You are on page 1of 16

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTIN ESCOLAR

MAESTRA EN EDUCACIN ENERO 2013

La Maestra en Educacin se perfila a la preparacin de recursos humanos que se constituyan en elementos de cambio en el contexto de la educacin, con las herramientas necesarias para un desarrollo autogestivo y autorregulado, con una actitud de participacin activa y propositiva ante su entorno, y con estricto apego a su formacin tica.
Objetivo General Formar maestros con los conocimientos, habilidades y actitudes para solucionar los problemas del mbito educativo, considerando los factores de cambio en sus dimensiones sociales, polticas y econmicas, y sustentando sus decisiones en un profundo conocimiento de la evolucin histrico-curricular de la educacin en Mxico.

PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE Seminario de filosofa de la ciencia Teoras del aprendizaje Seminario de proyectos educativos mexicanos contemporneos. Comportamiento organizacional y gestin escolar. Comportamiento estratgico para el aprendizaje. SEGUNDO SEMESTRE Teoras de la educacin Marco filosfico, legal y organizativo del sistema educativo mexicano Seminario de ideas e instituciones sociales: problemas de la civilizacin contempornea Metodologa de la investigacin Informtica I

TERCER SEMESTRE Desarrollo cognitivo y afectivo del nio y del adolescente. Currculo de la educacin institucional en Mxico. Fundamentos e instrumentacin didctica Seminario de investigacin I Informtica II

CUARTO SEMESTRE Intervencin didctica en necesidades educativas especiales. Diseo de procesos y situaciones de aprendizaje. Evaluacin de instituciones y procesos educativos. Seminario de investigacin II Informtica aplicada

LA GESTIN ESCOLAR EN LAS


INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La

administracin en general es la conduccin racional de las actividades de una organizacin con o sin nimo de lucro; esto implica una planeacin de la organizacin por medio de la direccin y control de actividades diferenciadas para culminar en la ejecucin y accin de las actividades propuestas. Proceso Administrativo

PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeacin

Organizacin

Direccin

Control

El institucional, que es la alta direccin, lo que podramos ejemplificar, en lo que al gobierno del pas se refiere, a la poltica influyente de cada sexenio, Una administracin intermedia o gerencial, que en el sector educativo recaera en las autoridades educativas de nuestro pas, y Una administracin operacional o supervisin, que podramos enfocar a cada una de las instituciones particulares y sus administrativos directos (directores).

Niveles:

La gestin escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las polticas educativas del pas, realiza las polticas educacionales en cada unidad educativa adecundolas a su contexto y particularidades, y a las necesidades de su comunidad educativa (Secretara de Educacin Pblica, 2000).

Conjunto de acciones relacionadas entre s, que emprende un equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar estrategias educativas que favorezcan al sector educativo.

En el sector educativo la intencin de una labor gestora, se puede dividir en tres: La gestin normativa, la cual est orientada a definir y hacer cumplir determinadas funciones plasmadas en documentos con carcter oficial y jurdico. La gestin participativa, que est orientada a incorporar a director y profesores como parte de un mismo grupo, en el que se propicie la coparticipacin con un sentido humanstico y social. La gestin administrativa, que est centrada en la realizacin de trmites como medio de relacin entre las autoridades, los maestros y la escuela.

La gestin educativa requiere de un financiamiento econmico para el funcionamiento del sistema educativo.

Un administrador educativo debe contar como mnimo con tres habilidades: Habilidad tcnica, que es la capacidad para utilizar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para cumplir tareas especficas de acuerdo con su institucin, experiencia y educacin. Habilidad para las relaciones humanas, que es la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones para aplicar un liderazgo eficaz que fortalezca el desarrollo de la institucin en donde labore. Habilidad conceptual, que es la capacidad para comprender la complejidad total de la organizacin y la adaptacin del comportamiento de las personas dentro de ella.

La

Ley General de Educacin seala que el Sistema Educativo Nacional est integrado por los educandos y los educadores, las autoridades educativas, los planes y programas, mtodos y materiales educativos; menciona que existen las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados, y las instituciones de los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y por ltimo, las instituciones de educacin superior a las que la ley otorga autonoma.

Los niveles educativos

del sistema nacional son seis: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos en donde se ubican los propeduticos y bivalentes y profesional media), superior (licenciatura y posgrado). Adems, el sistema ofrece servicios de educacin especial, de capacitacin para el trabajo, de educacin para adultos (alfabetizacin, primaria, secundaria, capacitacin no formal para el trabajo) y de educacin indgena o bilingebicultural (preescolar, primaria y secundaria).

EDUCACIN DE CALIDAD a) Integridad: implica que la educacin responda y desarrolle todas las potencias de la naturaleza humana, satisfaga todas las exigencias de la vida y desarrolle las aptitudes y posibilidades de cada persona particular en tanto individuo inserto en una comunidad. b) Eficacia: implica que todos los elementos cumplan adecuadamente su funcin, haciendo referencia a la actividad, al modo ms adecuado y mejor en funcin de los objetivos de la educacin. c) Coherencia en la educacin: es la necesidad de que cada uno de los elementos tengan la importancia correspondiente a su papel en la vida humana y se hallen relacionados actuando como una unidad.
Garca Hoz (1978)

ORGANIZACIONAL Y GESTIN ESCOLAR

RELACIN ENTRE COMPORTAMIENTO

La teora neoclsica de la administracin se caracteriza por un nfasis en los aspectos prcticos de la administracin y por la bsqueda de resultados concretos, refiere una gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administracin, establece normas de comportamiento administrativo y tiene por finalidad alcanzar los objetivos planteados por la organizacin; el sistema educativo podra ubicarlos en la aplicacin de planes y programas en donde se establecen los lineamientos a seguir, los cuales son flexibles y adaptables a cada institucin, si se requiere realizar diversas modificaciones se hace importante llegar a cumplir los objetivos propuestos inicialmente.

desarrollo organizacional se basa en las ciencias del comportamiento y exige participacin activa abierta y no manipulada en el desarrollo de la organizacin; su crecimiento debe darse por medio de una modificacin cultural y estructural cambiando actitudes, valores, comportamientos, etctera, para una mejor adaptacin de la organizacin en respuesta a los cambios que se presenten en la misma organizacin.

El

CONCLUSIONES
La gestin escolar ha tenido un papel especial en la renovacin educativa, de ah la importancia que ha tomado en nuestros das la mejora y preparacin del proceso de gestin escolar, la cual debe poseer una comprensin de la cultura social, de la organizacin acadmica y del entorno globalizador en el que se encuentre inmerso, teniendo una apertura al cambio que favorezca las innovaciones requeridas para la mejora continua en la calidad educativa, en la que los miembros que participen en la gestin educativa deben tener habilidades de comunicacin, liderazgo y facilidad de renovacin y aplicacin continua para la estimulacin de los equipos de trabajo por medio de una motivacin que favorezca una comunicacin efectiva, con lo cual se lograr un mejor ambiente colaborativo que conlleve a realizar y mejorar la calidad educativa.

You might also like