You are on page 1of 44

Art Nouveau y Art Dco

ESTRADA CALDERN SELSO JESS ARQUITECTURA MEXICANA II PROF. ARQ. MARA ISOLINA ESTVEZ MARTNEZ

El Art Nouveau fue una corriente muy importante y bella, no solo era perfectamente funcional, si no tambin artstico. Usaba muchos colores, contrastes, luces, y usaba la naturaleza como base de todas sus creaciones

Hotel van Eetvelde, Victor Horta, 1900, Bruselas,

William Morris: Silln de encina, regulable. S. XIX. Rstico ingls

Hotel Tassel, Casas principales del arquitecto Vctor Horta

El art Nouveau se da en pars en gran parte gracias a la ley que Haussmann puso en progreso al prohibir los edificios en saliente. Ruskin y William Morris son considerados los padres del Modern Style , uno por su lirismo naturalista y el otro por la fundacin del Arts and Crafts Es un movimiento artstico que surge a finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX en Bruselas. Art Nouveau es Francs y significa nuevo arte Nace en contra de el estilo eclctico y va en contra de la revolucin industrial, rompiendo los esquemas de lneas rectas, simetra y el concepto de caja de zapatos.

En 1893, culmin la Casa Tassel, donde incluye motivos florales

El Art Nouveau era una serie decolores, figuras, ideas cruzando por Europa. Se disearon no solo edificios e interiores, tambin se disearon aparatos, recamaras, pisos, cuadros, poesa, ilustraciones, instrumentos musicales.

ARQ NOUVEAU EN MEXICO


DURANTE EL PORFIRIATO LA FISONOMA DEL PAS COMENZ A CAMBIAR DEBIDO AL CRECIMIENTO ECONMICO Y ALA APERTURA DE INVERSIONES EXTRANJERAS, HECHO NO SOLO BENEFICIO ALA CAPITAL, SINO QUE TAMBIN LLEGO A REPRESENTAR UNA MEJORA EN OTRAS CIUDADES DEL PAS, COMO, PUEBLA, GUANAJUATO Y CHIHUAHUA.

LA CIRCUNSTANCIA SOCIAL QUE VIVI LA CIUDAD DE MXICO DURANTE LA LTIMA DCADA DEL SIGLO XIX ESTIMUL EL ACERCAMIENTO DE ARTISTAS E INTELECTUALES A LAS NOVEDADES VIGENTES EN EUROPA CENTRAL. AS FUE COMO CIERTAS MODALIDADES DEL LLAMADO MODERNISMO LLEGARON A LA LITERATURA, LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES DECORATIVAS DEL CAMBIO DE SIGLO.

Adelaida George

Se trabajo para que el pas presentara un aspecto modernizado, que encajara en las modas y en los avances tecnolgicos con los que contaban los pases europeos.

El Art Nouveau llega en gran medida por las personas con mayores posibilidades econmicas que podan viajar a Europa e importar nuevos estilos. Tambin se debe su llegada al hecho de que hubiese tantos arquitectos europeos en el pas.

Caractersticas del Art Nouveau.


La ausencia de toda lnea recta y de cualquier ngulo derecho.

Son lneas curvas.

LOS VOLMENES INFLADOS O MS DELGADOS.

El Art Nouveau se caracteriza por el uso de largas y sinuosas lneas orgnicas y colores templados y oscuros. Los colores ms usados son el amarillo mostaza, rojo oscuro, verde olivo, caf y algunos violetas y azules aqu y all.

Las caractersticas ornamentales especficas de este moderno estilo son sus lneas ondulantes y asimtricas, que fueron inspiradas por los tallos y capullos de las flores, las alas de los insectos, las ramas de la vida y otros objetos naturales delicados y sinuosos

LA CIUDAD DE MXICO COMENZ A CRECER COMO UNA CONSECUENCIA MS DE LAS POLTICAS SOCIALES Y ECONMICAS EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO DE DAZ..

