You are on page 1of 38

La Gestin Tecnolgica en la empresa

Dr. Carlos Lazcano Herrera

Tecnologas
Es un conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico; de instrumentos y procedimientos de un determinado sector o producto.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (TIC)


TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (TIC) Estas tres palabras clave hacen referencia al conjunto de avances tecnolgicos que proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefona, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologas bsicamente nos proporcionan informacin, herramientas para su proceso y canales de comunicacin.
[2] Graells DPM. Las TICS y sus aportaciones a la sociedad. 2000 [cited; Available from: http://peremarques.pangea.org/tic.htm

Entre los principales aportes de las TIC, seala Pere Marqus Graells (2000): Fcil acceso a grandes fuentes de informacin. Procesamiento rpido y fiable de todo tipo de datos. Canales de comunicacin inmediata. Capacidad de almacenamiento. Automatizacin de trabajos. Interactividad.
Las TIC facilitan el trabajo del hombre, su quehacer diario y a su vez amplan sus capacidades intelectuales.

TIC
Las tecnologas de la informacin deberan cambiar de nombre y llamarse con ms propiedad tecnologas para la informacin y para el conocimiento, resaltando sobre todo la finalidad a la que se aplican. Son las tecnologas vinculadas al conocimiento y a su manifestacin en diferentes lenguajes de comunicacin, y es as como sern empleadas con mayor profusin en el futuro.
Zabala JJG. Talento, tecnologa y tiempo. 1ra ed. Madrid: Ediciones Daz de Santos S. A. 2008.

La tecnologa es una herramienta que est vinculada con todas las actividades de la empresa, existiendo tecnologa para (entre otras muchas): Procesos que integran competencias tecnolgicas, Competencias de gestin y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propsitos, objetivos, Estrategias, y operaciones.

La tecnologa es una herramienta que est vinculada con todas las actividades de la empresa:
El diseo del producto
El desarrollo de software El diseo del envase El desarrollo del producto El diseo del embalaje La planificacin y presupuesto

La capacitacin de recursos humanos


El almacenamiento El desarrollo del personal La mercadotecnia La motivacin del personal Los canales de distribucin Los sistemas de informacin y Comunicacin La administracin de oficinas

El manejo de los materiales

El diseo y operacin de El transporte plantas en toda la cadena de actividades de la empresa


Dr. Carlos Lazcano Herrera

Capacidades Tecnolgicas
Cadena productiva se muestran conocimientos del tipo : tcito, Capital Intelectual explcito, de mercado, tcnicos, cientficos, adems de los instrumentos y procedimientos.

Con su conocimiento cada parte de la cadena productiva aade valor. Desde que surge la idea del producto o servicio que se proyecta, se disea y digitaliza para su perfeccionamiento y control de la calidad, etc. hasta que se produce y contina hasta la entrega al cliente se aade conocimiento . Pero a su vez.
Saber dnde
Saber hacer

Proceso de Aprendizaje constante


Dr. C. Lazcano y Dra. E. Font

Capacidades Tecnolgicas
Las capacidades tecnolgicas describen las habilidades ms amplias que se requieren para iniciar un proceso de mejoras conducentes a un sendero de crecimiento y desarrollo sostenido en cualquier organizacin. Implica conocimientos y habilidades para adquirir, usar, absorber, adaptar, mejorar y generar nuevas tecnologas.

Dr. Carlos Lazcano Herrera

Partiendo de esta definicin, se entiende que las capacidades tecnolgicas incluyen;


las capacidades de innovacin y las capacidades de absorcin.

Dr. Carlos Lazcano Herrera

Capacidades Absorcin
Generalmente se las ha tratado por separado la CA con la CI, la interrelacin que las caracteriza y la existencia de elementos comunes a los tres tipos de capacidades, hacen posible su estudio en conjunto. La correspondencia entre ellas es que las capacidades de absorcin son un elemento crtico de las capacidades de innovacin segn (Cohen y Levinthal, 1990) y stas, a su vez, un componente central de las capacidades tecnolgicas.

La habilidad de reconocer el valor del conocimiento nuevo y externo, asimilarlo y aplicarlo con fines comerciales, es un componente crtico de las capacidades de la empresa. Esta habilidad de las firmas ha sido denominada CAPACIDADES DE ABSORCIN. Cohen y Levinthal (1989)

Capacidades Absorcin
La habilidad de reconocer el valor del conocimiento nuevo y externo, asimilarlo y aplicarlo con fines comerciales, es un componente crtico de las capacidades de la empresa. Esta habilidad de la empresa ha sido denominada CAPACIDADES DE ABSORCIN. Cohen y Levinthal (1989) Las tres dimensiones de anlisis 1. La base disponible (recursos humanos, infraestructura, calidad del entorno),. 2. Los esfuerzos realizados para el incremento y consolidacin de las capacidades (adquisicin de conocimiento en sus diversas formas, I+D, y otras). 3. Los resultados logrados a partir de las capacidades existentes (patentes, tasa de innovacin y contenido tecnolgico de las exportaciones).

