You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Escuela Acadmica Profesional de Psicologa

MTODOS DE OBSERVACIN Y REGISTRO

CMO TENER UNA IDEA PARA EXPERIMENTAR


Lic. VICTOR OVIEDO ALDAVE

Cmo tener una idea para experimenta


Uno observa mucho cuando slo mira. YOGI BERRA La perfeccin es el gran enemigo de un buen principio. ANNIMO Cuando probaba la primera hiptesis con el mtodo experimental, acudieron a su mente muchas otras hiptesis, y cuando las probaba, se le ocurrieron otras y al probarlas, ms y ms ocuparon sus pensamientos hasta que se le hizo olorosamente patente que conforme probaba hiptesis y las eliminaba o confirmaba, su nmero no disminua, sino que se incrementaba. R.M. PIRSIG(1975) Cuanto ms dilatada es la isla del conocimiento, ms extensa es la costa de lo desconocido. JOHNDONNE No sabemos ni una millonsima de uno por ciento acerca de nada. THOMAS ALVA EDISON

TEMOR A LAS IDEAS DE EXPERIMENTOS


Los temores sobre las ideas para experimentos son irracionales y provienen de malentendidos sobre los experimentos de psicologa. Los psiclogos los llaman fobias. Las siguientes son las ms comunes: GENIOFOBIA (EL TEMOR A LA GENIALIDAD) La geniofobia proviene de la creencia muy comn de que quien hace una investigacin debe ser un genio y que las modestas facultades mentales de uno no estaran a la altura. Los investigadores hacen poco por contradecir esta creencia y se sabe de algunos que la fomentan.

La geniofobia proviene de la creencia muy comn de que quien hace una investigacin debe ser un genio y que las modestas facultades mentales de uno no estaran a la altura. Los investigadores hacen poco por contradecir esta creencia y se sabe de algunos que la fomentan. Durante aos, cada vez que lea un artculo me imaginaba al autor como un hombre viejo y sabio con mechones de pelo blanco. Me sobresalt al saber que muchos experimentadores son jvenes, gente ordinaria que comete errores torpes y dice tonteras como el resto de nosotros. Mi propia geniofobia todava se est curando. Cuanto ms conozco a los psiclogos experimentales, menos creo que slo los genios puedan hacer este trabajo. As que reljese. Sus ideas son tan buenas como las de ellos cuando empezaron. IMITATOFOBIA (EL TEMOR A IMITAR) La gente con imitatofobia tiene miedo de proponer una idea si no es absolutamente original. Un imitatofbico que combina este temor con la creencia de que todo lo que vale la pena ya fue pensado por otras personas alcanza el estado de parlisis total. Los experimentadores originales son pocos en psicologa. La mayora de los experimentadores utilizan las variaciones del mtodo ideado por otro para probar la teora de un tercero.

PARAFERNALIAFOBIA (EL TEMOR AL EQUIPO) Y MANUFOBIA (EL TEMOR A HACER COSAS CON LA MANO) Si la suma total de sus conocimientos de mecnica automotriz es que el pedal derecho sirve para avanzar y el pedal izquierdo para detenerse, es un candidato ideal a la parafernaliafobia. Esta enfermedad lo ahuyentar de cualquier idea de un experimento que requiera un aparato ms complicado que un mazo de cartas. Por otro lado, si no piensa realizar ningn experimento o si no tiene un equipo cientfico muy moderno, entonces es vctima de la dolencia opuesta, manufobia. Todo mundo sabe que cuanto ms complejo el-equipo, mejor la investigacin. Ambas fobias son infundadas. Algunas de las mejores investigaciones han utilizado poco o ningn equipo. Jean Piaget desarroll un gran campo de la psicologa infantil sin ms aparatos que bloques de madera, vasos de agua y plastilina. Otros campos de la psicologa, como el aprendizaje verbal, la formacin de conceptos, la evaluacin de actitudes y la personalidad, no requieren ms que papel y lpiz. Un aparato puede ayudar a la investigacin, pero no es la investigacin en s misma.

