You are on page 1of 10

TEORA DEL ENFOQUE GENTICO DE PIAGET

Deicy Katherine Poveda Gonzlez Derly Tatiana Gutirrez III SEMESTRE PFC

(Neuchtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemlogo, psiclogo, y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoras del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
Al principio se dedic al estudio del lenguaje y del razonamiento infantil en lo que hace a los fenmenos fsicos, la forma de los objetos, la conservacin de la sustancia y los juicios normales. Su metodologa era el resultado de interrogatorios y manipulaciones con los objetos, pero de pronto comprendi la necesidad de retroceder hasta el perodo preverbal, es decir mucho antes de que sea posible dialogar con el nio. Las pacientes observaciones que realiz sobre sus tres hijos fueron el punto de la partida de un gran movimiento de investigacin que contina en la actualidad.

Conocer la teora de Piaget, le permite al maestro tener posibilidades de discutir y justificar las actividades para el desarrollo del pensamiento en la escuela, tanto en trminos de lo que est haciendo como quizs de lo que no ha hecho.

LA TEORIA DE PIAGET

EL DESARROLLO

EL APRENDIZAAJE

Mecanismos de accin y pensamientos que correspondan a la inteligencia

Adquisicin de habilidades, datos especficos y memorizacin de informacin

PUNTOS CLAVE DE LA TEORIADE PIAGET


INTERACCIONISTA: El conocimiento de las cosas va adquiriendo ms significado a medida que el nio crece. PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE: Piaget seala con claridad la diferencia que existe entre saber una palabra [conocimiento] y comprender una situacin y la necesidad de contar con mecanismos formales de pensar para dominar las dificultades del medio lingstico. LA MOTIVACIN PARA EL DESARROLLO ES INTRNSECA: As como Piaget distingue dos aspectos en la conducta del nio el evolutivo y el del aprendizaje, tambin seala los diferentes tipos de motivacin para cada uno de estos. PENSAMIENTO E INTELIGENCIA SON SINNIMOS. Pensar significa el uso activo de la inteligencia y la inteligencia implica el uso de los instrumentos mediante los cuales una persona piensa

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


La maduracin: Una de las influencias ms importantes es la maduracin, el desenvolvimiento de los cambios Biolgicos que estn programados a nivel gentico en cada ser humano desde la concepcin. La actividad: con la maduracin fsica se presenta la creciente necesidad de actuar y en el entorno y aprender de ste. Conforme nos desarrollamos tambin interactuamos con las personas que nos rodean. Segn Piaget, nuestro desarrollo cognoscitivo se ve influido por transmisin social o el aprendizaje de otros. Sin la transicin social, necesitaramos volver a inventar todo el conocimiento que nuestra cultura ya nos ofrece. Organizacin: Las personas nacen con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicolgicas.

ETAPAS DE EL DESARROLLO..
0 A 2 AOS
Empieza a hacer uso de la imitacin, la Etapa sensorio motriz memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir

cuando estn ocultos.

2 a 7 aos
Desarrollo de manera gradual el uso del Pre Operacional lenguaje y la habilidad para pensar en forma simblica.

7 a 11 aos
Operacional concreta Es capaz de resolver problemas concretos en forma lgica.

11 aos en adelante
Es capaz de resolver problemas abstractos en

Operacional Formal

forma lgica. Su pensamiento se vuelve ms

cientfico. Desarrolla intereses por aspectos


sociales y por la identidad.

You might also like