INNOVACION

Innovacin Tecnolgica

La Innovacin
La innovacin no es un proceso irregular, fruto de una idea feliz, en un momento de inspiracin. Las empresas de xito intentan sistematizarla, asegurndose un flujo bastante regular de innovaciones. Los trabajos de innovacin son muy distintos de las tareas ordinarias de la empresa que presentan una cierta rutina, por ello es conveniente destinar a la preparacin del maana, recursos humanos y financieros especficos.
Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovacin por cuanto solo una pequea proporcin de las patentes (menos de 10%) llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad.

Innovacin
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todava. Si analizamos ESTA METFORA tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como niveles de penetracin en la sociedad. Es decir, que una idea, una invencin o un descubrimiento se transforma en una innovacin en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.

Innovacin
Innovaciones son nuevos productos o procesos/mtodos cualitativos que difieren notablemente de los preexistentes; esta novedad debe ser conscientemente percibida (p.ej. por clientes, usuarios) y consiste en ello, que los propsitos y los medios estn ligados en una forma no conocida hasta ahora.*

Dimensiones en la Innovacin
Conocimiento de las caractersticas de la competencia existente

Caractersticas de los clientes actuales y potenciales


Opciones tecnolgi cas

Caractersticas de canales de distribucin y habilidades de compra

Matriz para estructurar la innovacin

Entrada de nuevo producto existente

Producto/proceso enteramente nuevo

Mejora el producto, extensin lnea del producto

Productos personalizados

Construccin de capacidades Tecnolgicas


El xito de las innovaciones es en gran medida dependiente de las actividades y habilidades de individuos que promueven el nuevo producto o servicio de manera entusiasta (Hauschildt, 2003) Requiere de una inusual combinacin de habilidades: creativa pero pragmtica imaginacin; seguridad psicolgica y naturaleza autnoma; capacidad para confiar en los otros; y ganarse la confianza de otros; gran energa y determinacin, capacidad organizativa; voluntad y habilidad para ser maquiavlico cuando

Capacidad de absorcin

Innovacin
El xito de las innovaciones es en gran medida dependiente de las actividades y habilidades de individuos que promueven el nuevo producto o servicio de manera entusiasta (Hauschildt, 2003) Requiere de una inusual combinacin de habilidades: creativa pero pragmtica imaginacin; seguridad psicolgica y naturaleza autnoma; capacidad para confiar en los otros; ganarse la confianza de otros; gran energa y determinacin, capacidad organizativa; voluntad y habilidad para ser maquiavlico cuando la situacin as lo requiere. (Shepard, 1967)

Construccin de Capacidades tecnolgicas

Deben procurarse actividades en redes de relacionamiento dentro de la organizacin (crear contexto cultural y establecer estrategia, estructuras y sistemas organizacionales) y fuera de ella en comunidades ms amplias (validar y crear infraestructura a travs del tiempo).**

La Gestin Tecnolgica
La Gestin Tecnolgica es conocimiento y es una prctica. Es un sistema de conocimientos y prcticas relacionados con los procesos de :
1.creacin, de la 2.desarrollo, tecnologa 3.transferencia 4.y uso . La Tecnologa tambin podemos definirla como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita adems mejorar o desarrollar Dr. Carlos Lazcano Herrera procesos.

La Gestin Tecnolgica
1. Algunos conciben este sistema como "una coleccin de mtodos sistemticos para la gestin de procesos de aplicacin de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996). 2. Mientras otros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos de "ingeniera, ciencias y disciplinas del rea de gestin, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnolgicas en el diseo y el logro de los objetivos estratgicos y operacionales de una organizacin" (Khalil, 1998). 3. Es un sistema de conocimientos o la organizacin del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teoras sobre los procesos de toma de decisiones y ejecucin de acciones relacionados con las tecnologas, en organizaciones, empresas, pases y regiones.
Dr. Carlos Lazcano Herrera

La Gestin Tecnolgica en la empresa


La Gestin Tecnolgica en la empresa es la aplicacin de un conjunto de prcticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnologa congruente con sus planes de negocio. Cmo se revela
1. En sus planes, polticas y estrategias tecnolgicas para la adquisicin, uso y creacin de tecnologa, 2. Cuando se asume la innovacin como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. 3. Cuando en la cultura de las empresas se han logrado "crear una mentalidad innovadora, de mejora enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo. Plan Tecnolgico
consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Diagnosticar. Inventariar. Vigilar. Evaluar. Enriquecer. Asimilar Proteger.

Diagnstico
Diagnstico del conjunto de prcticas que permiten obtener y establecer una estrategia en materia tecnolgica en la empresa u organizacin con sus planes de negocio.

