You are on page 1of 21

ANALISIS DEL GENERO LIRICO

Equipo 5 Integrantes del Equipo: Natali Cachn Ic Saori Domnguez Balam Vanessa Esqueda Hernndez Mayra Marisol Guevara Trejo Yessenia Cupul Polanco Delma Michelle Martnez Jimnez

Oscar Chvez
Naci en la ciudad de Mxico el 20 de marzo de 1835. scar Chvez actu en la pelcula Los Caifanes (1966) y particip en la grabacin de programas de radio-drama para Radio Universidad (UNAM). Ha participado en documentales de la historia de Mxico como narrador.

Los conceptos de fondo o contenido y forma de la expresin lirica

Se trata de dos dimensiones bsicas a ser consideradas a leer y a analizar un texto lrico.

Fondo

Forma

Fondo

Forma

Se puede atender durante nuestra lectura, al poner atencin en el lenguaje que emplea el poema; es decir en el lxico (palabras) y en las imgenes o figuras poticas.

Constituye a la organizacin material o grafica del poema, conforme a los niveles morfosintctico y fnicofonolgico.

Jos Emilio Pacheco

(Ciudad de Mxico, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad potica lo convirtieron en uno de los miembros ms destacados de la llamada Generacin del Medio Siglo. La poesa de Pacheco se caracteriza por una depuracin extrema. La conciencia de lo efmero es uno de sus temas centrales, pero su poesa es a menudo irnica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentacin en el plano formal.

Anlisis s de fondo y forma en textos liricos.

Nivel Morfosintctico: Abarca la forma de las palabras, su relacin entre si y con la estructura de la oracin o estructura sintctica es decir. Pablo come una paleta
Sujeto Predicado

Se considera la organizacin del poema en estrofas, formadas por versos. Tiene una relacin sintctica en el interior de la estrofa.

Nivel Fnico- Fonolgico: Forma de organizacin , dependiente del nivel morfosintctico. Abarca:

Mtrica
# de Silabas de un verso.

Rima
De los versos entre si.

Ritmo
Acentuacin de palabras, acentos marcados e intervalos regulares de silabas.

Musicalidad
Depende de las pautas acentuales del verso.

Lectura Analtica del texto lirico


Plano Analtico
Forma de Expresion

Nivel
Morfosintctico

Componente s
Verso Estrofa Estructura Sintactica

Fnico-Fonolgico

Mtrica Rima Ritmo Musicalidad


Palabras, frases y oraciones, figuras retoricas.

Contenido , Fondo o significado

Lxico- Semntico y retorico.

Cesar Vallejo

Naci en Santiago Chuco, Per, en 1892. Figuras de mayor relieve en las letras hispanas del siglo XX. Muchos de sus poemas son una protesta abierta contra la deshumanizacin y la injusticia social.

Nivel morfosintctico en el anlisis de la poesa


Verso: Es cada una de las lneas de la estrofa. Esta compuesto por silabas y el numero de esto determina su medida. (bis. Tris.) Segn termine ser versos graves, agudos o esdrjulos.

Estrofa: Cada conjunto o bloque de versos que conforman las partes del poema. Conforma una unidad rtmica, un numero de versos con cierta regularidad ritmica.

Segn su numero de versos recibe una denominacin especifica: 2versos: Dstico 3versos: Terceto 4versos: Cuarteto 5versos de arte mayor: Quinteto 5versos de arte menor: Quintilla 6versos de A. Mayor: Sexteto 6versos de A. Menor: Sextilla o sextina 8versos de A. Mayor: Octava Real 8versos de A. Menor: Octavilla 10versos: Decima

Modernismo
Movimiento Literario, de 1880 a 1890 en Latinoamrica. Influido por el romanticismo. Tendencia modernista define una etapa nueva de la sensibilidad potica. Los poetas buscaban nuevas formas alternativas de su arte frente a los eventos histricos.

El modernismo es un movimiento inminentemente esttico y renovador que supone: Recobrar la belleza Unidad de un arte espiritual Actitud de cambio y renovacin Una poesa sensual, elegante, extica y misteriosa. Plasmar efectos imaginativos Valoracin de la instantaneidad Poetizacin de lo ertico Adopcin del soneto

Principales poetas modernistas


Ramn Lpez Velarde Jos Martin Manuel Gutirrez Njera Amado Nervo Rubn Daro Leopoldo Lugones

Leopoldo lugones
Argentina (18741938) Uno de los principales poetas del modernismo. Su obra potica mas destacada: Las montaas de oro, Los crepsculos del jardn, Lunario Sentimental

Categoras gramaticales
Una oracin simple esta compuesta por un sujeto y un predicado. El nombre o sustantivo puede ser modificado mediante artculos y adjetivos atreves de los cuales se caracterizan personas, animales o cosas, etc.

Existen algunas licencias poticas como son: Sinalefas: que consiste en la unin de la silaba final de una palabra con la silaba de la siguiente.

Al igual que el poeta puede inventar palabras, utilizar otras con un sentido que usualmente no lo tienen.

Gracias!!

You might also like