You are on page 1of 79

Procura que todo aquel que llegue a ti salga de tus manos mejor y mas feliz

EL COMPROMISO COMO ESTRATEGIA PARA EL LOGRO

OLGA LUCIA TORRES ALVAREZ.


CALI, Mayo 24 DEL 2009 LIDER EN PROCESOS DE CAMBIO

CONTENIDO
1. La autoestima y la motivacin. 2. Taller de autoestima y motivacin. 3. Mi compromiso y mi actitud. 4. Taller. 5. Proyecto de vida

MARGARITA MARIA DIEZ C.

TODO LO QUE REALMENTE NECESITABA SABER LO APREND EN EL JARDIN INFANTIL


LA SABIDURIA NO ESTABA EN LA CIMA DE LA MONTAA DE LA UNIVERSIDAD, SINO EN LA PISCINA DEL JARDIN INFANTIL. Comparte todo. Juega limpio. No le pegues a la gente. Coloca las cosas donde las encontraste.

No cojas lo que no es tuyo.


Pide disculpas cuando molestes a alguien.
OLGALUTO

LA PERSONA QUE CREE QUE PUEDE Y LA QUE CREE QUE NO PUEDE, AMBAS ESTAN EN LO CIERTO
HENRY FORD
OLGALUTO

AUTOESTIMA
VALORACION QUE CADA PERSONA SE D A SI MISMA.

CONCEPTO DE LO QUE CADA PERSONA CREE SER.


OLGALUTO

LA VALORACION O AUTOIMAGEN QUE TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS ES EL RESULTADO DE UN PROCESO INCONSCIENTE Y PAULATINO QUE ACUMULA TODAS NUESTRAS EXPERIENCIAS, INCLUSO DESDE ANTES DE NACER.
OLGALUTO

FACTORES QUE DETERMINAN LA AUTOESTIMA

Forma como percibimos el aprecio y la aprobacin de otras personas. Ejecutar labores que consideremos importantes

para nuestra vida.


Valores que nos hacen ver como personas integras.

Iniciativa e influencia sobre nuestra vida.


OLGALUTO

AUTOESTIMA POSITIVA

Enfrenta obstculos y acepta retos.


Es segura y confa en sus habilidades. Acepta criticas y correcciones sin alterarse. Su personalidad despierta admiracin y respeto.

Tiene buenas relaciones interpersonales.


OLGALUTO

AUTOESTIMA POSITIVA

PRESENTACION PERSONAL Una persona que se quiere y se valora, se preocupa por tener una excelente presentacin personal y una actitud positiva frente a la vida y a las personas que la rodean.
OLGALUTO

AUTOESTIMA NEGATIVA
No se esfuerza y le atemorizan los retos. Comete muchos errores y carece de metas y objetivos.

Es insegura y temerosa.
Rechaza criticas y se mantiene a la defensiva. Genera rechazo y tiene relaciones conflictivas con otras personas.

OLGALUTO

ACTIVIDAD
1. Dos atributos fsicos que me agradan de m mismo.

2. Dos cualidades de personalidad que me agradan de m mismo.

3. Una capacidad o pericia que me agrada de m mismo.


OLGALUTO

COMO MEJORAR SU AUTOESTIMA


Reconozca sus fortalezas, cualidades y habilidades. Nuestras
cualidades son mayores que nuestros defectos. Recuerde todos los logros, metas y objetivos que haya alcanzado hasta el momento. Pregntese que aspectos frenan su xito personal y decida los cambios que debe implementar. Identifique una o varias personas que admire profundamente y que le sirvan de modelo para desarrollar un plan de autodesarrollo. Analice su estilo de vida, sus actitudes, su apariencia personal y sus relaciones interpersonales. Proyecte su vida hacia el futuro, imaginando que sus metas se han hecho realidad.

OLGALUTO

EJERCICIO CMO ES MI SITUACIN ACTUAL?


1. Cmo es mi vida actual en relacin conmigo mismo?

2. Cmo es mi vida actual en relacin con mi familia?

3. Cmo es mi vida actual en relacin con mi trabajo?

4. Cmo es mi vida actual en relacin con el mundo?


OLGALUTO

Dara todo lo que s, por la mitad de lo que ignoro. Descartes

TALLER
COMO PODRIA SER DIFERENTE TU VIDA 1. Cada uno escribe que hara en los seis (6) meses. 2. Se renen en equipos los que tiene la misma actividad. 3. Cada grupo representa la actividad.

MOTIVACIN

OLGALUTO

CONTENIDO
1. La autoestima y la motivacin. 2. Taller de autoestima y motivacin. 3. Mi compromiso y mi actitud. 4. Taller. 5. Proyecto de vida

MARGARITA MARIA DIEZ C.

Un motivo es algo que inicia el movimiento; la motivacin se refiere a lo que hace que actuemos de determinadas maneras.
OLGALUTO.