Dr. Carlos Lazcano Herrera

Inventariar
Consiste en recopilar tecnologas disponibles a nivel local del objeto social de la empresa, a nivel nacional y mundial lo cual implica conocer las tecnologas utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnolgico.

Dr. Carlos Lazcano Herrera

Vigilar
1.Estar alerta sobre la evolucin de nuevas tecnologas, 2.Sistematizar las fuentes de informacin de la empresa, 3.Vigilar la tecnologa de los competidores. 4.Identificar el impacto posible de la evolucin tecnolgica sobre las actividades de la empresa
Dr. Carlos Lazcano Herrera

Evaluar
1. Determinar la competitividad y el potencial tecnolgico propio, 2. Estudiar posibles estrategias de innovacin 3. Identificar posibilidades de alianzas tecnolgicas.

Dr. Carlos Lazcano Herrera

Enriquecer
En esta etapa se trata de:
1. Disear estrategias de investigacin y desarrollo, 2. Priorizar tecnologas emergentes, clave y perifricas, 3. Definir una estrategia de adquisicin de equipos y tecnologas externas, 4. Definicin de proyectos conjuntos o alianzas, 5. Determinar estrategia de financiamiento a proyectos.
Dr. Carlos Lazcano Herrera

Asimilar
Una vez cumplimentado los pasos anteriores procede asimilar y actuar, en la explotacin sistemtica del potencial tecnolgico mediante: 1.Programas de capacitacin, 2.Documentacin de tecnologas de la empresa, 3.Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologas genricas. Comn a varias usos de la empresa. 4.Gestin eficiente de recursos.
Dr. Carlos Lazcano Herrera

Proteger
Proteger la tecnologa de su empresa es a travs del establecimiento de una poltica de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseos industriales, Secretos.

Dr. Carlos Lazcano Herrera

La GT en la cultura de la Empresa
En una empresa que ha incorporado la gestin tecnolgica en su cultura, las actividades propias de ella estn incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemtica mediante unos procesos bsicos que desarrollan funciones de gestin tecnolgica.

Entre estos procesos pueden mencionarse: La gestin del conocimiento, El monitoreo , La inteligencia tecnoeconmica, La evaluacin de alternativas tecnolgicas, La negociacin de tecnologa, La transferencia de tecnologa, La asimilacin y adaptacin, mejoramiento y , La investigacin y el desarrollo.
Dr. Carlos Lazcano Herrera

Un espectro ms amplio de la GT incluye

Suministro

Monitoreo

La evaluacin tecnolgica de la empresa Planificacin del desarrollo tecnolgico

El anlisis y evaluacin de informacin tcnica y prospectiva tecnolgica La gestin del financiamiento del desarrollo tecnolgico

Identificacin, seleccin y reclutamiento de asesores tcnicos formulacin y ejecucin de polticas de capacitacin del recurso humano;
Planteamiento, prevencin y proteccin de derechos de propiedad intelectual; y muchas ms.

La Planeacin Estratgica se caracteriza por:


Aplicacin de la intuicin y el anlisis para determinar las posiciones futuras que la organizacin o empresa debe alcanzar Proceso dinmico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias. Componente intermedio del proceso de planeacin, situado entre el pensamiento estratgico y la planeacin tctica. Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisin real o intencionada que tomara la direccin. Identificar y llevar a la practica los objetivos a Largo Plazo de la empresa.

Planificacin tecnolgica y estratgica

Dr. Carlos Lazcano Herrera

Capacidades tecnolgicas
La innovacin, el aprendizaje y la creacin y aplicacin de conocimiento cientfico-tecnolgico al mbito productivo constituyen slidas bases para el crecimiento y el exitoso desempeo econmico de las empresas y los pases. Una de las caractersticas clave de las capacidades tecnolgicas es que no se distribuyen de manera uniforme entre los pases, las regiones y las firmas. Son pocas las naciones que mejoran constantemente su base de conocimientos; una mayora permanece rezagada e incluso tiene muchas dificultades para absorber capacidades consideradas obsoletas en otras partes del mundo (Archibugi y Coco, 2004). Indicadores. (ver Indicadores de capacidades tecnolgicas en Amrica Latina)
Dr. Carlos Lazcano Herrera

INDICADORES
1. Productividad total de factores (PTF). 2. La dotacin de capital por trabajador.
La base disponible (recursos humanos, infraestructura, calidad del entorno); b) Los esfuerzos realizados para el incremento y la consolidacin de las capacidades (adquisicin de conocimiento, I+D y otros), y c) Los resultados logrados a partir de las capacidades existentes (patentes, tasa de innovacin, contenido tecnolgico de las Dr. Carlos Lazcano Herrera exportaciones).

Conclusin
Tres tipos clave de capacidades: las tecnolgicas, las de innovacin y, las de absorcin
La Gestin Tecnolgica. Cmo definiran la Capacidad de Innovacin Tecnolgica?
Dr. Carlos Lazcano Herrera

You might also like