You are on page 1of 6

Factores que Influyen Positivamente en el Comportamiento del Consumidor Lcdo.

Jhonnathan Villarreal

Esta noticia es de influencia Social, Cultural y grupal porque viene dada en base a diferentes factores sociocultural, puesto que hay familia que se acostumbra a participar en la expectacin del evento, intervienen los amigos y familia, regularmente una persona no va a ver un partido de futbol solo, siempre busca otras personas para verlos juntos.
Si bien sabemos, el Mundial de Futbol, es uno de los eventos ms cotizados a nivel mundial, empresas de cualquier envergadura quisiera ser patrocinante del mismo.

Empresas multinacionales como lo es la Coca Cola, Nike, Adidas, Puma, Gillette, entre otras, se disputan los espacios que mas sean visibles en las tomas televisadas, cabe destacar, que estos espacios tienen costos bastante elevados y que al contratarlos, las empresas deben pautar publicidades y promociones altamente atractiva para obtener la mxima rentabilidad a la inversin realizada.
Las inversiones que hacen las marcas dependen de intereses que tienen en cada uno de los mercados y la expectativa de retorno sobre ellos. Por ejemplo, si Puma le invierte mucho a Italia es porque seguramente el ao entrante van a hacer un lanzamiento importante all. Es un plan muy estratgico que garantiza una inversin y una visibilidad gigantesca en esos mercados

Por lo general se observa, que existen varios equipos apadrinados por patrocinadores, esto depender del la popularidad del equipo a patrocinar, cabe destacar que cuando una marca est posicionada, as pierda el equipo que patrocina est ganando por el lado de la difusin. No se casan con un solo equipo porque prefieren tener muchas posibilidades de estar en la final del Mundial, que es una de las ms vistas del mundo. Aunque las empresas buscan visibilidad tambin tienen diferencias en sus objetivos, lo que depende de la naturaleza de la actividad a la que se dediquen. Aunque es un certamen deportivo, no todas las empresas estn directamente relacionadas con esto. Por eso la apuesta es a la asociacin de marca con determinados valores: si la seleccin de Alemania usa camiseta Adidas, muchos querrn usar prendas de esta marca. En el caso de Coca-Cola la estrategia es distinta, porque es de consumo de bebidas. As mismo en el caso de Hyundai o de Samsung. Las marcas buscan que las asocien a determinadas variables que las hagan ganar reconocimiento, consumo, aspiraciones y volverse ms queridas en cada pas

Las multinacionales que son comnmente patrocinantes de este evento, siempre realizan promociones altamente efectivas, para impulsar las ventas de sus productos o servicios, el caso Coca Cola, esta empresa en cada mundial, realiza la Promocin en Argentina llamada Lleva la bandera que se trata de cargar las facturas de compra del producto a una pagina web y participaran por un Viaje ida y vuelta, con estadia de 4 das y entradas a los partidos correspondientes a esos das. Esta promocin har que los consumidores sean motivados a la compra masiva del producto y poder tener mayores posibilidades de ser los ganadores. En el caso de las promociones de Adidas, esta empresa busca que los consumidores compren sus productos como franelas de los equipos que ella patrocina, el baln oficial del Mundial de Futbol Brasil 2014, inclusive los zapatos deportivos que comercializan y ofrecen en la temporada del evento, incrementndose as, las ventas para esta multinacional.

El gran dilema de los Mercadologos, es querer ver a las empresas desde la perspectiva del consumidor, algo que en lo personal veo ilgico, ya que si nos convertimos en consumidores, no sabremos que estrategias podramos aplicarnos para lograr la rentabilidad de la empresa que nos vende el producto o servicio, por lo que, lo particular es realizar estudios para determinar que factores influyen de manera positiva sobre el comportamiento del consumidor. Entre estos, podramos indicar que los Factores Culturales (Cultura: deseos y conductas del consumidor; Subcultura: socializacin entre los consumidores; Clase Social: divisin de sociedades por raza y nivel social.), Factores Sociales (Grupos de Referencia: influencia que realiza la familia, amigos, religin y/o grupos sociales), Factores Personales (Edad y etapa del ciclo de vida: las personas van a comprar los productos o servicios que correspondan a su edad o necesidad en el momento de su desarrollo) y Factores Psicologicos (necesidades bigenas: son estados fisiolgicos como hambre, sed o incomodidas; necesidades psicgenas: necesidades de estima, necesidades de pertenencia, necesidad de reconocimiento y motivacionales)

You might also like