You are on page 1of 36

AMINOCIDOS Y PROTEINAS

BIOQUMICA

PRESENTADO POR: JULIN BENAVIDES DANIELA PATIO JESUS CASTAO JENNIS PADILLA

Qu es un aminocido?
Un aminocido es una molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminocidos ms frecuentes y de mayor inters son aquellos que forman parte de las protenas, es decir, son su unidad constitutiva fundamental.

Estructura general de un aminocidos


La estructura general de un alfa-aminocido se establece por la presencia de un carbono central (alfa ) unido a un grupo carboxilo, un grupo amino, un H y la cadena lateral. Tanto el carboxilo como el amino son grupos funcionales susceptibles de ionizacin dependiendo de los cambios de pH, por eso ningn aminocido en disolucin se encuentra realmente en la forma representada en la figura, sino que se encuentra ionizado. En pH bajo: forma catinica (+). En pH alto: forma aninica (-). En pH intermedio: forma dipolar o zwitterion.

Importancia de los aminocidos:


Los aminocidos son la base de todo proceso vital ya que son absolutamente necesarios en todos los procesos metablicos. Sus funciones ms importante son el transporte ptimo de nutrientes y la optimizacin del almacenamiento de todos los nutrientes (es decir, agua, grasas, carbohidratos, protenas, minerales y vitaminas). En los organismos, la importancia de los aminocidos representa la formacin de protenas, por la unin de 20 aminocidos esenciales.

La unin de varios aminocidos da lugar a la formacin de pptidos o polipptidos denominados protenas cuando la cadena supera 50 y 100 residuos aminocidos o la masa molecular supera los 5000 uma ( unidad de masa atmica , la ms pequea que hay). Un pptido son cadenas lineales de aminocidos unidos por enlaces de tipo amidico, a lo cual se le denomina enlace peptdico y se denominan oligopeptidos si el numero de aminocidos es menor de 10 y polipeptidos si es mayor a 10. El enlace peptdico se da entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino del otro:

Clasificacin de los aminocidos:


Esenciales
Son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por s mismo. Esto implica que la nica fuente de estos aminocidos en esos organismos es la ingesta directa a travs de la dieta.

No esenciales
Son aquellos que pueden sintetizarse en el propio organismos. No necesita una ingesta directa en la dieta.

Son: - Isoleucina - Leucina - Lisina - Metionina - Fenilalanina - Treonina - Triptfano - Valina - Histidina - Arginina (condicionalmente)

Son: - Alanina - Taurina - Aspartato - Cisteina - Glicina - Glutamato - Glutamina - Hidroxilisina - Hidroxiprolina - Prolina - Serina - Tirosina -Ostirina

Isoleucina
Necesaria para la formacin de hemoglobina, estabiliza y regula el azcar en la sangre y los niveles de energa. Este aminocido es valioso para los deportistas porque ayuda a la curacin y la reparacin del tejido muscular, piel y huesos. La cantidad de este aminocido se ha visto que es insuficiente en personas que sufren de ciertos trastornos mentales y fsicos. Se encuentra en altas cantidades en: huevos, protenas de soya, algas marinas, pavo, pollo, cordero, queso y pescado.

cido 2-amino-3-metilpentanoico

Leucina
Interacta con los aminocidos isoleucina y valina para promover la cicatrizacin del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de la ciruga. Este aminocido reduce los niveles de azcar en la sangre y ayuda a aumentar la produccin de la hormona del crecimiento. Se encuentra en altas cantidades en: arroz integral, frijoles, carnes, nueces, hgado, lcteos, soya, pescado.

cido 2-amino-4-metilpentanoico

Lisina
Garantiza la absorcin adecuada de calcio y mantiene un equilibrio adecuado de nitrgeno en los adultos. Ayuda a formar colgeno que constituye el cartlago y tejido conectivo. Ayuda a la produccin de anticuerpos que tienen la capacidad para luchar contra el herpes labial y los brotes de herpes y reduce los niveles elevados de triglicridos en suero. Se encuentra en: legumbres, frutos secos, levadura de cerveza, en carnes, pescados y queso.

