You are on page 1of 21

Electrospinning: Un fascinante tcnica de fabricacin de fibra

Nanotecnologa I Diana Angulo 20071005019 William Rodrguez 20091005108

Electrospinning (Electrohilado)
Es una tecnologa ampliamente utilizada para la formacin de fibra electrosttica que utiliza fuerzas elctricas para producir fibras de polmeros con dimetros que van de 2 nm a unas cuantas micrmetros.

Electrospinning (Electrohilado)
Es una tcnica relativamente robusta y simple para producir nanofibras a partir de una amplia variedad de polmeros.

En los ltimos aos se generado un gran inters en la utilizacin e investigacin de este proceso. Alto porcentaje de investigacin en las nanofibras.

Tiene versatilidad y potencial para aplicaciones en diversos campos.

ANTECEDENTES

1914 -> Se estudia detallamente el electrohilado por Zeleny.

1934 a 1944 -> Formhals publicado una serie de patentes, que describe un montaje experimental para la produccin de filamentos de polmero utilizando una fuerza electrosttica.
1952 -> Vonnegut y Newbauer se inventaron un aparato simple para la atomizacin elctrica y producen corrientes de gotas uniformes altamente electrificadas de aproximadamente 0,1 mm de dimetro. 1955 -> Drozin investig la dispersin de una serie de lquidos en aerosoles bajo altos potenciales elctricos 1966 -> Simons patentado un aparato para la produccin de telas no tejidas que eran ultra fino y muy ligero de peso con diferentes patrones utilizando hilatura elctrica. 1969 -> El Trabajo de Taylor en aviones de propulsin Elctrica ha sentado las bases electrohilado . 1971 -> Baumgarten hizo un aparato para electrospin de fibras acrlicas con dimetros en el intervalo de 0,05 a 1,1 micras. 1994 -> Se comenz a utilizar el termino electrospinning que es derivado de Electroesttica Hilatura. Pero los orgenes remontan de hace mas de 60 aos. 1997 -> Se observ por primera Vez , por Rayleigh. Desde la dcada de 1980 y especialmente en los ltimos aos, proceso de electrospinning ha recuperado ms atencin debido probablemente a un creciente inters en la nanotecnologa, como fibras ultrafinas o estructuras fibrosas de diversos polmeros con dimetros hacia abajo para submicrons o nanmetros pueden ser fcilmente fabricados con este proceso.

PROCESO
Se utiliza el principio en el cual fuerzas elctricas de repulsin mutuas superan las fuerzas de la tensin superficial en el lquido de polmero cargado.

Un sistema de electrohilado consta de tres componentes principales: una fuente de alimentacin de alta tensin , una hilera(por ej. La punta de la pipeta) y una placa de puesta a tierra.

La mayora de los polmeros son disueltos en solventes antes del Electrohilado, formando la solucin de polmero. El polmero de fluido entonces es introducido en el tubo capilar para el Electrohilado.

PROCESO
La punta del tubo capilar es sometida a un campo elctrico. Una tensin de AC en el rango de varias decenas de kV es necesaria para generar el electrohilado .

Cuando las fuerza elctrica repulsivas superponen a las fuerzas de tensin superficial, un chorro cargado de la solucin es expulsado hasta llegar al colector, realizando una trayectoria inestable. El solvente se evapora en este trayecto.

Hay dos configuraciones de Electrohilado estndar : vertical (a) y horizontal (b).

Los polmeros naturales suelen presentar mayor biocompatibilidad y provoca menos reacciones inmunes. Los polmeros naturales tienen una capacidad inherente para unir clulas, dado que portan Polmeros naturales secuencias de protenas Vs Polmeros especficas como el RGD. Sintticos Se ha observado desnaturalizacin parcial en algunos polmeros naturales. Algunas propiedades se pierden cuando se realiza electrohilado de nanofibras con fluroalcoholes.

POLIMEROS USADOS

POLMEROS NATURALES
Fibroina de seda Quitosano
Curacin de heridas Ingeniera de tejidos, administracin de medicamentos

Colgeno

Acido Hialurnico

Biomateriales

Implantes mdicos

POLMEROS NATURALES
Gelatina Fibringeno

Copolmeros

EFECTOS DE VARIACION DE PARMETROS


El proceso de electrohilado est gobernado por una gran variedad de parmetros. Con la apropiada manipulacin de estos parmetros es posible conseguir nanofibras con la morfologa y el dimetro deseados.
Parmetros Solucin Parmetros de proceso
Campo elctrico aplicado

Parmetros de ambiente

Concentracin

Humedad

Peso molecular

Tasa de flujo

Temperatura

Viscosidad

Tipo de Colector

Tensin superficial

Distancia de punta a colector

Conductividad

PARMETROS DE SOLUCIN
Concentracin
Una concentracin mnima de solucin es requerida. Incrementando la concentracin de solucin, se incrementa el dimetro de fibra para el electrohilado con gelatina. Un alto peso molecular provee ms fcilmente la viscosidad deseada. Se obtiene fibras con mayores dimetros promedio. Un bajo peso molecular en la solucin, hace que se tiendan a formar gotas en vez de fibras.
Con baja viscosidad no hay formacin continua de fibra Con alta viscosidad hay dificultades en la expulsin de chorros desde la solucin de polmeros.