La gente del campo comenz a emigrar del a la ciudad ya que sus tierras haban pasado ya a manos de ricos hacendados

SE COMENZ CON LA AMPLIACIN DE CALLES O LA APERTURA DE NUEVAS. SE REALIZ UNA TRAZA URBANA PRETENDIENDO IMITAR A LAS CIUDADES EUROPEAS. LA CIUDAD COMENZ A CAMBIAR INTEGRANDO A LA ARQUITECTURA NUEVAS MODALIDADES ESTILSTICAS
La Plaza del Empedradillo en la dcada de 1890

La nueva clase social que surgi en la ciudad de Mxico requera de espacios que ayudaran a satisfacer sus necesidades de moda y de lujo. As es que, adems de la colocacin de parques donde las familias paseaban los domingos, se dio la construccin de teatros y de grandes almacenes comerciales que provean a este sector de la poblacin de espectculos culturales o de vestimentas a la moda en europa

EDIFICIOS CON CARACTERISTICAS ART NOUVEAU EN LA CIUDAD DE MXICO


EN CUANTO A LA ARQUITECTURA, SE CONSTRUYERON NUMEROSOS EDIFICIOS Y CASAS CON FACHADAS Y DECORACIONES INTERIORES QUE RETOMARON ELEMENTOS DE DICHO ESTILO, LO CUAL NOS PERMITE SUPONER QUE EL MODELO ART NOUVEAU TUVO GRAN ACEPTACIN EN LA SOCIEDAD MEXICANA DE LA POCA POR LO EXQUISITO DE SUS COMPOSICIONES Y POR SU ATREVIMIENTO FORMAL. LOS PRINCIPALES MATERIALES SON EL ACERO, HIERRO Y VIDRIO.

Fuente de la Colonia Condesa Ciudad de Mxico

SIN EMBARGO, EN LA ARQUITECTURA NO LLEGO A VER UNIFORMIDAD ENTRE LAS CONSTRUCCIONES. NO HABA UN ESTILO FIJO A SEGUIR Y SE DIO EN EL PAS UN ECLECTICISMO EN LA ARQUITECTURA. LOS ARQUITECTOS EUROPEOS TRAAN NUEVAS TENDENCIAS COMO EL ART NOUVEAU Y LOS ARQUITECTOS MEXICANOS TOMARON ELEMENTOS DE LOS ESTILOS NEOGTICO Y RENACENTISTA, MIENTRAS QUE SE SEGUA TRABAJANDO CON LOS ELEMENTOS DEL NEOCLSICO .

Existen casas en que en sus fachadas es casi completamente art nouveau, sin embargo hay otras en que lo que se encuentra es el marco de las ventanas, o bien la herrera. Tambin se tom mucho el uso de vitrales en algunas reas como un modo para permitir la entrada de luz y mediante a vidrios de distintos tonos dar mayor coloracin al ambiente, o bien solo por decoracin.

Mansin Holtz En Ciudad de Mexico

Casa Prunes

Casa en la calle Chihuahua #78


Ciudad de Mxico

Gran Hotel de la Ciudad de Mxico.

Ciudad de Mxico. Antes centro mercantil. vistas exteriores e interiores Diseado por los ingenieros Daniel Garza y Gonzalo Garita para el seor Nicols de Teresa.

En este edificio tampoco nos encontramos con una muestra estilstica pura, ya que la fachada que presenta el edificio es de estilo neoclsico, mientras que en el interior es del estilo art nouveau en lo que prevalece.

Y para rematar un magnifico vitral Tiffany hecho en Pars por Jacques Graber (solo hay 3 en el mundo)

El lobby con sus elevadores y la elegante herrera

Palacio de Hierro.

Ciudad de Mxico

Palacio de Hierro.

