polticos y malestar social Imagen de bienestar.

Etapas migratorias en Espaa

1. Finales siglo XIX hasta final crisis de 1929: emigran 5,5 millones de personas, principalmente hacia "las Amricas

2. Entre 1961-1973 (crisis del petrleo): emigra 1,5 millones de personas a pases del centro y norte de Europa.

3. Finales del siglo XX: llegada de inmigrantes Motivos: integracin de Espaa en CE, euro construccin de Estado del bienestar envejecimiento de poblacin autctona, baja natalidad-> dficit de poblacin activa

Nacionalidades ms numerosas en Espaa

Fuente: Boletn estadstico de extranjera e inmigracin, n. 10, dic. 2006, Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin.

En 2006: personas extranjeras inscritas en el padrn 4.144.166, es decir, el 9,3% de la poblacin total. En situacin irregular: entre 700.000 y 1.200.000.

Los trabajadores extranjeros suponan el 9,3% de los afiliados a la Seguridad Social en Espaa, pero apenas representan 1 de cada 100 pensionistas.

Durante este perodo se comienzan a crear servicios especficos para inmigrantes y se tiene en cuenta la repercusin que tienen en los servicios sociales generales.

Las polticas de regulacin del flujo migratorio influyen en diversos aspectos, como: los servicios sociales de atencin a las personas inmigrantes y las dificultades de stas para acceder a sta y otros tipos de prestaciones su integracin en el mercado de trabajo la importancia del aumento de la diversidad cultural y el papel de las organizaciones sindicales en la asistencia y la defensa de los derechos laborales y tambin sociales del colectivo inmigrante, etctera.

Consecuencias de flujos migratorios


Demogrficas:
aumenta la poblacin total, la demanda interna y la oferta potencial. Reequilibrio de la pirmide poblacional y aumentan los grupos poblacionales ms jvenes (entre 20 y 34 aos).

Sociales: aumento de afiliados en la seguridad social con lo que aumentan los ingresos por cotizaciones. Laborales: cobertura de mano de obra en trabajos de difcil cobertura por la poblacin autctona espaola.

Evolucin de la inmigracin a Espaa y la emigracin desde Espaa

(*) Los datos de 2011 se refieren slo al perodo comprendido entre enero y septiembre. Fuente: Estadstica de Variaciones Residenciales y Estimaciones de la Poblacin Actual, INE.

Total de emigrantes y emigrantes autctonos

Fuente: Estadstica de Variaciones Residenciales, INE.

mbito laboral
Sectores que mayor nmero de extranjeros/as ocupa en Espaa (a 1 de enero de 2007): construccin (376.732 afiliados/as a la Seguridad Social) hostelera (210.801) empleo domstico (183.174) comercio (174.494) otras actividades empresariales (167.376) y agricultura (157.192).

Sobrecualificacin 42% extranjeros/as 25% nacionales


(OCDE, 2006)

Estudios superiores

Categora trabajadores no cualificados

22% 19%

47% 27%
(EPA, 2 trimestre 2007)

LEY DE EXTRANJERIA
Ley Orgnica 2/2009, de 11 de diciembre (reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero) Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, tras su reforma por Ley Orgnica 2/2009 (aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril).

Artculo 2 bis. La poltica inmigratoria Se ordenan los flujos migratorias segn las necesidades de la situacin nacional del empleo. Se menciona la promocin del dilogo y la colaboracin con los pases de origen y trnsito de inmigracin, mediante acuerdos marco para ordenar los flujos migratorios y fomentar y coordinar las iniciativas de cooperacin al desarrollo y codesarrollo.

El Gobierno deport a los migrantes subsaharianos de la isla de Tierra al margen de la legalidad internacional La entrega a Marruecos de los 73 inmigrantes no se hizo segn el acuerdo bilateral de 1992 con Marruecos, sino que fue pactada con Rabat como una solucin "urgente", sin respetar la Ley de Extranjera ni los convenios europeos de derechos humanos

(Pblico, 07/09/2012)

Art. 5. Derecho a la libertad de circulacin.