Estar motivado es querer ir a alguna parte por voluntad propia, o bien ser estimulado por cualquier medio disponible para ponerse en marcha intencionalmente y lograr xito, al llegar a la meta.
OLGALUTO

MOTIVACION
La motivacin esta directamente relacionada con el grado de entusiasmo al emprender cualquier tarea o proyecto. Este entusiasmo esta relacionado con el deseo de satisfacer una amplia gama de necesidades.
OLGALUTO

NECESIDADES HUMANAS

Carencia que se percibe como sensacin displacentera que solo se resuelve con la presencia de un satisfactor apropiado. Las necesidades pueden ser:
OLGALUTO

JERARQUIA DE NECESIDADES SEGN MASLOW


Autorrealizacin Reconocimiento Afiliacin Valores Espirituales
(Cultura, libertad, honradez, paz,

justicia, etc.)

Seguridad
Valores Materiales Biolgicas
(salud, comodidad, etc.)

QUIEN MOTIVA A QUIEN?


TODO ESTIMULO EXTERNO ES TEMPORAL
Para motivar una persona por largo tiempo, usted tendr que darle las herramientas para que l se auto motive. LA MOTIVACIN INTERNA ES LA NICA QUE PERDURA

La meta que una persona se ponga es la nica que ser alcanzada con motivacin positiva.
OLGALUTO

VIDEO
EL VIRUS DE LA ACTITUD

TALLER
EN EQUIPOS VAMOS A ANALIZAR CADA TIPO DE VIRUS: El alterado. El perfeccionista. El resistente. El ese no es mi trabajo. El esparcidor de rumores. El no comprometido. El pesimista. PREGUNTAS: 1. 2. Como se crea el virus que cada grupo va a analizar? Como podemos eliminar ese virus?

EL VIRUS DE LA ACTITUD
CONCLUSIONES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Reconocer que tengo problemas de actitud. Asumir la responsabilidad del problema de actitud. Ayudar a que los compaeros para que reconozcan que tienen problemas de actitud. Enfquese en la actitud no en la persona. Mostrarle al compaero como su actitud afecta al equipo de trabajo. Reconozca las causas ocultas. Ponga en claro sus propios valores. Reemplace las viejas reacciones ineficaces por respuestas nuevas. Ponga en practica una nueva respuesta. Maneje las situaciones que le pueden producir tensin.

LA ACTITUD POSITIVA ATRAE A LA GENTE

LA ACTITUD NEGATIVA ALEJA A LA GENTE

Ser agradable tambin es cuestin de estrategia

TALLER
Cada uno responde el taller que se le entrega.

COMPROMISO
CUALQUIER TIPO DE ACUERDO EN EL CUAL LAS PARTES ASUMEN UNAS OBLIGACIONES .

COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS COMPROMETIDAS

Se identifica con la visin y los objetivos de la empresa. Posee un alto grado de responsabilidad por el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Se pone metas mas altas que las establecidas por la empresa (realistas, ambiciosas y alcanzables). Supera ampliamente las expectativas laborales. Busca permanentemente la manera de optimizar su desempeo, se traza metas y las cumple. Se adelanta a posibles inconvenientes o problemas y desarrolla estrategias para enfrentarlos. Realiza propuestas para mejorar y optimizar los procesos y mtodos de trabajo de manera que la tarea sea ms productiva. Estudia y se capacita a fin de mejorar su desempeo.

CAMBIO
CONJUNTO DE VARIACIONES QUE VIVEN LAS PERSONAS Y QUE AFECTAN DE MANERA POSITIVA O NEGATIVA A TODO SU ENTORNO.

CAMBIO
Temor a equivocarnos Dificultad para hacer las cosas de manera distinta Tomamos el futuro como una extensin del pasado Tener para todo un patrn o modelo Desconfiar de nuestras capacidades

Falta de creatividad
No se crean espacios para la confrontacin creativa.

REACCIONES AL CAMBIO
Negacin de la realidad Resistencia a la prdida Acomodacin inercial Cambio inadecuado Subversin o revolucin

Hay tres tipos de cambios:

1) Cambios incrementales o de sustitucin: Estn referidos a nuevas formas de enfrentar las necesidades o intenciones establecidas. 2) Cambios que implican crecimiento: Incorporacin gradual de nuevas experiencias, aportando mayor riqueza y complejidad. 3) Cambios que implican prdidas actuales o futuras: Son profundamente perturbadoras del sistema individual y organizacional.

EN EL PASADO LAS EMPRESAS NECESITABAN COLABORADORES LEALES, HOY SE REQUIEREN PERSONAS LEALES Y FLEXIBLES, DISPUESTAS A APRENDER LAS NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS.

OLGALUTO.

SABES COMO NACE UN PARADIGMA?

Un grupo de cientficos coloc cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montn de bananas.

