You are on page 1of 9

ESCUELA DE INGENIERIA MUNICIPAL.

MATERIA: Aprovechamientos subterrneos. a)Aguas sublveas. b)Galeras filtrantes, secciones de construccin. c)Pozos, secciones de construccin. d)Aguas ascendentes, (exploraciones). e)Manantiales, obras de captacin. f)Equipos de bombeo.

Profesor: Ing. Mpal. Alfredo Daz. Alumno: Graciano Jaimes Carbajal.

a)Aguas sublveas.
Agua que se encuentra en los interiores del terreno, que est debajo del lveo de corrientes mayores de agua como en un ro, ra, riachuelo, quebradas o arroyo que se va acumulando con el largo paso del tiempo. El agua subterrnea se puede situar en los llamados intersticios o poros y grietas adems de sedimentos y el sustrato del suelo, el llamado acufero es un terreno rocoso en que se prev que su suelo es permeable. Sublvea hace mencin a su trmino en s, sublveo. Sublveo es o corresponde al agua subterrnea bajo la corriente de un ro, otro modo de el agua sublvea es aquella en que no se ve correr transcurriendo muy pausada entre su canto, arenas y superficie pedregosa. Otra designacin como se le puede nombrar es agua subfluvial, su estudio se puede establecer en la ingeniera forestal, estudio de suelos, geofsica, sedimentologa, estratigrafa, del Ecosistema, de la Naturaleza y del Medio Ambiente.

b)Galeras filtrantes, secciones de construccin.


Las galeras filtrantes son tneles de seccin reducida y ligera pendiente ascendente que se internan en el interior de una montaa en busca de puntos inferiores al nivel fretico que permitan un cierto caudal de agua de procedencia subterrnea. La ejecucin de estas galeras es muy costosa por lo que su empleo ha quedado reducido a casos muy concretos. Las galeras filtrantes tienen su origen en los denominados kanats que se desarrollaron hace 2700 aos en Amrica, Persia, Pakistn, Egipto. etc. Los kanats estn constituidos por una galera conectada a pozos de ventilacin cada 50 - 100 m hasta encontrar un punto donde aflora el agua que era conducirla por la propia galera hacia el exterior. Algunos kanats tienen casi 50 Km. de longitud y alcanzan una profundidad de hasta 120 m.

c)Pozos, secciones de construccin.


Se usan para alumbrar las aguas, cuya profundidad no exceda de 30 m. Se excavan en forma cilndrica con dimetros que varan de 1 a 20m. En terrenos flojos deben llevar muros de revestimiento, dotados de barbacanas en la porcin que atraviesa la capa acufera. Sus aguas son impropias para la bebida en ciudades y solo son tolerables en el campo cuando el pozo esta muy alejado de las casas.

c)Pozos, secciones de construccin.

Se usan para alumbrar las aguas, cuya profundidad no exceda de 30 m. Se excavan en forma cilndrica con dimetros que varan de 1 a 20m. En terrenos flojos deben llevar muros de revestimiento, dotados de barbacanas en la porcin que atraviesa la capa acufera. Sus aguas son impropias para la bebida en ciudades y solo son tolerables en el campo cuando el pozo esta muy alejado de las casas.

d)Aguas ascendentes, (exploraciones).


Tipos de Acuferos a) Acuferos de nivel fretico. Son los acuferos que tienen la parte superior del agua contenida en ellos a presin atmosfrica. En los pozos perforados en estos acuferos se encuentra el agua tan pronto como se llegue a la zona saturada, constituyendo este nivel de saturacin al nivel esttico del agua. b) Acuferos artesianos. Son los acuferos que tienen el agua sometida a presin por encontrarse entre dos capas impermeables que la confinan. Cuando al hacer una perforacin se rompe la capa confinante superior, el agua sube hasta el nivel esttico, que est determinado por un agente de recarga (ro, lago, etc.) en contacto con el acufero. Funciones del acufero Las funciones ms importantes que realiza un acufero son dos: Almacenar agua y transmitir agua. Este almacena agua sirviendo como depsito y transmite agua como lo hace un conducto. Los poros o aberturas de una formacin acufera le sirven tanto de espacio de almacenamiento como de red de conductos. El agua subterrnea se mueve constantemente a travs de distancias extensas y desde las rea de recarga hacia las de descarga. El desplazamiento es muy lento con velocidades que se miden en metros por da o metros por ao. Como consecuencia de ello y del gran volumen que su porosidad representa, un acufero retiene enormes cantidades de agua en almacenamiento inestable.

e)Manantiales, obras de captacin.

f)Equipos de bombeo.

You might also like