You are on page 1of 13

Antecedentes del diseo urbano

Equipo: Laura Dvila Salazar Karen Julisa Domnguez Trujillo Marco Tulio Molina Cortes Andrea Rivera Chang Carrera: Arquitectura Grado y Grupo: 7mo. A

Materia: Diseo Urbano Arquitectico Ambiental Profesor: Arq. Jess Hernndez Garibaldi

Tapachula, Chiapas a 17 de Octubre del 2013

Diseo Urbano

Es un campo ntimamente relacionado con el planeamiento urbano, pero se diferencia de ste, en el enfoque a las mejoras fsicas del ambiente pblico, ya que en la prctica el planeamiento urbano se centra en la administracin de la urbanizacin privada a travs del planeamiento de esquemas y otros controles estatales de urbanizacin.

Generalidades

El diseo urbano se enfoca hacia el tratamiento de los espacios pblicos la ciudad; o sea, a la totalidad de los espacios usados libremente por hombre citadino en su diario bregar, y conforman a esta entidad: las avenidas, las plazas, los parques, la infraestructura pblica y algunos espacios de propiedad semiprivada como las fachadas de los edificios y sus jardines. Tambin esta disciplina se encarga de la viabilidad de las infraestructuras de las ciudades.

Como disciplina el diseo urbano posee fuertes referentes en el planeamiento urbano y la arquitectura paisajista. Sin embargo, su condicionamiento social, poltico y financiero lo hace mucho ms extensa en su cometido. Disear lo urbano supone estudios ambientales y sociales, pues lo urbano es el resultado de todo un proceso complejo y dinmico del desarrollo de las urbes. Dentro del diseo urbano desempea un rol fundamental la planificacin urbana.

La planificacin urbana, por su parte, es un instrumento real y efectivo de control y regulacin de la transformacin y desarrollo de la ciudad. Muchos de los problemas ambientales, urbansticos y sociales que adolecen las ciudades son consecuencia de una inoperante o ineficiente planificacin urbana. En las ciudades de hoy, factores como la especulacin del suelo, el vertiginoso ritmo constructivo y el crecimiento acelerado y desmedido de las ciudades pone en crisis la planificacin, y con ello el propio diseo urbano.

Uno de los aspectos que ms preocupan a los urbanistas es el diseo de los espacios pblicos, pues estos estn sujetos a mltiples o intereses: de propietarios cercanos; de instituciones, de infraestructura, entre otras. El diseo de los espacios pblicos demanda consulta y negociacin entre una variedad de esferas. El diseo de espacios pblicos normalmente requiere de colaboracin multidisciplinar, incluyendo a especialistas en ingeniera, en ecologa, en historia local y en planeamiento del transporte urbano.

Historia y Antecedentes

Desde la antigedad el diseo urbano ha sido un elemento clave ligado a la propia evolucin del hombre, y muchas han sido las teoras y fundamentaciones que en torno a las problemticas del diseo, planificacin y urbanizacin la historia de la arquitectura y el urbanismo acumula. Se conoce de primarias formas de diseo urbano en ciudades griegas o de influencia greca como Alejandra fundada en Egipto por Alejandro Magno y en las cuales mediante el trazado o distribucin hipodmica se parta del diseo de calles en ngulo recto, creando manzanas rectangulares.

Otra de las grandes aportaciones en la historia del diseo urbano lo propiciaron los romanos, quienes concibieron a sus ciudades a partir de dos ejes perpendiculares entre s: el Cardum (va orientada de norte a sur) y Decumanus (va de este a oeste); ello continu la lnea del trazado de damero impuesto con anterioridad por los griegos. Sin embargo, el diseo urbano romano fue sustancialmente rico y contributivo, pues criterios como el agua y su drenaje, la ubicacin de los monumentos pblicos, la disposicin y jerarqua de las pavimentaciones y principales construcciones; fueron agregando al diseo de la ciudad una complejidad sin precedentes; complejidad a la que se uni el descomunal tamao que las urbes romanas y su polifuncionabilidad.

En el Medioevo, la cuidad era entendida como un espacio para la transaccin de mercancas y la vida comunal y necesaria para la defensa ante posibles agresores. La forma tpica de las ciudades medievales fue el Burgo y por estos, muchas veces, estaban delimitados por murallas que dificultaban el crecimiento espontneo de los mismos. Durante esta etapa de la evolucin social del hombre no exista la planificacin de las ciudades, por lo que las incipientes urbes Burgos eran recintos idneos para la proliferacin de la suciedad, las epidemias y los males sociales. El verdadero florecimiento de la ciudad y la cultura urbana despierta con el gtico.

En el siglo XVIII, el proyecto de La ciudad jardn represent un avance novedoso desde el punto de vista del diseo y por la preocupacin por lo urbano, pues los males que la sociedad industrial comenzaba a gestar desde el punto de vista citadino as lo condicionaron. El movimiento urbanstico de las ciudades jardn fue fundado por Ebenezer Howard ( 1850-1928). Sus conceptos sociolgicos y urbansticos se contienen en el libro Ciudades Jardn del maana, cuya versin corregida y completa apareci en 1902. Para Howard la ciudad jardn es un centro urbano diseado para una vida saludable y de trabajo y esta se caracterizaba por:

Tener un tamao que hiciera posible la vida social a plenitud. Su crecimiento sera controlado y tendra un lmite de poblacin. Estara rodeada por un cinturn vegetal y por comunidades rurales. El conjunto, especialmente el suelo, sera de propiedad pblica, o deba ser posedo en forma asociada por la comunidad con el fin de evitar la especulacin de los terrenos.

Otro trmino que recurrentemente aparece en la historia del urbanismo y la arquitectura se es el de La ciudad ideal, expresin que ha sido referida tambin con el calificativo de Ciudad celeste. La ciudad ideal fue un modelo de origen religioso que se estableci desde Platn y Aristteles. Esta terminologa planteaba la descripcin de cmo deba ser la ciudad, y fue enfocada posteriormente por Vitruvio y por otros pensadores del siglo XVIII, hasta llegar a las propuestas del movimiento moderno como la utpica Usonia de Wright o la ciudad radiante de Le Corbusier.

Las reformaciones urbansticas en el siglo XIX no fueron exclusivas de Pars, pero esta ciudad fue pionera en mostrar una nueva dimensin urbana. La reformacin del Pars decimonnico obedeca al incremento de la poblacin, a la exigencia de un urbanismo ms asptico, como necesidad ante a las epidemias como la peste o el clera; y a la asimilacin de los nuevos medios de transporte como el ferrocarril. Para ello Georges-Eugne, Barn Haussmann ( 1809-1891) barri Pars para conformar un trazado urbano en el que se preconizaba el nfasis a determinados puntos de la ciudad, mientras que se demolan desmedidamente manzanas enteras del Pars medieval.

El siglo XX supuso un especial inters en el diseo de las ciudades, nfasis que aument con posteridad a la primera y segunda guerras mundiales y que tuvieron como escenario coincidente al continente europeo. La crisis de la ciudad en este siglo, as como las profundas y complejas relaciones que se establecen dentro de ella, condujeron al arquitecto y urbanista suizo Le Corbusier a trabajar en el diseo de un edificio que constituyese en s el concepto de ciudad: La Unidad Habitacional de Marsella. Otros proyectos fueron emprendidos desde un punto de vista ms osado como la ganancia de tierra al mar en Japn.

You might also like