You are on page 1of 59

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO

GANGLIO PREGANGLIONAR SNTESIS DE EXOCITOSIS LIBERACIN DEL NEUROTRANSMISOR

ACETILCOLINA

Y POSGANGLIONAR,

FACTORES PARA ALMACENAR NEUROTRANSMISOR

ACETILCOLINA

RECEPTORES NICOTNICOS CONCEPTO MIMTICO

Y MUSCARNICOS

Luna Suarez Juan Armando Osornio Garca Guillermo Alfredo Navarro Carbajal Irving Uriel Tzontlimatzi Prez Zeltzin Gabriela

Inervacin a musculo liso y cardiaco, glndulas y vsceras de todo el organismo.

SN Parasimptico

Prepara al organismo para descansar Disminuye el riego sanguneo Estimula la motilidad y las secreciones digestivas Relaja esfnteres Disminuye la frecuencia cardiaca Neurotransmisor: Acetilcolina

SN Parasimptico

Parte central:
Nervios craneales: III, VII,IX, X Nervios espinales: S2-S4

Parte perifrica:
Ramas preganglionares SNC

Ramas posganglionares SNP (cerca de rganos efectores)

Ramas preganglionares

Localizacin: Ncleos viscerales eferentes generales del tronco cerebral: Edinger Westphal Facial Glosofarngeo Vago Mdula espinal regin intermedia lateral sacra S2 a S4

Ramas preganglionares (largas) Ramas posganglionares (cortas)


Hacen sinapsis en los ganglios localizados cerca o dentro de los rganos inervados

Estn muy cerca de los efectores, se puede concluir que las fibras posganglionares son muy cortas en longitud.

1 preganglionar : 6 posganglionares

FIBRAS PREGANGLIONARES Y POSTGANGLIONARES


Osornio Garca Guillermo Alfredo Tzontlimatzi Perez Zeltzin Gabriela

Preganglionares parasimpticas se localizan en ncleos viscerales eferentes generales del tronco cerebral. Ellos son: los ncleos visceromotores del oculomotor (Edinger Westphal), del facial, del glosofarngeo, del vago y en la mdula espinal la regin intermedio lateral sacral S2 a S4 ( entre astas posteriores y anteriores). Desde estos ncleos las fibras viajan por los correspondientes nervios craneales y raqudeos para sinaptar en ganglios parasimpticos perifricos , lugar donde encontramos las neuronas postganglionares.

Diversos autores han sealado que la relacin entre las fibras preganglionares y postganglionares vara en las diferentes regiones del SNA. En el hombre, la relacin en el ganglio cervical superior es de 1 con 196. Lo anterior explica el hecho que cuando se activa el sistema parasimptico, el resultado es una respuesta mas bien focalizada; mientras que cuando se activa el simptico se produce una respuesta generalizada a gran parte del organismo. Si a esto agregamos el hecho de que cuando se activa el simptico se produce liberacin de adrenalina de la mdula suprarrenal mejor se entiende lo anterior.

IRIS
Preganglionar

Postganglionar

Las circulares o esfnter del iris son inervadas por neuronas preganglionares parasimpticas que se localizan en el ncleo viscero motor del oculomotor (Edinger Westphal). Las fibras de estas neuronas se distribuyen por el nervio oculomotor para luego sinaptar en el ganglio ciliar ubicado en la cavidad orbitaria.

Las fibras postganglionares se dirigen al globo ocular a travs de los nervios ciliares cortos e inervan las fibras musculares circulares del ris.

IRIS

MUSCULO CILIAR
Preganglionar

Postganglionar

Son inervados por neuronas preganglionars parasimpticas localizadas en el ncleo de Edinger Westphal. Los axones pregangionares transcurren por el oculomotor, un nmero importante de estas fibras sinaptan en el ganglio ciliar y va nervios ciliares cortos llegan al globo ocular y msculos ciliares. Otras fibras preganglionares no sinaptan en el ganglio ciliar sino que pasan de largo para sinaptar luego en un conjunto de neuronas que se encuentran en la esclertica, formando el llamado ganglio epiescleral

Se dirigen al msculo ciliar para inervarlo. La activacin del parasimptico produce contraccin de la musculatura ciliar la cual, por su disposicin espacial induce relajacin del ligamento suspensorio del cristalino. Esto trae como consecuencia que el cristalino aumente su convexidad, dada la naturaleza de su estructura y se enfoque a objetos que esten cercanos.

MSCULOS CILIARES

Preganglionar

Postganglionar

La inervacin parasimptica se origina en el ncleo lacrimal del facial. Las fibras preganglionares de este ncleo llegan al ganglio ptrigopalatino

Se distribuyen por el nervio maxilar superior (ramas orbitaria, cigomto-temporal y lacrimal) para inervar la glndula lacrimal. La activacin del parasimptico produce secrecin lagrimal.

GLNDULA LAGRIMAL

SNTESIS DE ACETILCOLINA
Navarro Carbajal Irving Uriel

ACETILCOLINA

La Acetilcolina, ster actico de la Colina, es sintetizada en el citoplasma neuronal a partir de la unin de Colina con cido actico, en presencia de Acetil-CoA; y, posteriormente, es almacenada en las vesculas sinpticas, en las que se transporta a las terminaciones nerviosas donde se utiliza para la transmisin del impulso nervioso.

La enzima acetilcolintransferasa (ChAT) al parecer es sintetizada en el cuerpo de a la neurona y es transportada mediante flujo axoplasmico hasta los terminales, donde se activa. Esta enzima es especfica de las terminaciones nerviosas colinrgicas. La Acetilcolina sintetizada es transportada y almacenada en las vesculas sinpticas. Se estima que cada vescula contiene 1,000 a 50,000 molculas de Acetilcolina; y una sla terminacin nerviosa motora contiene 300,000 o ms vesculas.

