You are on page 1of 29

ARTE Y OFICIO

Art and Craft.


HISTORIA DE LA AQUITECTURA MODERNA FREDDY PEREZ RIVEROLL ERWIN ALEXIS BAEZA JIMENEZ RODRIGO DAVID JESUS GOMEZ JIMENEZ

Desarrollado en Gran Bretaa entre los aos 1850 y 1914.

INTRODUCCION El Art and Craft

Principios del Art and Craft


Personajes Principales Caractersticas Reaccin con el estilo Victoriano Artes y Oficios Obras Arquitectnicas Conclusin Bibliografia

INDICE

Lo que veremos en este movimiento (Art and Craft) es de una maravillosa accin o revelacin contra el estilo vitoriano, que desarrollaba todo tipo de mobiliario, tanto sillas, mesas, vasijas que hacan de la arquitectura muy aburrida, ya que se generaban en masas.

En este movimiento encontraremos a muchas Figuras como Williams Morris (1834-1896) entre otras que desempearon este movimiento que desato gran alboroto en el sigo XIX con sus formas, colores, y la capacidad de desarrollarse con su entorno natural.
Este dicho arte proporciono tanto trabajo EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL y complicidad ala arquitectura dndole un estilo Medievalismo y puro.

El Arts and Craft fue el movimiento que surgi en Inglaterra durante las ltimas dcadas del Siglo XIX. Defendi el diseo y la destreza manual, rechazando los artculos en maza de la era victoriana, resultado de la Revolucin Industrial.

Entre las ideas ms caractersticas del Arts and Crafts se encuentran principios filosficos, ticos y polticos, tanto como estticos. Destacamos los ms importantes:
Rechazo de la separacin entre el arte y la artesana. El diseo de los objetos tiles es considerado una necesidad funcional y moral. Rechazo de los mtodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas. Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogtico) como en las artes aplicadas. Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseo. Una idea que sera recogida por el racionalismo de principios del siglo XX. Propuesta de agrupacin de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo. Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

John Ruskin:
Es un terico ms representativo. Autor de numerosos libros, artculos y conferencias, llev una vida pblica muy activa y combativa.

Edward Burne-Jones:
Ilustrador y pintor que colabor con Morris de manera ms estrecha. Sus obras, todas de corte clsico y medievalista, poseen un estilo muy personal, que se adaptaba muy bien a las ornamentaciones diseadas por Morris.

Williams Morris:
Emprendedor, Diseador Artesano, Poeta, impresor, Activista poltico, Escritor, pintor y fundador del mismo.

Simplicidad de formas. Volmenes llanos y lineales. Primera fase: inspirada en formas vegetales y animales de la naturaleza. Segunda fase: mas abstractas inspirada en el movimiento y criaturas mticas.

Pabelln proyectado por Joseph Paxton para albergar la primera Exposicin Universal, celebrada en Londres en 1851.

Meda 600 m de largo.

Fue la primera estructura construida en su totalidad con piezas Prefabricadas

-Hecho en hierro y vidrio

A raz de lo visto en la Exposicin Universal de 1851, se hizo evidente: El avance tecnolgico alcanzado El pobre valor esttico de los productos

La necesidad de conjugar la tecnologa

industrial con el hecho de agregarle valor


esttico a los productos.

REINA VICTORIA I

Esa reaccin se denomin Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendi
Elevar la dignidad social y esttica del diseo y de todas las artes aplicadas, integrndolas en un entorno armonioso y bello.

Artes y Oficios
- Desarrollado en Gran Bretaa entre los aos 1850 y 1914. -Nacido a partir de un grupo de Arquitectos y Diseadores que buscaban reformar el diseo y a la sociedad retornando a la ARTESANA. - En respuesta al horror que les producan los primeros objetos industriales bastante burdos y desagradables.

Atacaron la fealdad de lo industrial y se dedicaron a fusionar lo industrial con tejidos, libros, impresiones.

Talleres de Morris & Co, Anudadoras de tapetes

AZULEJOS

El exceso de preciosismo y la delicadeza esttica imposibilit la masificacin de sus diseos, chocando con los principios de la industrializacin.

Sillas tpicas del movimiento artes y oficios

Papel de colgadura Brother Rabbit pattern

Vaso diseado por George.

Tcnicas, materiales y diseos propios de la artesana

Philip Webb: Es considerado como el primer arquitecto


del Arts and Craft. Construy la "Casa roja" para William Morris, donde abandon la simetra clsica para buscar efectos plsticos y funcionales ms prximos al gtico rural.

ARQUITECTURA

Interiormente fue decorada con pinturas murales y vitrales de Edward Burne Jones. Est construida en ladrillo rojo clido sin revestimientos, con un techo de tejas, facilitando la adaptacin al medio que les rodea. En el interior predominan la madera, los azulejos y el vidrio, materiales naturales que le dan un ambiente acogedor. Los diseos recuerdan un mundo medieval y vegetal.

El jardn tambin es importante, siendo un ejemplo de jardn integrado como una dependencia ms de la casa.
Incluso posee un magnfico pozo cubierto por un tejado cnico. La idea era que la casa deba armonizar con el paisaje del entorno. El jardn lo compone un prado de hierba, una huerta, y dos recintos dedicados a las flores (rosa, jazmn, lavanda) y a los rboles frutales (membrillo, manzana, pera y cereza). Colorido y olor la hacen, por tanto, tambin muy atractiva.

Frank Lloyd Wright: es, para muchos, el ms grande arquitecto americano y uno de los ms destacados de todos los tiempos. Su concepto de casa de campo as como su filosofa "organicista" deben mucho al movimiento Arts and Crafts, que a lo largo de su vida desarroll hacia formas ms industriales y modernas. Sus obras poseen siempre una fuerte carga emocional y simblica.

Las obras reflejan la admiracin por la autenticidad y humanidad de los mtodos constructivos medievales. Sin embargo, no es la vuelta al pasado, sino la ruptura radical con la arquitectura de se poca lo que hace de Arts & Crafts precursora de la arquitectura del siglo XX.

conclusin

Morris, prximo a los planteamientos socialistas, quiso hacer una arquitectura para el pueblo. Pero la elaboracin artesanal y la exigencia de una gran calidad de los detalles hizo que las construcciones de Arts & Crafts resultaran caras e inaccesibles a las clases populares.

BIBLIOGRAFIA

Diccionario ilustrado de la arquitectura contempornea, Ed. Gustavo gili, tercera edicin, Barcelona, Espaa, 1982. Antologa historia de la arquitectura Arq. Margarita del Carmen noruega Miceli.

You might also like