You are on page 1of 10

Contextualizacin

Historia de una escalera es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo entre 1947 y 1948 por la que recibi el Premio Lope de Vega, se estren en el Teatro Espaol de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza a la sociedad espaola con todas sus injusticias, mentiras y abusos Esta obra fue estrenada diez aos despus del final de la guerra civil, en el periodo ms duro de la dictadura franquista.

Antonio Buero Vallejo


Fue un dramaturgo espaol. Naci en Guadalajara, en el ao 1916. Malvivi entre rejas, al igual que miles de republicanos. Estudi Bellas Artes y se dedic a la literatura. Muri en Madrid, en el ao 2000

Obras
Historia de una escalera publicada en 1949, Ardiente Soledad (1950) El tragaluz (1967) Msica cercana (1989) y muchas ms.

Retrato de Miguel Hernndez por B. Vallejo

La impotencia, el fracaso y la frustracin ncleo temtico- acompaan desde el comienzo a los protagonistas, quienes intentan, intilmente, salir de la situacin en que se encuentran
La imposibilidad del cambio: tanto Fernando como Urbano han sido incapaces de hacer realidad sus sueos de mejora, en parte por incapacidad y falta de voluntad propia y en parte porque el entorno no les beneficia.

La pobreza y la resignacin (a pesar de que no llegan a un estado de necesidad, los vecinos son pobres) El amor (se ha dicho que la obra es el drama del amor frustrado) La cuestin social (es una obra testimonio de los problemas de la Espaa de 19191949) El tiempo (el paso inevitable del tiempo revela el fracaso de estos seres que, como ellos mismos presienten en el 1 Acto, jams vern realizadas sus ilusiones juveniles)

La obra muestra tres momentos concretos de la vida en el rellano de la escalera, con dos grandes saltos en el tiempo; en el segundo acto la escena se produce diez aos despus del primero y en el tercero veinte aos despus.
Los personajes cambian, algunos mueren y otros aparecen, pero la rutina permanece inmutable.

La obra se estructura en un nico espacio, el rellano de una escalera de vecinos con pisos en donde estos conviven a lo largo de tres generaciones, en las que las familias crecen, y en algunos casos se entrelazan.

Son muy precisas, aportando informacin para la puesta en escena, principalmente para la actuacin. En algunos casos estn ligeramente embellecidas resultando parte del texto literario en menor medida [] (Se contemplan extasiados, prximos a besarse. Los padres se miran y vuelven a observarlos. Se miran de nuevo, largamente. Sus miradas, cargadas de una infinita melancola, se cruzan sobre el hueco de la escalera sin rozar el grupo ilusionado de los hijos[...]).

El fragmento comienza in media res, sin una presentacin del cronotopo ni los personajes, y est constituido nicamente por un nudo, pues termina abruptamente sin dar fin a la accin dramtica. Se trata de la ltima escena, por lo tanto la obra tambin concluye con un final abrupto, que da pie al lector/espectador a imaginarse un final similar al que tuvieron los padres de la pareja en escena, un desenlace nada alentador.

La expresin
Se trata de un texto de accin dialogal, presentado para su puesta en escena.

Ambos personajes usan un lenguaje sencillo, adecuado a su clase socio-econmica aunque en las intervenciones de Fernando se puede apreciar un deje de grandilocuencia, intentando impresionar a Carmina (ln. 5 No te dejes vencer por su sordidez; ln. 30 emprender; ln. 32 solicitarn; ). Destacan los campos semnticos del amor (ln. 8 cario; ) y de la lucha (ln. 7 luchar; ln. 24 salvar; ).
Predominan las oraciones simples y algunas coordinadas y yuxtapuestas, esto dota de agilidad al dilogo, aunque las intervenciones son largas y se evita la subordinacin oracional separando con puntos. Carece de mtrica ya que no se hay ningn parlamento en verso. No hay un uso destacable de recursos est., aunque analizando exhaustivamente, podemos encontrar una metfora en la sptima intervencin, al final al decir nido de rencores y brutalidad, quiere decir un lugar donde abundan y aparecen rencores y brutalidad.

-La escalera: es un smbolo de vejez. Como dicha frase de la obra cita, Los jvenes, en cuanto una cosa est vieja, slo sabis tirarla. Pues las cosas viejas hay que conservarlas! Muestra que el paso del tiempo no presenta cambios en dicha escalera, ya que sigue sucia y estropeada aunque en el tercer acto aparece ya como una escalera con las paredes pintadas, puertas con timbres, placas en los pisos y ventanas con cristales romboidales colorados. -El casinillo: es el espacio de las confidencias, recoge y transmite las informaciones sobre los movimientos polticos del exterior, con el renacer de la conciencia obrera y su lucha contra la burguesa adocenada y muestra los afectos y el desamor.

Historia de una escalera es una obra de teatro de 1949 que supone el inicio del realismo social y presenta los conflictos de una sociedad aplastada por la pobreza, las diferencias sociales y la falta de expectativas, la sociedad opresiva y gris de la largusima posguerra. Hasta hoy en da se puede decir que es actual, por los temas que trata.

You might also like