En la sntesis, el proceso fundamental se refiere a la accin de la ChAT, que ante la presencia de acetilcoenzima A y del aminoalcohol colina, deja libre el coenzima y da como resultado el producto final de la reaccin, que es el neurotransmisor acetilcolina.

ALMACENAMIENTO DE NEUROTRANSMISORES
Navarro Carbajal Irving Uriel

VESCULA SINPTICA

En la mayora de las neuronas las vesculas sinpticas son los organelos donde se almacenan los neurotransmisores gracias a lo cual, adems, estas molculas quedan protegidas contra la destruccin enzimtica. Tambin, juegan un papel fundamental en el proceso de liberacin del neurotransmisor por exocitosis. Se han descrito dos tipos de vesculas: las pequeas de un dimetro de alrrededor de 50 nm y las grandes que tienen entre 70 a 200 nm de dimetro.

1. Sinapsis entre un axn terminal (2) y una dendrita (3) 2.Axn terminal 3.Dendrita 4.Mitocondria 5.Vesculas sinpticas pequeas, claras. Contienen neurotransmisor cuya molcula es de tamao pequeo 6.Vesculas sinpticas grandes de centro denso, conteniendo neuropptidos o aminas biognicas

Las vesculas se forman en el soma neuronal desde donde son transportadas hasta los terminales nerviosos. Despus de participar en el proceso de liberacin del neurotransmisor las vesculas pueden ser reusadas gracias al proceso de reciclaje de membranas que maneja la neurona.

La concentracin del neurotransmisor en el interior de la vescula es muy alta. Ello se explica porque existe un sistema de almacenamiento para el neurotransmisor y porque, adems, en la membrana de la vescula existe un sistema de transporte (un transportador acoplado a una gradiente de H+ que aporta energa) que permite la incorporacin del neurotransmisor contra gradiente de concentracin. En la pared de las vesculas existen, entonces, protenas que son transportadoras y otras que son bombas inicas.

LIBERACION DE NEUROTRASMISORES

Las sinapsis entre las neuronas preganglionares y las postganglionares se establecen en los ganglios autonmicos En el sistema parasimptico el neurotransmisor en estos ganglios es la acetilcolina La acetilcolina dura un corto periodo ya que es inactivada por la enzima acetilcolinesterasa

Algunos neurotransmisoras falsos(hemicolina, trieticolina,etc) y otros anlogos de colina pueden tambin captarse por terminales colinrgicas y ser liberados

La toxina botulnica da bloqueo selectivo de liberacin de acetilcolina ,el cuadro clnico desarrollado puede causar la muerte

RECEPTORES POSTGANGLIONARES RECEPTORES MUSCARINICOS Y NICOTINICOS

Osornio Garca Guillermo Alfredo

INTERACCION DEL NEUROTRANSMISOR CON


EL RECEPTOR POSTSINAPTICO

La acetilcolina liberada se combina para ejercer accion sobre receptor especifico Apertura de canales de sodio y perdida de electronegatividad interna del axon Potencial A. Exitatorio

POTENCIAL DE ACCION INHIBITORIO

RECEPTORES MUSCARINICOS

Los receptores muscarnicos tienen la capacidad de ligar tanto acetilcolina como muscarina. La muscarina es un alcaloide que se encuentra presente en algunos hongos venenosos. La transmisin colinrgica (mediada por acetilcolina) tiene lugar principalmente en los ganglios autonmicos, en los rganos inervados por la rama parasimptica del SNA, y el sistema nervioso central.

RECEPTORES MUSCARINICOS

Receptores M1, M4 yM5 : SNC. Estos receptores estn implicados en respuestas complejas tales como la memoria, atencin y analgesia. Los receptores M1 se encuentran tambin en las clulas parietales gstricas y a nivel de los ganglios autonomicos.

MUSCARINICO M1
Glicoproteina de 460 a.a. Secrecion de Acido Clorhidrico y Pepsina

RECEPTORES MUSCARINICOS

Receptores M2. La activacin de los receptores M2 disminuye la velocidad de conduccin a nivel de los nodos sinoauricular y auriculoventricular.

MUSCARINICO M2
Polipeptido de 446 a.a. Produce bradicardia

Receptores M3: msculo liso. La activacin de los receptores M3 a nivel del msculo liso produce acciones en; bronquios (broncoconstriccin), vejiga (se favorece la miccin), glndulas excrinas, entre otros tejidos.

MUSCARINICO M3

Polipeptido de 479 a.a.

EN RESUMEN

RECEPTORES NICOTINICOS

A diferencia de los receptores muscarnicos, los receptores nicotnicos estructuralmente se encuentran en la familia de los receptores inicos. Cuando la acetilcolina se liga a receptores nicotnicos, stos sufren un cambio en su estructura que permite el ingreso de iones Na+, llevando a la despolarizacin de la clula efectora.

CLASIFICACION

RECEPTORES N1 O NM
Estos receptores se ubican en la unin neuromuscular.

RECEPTORES N2 O NN

Los receptores nicotnicos juegan un rol esencial en la transmisin de las seales colinrgicas en el sistema nervioso autnomo. Los receptores nicotnicos del subtipo NN estn presentes en los ganglios colinrgicos y adrenrgicos, pero no a nivel de tejidos efectores (vejiga, msculo cardaco, etc). Estos receptores se encuentran tambin en el sistema nervioso central y la mdula adrenal.

Depto. de Anatoma, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso de Neuroanatoma. hbravo@med.puc.cl.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like