You are on page 1of 35

TRIBUNAL ETICO DE ENFERMERIA Ley 266 de 1966

ley 911 de 2004 Octubre 5

ETICA EN ENFERMERIA
Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontolgica para el ejercicio de la profesin de Enfermera en Colombia; se establece el rgimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones.

LA LEY 266 DE 1996 POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTO LA ENFERMERIA EN COLOMBIA, CREO EL TRIBUNAL NACIONAL ETICO DE ENFERMERIA.

LEY 911 DE 2004


TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL ACTO DE CUIDADO DE ENFERMERIA CAPITULO 1: principios y valores ticos
ART 1 Respeto a la vida, dignidad, derechos, sin distinciones. ART 2 Principios ticos: B-NM-A-J-V-S-LF

CAPITULO II: del acto de cuidado de enfermera


ART 3: El acto de cuidado de enfermera es el ser y esencia del ejercicio de la profesin. Comunicacin y relacin interpersonal humanizada entre: enfermera y ser humano sujeto del cuidado. Proceso dinmico: necesidades-plan. Promover-prevenir-Tto-RHT-CP. Desarrollar las potencialidades

TITULO II: FUNDAMENTOS DEONTOLOGICOS DE LA ENFERMERA


ART 4: Ambito de aplicacin.Repblica CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA ART 5: requisitos bsicos indispensables de: Personal, infraestructura fsica, dotacin, procedimientos tcnicoadminsitrativos, registros para el sistema de informacin, transporte, comunicaciones, auditoria de servicios

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA


Medidas de seguridad. ACTUAR CON AUTONOMIA PROFESIONAL, CALIDAD E INDEPENDENCIA.

PARAGRAFO: DEFICIT- INFORMAR

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA


ART 6: Informar y solicitar el consentimiento al sujeto del cuidado PREVIA realizacin de las actividades. Informar la conveniencia y/o posibles efectos no deseados.

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA


ART 7: Solo podr responder por el cuidado directo o por la administracin del cuidado de enfermera cuando la relacin del nmero de personas asignadas para q sean cuidadas por el profesional de enfermera con la participacin del auxiliar tenga en cuenta la complejidad de la situacin de salud de las personas. Cumplir estndares de calidad y la oportunidad.

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA


ART 8: analizando tiempo, modo y lugar podr delegar actividades de cuidado al auxiliar. ( no poner en riesgo la integridad fsica y pueda ejercer supervisin)

TITULO III: RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LA PRACTICA


ART 9: Respetar y proteger el derecho a la vida de los seres humanos desde la concepcin hasta la muerte. DIGNIDAD, INTEGRIDAD GENETICA, FISICA, ESPIRITUAL Y PSIQUICA. La violacin de este artculo es falta grave.

RESPONSABILIDADES
ART 10 bogar por que se respeten los derechos de los seres humanos, especialmente de quienes pertenecen a grupos vulnerables y estn limitados en el ejercicio de su autonoma. ART 11:Garantizar cuidados de calidad a quienes reciben sus servicios. PRUDENCIA Y DILIGENCIA

RESPONSABILIDADES
ART 12: El profesional de enfermera no debe participar directa o indirectamente en tratos crueles, inhumanos, degradantes o discriminatorios. La violacin de este artculo constituye falta grave.

RESPONSABILIDADES
ART 13: En lo relacionado con la administracin de medicamentos, el profesional de enfermera exigir la correspondiente prescripcin mdica escrita, legible, correcta y actualizada

RESPONSABILIDADES
ART 14: La actitud del profesional de enfermera con el sujeto de cuidado ser de apoyo, prudencia y adecuada comunicacin e informacin. Adoptar una conducta respetuosa y tolerante

RESPONSABILIDADES
ART 15: El profesional de enfermera no har a los usuarios o familiares pronsticos o evaluaciones con respecto a los diagnsticos, procedimientos, intervenciones y tratamientos prescritos por otros profesionales. La violacin de este artculo puede constituirse en falta grave.

RESPONSABILIDADES
ART 16:El profesional de enfermera atender las solicitudes del sujeto de cuidado que sean tica y legalmente procedentes dentro del campo de su competencia profesional. Cuando no lo sean, deber analizarlas con el sujeto de cuidado y con los profesionales tratantes, para tomar la decisin pertinente.

RESPONSABILIDADES
ART 17: El profesional de enfermera, en el proceso de cuidado, proteger el derecho de la persona a la comunicacin y a mantener los lazos afectivos con su familia y amigos aun frente a las normas institucionales que puedan limitar estos derechos.