Tienen derecho a circular libremente por el territorio espaol y a elegir su residencia

El SUP denuncia identificaciones masivas de inmigrantes sin justificacin en Madrid El Sindicato Unificado de Polica es el mayoritario en el Cuerpo Nacional de Polica y ha denunciado en numerosas ocasiones que tanto en Madrid como en otras provincias espaolas se producen identificaciones masivas de inmigrantes sin justificacin.
(RTVE, 07/03/2012)

Art. 12. Derecho a la asistencia sanitaria


Los extranjeros que se encuentren en Espaa, inscritos en el padrn del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los espaoles.

El Real Decreto que excluye la cobertura sanitaria a los extranjeros en situacin irregular ya est recogido en el Boletn Oficial del Estado (BOE) tras su aprobacin previa en el Consejo de Ministros del viernes. Sin embargo, el Real Decreto si contempla casos excepcionales en los que si se atender a ciudadanos extranjeros que se encuentren en situacin irregular en Espaa. stos son la atencin de urgencia, por enfermedad o accidente; la atencin en el embarazo, parto y postparto; y la asistencia sanitaria a menores de 18 aos en ciudadanos en situacin irregular.
(Europa Press, 06/08/2012)

A partir de los 26 aos, quienes ya no estn cubiertos por la tarjeta sanitaria de sus padres, pero an no hayan comenzado a cotizar, deben acreditar su falta de ingresos si quieren seguir disfrutando de la sanidad pblica espaola.
(El Mundo, 24/04/2012)

Art. 17. Familiares reagrupables


Nuevos requisitos para reagrupar a ascendentes (padres) El reagrupante debe tener residencia de larga duracin (permanente, 5 aos), y demostrar su solvencia econmica. Deben ser mayores de 65 aos Se debe demostrar la dependencia econmica del reagrupado.

Art. 62. Ingreso en centros de internamiento. Se extiende el plazo de internamiento mximo de 40 a 60 das. El extranjero internado tendr derecho a entrar en contacto con ONG de inmigrantes.

Un inmigrante muere en el centro de internamiento de Barcelona Los forenses dicen que el joven de Guinea-Conakry sufri un infarto. Los internos denuncian retraso en la atencin mdica dispensada. (La Vanguardia, 07/01/2012)

ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CDIGO PENAL


Art. 89: delitos convertidos en expulsiones Cualquier persona extranjera inmigrante, est en situacin irregular o no lo est, puede ser expulsada del territorio nacional desde el momento en que es condenada por un delito. Art. 270: criminalizacin del top-manta Se considerar un delito la simple exposicin o venta de copias piratas de CD y DVD. Actualmente es una falta si el beneficio obtenido es inferior a 400. Art. 318 bis: criminalizacin de la hospitalidad Se castiga con penas de prisin de hasta 2 aos de prisin a quienes: Acojan en sus casas a personas extranjeras en situacin irregular . Ayuden intencionalmente a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unin Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a travs del mismo.

INTERPRETACIN E INMIGRACIN
La situacin de la interpretacin en los servicios pblicos es absolutamente precaria, no existen mecanismos por parte de las administraciones para contratar intrpretes cualificados y, en la mayor parte de las ocasiones, se recurre a soluciones improvisadas o a la colaboracin de voluntarios y/o familiares.
(Colaboracin de alumnos de interpretacin en ONG, M Isabel del Pozo Trivio, Elisa Gmez Lpez, Univ. de Vigo)

Organizaciones no gubernamentales (ONG)


Asociacin Comisin Catlica de Migracin (ACCEM): proporciona traduccin e interpretacin a la
Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior.

Comisin Espaola de Ayuda al Refugiado (CEAR) Comit de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en Espaa (COMRADE): cre el Servicio de Traduccin e
Interpretacin (SETI) que ofrece sus servicios a otras ONG, instituciones oficiales, servicios sociales y sanitarios.

