You are on page 1of 9

ARQUITECTURA DE TRES NIVELES

Trabajo realizado por: Andrea lvarez Segurola Elvis Fernndez Belver Noelia lvarez Gutirrez

Arquitectura de tres niveles


La arquitectura ANSI/X3/SPARC establece tres niveles de abstraccin: - Nivel interno o fsico - Nivel lgico o conceptual - Nivel externo

Nivel interno o fsico


- Es el nivel ms bajo de abstraccin y en el que existe realmente la base de datos. - En l se describen cmo se almacenan los datos y la estructura de los mismos.

Nivel lgico o conceptual


- Informacin de la base de datos.
- Describe los datos mediante entidades y relaciones.

Nivel externo
- Es el conjunto de las vistas de usuario, siendo una vista de usuario la fraccin de la base de datos que ve un usuario en concreto. - En este nivel es donde trabajan los programas de aplicacin de usuario.

Nivel externo
Es el nivel ms cercano a los usuarios, es decir, es donde se describen varios esquemas externos o vistas de usuarios. Cada esquema describe la parte de la BD (base de datos) que interesa a un grupo de usuarios y en este nivel se representa la visin individual de un usuario o de un grupo de usuarios. Ms concretamente, describe la parte de la BD a la que los usuarios pueden acceder; es decir, es la visin de estos datos que tiene un usuario cuando ejecuta aplicaciones que operan con ellos; el usuario no sabe el detalle de los datos, unas veces operar con unos y otras con otros, dependiendo de la aplicacin. En una BD relacional puede haber varios niveles externos, cada uno definido para uno o varios usuarios. Existen diferentes categoras de usuarios. Estas categoras se caracterizan porque cada una de ellas tiene una serie de privilegios o permisos sobre los objetos que forman la BD. En los sistemas Oracle las categoras ms importantes son:

Los usuarios de la categora DBA (Database Administrator), cuya funcin es precisamente administrar la base y que tienen, el nivel ms alto de privilegios.
Los usuarios de la categora RESOURCE, que pueden crear sus propios objetos y tienen acceso a los objetos para los que se les ha concedido permiso. Los usuarios del tipo CONNECT, que solamente pueden utilizar aquellos objetos para los que se les ha concedido permiso.

El DBA tiene una gran responsabilidad ya que posee el mximo nivel de privilegios. Ser el encargado de crear los usuarios que se conectan a la BD. En la administracin de una BD siempre hay que procurar que haya el menor nmero de administradores, a ser posible una sola persona.

Nivel externo
El objetivo principal de un DBA es garantizar que la BD cumple los fines previstos por la organizacin, lo que incluye una serie de tareas como: Instalar SGBD (sistema gestor de base de datos) en el sistema informtico.

Crear las BBDD (bases de datos) que se vayan a gestionar. Crear y mantener el esquema de la BD. Crear y mantener las cuentas de usuarios de la BD. Arrancar y parar SGBD, y cargar las BBDD con las que se ha de trabajar. Colaborar con el administrador del S.O. en las tareas de ubicacin, dimensionado y control de archivos y espacios de disco ocupados por el SGBD. Colaborar en las tareas de formacin de usuarios. Establecer estndares de uso, polticas de acceso y protocolos de trabajo diario para los usuarios. Suministrar la informacin necesaria sobre la BD a los equipos de anlisis y programacin de aplicaciones. Efectuar tareas de explotacin de la BD (vigilar el trabajo diario, resolucin de dudas a los usuarios, controlar en tiempo real los accesos, reorganizar la base de datos, efectuar copias de seguridad peridicas, restaurar la BD despus de un incidente material a partir de copias de seguridad, estudiar auditoras del sistema para detectar anomalas por ejemplo de seguridad, etc)

Correspondencias entre niveles


Es necesario establecer unas reglas para poder pasar del nivel fsico al lgico y del lgico al externo y estas reglas se denominan correspondencias entre niveles.

Independencia de los datos


- Capacidad de modificar un esquema sin que se vean afectados los dems niveles.

Nivel lgico

Nivel fsico

You might also like