You are on page 1of 16

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

MOTIVACIN Y SATISFACCIN LABORAL DE LOS OBREROS DE


CONSTRUCCIN CIVIL REGIN CENTRO - HUANCAYO 2013

Presentado por: ROJAS MEZA, Wilmer Jholio

HUANCAYO PER 2013

Captulo I

En el contexto de la sociedad en la que vivimos apreciamos que las necesidades primarias de la poblacin se encuentran incubiertas (alimentos, vestidos, alojamiento, etc.), lo que hace que busquemos un medio por el cual ganar dinero para cubrir y satisfacer las necesidades mencionadas. Las personas consideran al trabajo como una tortura o una penalidad y desean que sea lo ms leve posible, esta idea niega la posibilidad de obtener una satisfaccin o un beneficio de la actividad laboral. (Gutierrez,W. Motivacin y Satisfaccin laboral en los obreros de Construccin Civil: Base para futuras investigaciones. Lima, 2013) Este trabajo tiene como objeto general el estudio emprico de la Motivacin y Satisfaccin laboral de los profesionales tcnicos del sector de la construccin en la Ciudad de Huancayo, desde la perspectiva de los propios investigados, a travs de un enfoque cualitativo. Se pretende descubrir cmo viven, sienten y perciben su actividad laboral estos profesionales; analizar si se sienten satisfechos en la cotidianeidad de su trabajo; describir los aspectos generadores de mayor satisfaccin laboral y los factores de insatisfaccin laboral, as como profundizar en temas tan actuales como el estrs laboral y la conciliacin entre su vida laboral y personal, entre otros.

- De qu manera la Motivacin y la Satisfaccin Laboral influye en el grado de produccin de los Obreros de Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo en el ao 2013?

- De qu manera la Motivacin y la Satisfaccin Laboral influye en la dimensin social de los Obreros de Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo en el ao 2013?

- De qu manera la Motivacin y la Satisfaccin Laboral influye en la dimensin econmica de los Obreros de Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo en el ao 2013?

- Determinar la influencia de la Motivacin y la Satisfaccin Laboral en el grado de produccin de los Obreros de Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo en el ao 2013.

- Determinar la influencia de la Motivacin y la Satisfaccin Laboral en la dimensin social de los Obreros de Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo en el ao 2013. - Determinar la influencia de la Motivacin y la Satisfaccin Laboral en la dimensin econmica de los Obreros de Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo en el ao 2013.

Con la presente investigacin se desea corroborar si el Obrero se encuentra motivado o Satisfecho en su actividad Laboral, porque es un factor imprescindible para la empresa que se manifiesta a travs de la productividad del trabajador aumentando las ganancias de la Empresa.

Al realizar la presente investigacin se describir el comportamiento del obrero dentro de su entorno laboral, como mejorar el grado de Motivacin o Satisfaccin y as poder aumentar su productividad en beneficio de la Empresa a la que pertenece.

. Si se incrementa la Motivacin Laboral de los Obreros de Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo se aumentara la productividad y ganancias de la empresa a la cual pertenece.

. Si la Dimensin social que encuentran los obreros en el cumplimiento de sus labores es positivo habra un mejor entorno de trabajo. . Si la Dimensin Econmica que encuentran los obreros en el cumplimiento de sus labores es positivo habra un mejor cumplimiento de las tareas encargadas.

Walter Alonso Gutirrez Len, Tesis para optar el Ttulo de Ingeniero Civil. Motivacin y Satisfaccin laboral en los obreros de Construccin Civil: Base para futuras investigaciones. PUCP, Lima, Abril del 2013.

Elena Navarro Astor, Tesis Doctoral. Aportacin al estudio de la Satisfaccin laboral de los profesionales tcnicos del sector de la construccin: una aplicacin cualitativa en la Comunidad Valenciana. UPV, Valencia (Espaa), Marzo del 2008.

Captulo II

El sector elegido como objeto de estudio de esta investigacin es el sector de la construccin, uno de los sectores clave de la economa peruana por diversas razones. De forma directa, su Valor Aadido Bruto representa ms del 17 % del PIB, del 6% del empleo y de una la inversin (INEI, 2012). Es ms, en los momentos de expansin suele crecer por encima del conjunto de la economa, como ha sucedido en Per en los ltimos aos, periodo en que el Valor Aadido Bruto de la construccin ha crecido considerablemente.

FUENTE: INEI (2012)

Motivacin y Satisfaccin Laboral


DIMENSIONES: - Cognitivo - Procedimental - Actitudinal

Obreros del Sector Construccin Civil en la Regin Centro Huancayo


DIMENSIONES: - Productividad - Social - Econmico

Captulo
III

En cuanto a la metodologa utilizada es el estudio Exploratorio sobre la motivacin de los trabajadores de construccin, sta es predominantemente cuantitativa. As, la mayora de trabajos utilizan cuestionarios diseados especficamente para el sector de la construccin, con listas de necesidades, variables motivadoras y desmotivadoras, a valorar en escala de Likert, distinguiendo entre la importancia y la satisfaccin percibidas.

El nivel de la investigacin es de tipo Descriptivo Correlacional, ya que busca describir las variables y el comportamiento o actitud que muestran los obreros dentro del trabajo.

El tipo de investigacin que se utilizara es Exploratorio: ya que el objetivo es examinar la relacin de la Motivacin y la Satisfaccin laboral en los obreros de Construccin civil en el entorno del trabajo y porque es un problema de investigacin poco estudiado y no ha sido abordado anteriormente.

NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONAL DESCRIPTIVO

POBLACION: Los obreros del Sector de Construccin Civil de la Regin Centro Huancayo en el ao 2013. MUESTRA: Muestreo Probabilstico Aleatorio INSTRUMENTOS: - Encuesta - Observacin directa

You might also like