cido 2,6-diaminohexanoico

Metionina
Es un antioxidante de gran alcance y una buena fuente de azufre, lo que evita trastornos del cabello, piel y uas. Ayuda a la descomposicin de las grasas, ayudando as a prevenir la acumulacin de grasa en el hgado y las arterias, que pueden obstruir el flujo sanguneo a el cerebro, el corazn y los riones. Ayuda a desintoxicar los agentes nocivos como el plomo y otros metales pesados. Ayuda a disminuir la debilidad muscular, protege contra los efectos de las radiaciones, Reduce el nivel de histamina en el cuerpo que puede causar que el cerebro transmita mensajes equivocados, por lo que es til a las personas que sufren de esquizofrenia. Se encuentra en: semillas de ssamo, pescado, carne, nueces brasileas, protena de soya.

cido 2-amino-4-metiltiobutanoico

Fenilalanina
Aminocidos utilizados por el cerebro para producir la noradrenalina, una sustancia qumica que transmite seales entre las clulas nerviosas en el cerebro, promueve el estado de alerta y la vitalidad. La Fenilalanina eleva el estado de nimo, disminuye el dolor, ayuda a la memoria y el aprendizaje, que se utiliza para tratar la artritis, depresin, calambres menstruales, las jaquecas, la obesidad, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia. Se encuentra en: huevos, pescados, lcteos, carnes, garbanzo, esprragos, legumbres en general.

cido 2-amino-3-fenilpropanoico

Treonina
Aminocido cuyas funciones son ayudar a mantener la cantidad adecuada de protenas en el cuerpo, es importante para la formacin de colgeno, elastina y esmalte de los dientes Ayuda a la funcin lipotrpica del hgado cuando se combina con cido asprtico y la metionina, previene la acumulacin de grasa en el hgado, su metabolismo y ayuda a su asimilacin. Se encuentra en: el requesn, las aves, el pescado, la carne, las lentejas y las semillas de ssamo.

cido 2-amino-3-hidroxibutanoico

Triptofano
Este aminocido es un relajante natural, ayuda a aliviar el insomnio induciendo el sueo normal, reduce la ansiedad y la depresin y estabiliza el estado de nimo. Ayuda en el tratamiento de la migraa, ayuda a que el sistema inmunolgico funcione correctamente. Ayuda en el control de peso mediante la reduccin de apetito, aumenta la liberacin de hormonas de crecimiento y ayuda a controlar la hiperactividad en los nios. Se encuentra: huevos, el amaranto, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dtiles, las semillas de ssamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes, los platanos, la calabaza y la espirulina.

cido 2-amino-3-(1H-indol-3-il) propanoico

Valina
Necesaria para el metabolismo muscular y la coordinacin, la reparacin de tejidos, y para el mantenimiento del equilibrio adecuado de nitrgeno en el cuerpo, que se utiliza como fuente de energa por el tejido muscular. Este aminocido es til en el tratamiento de enfermedades del hgado y la vescula biliar, promueve el vigor mental y las emociones tranquilas. Se encuentra en: pltano, el requesn, los frutos rojos, los chocolates, las semillas de durazno y las especias suaves.

cido 2-amino-3-metilbutanoico

Histidina
Se encuentra abundantemente en la hemoglobina y se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide, alergias, lceras y anemia. Es esencial para el crecimiento y la reparacin de los tejidos. Importante para el mantenimiento de las vainas de mielina que protegen las clulas nerviosas, es necesario para la produccin tanto de glbulos rojos y blancos en la sangre, reduce la presin arterial, Ayuda en la eliminacin de metales pesados del cuerpo, protege al organismo de los daos por radiacin y ayuda a la excitacin sexual. Se encuentra en: huevos, lcteos, carnes, pollos y pescados.