PARSIMONIFOBIA (EL TEMOR A LA SIMPLICIDAD) Los parsimonifbicos piensan que deben preparar grandes experimentos que cambiarn el curso de la ciencia de un solo golpe. Su lema es: "Si es simple, no puede ser ciencia." Aunque realizar experimentos complejos tiene sus ventajas, es ms conveniente enfocarse en el experimento ms simple con que se pueda responder a su pregunta experimental. La gente con parsimonifobia rara vez termina sus grandes experimentos; y cuando lo hace, casi nunca puede interpretar los resultados. Entonces, para iniciar uno, piense en lo sencillo. Siempre podr indagar sobre las preguntas complejas ms adelante. CALCULOFOBIA (EL TEMOR A LA ESTADSTICA) Algunas personas se asustan de tener que hacer clculos ms difciles que contar con los dedos. Si nunca se acuerda de cmo calcular el rendimiento de gasolina por kilmetro o cmo balancear su chequera, entonces es un calculofbico. Si piensa slo en experimentos que requieren pruebas estadsticas simples, recuerde que tales pruebas son herramientas para interpretar sus resultados y no tienen por qu llevarlo a desechar buenas ideas para experimentos. Siempre habr alguien con aficin por los nmeros que le ayude a analizar los datos. No digo que los conocimientos de estadstica carezcan de importancia, pero es slo una herramienta de la ciencia, no la ciencia misma.

IMPERFECTOFOBIA (EL TEMOR A SER IMPERFECTO) Un imperfectofbico no hablar de una idea para un experimento hasta que no haya resuelto el mnimo detalle y la propuesta parezca el informe final. Esta actitud proviene de haber ledo demasiados artculos muy bien presentados. Si pone manos a la obra y empieza a hablar de su experimento de una manera general, otros podrn ayudarle para que lo transforme en un experimento perfecto. Bueno, casi perfecto. PSEUDONONFONOSCIENCIAFOBIA (EL TEMOR A NO SONAR CIENTFICO) La gente con esta afliccin tan atroz slo reconoce una gran idea si est expresada en la jerga cientfica? La jerga cientfica es un seudolenguaje que algunos cientficos inventan para orse bien cuando hablan con otros cientficos que hacen investigaciones similares. Ayuda a oscurecer la investigacin para el pblico general y a veces para otros cientficos tambin. Por ejemplo, en jerga, un experimento diseado para determinar si la gente recuerda las palabras mejor cuando estn en grupos es una investigacin "del efecto del agrupamiento taxonmico y categrico en la retencin de material verbal".

O la idea de que la gente vive en vecindarios del mismo grupo tnico por la presin de sus amigos se describe como un experimento que examina "el efecto de la distribucin demogrfica por la afiliacin tnica, como funcin de la presin de grupo". La jerga se deja traducir fcilmente al lenguaje cotidiano. Si est interesado en "el efecto de la preferencia afiliativa sobre la notoriedad de las dimensiones en la percepcin de la persona", en realidad quiere descubrir si la gente que se une a ciertas organizaciones ve a los dems de cierta manera peculiar. Trate de traducir esto: "los efectos del empleo materno en las tendencias agresivas entre hermanos". ERGOFOBIA (EL TEMOR AL TRABAJO) Lo siento, no existe cura conocida para esta enfermedad. Ahora que estamos conscientes de los temores que pueden bloquear nuestra creatividad, tratemos de obtener algunas ideas para experimentos. Cul es la mejor manera de empezar?.

OBSERVACIN
Alguien dijo una vez que es fcil escribir: slo sintate enfrente de la computadora y fija la mirada en el teclado hasta que aparezcan gotas de sangre en tu frente. Tambin es una descripcin de la mejor manera de no tener buenas ideas para experimentos. Como estamos interesados en el comportamiento humano y no en el comportamiento del teclado, lo mejor que hay que hacer es observar a los seres humanos, no a los teclados! Concebir ideas para experimentos es cuestin de observar lo que pasa alrededor. Cuando se vuelva un buen observador, su curiosidad natural le sugerir preguntas que se pueden probar experimentalmente. Una semana de observacin constante le proporcionar los suficientes experimentos para tres carreras. Mucho de la investigacin clsica de la psicologa experimental inici con una simple observacin. Si la esposa de Eckhard Hess no hubiera observado que las pupilas de ste se hacan ms grandes cuando miraba pinturas de aves, tal vez nunca hubieran ideado la pupilometra. Si Ivn Pavlov no hubiera observado que sus perros salivaban ante estmulos distintos de la carne, quiz Igor Nosnoranovitch habra sido el padre del condicionamiento clsico. Si Jean Piaget no hubiera observado que su hija Jacqueline dejaba de hacer ruidos de gorgoteo cuando ya no vea su botella, acaso mejor se hubiera convertido en un famoso relojero suizo. La mayora de las ideas experimentales revolucionarias han surgido de la simple observacin.

