You are on page 1of 14

La importancia de ser maestro

LA HUELLA QUE DEJA UN MAESTRO ES PARA SIEMPRE

Psic. Rafael Nolasco Mndez

La funcin del maestro no es una tarea fcil, y

durante este trayecto podemos llegar a perder nuestra esencia misma, nuestros sueos y el compromiso que quisimos tener con el mundo y dejar de ser lo que en un principio deseamos.

Estrategias para maestros trascendentales


Corregir en privado

El maestro tiene como principal trabajo ensear y corregir cuando es necesario. Los errores son parte de la vida y se debe aprender de ellos para no volver a cometerlos. Un educador jams debera exponer el defecto de una persona, por grave que sea, ante los otros. La exposicin pblica produce humillacin y traumas complejos difciles de superar. Un educador debe valorar ms a la persona que se equivoca que al error de la persona. Al corregir debemos de enfocarnos en el trabajo no en la personalidad del que cometi el error.

La autoridad es firmeza no agresin.

Una persona autoritaria no siempre agresiva. La agresin no genera cambios en el aprendizaje solo temor. El golpe no solo deja marcas en el cuerpo, tambin en el alma. Debemos mantener la calma Todos podemos equivocarnos.

Los lmites son claros y coherentes cuando logramos

se constantes:

Lo que prometo lo cumplo.


Lo que pido lo reviso. Actu como deseo los dems lo hagan. Nosotros somos ejemplos de vida

Fortalecer las esperanzas y sueos

El mundo puede derrumbarse sobre una persona, ella puede haber perdido todo en la vida, pero si tiene esperanza y sueos, tiene brillo en los ojos y alegra en el alma ningn obstculo por grande que sea ser difcil de sortear.

Trabajo con nios con NEE


FOMENTAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS
MANTENER LA CERCANIA CON EL NIO UTILIZAR EXPRESIONES FACIALES Y CONTACTO VISUAL MOSTRAR FORMAS DE ACEPTACIN NO VERBALES

CONTROLAR EL TONO DE VOZ PRESENTAR ACTIVIDADES QUE LE OFRESCAN UN DESAFIOS, QUE LO MOTIVEN BRINDARLE INSENTIVOS, RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS POSITIVOS. AYUDARLO AL COMENZAR LA TAREA RESPETAR SU RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE

SER CLAROS CON LOS COMPORTAMIENTOS QUE ESPERAMOS DEL NIO

OBSERVAR LA MANERA EN QUE USTED Y OTROS PROFESORES TRATAN AL NIO

IDENTIFICAR LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE OBSTACULIZAN EL APRENDIZAJE DEL NIO.


AYUDARLO A ESTABLECER UN PENSAMIENTO ORGANIZADON EN EL QUE EL NIO PREVEA LAS CONSECUENCIAS DE LOS COMPORTAMIENTOS Y BUSQUE ALTERNATIVAS

LAS REGLAS DE ORO

1. Amor 2.Respeto 3.Creatividad. 4.Paciencia. 5.Felicitarlo por sus logros 6.Eliminar palabras negativas o altisonantes.

Dorm y so que la vida era alegra, despert y vi que la vida era servir, serv y descubr que en el servir se encuentra la alegra
(Rabindranath Tagore)

Nunca olvidar lo que somos ni dejar de amar nuestro

trabajo CARTA

Para que decidimos ser maestros., cual era nuestro sueo mas grande.

You might also like