You are on page 1of 9

HONGOS

Se conoce como hongo a aquellos seres vivos que no cuentan en su formacin con la presencia de clorofila, son de reproduccin sexual mayoritariamente asexual, por medio de las esporas y suelen vivir del mismo modo que lo hace un parsito o en aquellas materias orgnicas que se encuentran en proceso de descomposicin. Desde siempre los hongos han sido objeto de codicia de los hombres debido a que los mismos tienen diversos usos . Por un lado con un objetivo esttico y ornamental, por otro lado alimenticio, los championes por ejemplo son los hongos ms conocidos y que ms les gusta saborear a la gente y finalmente tambin, por el poder alucingeno de algunos han sabido ser y son un tipo de droga ampliamente buscada y consumida.

CLASES DE HONGOS COMESTIBLES


Gigante Puffball (Calvatiagigantea) Hongos de particular forma redonda como la pera que se desarrollan durante el otoo y el verano. Su nombre es debido a que se produce en cualquier parte del mundo y su crecimiento es bastante considerable.

Tabla de setas (Agaricusbisporus) Estos son los mismos que conocemos como championes, setas blancas u hongos porto bello. Es de los ms comunes, se encuentran en todo el mundo y se adquieren enlatados o secos. Est detectado que estos hongos reportan tres agentes que pueden causar el cncer. Dos de estos agentes son eliminados durante la coccin para su consumo.

Morchella (Morel), Parecidos a un panal de miel, son de los favoritos por los cocineros en el mundo. Es una seta comestible muy popular por su agradable sabor.

Shiitake (Lentinulaedodes), Es un hongo negro de bosque, conocido como la seta fragante. Es reconocido por sus cualidades medicinales. Aunque se cultiva y comercializa en muchas partes, este hongo es originario de la China y se implementa en la cocina de este pas asitico.

Hongo de campo (Agaricuscampestris), Tiene una vida bastante corta, tal vez por encontrarse mayormente en campos donde pastan animales como ovejas, vacas y caballos. Es de buen tamao y muy delicioso, comnmente utilizado en la cocina de la Gran Bretaa.

Porcini (Boletus Edulis), Hongo originario de Europa y algunos lugares de Amrica del Norte. Tambin llamado cepa o Bollo centavo, puede comprarse seco y es muy utilizado para la elaboracin de sopas.

Entre otras clases de hongos, estn:


El Diente Barbudo (Hericiumerinaceus)

La Seta Ostra (Pleurotusostratus)

El Melena Lanuda (Coprinuscomatus)

CHAMPIONES Conocidos y castellanizados como champin o setas de Pars, es la variedad ms cultivada y consumida en Occidente y, por supuesto, en Argentina. Aunque se comercializan todo el ao, su cosecha es en otoo e invierno. Se consumen frescos, en conserva, crudos o cocidos; son de sabor suave, delicado y algo terroso; tienen la tpica forma de hongo con tapa o sombrero bien definido y redondeado; y un color blanco maravilloso. Cuando se los cocina enteros hay que tratar de que todos sean de igual tamao para que su coccin sea pareja. Se los conserva siempre en fro y no deben ser mojados porque absorben mucha agua y pierde firmeza su carne: hay que limpiarlos con toalla o papel hmedo y nada ms.

PORTOBELLOS

Originarios de las costas del Mediterrneo y cultivados en todo el mundo, grandes, largos, de color marrn caf, son la versin totalmente madura del hongo blanco comn, y se puede decir tambin que son los primos mayores del champin de Pars. El nombre portobello, que se comenz a usar all por los aos 80, es el resultado de una brillante tctica de marketing de un grupo de productores que decidieron bautizarlos para popularizar este tipo de hongo que no lograban vender. Sus tallos deben ser removidos y sus tapas pueden ser picadas pero quedan mejor si se las cocina enteras. Tienen un sabor ms definido e intenso que los championes; y se los come grillados, salteados o crudos cortados en Juliana.

Shitakes

Nativos de Asia, crecen sobre un rbol que en japons se llama Shii. Y como en japons "take" significa "seta", su nombre es: seta del Shii. Es el segundo hongo cultivado del mundo, despus de los championes, y est muy presente en la gastronoma oriental. Su tapa es de color marrn oscuro y dorado, algunas veces estriada, y su interior es de color crema. Son muy aromticos, con fuerte y penetrante olor a madera. Su carne, con mucho cuerpo, tiene sabor a bosque; y sus troncos, que no se comen, hay que usarlos en las cocciones para que all desprendan todo su gusto. Aunque puede encontrrselos todo el ao, la primavera y el otoo son sus pocas. Su textura es resistente a cocciones prolongadas.

Grgolas
Se las reconoce fcilmente por la forma de su sombrero, que parece un abanico o esptula, redondeado y con la superficie lisa. Su color es variable, desde gris claro hasta pardo, ms amarillentas a medida que van madurando;su aroma, persistente; su textura, delicada. Al paladar pueden variar, siendo muy dismiles, con un dejo picante; algunas un poco ms dulzonas; otras con un toque anisado; pero siempre suaves. Se consumen: deshidratadas; en conserva; frescas en ensalada; o tambin salteadas o grilladas. De cosecha en otoo y primavera, las grgolas son uno de los hongos salvajes ms codiciados, aunque tambin son cultivados sobre paja o, como en el sur argentino, sobre troncos de lamo

You might also like