You are on page 1of 5

LNEA DEL TIEMPO: LA EDUCACIN EN MXICO

1492

1521

1822

1833

1857

1865

Precortesiana Hogar: clase baja, deberes (verdad, justicia, respeto). Publica: Calmecac.- solo para la nobleza, enseanza religiosa, clculo, astronoma y escritura (mayas) Telpolchalli.para la clase media, instruidos en la guerra.

Colonial Impartida por el clero.La educacin era dogmatica (siglo XVI Nueva Espaa). Bartolome de las Casas, Pedro de Gante, Fray Barbardino de Sahagun, Juan de Zumarraga fundaron las primeras escuela y ensearon el castellano. Clases populares permanecieron analfabetas.

Independiente Educacin monitor (mutua, entre alumnos), se fundan escuelas en varias ciudades de la republica.

Reforma realizada por Valentn Gmez Faras, enseanza libre en escuelas primaria. Creacin de preparatorias, humanidades, fsicas y matemticas, ciencias medicas, jurisprudencia y ciencias eclesisticas. La reforma naci para impulsar los cambios que Mxico requera durante los primeros aos de vida independiente

La constitucin declaro en el artculo 3 la libertad de Enseanza.

Maximiliano decreta el cierre de la Universidad Pontificia. Se entregan libros de texto gratuitos. Aumento de escuelas secundarias, preparatorias, y normales en el pas. Creacin del Politcnico Nacional y de otros centros tcnicos de enseanza e investigacin, Institutos Tecnolgicos y Universidades en todo el pas.

LNEA DEL TIEMPO: LA EDUCACION EN MEXICO

1867

1910

1921

1934

1940

1945

Reforma promulgada por presidente Jurez, establece la educacin primaria; laica, obligatoria y gratuita.

Se crea la Universidad Nacional de Mxico.

Creacin de, la Secretara de Educacin Pblica (SEP).

Educacin socialista, con la presidencia de Lzaro Crdenas.

Se estableci la tendencia que se conoce con la expresin de escuela de la unidad nacional ,promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educacin socialista.

Fin de la educacin socialista en el rgimen de vila Camacho, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria.

LNEA DEL TIEMPO: LA EDUCACION EN MEXICO

1952

1958

1977

1981

1982

En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosin demogrfica.

Torres Bodet dirigi la elaboracin del primer plan nacional de educacin, el Plan de Once Aos

Plan Nacional de Educacin presentado en siete volmenes por Porfirio Muoz Ledo.

Se alcanz por fin el viejo anhelo de que todos los nios pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria

En el sexenio de Miguel de la Madrid las polticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educacin, Cultura, Recreacin y Deporte.

Los logros planeados de la poltica educativa del sexenio no se lograron debido a la crisis econmica se reflej en la reduccin de los recursos para la educacin, en especial a los salarios de los maestros, que sufrieron un grave deterioro.

LNEA DEL TIEMPO: LA EDUCACION EN MEXICO

1992

1993

1996

2001

2009

2013

Firma del Acuerdo para la Modernizacin, donde, Carlos Salinas anunci el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido despus por otros similares.

Creacin de la Ley General de Educacin.

Programa de Desarrollo Educati vo comprende una introduccin, que desarrolla de forma directa algunos principios que sustentan las polticas a seguir.

Programa Nacional de Educacin el documento lleva el subttulo de Por una educacin de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI .

Entra en vigor la Reforma Integral de la Educacin Bsica.

Reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Pea Nieto.

You might also like