Federacin de Organizaciones de Refugiados y Asilados de Espaa (FEDORA)

Andaluca
Fundacin Progreso y Salud (entidad pblica no lucrativa) En virtud de un convenio firmado con la Consejera de Salud, coordina servicios de traduccin y canaliza hacia las ONG las solicitudes de interpretacin de distintos centros sanitarios andaluces

Autoridades policiales
El derecho a intrprete es imperativo legal, pero en la prctica ninguna referencia normativa exige formacin o acreditacin profesional. Informe del Defensor del Pueblo (2005) sobre los centros de internamiento: Se recurre a los propios internos Prohibicin de acceso a intrpretes a centros que no estaban dotados de este servicio Solicitud a intrpretes de labores ajenas a su funcin (como actuar de peritos lingsticos para determinar la nacionalidad de los internos).

En dependencias policiales se recurre a: Otros inmigrantes, solicitantes de asilo o incluso detenidos; Intrpretes temporales (durante pocas de mayor
demanda, p.ej: verano y zonas con mayor afluencia de turistas, a travs del INEM);

Intrpretes free-lance (sin prueba, no se les exige


ttulo de bachiller o equivalente);

Intrpretes en plantilla (casos excepcionales, p.ej.:


Comisara Provicial de Mlaga).

Bibliografa
ABRIL MART, M. I. (2006) La Interpretacin en los Servicios Pblicos: Caracterizacin como gnero, contextualizacin y modelos de formacin. Hacia unas bases para el diseo curricular. Departamento de Traduccin e Interpretacin. Universidad de Granada. Tesis doctoral indita. ALONSO PREZ, M. y FURIO BLASCO, E. (2007) Espaa: de la emigracin a la inmigracin. GI-EA N 19 Economia, treball i territori. Universidad de Valencia. BOLETN ESTADSTICO DE EXTRANJERA E INMIGRACIN, N. 10, dic. 2006. Observatorio Permanente de la Inmigracin. Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. CAMPOS LPEZ, Jos Gabriel. (2005, mayo). Mediacin intercultural y traduccin/interpretacin en los servicios pblicos: el caso de la atencin sanitaria a poblacin inmigrante de origen magreb IX Jornadas de Fomento a la Investigacin. Universidad Jaume I. CONFERENCIA ESPAOLA DE RELIGIOSOS (2013). Cmo puede afectar la reforma del Cdigo Penal a las personas inmigrantes? EL MUNDO (2012). Los jvenes de 26 aos debern acreditar falta de ingresos para no pagar la sanidad. Publicado el 24/04/2012. EUROPA PRESS (2012). El Real Decreto que excluye la cobertura sanitaria a los extranjeros en situacin irregular ya est recogido en el BOE. Publicado el 06/08/2012. GONZLEZ ENRQUEZ, C. (2012) La emigracin desde Espaa, una migracin de retorno. Real Instituto Elcano. HOLGADO RAMOS, D. (2007). Manual de Mediacin e Interculturalidad. Una gua para la itervencin en contextos laborales. Fundacin de Formacin y Empleo de Andaluca (Comisiones Obreras de Andaluca).

LA VANGUARDIA (2012). Un inmigrante muere en el centro de internamiento de Barcelona. Publicado el 07/01/2012 OFICINA DE DERECHOS SOCIALES DE SEVILLA (s.f.). Proyecto de Reforma de la Ley de Extranjera de 2009. OFICINA DE DERECHOS SOCIALES DE SEVILLA (s.f.). Taller Conoce tus derechos. POZO TRIVIO, M.I y GMEZ LPEZ, E. (s.f). Colaboracin de alumnos de interpretacin en ONG (presentacin en Power Point). PBLICO (2009). Entra en vigor la nueva ley de Extranjera. Publicado el 13/12/2009. PROYECTO BEMBEA (2005-2007). Diversificacin profesional de personas inmigrantes: una propuesta metodolgica. Agrupacin de Desarrollo Nexos. RADIO TELEVISIN ESPAOLA (2012). El SUP denuncia identificaciones masivas de inmigrantes sin justificacin en Madrid. Publicado el , 07/03/2012. SALES, D,(2005, enero). Panorama de la mediacin cultural. Translation Journal 9 (1). VALERO GARCS, C. (2006). Accin y voluntariado. Las ONG y los servicios de traduccin e interpretacin. Universidad de Alcal. URDIALES VIEDMA, M. E. y NIETO CALMAESTRA, J.A. (2007) Poblacin inmigrante y actividad econmica en Espaa. La inmigracin latinoamericana.

You might also like