cido 2-amino-3-(1H-imidazol-4il) propanoico

Arginina
Retrasa el crecimiento de los tumores y el cncer mediante el refuerzo del sistema inmunolgico, aumenta el tamao y la actividad de la glndula del timo, que fabrica las clulas T, componentes cruciales del sistema inmunolgico. Ayuda en la desintoxicacin del hgado neutralizando el amoniaco, reduce los efectos de toxicidad crnica de alcohol, que se utiliza en el tratamiento de la esterilidad en los hombres, aumentando el conteo de espermatozoides Ayuda a la liberacin de hormonas de crecimiento, aumenta la masa muscular y la reparacin de tejidos, es un componente importante del colgeno que es bueno para la artritis y trastornos del tejido conectivo y ayuda a estimular el pncreas para que libere insulina.

cido 2-amino-5(diaminometilidenoamino) pentanoico

Alanina
Desempea un papel importante en la transferencia de nitrgeno de los tejidos perifricos hacia el hgado. Ayuda en el metabolismo de la glucosa, un carbohidrato simple que el cuerpo utiliza como energa. Protege contra la acumulacin de sustancias txicas que se liberan en las clulas musculares cuando la protena muscular descompone rpidamente para satisfacer las necesidades de energa, como lo que sucede con el ejercicio aerbico Fortalece el sistema inmunolgico mediante la produccin de anticuerpos.

cido 2-aminopropanoico

Acido asprtico
Es uno de los aminocidos que actan como neurotransmisores. Excita al SNC. Protege el hgado, ayudando a la expulsin de amoniaco y se combina con otros aminocidos para formar molculas que absorben las toxinas y sacarlas de la circulacin sangunea. Ayuda a facilitar la circulacin de cido 2-aminobutanodioico ciertos minerales a travs de la mucosa intestinal, en la sangre y las clulas y ayuda a la funcin del ARN y ADN, que son portadores de informacin gentica.

Cistena
Funciona como un antioxidante de gran alcance en la desintoxicacin de toxinas dainas. Protege el cuerpo contra el dao por radiacin, protege el hgado y el cerebro de daos causados por el alcohol, las drogas y compuestos txicos que se encuentran en el humo del cigarrillo Se ha utilizado para tratar la artritis reumatoide y el endurecimiento de las arterias. Promueve la recuperacin de cido 2-amino-3-sulfanilpropanoico quemaduras graves y la ciruga, la quema de grasa y la formacin de msculos y retrasar el proceso de envejecimiento. La piel y el cabello se componen entre el 10% y el 14% de este aminocido.

Acido glutmico
Acta como un neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central, el cerebro y la mdula espinal. Importante en el mantenimiento y crecimiento celular, intercambio de energa entre tejidos. Importante en el metabolismo de azcares y grasas ayuda en el transporte de potasio en el lquido cefalorraqudeo, acta como combustible para el cerebro, ayuda a corregir los trastornos de personalidad, y es utilizado en el tratamiento de la epilepsia, retraso mental, distrofia muscular y lceras.

cido 2-aminopentanodioico

Glutamina
Es el ms abundante en los msculos; ayuda a construir y mantener el tejido muscular, ayuda a prevenir el desgaste muscular que puede acompaar a reposo prolongado en cama o enfermedades como el cncer y el SIDA. Es un "combustible de cerebros" que aumenta la funcin cerebral y la actividad mental, ayuda a mantener el equilibrio del cido alcalino en el cuerpo, promueve un sistema digestivo cido 2-amino-4-carbamoilbutanoico saludable, reduce el tiempo de curacin de las lceras Alivia la fatiga, la depresin y la impotencia, disminuye los antojos de azcar y el deseo por el alcohol Ha sido usado recientemente en el tratamiento de la esquizofrenia y la demencia.

Glicina
Es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, especialmente en la mdula espinal, tallo cerebral y retina. Retarda la degeneracin muscular. Mejora el almacenamiento de glucgeno, liberando as a la glucosa para las necesidades de energa. Promueve una prstata sana. Es un aminocido til para reparar tejidos daados, ayudando a su curacin.

cido 2-aminoetanoico

Prolina
La prolina est involucrada en la produccin del colgeno. Est tambin relacionada con la reparacin y mantenimiento de los msculos, cartlagos, tendones, musculo cardaco y huesos. La Prolina trabaja con la vitamina C para ayudar a mantener sanos los tejidos conectivos.