OBSERVACIN PBLICA
Despus de leer los siguientes prrafos, tome papel y lpiz y vyase adonde haya gente para observar. Como ejercicio de entrenamiento en observacin, haga notas de preguntas experimentales posibles que se le ocurran en su caminata. Primero vamos a dar un paseo para mostrarle lo que quiero decir:-salgo y veo que brilla el sol. 1. La gente trabaja ms o menos cuando el tiempo es agradable? Camino entre dos trabajadores que vacan concreto en un armazn para sujetar bicicletas. Uno trabaja, mientras que el otro observa. 2. Los trabajadores flojean ms si estn sindicalizados? Un par de corredores pasan a mi lado. 3. La gente que hace ejercicio regular duerme mejor de noche? Una muchacha est sentada a la sombra de un rbol con un joven barbudo. Se muestran cariosos y me siento como un mirn. Mejor me voy. 4. A las mujeres les gustan ms los hombres con barba que los lampios? Veo un gran grupo de estudiantes entrando a un saln de clases. 5. Los estudiantes de grupos grandes tienen mejores calificaciones que los de grupos pequeos? Llego a un cruce. Se detendr el auto? S lo hizo. Cruzo.

6. Es ms probable que los conductores den el derecho de paso a los peatones del sexo opuesto? Me detengo y observo los autos deportivos que pasan a toda velocidad por la calle. 7. La gente conduce autos deportivos ms rpido que los autos normales? Regreso a la biblioteca. 8. Los alumnos que estudian en la biblioteca retienen mejor la informacin que los que estudian en su recmara? Paso por el armazn para sujetar bicicletas quE est a la entrada del edificio de mi cubculo y veo cientos de bicicletas. 9. Son las bicicletas de montaa ms fciles de montar que las normales? Subo por las escaleras hasta mi oficina. Estoy de regreso. Acabo de tener nueve ideas potenciales para experimentos. Casi una por minuto! Ahora hgalo usted mientras lo espero.

YO MIENTRAS ESPERO
Hola! Tuvo muchas ideas? Piense en las ideas que tendra si fuera ese observador en todo momento. Ahora el problema es qu idea debera convertir en experimento, ya que no todas las preguntas importantes pueden contestarse mediante experimentacin. Todas las preguntas experimentales deben pasar la prueba ROE: deben ser repetibles, observables y examinables. Algunas preguntas no funcionan puesto que no son repetibles. Por ejemplo, los creyentes en la percepcin extrasensorial (PES) afirman que slo ocurre en ciertas condiciones y que es imposible predecir cundo se darn estas condiciones adecuadas. En otras palabras, la PES funciona slo ocasionalmente y no cumple la prueba de la repetibilidad. En tanto que este principio bsico gobierne los efectos de la PES, es imposible examinar la existencia de esta habilidad. Otras preguntas no sirven porque no son observables: "Los perros piensan como los seres humanos?" "Mi experiencia del color rojo es la misma que la suya?" Por ltimo, algunas preguntas no sirven por que no se prestan a examen. Por ejemplo, la ciencia no puede responder preguntas morales, como: "Es malo el aborto?" "Es aceptable que las mujeres lleven minifalda?" "Son malas las drogas?" Aunque podemos aplicar el mtodo cientfico para determinar las opiniones de la gente acerca de estas preguntas, no podemos idear una prueba que responda a las preguntas en s. Por tanto, debemos eliminar tales preguntas de la lista de ideas experimentales.

Todas las preguntas de su lista de ideas cumplen los requisitos ROE? Tmese un momento para repasar la lista y eliminar las que no lo cumplan. Nuestros pequeos paseos han sido interesantes, pero la gente en pblico nos proporciona un escenario limitado de comportamientos. A quin ms podemos observar?.

OBSRVATE A TI MISMO
La introspeccin fue una de las primeras tcnicas de la psicologa experimental. Sin embargo, los introspeccionistas se concentraban en sus propios procesos mentales, no en su comportamiento. Debido a una controversia iniciada acerca de si una persona est en posicin de conocer sus propios procesos mentales, los psiclogos experimentales dejaron de observarse a s mismos. En lugar de seguir la regla: "Concete a ti mismo", decidieron: "No te conozcas t."5 Todava se desaprueba que uno, como psiclogo, haga un experimento en el que uno sea el nico participante; no obstante, puede tener buenas ideas experimentales de esta manera. No slo ser capaz de reunir muchas muestras del comportamiento en el cual est interesado, sino que tambin podra tener alguna idea de por qu hizo lo que hizo. Lo primero puede darle una idea para un experimento; lo segundo, una idea para una teora (examinaremos las teoras ms adelante). Con poco esfuerzo, puede empezar por observar su propio comportamiento. Pudiera parecer ridculo sugerir que usted no se observa a s mismo, pero probablemente sea cierto.