Cuando un mono suba la escalera para agarrar las bananas, los cientficos lanzaban un chorro de agua fra sobre los que quedaban en el suelo.

Despus de algn tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a madrazos.

Pasado algn tiempo ms, ningn mono suba la escalera, a pesar de la tentacin de las bananas.

Entonces, los cientficos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rpidamente bajado por los otros, quienes le propinaron tremenda paliza.

Despus de algunos madrazos, el nuevo integrante del grupo ya no subi ms la escalera. (De pendejo... aunque nunca supo por qu lo insultaban).

Un segundo mono fue sustituido, y ocurri lo mismo. El primer sustituto particip con entusiasmo de la golpiza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repiti el hecho, lo volvieron a madrear. El cuarto y finalmente el ltimo de los veteranos fue sustituido.

Los cientficos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, an cuando nunca recibieron un bao de agua fra, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qu le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sera: No s, las cosas siempre se han hecho as, aqu!

Te suena conocido?

Preguntmonos, por qu estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra?

CUANTAS HORAS TIENE UNA SEMANA?


150 230 90 198

TALLER
DESCANSO TRABAJO ESTUDIO X horas X horas

OTRAS ACTIVIDADES

X horas

TOTAL

X horas

Siempre hay prioridades y frecuentes imprevistos

PROYECTO DE VIDA
El proyecto es el camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza con el fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida.

OLGALUTO.

PLAN DE VIDA
MISIN VISIN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS CRONOGRAMA COSTOS PRESUPUESTO MECANISMOS DE CONTROL

Suee y determine a dnde quiere llegar en todas sus dimensiones

Hgase la Matriz D.O.F.A.


Internas
Debilidades Fortalezas

Externas
Oportunidades
Amenazas

PLAN DE VIDA
MISIN VISIN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS CRONOGRAMA COSTOS PRESUPUESTO MECANISMOS DE CONTROL

Suee y determine a dnde quiere llegar en todas sus dimensiones

MATRIZ DOFA
Una vez definida una meta es importante que identifiquemos y evaluemos con precisin nuestra situacin en relacin con la misma.
ASCODES LTDA.

MATRIZ DOFA
Para hacer esta evaluacin es conveniente realizar un diagnstico que nos permita identificar las fortalezas y debilidades as como las amenazas y oportunidades que tenemos con respecto a esa meta.
OLGALUTO

CONDICIONES INTERNAS
Las fortalezas son los elementos que evaluamos como capacidades positivas que nos ayudaran a lograr la meta.
Las debilidades son las deficiencias que nos dificultan su logro.
ASCODES LTDA.

CONDICIONES EXTERNAS
Las oportunidades son condiciones externas que pueden afectarnos positivamente.
Las amenazas son condiciones externas, o acciones de otros sujetos, que pueden afectarnos negativamente.
ASCODES LTDA.

MATRIZ DOFA
ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS EVALUACIN EVALUACIN INTERNA FORTALEZAS DEBILIDADES

EVALUACIN OPORTUNIDADES AMBIENTAL

AMENAZAS

ASCODES LTDA.

TALLER
VAMOS A CONSTRUIR NUESTRA MATRIZ DOFA PERSONAL.

Me hizo un electrocardiograma y el diagnstico fue que necesitaba varios by pases de amor, porque mis arterias estaban bloqueadas de soledad y no abastecan a mi corazn vaco. OLGALUTO

VISION PERSONAL
Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la gua de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo.
OLGALUTO

MISIN PERSONAL
Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misin debe ser concreta y capaz de indicar el xito de tu labor.

OLGALUTO

La Piedra

El distrado tropez con ella

El violento

la utiliz
como proyectil

El emprendedor, construy con ella

El campesino, cansado, la utiliz de asiento

Para los nios, fue un juguete

David, mat a Goliat

Y Miguel Angel le sac la ms bella escultura

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre !!!

No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento...

Desconozco al autor del texto

El hombre no se frustra porque no se cumplan sus sueos, sino porque no sabe soar. Estanislao Zuleta

PROYECTO DE VIDA: Mi Visin


Tiempo Dnde me gustara estar? Qu me gustara Qu me gustara hacer? tener? En 5 aos

En 10 aos

En 20 aos

PROYECTO DE VIDA: Mi Misin


A QU VINE YO A ESTE MUNDO? QU ME HACE FELIZ?

CUL ES LA RAZN DE MI EXISTENCIA?

QU LE DA SENTIDO A MI VIDA?

EN LA UNICA PARTE DONDE XITO VA ANTES QUE TRABAJO ES EN EL DICCIONARIO.


OLGALUTO.

DE LO QUE EST LLENO EL CORAZN HABLA LA BOCA.


OLGALUTO.

OLGALUTO

Sonran...
Lo digo en serio

Las personas que se esfuerzan por sonrer cuando no tienen ganas, acaban por tener ganas de sonrer

You might also like