cido pirrolidin-2-carboxlico

Serina
La serina juega un importante papel en la funcin cataltica de muchas enzimas. La serina es importante en el metabolismo, ya que participa en la biosntesis de purinas y pirimidinas. Es el precursor de varios aminocidos como la glicina, la cistena en plantas y el triptfano en las bacterias. Interviene en la desintoxicacin del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y cidos grasos.

cido 2-Amino-3hidroxipropinico

Taurina
Fortalece el msculo cardaco, mejora la visin, y ayuda a prevenir la degeneracin macular. Es el componente clave de la bilis, la cual es necesaria para la digestin de las grasas. Es un aminocido vital para la utilizacin adecuada de sodio, potasio, calcio y magnesio, ayuda a prevenir el desarrollo de arritmias cardiacas potencialmente cido 2-amino-etano-sulfnico peligrosas. La taurina se ha utilizado para tratar la ansiedad, epilepsia, hiperactividad, mal funcionamiento cerebral y convulsiones.

Tirosina
Es un aminocido importante para el metabolismo general; es un precursor de la adrenalina y la dopamina, que regulan el estado de nimo. La Tirosina ayuda en la produccin de melanina (el pigmento responsable del color del pelo y la piel) y en las funciones de las glndulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria Se ha utilizado para ayudar a la fatiga crnica, la narcolepsia, ansiedad, depresin, el bajo impulso sexual, alergias y dolores de cabeza.

cido 2-Amino-3-(4hidroxifenil)-propanoico

Ornitina
Es especfico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociacin con otros aminocidos Al combinarse con la LArginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante funcin en el metabolismo del exceso de grasa corporal. Ayuda a que la insulina funcione como una hormona anablica ayudando a construir el msculo.

Protenas
Constituyen el principal nutriente para la formacin de los msculos del cuerpo. Las Funciones de las protenas son transportar las sustancias grasas a travs de la sangre, elevando as las defensas de nuestro organismo. En las protenas se codifica el material gentico de cada organismo y en l se especifica su secuencia de aminocidos. Estas secuencias de aminocidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromolculas que son las protenas. La composicin de las protenas consta de carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno adems de otros elementos como azufre, hierro, fsforo y zinc. En las clulas, las molculas orgnicas ms abundantes que son las protenas, constituyen ms de el 50 % del peso seco de las mismas.

Clasificacin de protenas
Segn su composicin:
Protenas simples u Holoprotenas: Las cuales estn formadas exclusivamente o predominantemente por aminocidos. Protenas conjugadas: Poseen un componente de proporcin significativa no aminoacdico que recibe el nombre de grupo prosttico. Segn la naturaleza de este grupo consideramos: o Glicoprotenas: Se caracterizan por poseer en su estructura azcares. Se pueden citar como ejemplo: las inmunoglobulinas, algunas protenas de membrana, el colgeno y otras protenas de tejidos conectivos (glucosaminoglicanos).

o Lipoprotenas: Protenas conjugadas con lpidos que se encuentran en las membranas celulares. o Nucleoprotenas: Se presentan unidas a un cido nucleico, como en los cromosomas, ribosomas y en los virus. o Metaloprotenas: Contienen en su molcula uno o ms iones metlicos que no constituyen un grupo hem. Por ejemplo algunas enzimas. o Hemoprotenas o Cromoprotenas: Protenas que tienen en su estructura un grupo hem (Figura 1). Ejemplo: Hemoglobina, Mioglobina y ciertas enzimas como los citocromos.

Segn su morfologa y solubilidad:


Protenas fibrosas: Son insolubles en agua, presentan formas moleculares alargadas, con un nmero variado de cadenas polipeptdicas que constituyen fibras resistentes, con cierto grado de elasticidad, fragilidad o ductilidad. Funcionan como protenas estructurales o de soporte. Las ms comunes son: Elastina, Colgeno, Queratina, Fibrina, etc. Protenas Globulares: Tienden a ser ms solubles en agua, debido a que su superficie es polar. Sin embargo, pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes como soluciones salinas, cidos o bases diluidas o alcohol. Su estructura es compacta con formas casi esfricas. La mayora de las protenas conocidas son globulares, dentro de las que se consideran todas las enzimas, las protenas del plasma y las presentes en las membranas celulares.

