You are on page 1of 16

INCRUSTACIONES

Introduccin

La odontologa moderna :devolver anatoma, funcin y esttica. Las aleaciones metlicas utilizan diseos cavitarios predeterminados. Se siguen utilizando por la longevidad, resistencia, experiencia clnica especialmente en clases II . Muy importante tener claro la evaluacin del paciente, los procedimientos y los materiales para realizar un procedimiento adecuado.

Barrancos.2006

Incrustaciones

Incrustacin, es un bloque macizo de material que repone parte de una corona dentaria y que se fija a una cavidad preparada con anterioridad. Nosotros debemos elegir el material en funcin de las necesidades y luego preparar la pieza dentaria en funcin del material seleccionado .

Barrancos.2006

Incrustaciones

Metlicas

Estticas
Cermicas

Resinas

Incrustaciones cermicas

Indicaciones en el sector Posterior


Clases I y II tipo inlay onlay que requieran esttica Premolares y molares endodonticamente tratados Pieza dentaria con mltiples restauraciones Reconstruccin de cspides debilitadas o fracturadas Dificultad de manipulacin de material directo Galvanismo

Incrustaciones cermicas

Contraindicaciones en el Sector Posterior


Volumen dentario insuficiente para retener la restauracin Fuerzas oclusales extremas Contacto oclusal a nivel del margen restauracin diente

Imposibilidad de mantener la zona de trabajo totalmente seca


Preparaciones subgingivales, sin esmalte en margen cervical Bruxmanos (SIN ESTABILIZACION)

Ventajas
-

Mejor restitucin de contornos proximales. Mejor acabado y pulido. Buena resistencia mecnica.

Alta durabilidad.
Aleaciones ricas en oro biocompatible.

Desventajas
Mayor tiempo clnico.

Implica etapa de laboratorio.


Mayor costo. Esttica. Conductividad trmica.

Aleaciones

Tipo I BLANDAS. Tipo II MEDIANAS. Tipo III DURAS. Tipo IV EXTRADURAS.

Aleaciones nobles: Sobre 75% contenido de oro.


-

Oro: eleva densidad, resistencia a oxidacin y corrosin, disminuye la dureza. Cobre: Mayor dureza. Plata: contrarresta color rojizo del cobre. Paladio y Platino: Aumenta resistencia mecnica. Zinc: Evita oxidacin durante la fusin de componentes no nobles. Iridio y Eutenio: Ncleos de cristalizacin.

Aleaciones seminobles: Menos de 75% contenido de oro.


Oro reemplazado por Paladio. 45-50% Oro, mas plata y cobre tipo III y IV < 40% Oro, mas plata, paladio y cobre tipo IV Sin oro, compuesto por metales nobles, plata y paladio:> Ag, < Pdtipo III y IV < Ag, < Pdtipo IV

Aleaciones no nobles
Cromo- Niquel, Cromo- Cobalto tipo IV.
Titanio puro y aleaciones tipo III.

Preparaciones dentarias.
Inlay

Inicio del tallado: piedra diamante redonda 0,5 mm, en FC profundizar 2 mm. Con piedra troncocnica, extender manteniendo profundidad. Con piedra o fresa troncocnica de extremo redondeado o cilndrica, dar divergencia (2-5) hacia oclusal a paredes internas. Piso liso y ngulos internos redondeados. Extensin V-L en cola de milano para retencin.

Sturdevant.2007

Abrir zanja proximal. Paredes V y L del cajn proximal rodean las cspides

con curvas suaves.

Piedra diamante llama de grano fino, biselar ngulo

cavosuperficiales, gingivales, paredes V y L del cajn proximal (< o = 45).

Barrancos.2006

Onlay
El tallado de la preparacin sigue los mismos principios que para un inlay hay 2 consideraciones especiales: - Mayor extensin. - Contrabisel.
Sturdevant.2007

Restauracin Provisional
-

Requisitos: No debe ser irritante. Satisfacer necesidades estticas, fonticas y funcionales. Proteger y mantener salud periodontal.

Fcil de limpiar.
Resistente.

TECNICA INDIRECTA:
Impresin preoperatoria. Preparacin cavitaria. Acrlico de autocurado en llave de silicona. Mejor ajuste marginal. Menor irritacin de tejidos blandos.

TECNICA DIRECTA:
Directo en boca Menor tiempo de trabajo. Menos ajuste marginal. Resinas especiales

- Cementacin con hidrxido de calcio ( dycal ), Fermit. - Chequeo de oclusin

Secuencia.

Preparacin de la silicona fluida y pesada simultneamente. La pesada se carga en una cubeta y la fluida en una jeringa. Asegurar que las superficies estn limpias y secas. Retirar con cuidado el hilo retractor. Se rellena con la silicona fluida de distal a mesial hasta rebasar los mrgenes de la cavidad.

Despus de haber cubierto los dientes con la silicona fluida se aplica la cubeta sobre esta regin.
Extraccin de la impresin. Limpieza y desinfeccin.

Prueba clnica dinmica y esttica de las restauraciones.


Se realiza sin anestesiar, sin prescindir de esta cuando se produzca dolor. Al retira el provisional se debe retirar todo el cemento.

Contacto proximal. Ajuste marginal. Ajuste oclusal.

Sturdevant.2007

Cementacin
Objetivo: lograr retencin y sellado marginal favoreciendo la proteccin del remanente dentario.
Caractersticas del agente cementante: - Adecuada consistencia que le permita fluir formando un mnimo espesor de pelcula - Aislante trmico y elctrico. - Ser insolubles en el medio bucal y permitir y buen sellado marginal. - Resistencia compresiva, fraccional y de corte. - Biocompatible. - Cariostticos. - Fcil manipulacin. Tipos: Cementos fosfato de zinc. Cemento de vidrio ionmero. Cemento de resina.

Sturdevant.2007

You might also like