CONOCINDOSE A S MISMO
Al vestirse, cul brazo introduce primero? Cuando se lava los dientes, se cepilla primero el lado izquierdo o el derecho? Mete su llave en la cerradura con los dientes para arriba o hacia abajo? Cuando cruza sus piernas, cul de las dos pone con ms frecuencia sobre la otra? stas son las cosas que hace todos los das. Las nota? Observarse a s mismo puede ser entretenido,6 como tambin una buena fuente de ideas. Escriba las ideas conforme se le ocurran.

OBSERVE A SUS AMIGOS


Sus amigos son tambin buenas fuentes de ideas experimentales. Sin embargo, es importante observar su comportamiento de manera tan discreta como sea posible. Mirar fijamente se considera descorts en el mejor de los casos y, en el peor, incita a una pelea. A veces a la gente no le gusta mucho la manera en que se comporta y preferira que no la observaran. . Por consiguiente, para no perder amigos, gurdese sus observaciones. Sacarlas a colacin, por brillantes que sean, no le ayudar a ganar amigos ni a influir en las personas.

OBSERVE A LOS NIOS


Observar a los nios es una necesidad si se interesa en hacer experimentos en el rea de la psicologa del desarrollo, aunque los nios tambin pueden darle buenas ideas para otras reas de investigacin. Si no ha sido bendecido con hijos, de seguro tiene amigos y parientes que estaran ms que felices de que les cuidara a sus nios un rato. A diferencia de los adultos, que aprendieron que su comportamiento debe aparecer racional, lgico y constante al observador externo, los nios se comportan con sencillez, sin complicaciones ni inhibiciones sociales. Debido a que a los nios les importan poco las normas de los adultos, podr observar relativamente sin contaminacin las pautas del comportamiento infantil.

OBSERVE MASCOTAS
Los animales son interesantes para estudiar por derecho propio, aunque mucho de su comportamiento puede ser generalizado a los seres humanos. Hasta ver que las mascotas son ms desinhibidas que los nios. Como son menos capaces de exhibir pautas de comportamiento muy complejas, sus actos son ms fciles de interpretar. Adems, uno puede manipular el ambiente de las mascotas sin preocuparse tanto de las implicaciones morales del posible dao permanente

OBSERVACIN VICARIA
Aunque sea menos emocionante que la observacin directa, tambin se sacan ideas para experimentos leyendo las investigaciones de otros. Acaso le parezcaque esta tcnica de observacin vicaria medra con la creatividad de otros, pero este enfoque tiene ventajas prcticas. Primero que todo, debido a que la pregunta experimental ya tiene el sello de aprobacin del autor y de los revisores, sabe que las preguntas que se plantean son consideradas importantes. En segundo lugar, alguien ya insert el resultado del experimento en el conjunto de los conocimientos y probablemente ha propuesto una teora, con lo que. ei campo de investigacin ya se lo dan estructurado y le ahorran tiempo y esfuerzo. Por ltimo, los investigadores anteriores han concebido un mtodo de atacar que aparentemente funciona y que podra modificar y aprovechar en su investigacin. Cuando busque una idea, primero debera identificar un campo de investigacin que le interese, as sabr qu publicaciones debe leer. Su tema debe ser tan especfico como sea posible: la competencia en pequeos grupos, la terapia de juego en las escuelas, la percepcin de las ilusiones visuales, el desarrollo de las habilidades aritmticas, etc. Para los temas ms generales, simplemente puede consultar las revistas que tengan artculos relacionados. Para temas ms especficos, este procedimiento es ineficiente, por lo que necesitar llevar a cabo una investigacin-bibliogrfica.

Mientras lee estos artculos, trate de descubrir preguntas importantes que la investigacin no haya contestado. A veces el autor le ayudar a descubrirlas indicando hacia dnde se deberan dirigir los estudios posteriores. Como sea, cuando termine de leer el artculo, deber estar en posicin, de determinar si vale la pena contestar estas preguntas. Es posible que no quiera limitarse a replicar la investigacin, pero es apropiado hacer algo similar. Por ejemplo, supongamos que ley sobre un experimento acerca de si la violencia en la televisin incita la agresividad de los nios. En el experimento, nios de seis aos de edad fueron expuestos a dos horas de televisin violenta o no violenta 30 minutos diarios durante un mes. Luego, su comportamiento fue medido de acuerdo con los juguetes que escogan: juguetes agresivos como pistolas, cuchillos y tanques o no agresivos como muecas, camiones y bloques de construccin. Despus de leer el artculo, digamos que decide que hay una manera mejor de manipular la variable independiente. Quiz no le guste cmo se definieron la violencia y los programas que les mostraron a los dos grupos y le gustara hacer algunas modificaciones. O tal vez quiera agregar un tercer grupo que mire una variedad de programas violentos y no violentos o programas neutros o incluso nada de televisin.