Las protenas globulares se pueden clasificar de acuerdo con su solubilidad: o Albminas: Protenas fcilmente solubles en agua, que coagulan con el calor y precipitan con las soluciones salinas saturadas. Por ejemplo la Lactoalbmina, albmina del suero, la ovoalbmina (presente en la clara del huevo). o Globulinas: Escasamente solubles en agua pura, pero solubles en soluciones salinas diluidas como cloruro de sodio, entre ellas se encuentran las seroglobulinas (sangre), ovoglobulina, inmunoglobulinas, etc. o Glutelinas: Solubles en cidos y bases diluidos, insolubles en solventes neutros. Ejemplo: La Glutenina del trigo. o Prolaminas: Solubles en alcohol del 70 al 80%, insolubles en agua, alcohol absoluto y otros solventes neutros, como la Zena del maz y la Gliadina del trigo.

Segn su funcin biolgica:


o Protenas estructurales: Forman parte de clulas y tejidos a los que confieren apoyo estructural. Dentro de estas podemos citar, el colgeno y la elastina presentes en el tejido conectivo de los vertebrados. La queratinas de la piel, pelo y uas y la espectirna presente en la membrana de los eritrocitos.

o Protenas de transporte: Como su nombre lo indica, transportan sustancias como el oxgeno en el caso de la hemoglobina y la mioglobina, cidos grasos en el caso de la albmina de la sangre, o las que realizan un transporte transmembrana en ambos sentidos. o Protenas de defensa: Protegen al organismo contra posibles ataques de agentes extraos, entre las que se consideran los anticuerpos (inmunoglobulinas) de la fraccin gamma globulnica de la sangre, las protenas denominadas interferones cuya funcin es inhibir la proliferacin de virus en clulas infectadas e inducir resistencia a la infeccin viral en otras clulas, el fibringeno de la sangre importante en el proceso de coagulacin.

Protenas hormonales: Se sintetizan en un tipo particular de clulas pero su accin la ejercen en otro tipo. Ejemplo, la insulina. Protenas como factores de crecimiento: Su funcin consiste en estimular la velocidad de crecimiento y la divisin celular. Como ejemplo se puede citar la hormona de crecimiento y el factor de crecimiento derivado de plaquetas. Protenas catalticas o enzimas: Permiten aumentar la velocidad de las reacciones metablicas. Dentro de las clulas son variadas y se encuentran en cantidad considerable para satisfacer adecuadamente sus necesidades. Entre otras se consideran las enzimas proteolticas cuya funcin es la degradacin de otras protenas, lipasas, amilasas, fosfatasas, etc.

Protenas contrctiles: Son protenas capaces de modificar su forma, dando la posibilidad a las clulas o tejidos que estn constituyendo de desplazarse, contraerse, relajarse razn por la cual se encuentran implicadas en los diferentes mecanismos de motilidad. Las protenas ms conocidas de este grupo son la actina y la miosina.

Protenas receptoras: Protenas encargadas de combinarse con una sustancia especfica. Si se encuentran en la membrana plasmtica, son las encargadas de captar las seales externas o simplemente de inspeccionar el medio. Si encuentran en las membranas de los organelos, permiten su interaccin. Sin embargo, no son protenas exclusivas de membrana ya que algunas se encuentran en el citoplasma. El ejemplo ms tpico de stas son los receptores de las hormonas esteroides. Casi todos los neurotransmisores, la mayora de las hormonas y muchos medicamentos funcionan gracias a la presencia de estas protenas. Protenas de transferencia de electrones: Son protenas integrales de membrana, comunes en las mitocondrias y cloroplastos cuya funcin se basa en el transporte de electrones desde un donador inicial hasta un aceptor final con liberacin y aprovechamiento de energa. Como ejemplo se citan a los Citocromos que hacen parte de la cadena respiratoria.

Nivel de protenas en los alimentos

You might also like