Casa Requena
ACTUALMENTE ES PATE DE LA COLECCIN EN LA QUINTA GAMEROS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

La Quinta Gameros es actualmente la sede del Centro Cultural Universitario donde, entre otras actividades, se presentan exposiciones temporales y permanentes como la Coleccin Requena de la Ciudad de Mxico

Casa en la esquina de las calles Guanajuato y Mrida

Museo de Geologa

El Palacio de Bellas Artes


(Mxico)

En el interior el art nouveau tambin esta presente con el uso de vitrales dentro de la sala de espectculos.

ADAMO BOARI (1905-1916) Y FEDERICO MARISCAL (1932)

ART DECO EN MXICO De 1920 hasta 1939 aprox.

El art dco (tambin art dec o incluso art deco) fue un movimiento de diseo popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la dcada de 1950 en algunos pases

La arquitectura art dco surgi como reaccin a los excesos del Art Nouveau expresin de rechazo a la falta de disciplina espacial de este.

Cuartel Central de Bomberos hoy sede del Museo de Arte Popular-

Edificio San Martn, en la avenida Mxico, col. Hipdromo, Condesa, Mxico

Caractersticas
Se caracteriza por la

profusin ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geomtricos y vegetales. Busc mucho la decoracin.

Caractersticas
Geometra

aerodinmica, en zigzag, moderna y decorativa. Trminos que expresaban los deseos simultneos de interpretar la era moderna de las mquinas, y al mismo tiempo, satisfacer la pasin por la decoracin.

Orfanatorio San Antonio y Santa Isabel


Orfanatorio de San Antonio y Santa Isabel y fue obra del Arq. Manuel Cortina Garca en 1927.

Edificio Ermita, 1930


Obra del Arq. Juan Segura

Edificio de la Lotera Nacional (Mxico)

Autora de Jos Antonio Cuevas, David Muoz Ramn Torres, Sergio Santa Cruz. Tiene 22 niveles en su cuerpo central fue resuelto con un estructura de acero y una fachada dec que se caracteriza por su linealidad y su sucesin de planos para remarcar la volumetra

Edificio Nacional
(Mxico)

Arquitectos Bernardo Caldern, Manuel Ortiz Monasterio y Luis vila. 10 niveles anunciado como el primer rascacielos de la ciudad de Mxico y uno de los primeros esqueletos reticulares

Frontn Mxico, 1929


VOLUMETRA DETERMINADA POR LA FUNCIN DEL INTERIOR GRADAS Y CANCHA DE JUEGO.

POR SU PARTE LA FACHADA SE CARACTERIZA POR SU LINEALIDAD Y EL RITMO DE LOS ENTRE EJES LA UTILIZACIN DE LA SUCESIN DE PLANOS, LA ORNAMENTACIN SENCILLA Y BAJORRELIEVES ALUSIVOS ALA FUNCIN DEL EDIFICO.

Tamara Lempicka
FUE UNA PINTORA POLACA QUE DESTAC POR LA BELLEZA DE SUS RETRATOS FEMENINOS Y DESNUDOS, DE PLENO ESTILO ART DEC.

Obras

Bibliografa
HTTP://CIEPFA.POSGRADO.UNAM.MX/NOTIARQ/ARCHIVONOTIARQ/ARTNOUV EAU.HTML HTTP://WWW.TODACULTURA.COM/MOVIMIENTOSARTISTICOS/ARTDECO.HTM HTTP://CIEPFA.POSGRADO.UNAM.MX/NOTIARQ/ARCHIVONOTI ARQ/ARTNOUVEAU.HTML HTTP://CATARINA.UDLAP.MX/U_DL_A/TALES/DOCUMENTOS/LH A/SANTILLANA_A_AL/CAPITULO3.PDF

HTTP://VAMONOSALBABLE.BLOGSPOT.MX/2011/12/LOSPABELLONES-MEXICANOS-EN-LAS.HTML
HTTP://WWW.ARTDECOMEXICO.COM/ARTDECOENMEXICO/

You might also like