You are on page 1of 19

LA DANZA

Apreciacin de las artes

DEFINICIN DE DANZA
Es la accin o manera de bailar. Se trata de la ejecucin de movimientos al ritmo de la msica que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artsticas de la historia de la humanidad.

TIPOS DE DANZAS
Son muchos los tipos y gneros de danza que existen. Fundamentalmente podemos dividirlos en tres grandes grupos: Danzas clsicas Danzas modernas Danzas tradicionales y folklricas

DANZAS CLSICAS
Se identifican por el hecho de que quienes las llevan a cabo a cabo realizan movimientos ligeros, armoniosos y perfectamente coordinados. Ejemplo: danza medieval o el ballet.

DANZAS MODERNAS
Los jvenes son los que practican y desarrollan este tipo de danzas que llevan asociadas una manera de entender la vida e incluso de vestir. ejemplo: el break danc, el popping, el funky, el jumpstyle, el moonwalk o incluso el rock and roll.

DANZAS TRADICIONALES Y FOLKLRICAS

Son fruto de la cultura popular de una poblacin y que se entienden como parte fundamental de su riqueza etnogrfica. Ejemplos: el flamenco, el tango, la danza rabe o los llamados bailes de saln.

SONORA

La danza ms representativa del Estado de Sonora, y que ha caracterizado a la regin a travs de los aos, es la llamada Mazoyiwua, o danza del venado; consiste en una danza indgena atribuida a la cultura yaqui.

CHIHUAHUA
Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado Danza del Tutugri Danza el Ymare, Danza las pascolas Danza del peyote

o
o o o

COAHUILA

La danza mas representativa del estado de Coahuila es el Jarabe Pateo; considerado como uno de los ms alegres con los que cuenta el folklor mexicano. Se baila en las reuniones sociales y en fiestas familiares.

SINALOA

Entre las danzas mas conocidas por los yaquis y mayos es "La Danza del Venado" y "Las Pascolas". La msica y letra de sus bailes tal como: "El Sauce y la Palma" es un homenaje al romance de las parejas, el sauce es el hombre y la palma la mujer.

DURANGO

En Durango en un principio se bail en mezcla de cuadrilla la polka original, tomando mayor difusin durante la revolucin bailndose en su forma muy original, de corridita y de punta y taln, msica que se conserva y se baila hasta nuestros das.

TAMAULIPAS

Los bailes del norte de Tamaulipas (polka, redova y chots), aunque derivados de una serie de estilos de origen polaco, escocs y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adopt como propios y les ha dado mayor movimiento y alegra, vibrando en ellos la personalidad y el carcter bravo y viril que se ve reflejado en el zapateado gil y fuerte de los bailadores, as como en la gracia y coquetera de sus mujeres.

NUEVO LEN
Los bailes populares actuales de Nuevo Len son producto de la inmigracin europea que colonizo esta parte de Mxico.

El Huapango norteo
Conocido algunas veces como jarabeado Nuevo-leons. De entre muchos huapangos podemos nombrar a: De Marn a Zuazua Ruperta Pavido Navido El Lucero El Mezquiton

La polka
Es original de Bohemia, y lleg con los mercenarios austrohngaros que llegaron a Nuevo Len en la invasin francesa de 1847. Danza alta de la regin de Bohemia, al pasar a los salones aristcratas, adquiere sobriedad en el siglo XIX y sus caracterstica principal es su comps binario, con ejecuciones de vueltas y sobre todo, el movimiento de punta y taln. Entre las polkas mas conocidas: Evangelina, Aurora, Blanca Nelly, monterrey, etc.

EL SHOTS Es una transformacin de la antigua danza escocesa. Su comps musical hace de sus movimientos un baile suave, elegante, con secuencias elaboradas pero sencillas; es un baile de pareja que se comunica con un contacto directo, bailan frente a frente tomados de la mano y del antebrazo al mismo tiempo. Entre el repertorio musical del shotis, quiz el ms conocido de la regin central de Nuevo Len es el Cerro de la Silla de la inspiracin de Antonio Tanguma y entre otros podemos mencionar: Monterrey de mis amores, El pedacito, Mi general Bonifacio, Florecita, etc.

La Redova
Fue un ritmo de la regin de la Bohemia, es una amalgama de Vals y Mazurka, se escribe en un comps de 3/4 que an siendo popular y folklrica, invade los salones de la sociedad, bailndose con ms sobriedad en el siglo XIX. Al igual que el shotis, es un baile de pareja, con contacto directo, pero a diferencia del shotis la redova tiene una expresin corporal ms enrgica, en su interpretacin dancstica se muestran movimientos ms vigorosos donde ya se incluyen algunos zapateos y vueltas con ms velocidad que el shotis.
Algunos ejemplos de la redova: San Roberto, Cascada, De China a Bravo, etc.

ATUENDO TRADICIONAL DE LA REGION CENTRO


La mujer En la mujer, el vestido guarda caractersticas del municipio donde viva, pero en general, se compone de dos piezas;

Falda: se elabora en casimir, pao de lana, gabardina o polister, en colores oscuros o en tonos pastel. Su corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos. Blusa: es de color blanco y se confecciona en tela suave y fresca como el dacrn, las mangas son anchas y esponjadas
El traje se acompaa con botas o zapatos que pueden ser de color blanco o negro.

El hombre
Pantaln: de dril o casimir de colores caqui, gris o caf. Camisa: blanca o a cuadros. Sombrero de fieltro fino. Paliacate o mascada fina anudada al cuello para protegerse del sudor. "cuera" de gamuza de largos y angostos flecos. Cinto ancho con hebilla y calza botn caf o negro

You might also like