RESPONSABILIDADES
ART 18: El profesional de enfermera guardar el secreto profesional en todos los momentos del cuidado de enfermera y an despus de la muerte de la persona, salvo en las situaciones previstas en la ley.

Pargrafo. Entindase por secreto o sigilo profesional, la reserva que debe guardar el profesional de enfermera para garantizar el derecho a la intimidad del sujeto de cuidado. De l forma parte todo cuanto se haya visto, odo, deducido y escrito por motivo del ejercicio de la profesin.

De la responsabilidad del profesional de enfermera con sus colegas y otros miembros del recurso humano en salud.
ART 19: Las relaciones del profesional de enfermera con sus colegas y otros miembros del recurso humano en salud o del orden administrativo debern fundamentarse en el respeto mutuo, independiente del nivel jerrquico

RESPONSABILIDADES
El profesional de enfermera actuar teniendo en cuenta que la coordinacin entre los integrantes del recurso humano en salud exige dilogo y comunicacin, que permita la toma de decisiones adecuadas y oportunas en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

RESPONSABILIDADES
ART 20: El profesional de enfermera se abstendr de censurar o descalificar las actuaciones de sus colegas y dems profesionales de la salud en presencia de terceros.

RESPONSABILIDADES
ART 21: Evitar la competencia desleal No mencionar las limitaciones, deficiencias o fracasos de los colegas Evitar todo tipo de conductas lesivas: ultrajes fsicos o psicolgicos, injurias, Calumnias , falsos testimonios.

RESPONSABILIDADES
ART 22: Cuando el profesional de enfermera considere que como consecuencia de una prescripcin se puede llegar a causar dao, someter a riesgos o tratamientos injustificados al sujeto de cuidado, contactar a quien emiti la prescripcin, a fin de discutir las dudas y los fundamentos de su preocupacin. ESCRIBIR-

CAPITULO III: CON LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD


ART 23: Cumplir las responsabilidades deontolgicas profesionales. ART 24: Conocer la institucin. ART 25: Abstenerse de presentar documentos alterados o falsificados para acreditar sus estudios. Falta Grave.

RESPONSABILIDADES
ART 26: Crear espacios para la reflexin tica sobre las situaciones cotidianas de la prctica los problemas que inciden en las relaciones, en el ejercicio de la profesin. ART 27: Denunciar y abstenerse de participar en propaganda de productos nocivos o q tiene dudas sobre los efectos. (seres humanos y ambiente)

CAPITULO IV: DE LA RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA

ART 29: En los procesos de investigacin en que el profesional de enfermera participe o adelante, deber salvaguardar la dignidad, la integridad y los derechos de los seres humanos, como principio tico fundamental

RESPONSABILIDADES
ART 30: El profesional de enfermera no debe realizar ni participar en investigaciones cientficas que utilicen personas jurdicamente incapaces, privadas de la libertad, grupos minoritarios o de las fuerzas armadas, en las cuales ellos o sus representantes legales no puedan otorgar libremente su consentimiento

RESPONSABILIDADES
ART 31 Si es docente debe tomar las medidas necesarias para evitar riesgos y errores por falta de pericia de los estudiantes. ART 32: Contribuir a la formacin integral del estudiante como persona,ciudadano responsable y futuro profesional idneo. Pensamiento crtico, creatividad, investigacin cientfica.(toma decisiones)

RESPONSABILIDADES
El profesional de enfermera respetar la propiedad intelectual de los estudiantes,colegas y otros profesionales que comparten su funcin de investigacin y docencia.

CAPITULO V: Responsabilidad del profesional de enfermera con los registros.


ART 35: Son los documentos especficos que hacen parte de la historia clinica, en los cuales se describe cronolgicamente la situacin, evolucin y seguimiento del estado de salud e intervenciones de enf. ART 36: La HCL es un documento privado, reserva. (sujeto-personal de salud vinculado a la situacin-terceros con autorizacin) En Inv. La HCL reservando la identidad del pte.

RESPONSABILIDAD
ART 37: Exigir o adoptar los formatos en cada institucin. ART 38: diligenciar los registros de enfermera de la HCL: VERAZ, SECUENCIAL, COHERENTE, LEGIBLE, CLARA, SIN TACHADURAS, ENMENDADURAS, INTERCALACIONES O ESPACIOS EN BLANCO, SIN SIGLAS.

RESPONSABILIDADES
Las correcciones a continuacin del texto q las amerite, llevando fecha y la hora de la realizacin, nombre completo, firma y el registro profesional del responsable.

You might also like