Peso molecular

Viscosidad

PARMETROS DE SOLUCIN
Tensin Superficial
Es funcin de la composicin del solvente. Con alta tensin superficial se genera inestabilidad en los chorros y formacin de gotas en la expulsin del chorro. Una baja tensin superficial ayuda a que se obtengan fibras sin gotas y permite que el electrohilado a un menor campo elctrico.
Los polmeros son mayoritariamente conductivos. Con alta conductividad elctrica en la solucin, se obtiene un dametro de nanofibra significativamente menor. Con baja conductividad elctrica no se produce una fibra uniforme, pues la elongacin del chorro por fuerza elctrica es insuficiente.

Conductivida d/Densidad de superficie de Carga

PARMETROS DE PROCESO
Voltaje Aplicado

El voltaje influencia el diametro de la fibras, pero el nivel de influencia varia con las concentracin de la solucin del polmero y la distancia entre la punta y el collector. En la mayora de los casos, el dimetro de la fibra se reduce con aumento en el voltaje.

Tipo de colector

El colector sirve como un sustrato conductive donde las nanobras son recolectadas. Usualmente se usa el aluminio, pero se estn usando otros conductores que faciliten la transferencia y alineamiento de las fibras.
Tambin permite controlar el dimetro y la morfologa de la fibra. Una distancia ptima favorece la evaporacin del solvente de las nanofibras. Tasa de flujo de la jeringa. Afecta la velocida de chorro y la tasa de transferencia del material Una tasa de flujo baja es ms deseable ya que el solvente tendr tiempo suficente para la evaporacin.

Distancia de punta a colector

Tasa de flujo/Alimentacin

SOLVENTES USADOS
El solvente usado en preparar las

soluciones de polmeros tiene una gran influencia en la hilabilidad. Debe tener propiedades como: Buena volatilidad, presin de vapor y punto de ebullicin. Adems deben mantener la integridad de la solucin. Influye en la separacin de fases, tasas de evaporacin y tiempo de secado. Parmetros como la viscosidad y la tensin superficial dependen de las propiedades de la solucin (solvente).

SOLVENTES USADOS

Diferentes solventes usados en el Electrohilado.

ELECTROHILADO POR FUSIN


Es una propuesta

de proceso alternativa al electrohilado con soluciones. Tiene que realizarse en condiciones de vaco. No require la disolucin de polmeros en solventes orgnicos, su eliminacin o reciclaje es ambientalmente ms seguro, tiene mayor aprovechamiento de material puesto que no hay prdidas de masa por evaporacin del solvente, y genera fibras de polmeros en la escala de los submicrones. Adems es menos costoso. No se han hecho muchos progresos en esta tcnica en los ltimos 20 aos. El entendimiento completo de este proceso y su potencial de reemplazar las soluciones, an no se han hecho realidad enteramente.

CARACTERIZACIN DE POLMEROS
Generalmente, en el electrohilado, los polmeros usados son caracterizados de acuerdo a distintos parmetros en tres categoras:

Caraterizacin

Geomtrica Qumica Mecnica

CARACTERIZACIN GEOMTRICA
SEM (Scanning Electron Microscopy): Para dametro de fibras y morfologa.

Geomtrica

Dimetro de fibra, distribucin de dimetro, orientacin de fibras, forma de seccin transversal y dureza de superficie. Porosidad.

FESEM (Fiel Emission scanning Electron Microscopy)

TEM (Transmision Electron Microscopy): para pequeas fibras (<300nm) AFM (Atomic Force Microscopy):Mejor instrumento para observar de manera exacta la superficie de la fibra. Imagen SEM. Fibrona de seda. Dimetro de fibra promedio: 240 60 nm

CARACTERIZACIN
Qumica
Configuracin de macromolculas en la nanofibra: birrefringencia ptica (doble refraccin), difraccin de ngulo ancho de rayo X (WAXD), dispersin de ngulo pequeo de rayo X (SAXS) y calormetro de escaneo diferencial (DSC)
FTIR (Fourier transform Infra Red).

NMR(Nuclear Magnetic Resonance)

Nano Bionix System:Sistema de prueba de nanotraccin

Mecnica

Nanohendidura

Esta caracterizacin se obtiene aplicando cargas de prueba de traccin a muestras preparadas de motas de fibra ultrafinas no tejidas de electrohilado

Medidas de frecuencia de resonancia Pruebas de tensin a microescala Prueba de Mezcla (AFM)

APLICACIONES
Durante los ltimos aos se han encontrado varias aplicaciones al Electrospinning debido a sus ventajas.
Admini stracin de medica mentos
Estrucutur as en Ingeniera de Tejidos

Biomed icina

Inmobili zacin de enzima s

Fibras de Electrohilado

Curaci n de heridas

Gener acin
de Energa
Ropa Protectiv a

Membra na de afinidad

Filtraci n

CONCLUSIONES

El Electrohilado es una tecnologa simple, verstil, y econmicamente efectiva que genera fibras no tejidas con una alta relacin de area de superficie a volumen , y porosidad adjustable. Por estas propiedades este proceso parece ser una candidtao prometedor para varias aplicaciones, especialmente para la ingeniera de tejidos.

A pesar de su xito y sus numerosas ventajas, existen algunas limitaciones crticas en este proceso como el pequeo tamao en los poros y la carencia de infiltracin apropiada dentro de las fibras. Se estn realizando trabajos para mejorar el diseo y la migracin celular a travs de procesos multicapa, inclusin de heprasil y mezcla de polmeros con diferentes comportamientos de degradacin.

En general, el proceso Electrohilado muestra futuro prometedor para ingeniera de tejidos y medicina regenerativa.

de un la la

You might also like