En lugar de cambiar la variable independiente, podra cambiar la variable dependiente. Es probable que piense que determinar qu tan agresivos son los nios observando qu juguetes prefieren es una mala manera de medir la agresin. Quiz piense que sera mejor contar con jueces entrenados que miren los juegos de los nios y que califiquen su agresividad. O tal vez quisiera entrevistar a los profesores de los nios o a sus padres. Tambin podra pensar que algunas variables de control fueron establecidas a niveles inapropiados. Los nios de seis aos ya han sido expuestos a mucha televisin. Quiz piense que sera mejor estudiar nios ms pequeos o varios grupos de diversas edades. Probablemente piense que dos horas de televisin es muy poco dado que los nios ven en promedio cerca de cuatro horas diarias. O quiz piense que un mes es muy poco tiempo para mostrar el efecto de la televisin en el comportamiento. Pudiera pensar que una de las variables de control debera ser aleatorizada. Por ejemplo, opina que los investigadores se equivocaron al hacer que los nios miraran televisin en grupos de seis en el laboratorio, en lugar de permitirles que la vieran en el ambiente de sus casas.

Una razn ms interesante para hacer su propia investigacin sera que pensara que ha descubierto una variable de confusin que hay que eliminar. Por ejemplo, tal vez el sonido de los programas violentos tena mayor volumen que los programas no violentos; es posible que los ruidos ms intensos, y no la violencia, hicieran a los nios ms agresivos. De seguro pensar en muchas modificaciones del experimento original para probar la hiptesis de otra manera, para elaborarla o para probar una similar pero diferente. As que mientras lee la investigacin de otras personas, es til que repase preguntas de este gnero: Hay maneras mejores o diferentes de manipular la variable independiente, de medir la variable dependiente, de escoger los niveles para las variables de control o de convertir las variables de control en variables aleatorias o viceversa o de evitar las variables de confusin? En otras palabras, se le ocurre cmo mejorar la validez interna o externa de la investigacin? Creo que si lee los artculos con cuidado y se hace estas preguntas, terminar con ideas excelentes para la investigacin.

Importancia de la investigacin cientfica


Quiero sealar que aunque he subrayado que hay que divertirse con las investigaciones y que hay que hacer las que satisfagan nuestra curiosidad acerca del comportamiento humano, la investigacin psicolgica debe realizarse porque da respuestas a algunos de los problemas ms importantes de la vida. A continuacin anoto los 10 que se me ocurren: 1. Nuestros nios no aprenden lo suficiente en la escuela (por ejemplo, muchos no saben leer, escribir, hacer clculos, etctera). 2. Demasiada gente se droga. 3. La gente tiene comportamientos poco saludables (tabaquismo, enfermedades de transmisin sexual, alimentacin inadecuada, falta de ejercicio, etctera). 4. Los conflictos humanos traen la posibilidad de las guerras. 5. La violencia domstica daa a los miembros de la familia. 6. La violencia causa altas tasas de delincuencia. 7. Demasiadas personas viven de la asistencia pblica. 8. En nuestra sociedad el civismo desaparece; por ejemplo, los manejadores son iracundos, se tira la basura donde sea, priva la descortesa y abundan las demandas frvolas. 9. Demasiadas personas mueren o resultan heridas en accidentes automovilsticos. 10.Demasiados trabajadores estn mal preparados para realizar su trabajo o tienen que volver a capacitarse. Cuntos de estos problemas tienen que ver con el comportamiento humano y, por tanto, estn dentro del alcance de la psicologa? Est en lo cierto: todos! Piense en los temas de que hablan los polticos: delincuencia, salud, educacin, drogas y la economa. Los problemas de estas esferas surgen por la conducta de la gente. Para solucionarlos, necesitamos entender mejor el comportamiento humano y para esto, necesitamos investigacin. Por tanto, el trabajo que hacemos como psiclogos investigadores no slo es interesante y divertido, sino tambin importante. La sociedad necesita esta investigacin y las respuestas que encontremos ayudarn a la gente a vivir mejor.

You might also like