You are on page 1of 19

EQUIPO 1

-AARON GERARDO X. MENDOZA -ESTHELA YPIZ RODRGUEZ -CSAR IVN APODACA ROMO -MARTN FCO. VALDEZ HERNNDEZ -JOS RAMN UGALDE ORTEGA -OLMO GONZLEZ CUBERO

LA TICA EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

IMPORTANCIA

El implementar la tica en instituciones y organizaciones quiere decir que se est incorporado en actos a travs de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto ms complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

PROCEDER TICO
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.

PROCEDER TICO
Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito, en teora considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

PROCEDER TICO

Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin.

CDIGO DE TICA

DEFINICIN

Un cdigo de tica es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuacin en todo tipo de actividad y entorno.

EL CDIGO

Es un documento formal donde contiene valores bsicos y reglas ticas de una profesin.

CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER TICO

CASOS CONCRETOS

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito, en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio pblico. Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica y la economa entre otras.

CASOS CONCRETOS
Las instituciones son tambin un tema de estudio central para el derecho, el rgimen formal para la elaboracin e implantacin de reglas. La creacin y evolucin de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:

DEFINICIN Y DESARROLLO DEL CONCEPTO Responsabilidad social

aade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas ticas caracterizadas por el comportamiento activo y libre para alcanzar el Bien comn de la sociedad.

CONTEXTO ACTUAL
Responsabilidad social, como un concepto refiere a nuestras acciones especficamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social.

DERECHOS HUMANOS LABORALES


Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mnimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la responsabilidad social de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador.

CONCEPTOS GENERALES
El trabajo del hombre se distingue del trabajo de los animales y de las mquinas por la dignidad humana, ya que es un medio que tiene el hombre para satisfacer sus necesidades econmicas, sociales y culturales.

OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES


1. Empleo estable: implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera voluntaria. 2. Salario suficiente: Significa, remuneracin idnea para satisfacer las condiciones mnimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia. 3. Condiciones satisfactorias de trabajo 4. Libertad sindical 5. Contratacin colectiva 6. Huelga 7. Derechos de gnero (para las mujeres) 8. Proteccin al trabajo de menores de edad 9. Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos 10. Justicia laboral

GRACIAS!

You might also like