You are on page 1of 39

Psicoprevencin

Herramientas y estrategias comparativas.

Prevencin de la emergencia
Psicoprevencin como rama fundamental Capacidad de adiestrar el comportamiento Enfocado en la prevencin de accidentes

Prevencin de la emergencia
Identificar conductas inadecuadas Cules podran ser?

Identificar.
Modificar lo negativo Qu es lo negativo?

Identificar.
Potenciar lo adecuado Qu es lo adecuado?

Evolucin de la Percepcin
La evolucin de la percepcin del riesgo constituye principalmente la capacidad de evolucin propia frente a alguna situacin de peligro. Se debe realizar la diferenciacin entre:

Indiferencia

Conducta Aprendida

Diferenciacin

Cmo lo diferencian?

Consecuencias
En ocasiones permitimos la realizacin de actos inseguros en las emergencias y muchas veces las consecuencias nos sobrepasan. No es recomendable trabajar al limite de la seguridad, por una actitud permisiva. Qu entendemos con trabajar al lmite de la seguridad? Ejemplo : el precipicio y caracteristicas.

El buen Jefe.
Qu ententendemos con Un buen Jefe? Qu consecuencias puede traer? Afecta de algn modo a la seguridad?

El Buen Jefe
La falta de limites crea la apariencia del BUEN JEFE, pero esta actitud invita al abuso, facilitando las ocurrencias de indisciplina y accidentabilidad. Son justamente estas indisciplinas las que pueden acarrear problemas mayores.

Seleccin de Personal para la Psicoprevencin.


Importancia de la eleccin de personal Creacin de una mentalidad psicopreventiva Personas idneas en todo sentido

Personal

El Supervisor que se encuentra a cargo de la emergencia debe


ser capaz de seleccionar a su equipo de trabajo, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes de su equipo, esto ser til al momento de definir funciones para evitar posibles riesgos.

Personal

En ocasiones permitimos la realizacin de actos inseguros en las


emergencias y muchas veces las consecuencias nos sobrepasan. No es recomendable trabajar al limite de la seguridad, por una actitud permisiva. CON LA SEGURIDAD NO SE TRANSA.

Ejemplo !

Psicologa de la Emergencia
La Psicologa de la Emergencia estudia los cambios y fenmenos personales frente a una situacin de peligro, ya sea, natural o provocada. Ejemplos? La accidentabilidad es provocada por una reaccin psicolgica que muchas veces se alejan del evento inicial que produjo la emergencia. Ejemplos? Adems, un factor influyente es la indiferencia o falta de anlisis frente a una situacin riesgosa. Se debe tener claridad sobre el perfil de cargo y las funciones propias del ejercicio del rol.

Psicologa de la Emergencia
La psicologa de la emergencia buscar evitar y CONSIDERAR: 1. Que los riesgos QUE existen, que su conducta ser decisiva para evitar un trgico desenlace.

2. La instrucciones aprehendidas en el desarrollo profesional del Supervisor (conocimientos), debe conocer las funciones de todos los cargos.
3. El corregir mentalmente sus errores y as quedar en condiciones de mejorar su conducta en situaciones similares.

Nuestro Organismo Frente a la Emergencia


Es indudable que nuestro organismo sufre una serie de cambios fsicos y psicolgicos cuando nos enfrentamos a una situacin de peligro. Uno de ellos es el redoble de energa que consiste en la sobre dimensionalidad de un conjunto de capacidades psicolgicas y fsicas. En trminos prcticos existe un aumento de nuestra masa corporal, agudizacin de nuestros sentidos, etc.

Porcentajes
Los especialistas estiman que el ser humano emplea parte de toda su capacidad. Cmo Saber si empleo todas mis capacidades? Ustedes que piensan?

Enemigo Principal
Existe un enemigo fundamental en las emergencias y que afectan directamente nuestro actuar

Qu podra ser?

El Miedo
Concepto General: El miedo es una reaccin Psicolgica NORMAL del ser humano, se presenta en circunstancias de peligro inminente para su integridad fsica o psicolgica. En estas circunstancias nuestra orgnica cambia un ejemplo de esto es el ya conocido redoble de energa. Sin embargo, stas sobrecapacidades pueden verse menoscabadas o favorecidas dependiendo de la reaccin del individuo. (Habilidades y Competencias) Slo el autoconocimiento nos permite aproximarnos a la respuesta correcta ante el peligro, frente a las etapas del miedo.

Etapa Cero
Actualmente se han documentado ciertas etapas o niveles en que se presenta el miedo, sin embargo, existe una etapa denominada O (cero) y hace alusin a la persona que no siente miedo, y por tanto, tiende a demostrar cierta superioridad en la emergencia no considerando los posibles riesgos existentes. Estas personas son contraindicadas son para trabajar en una emergencia, ya que, podran producir una catstrofe mayor a la inicial, transformndose en PARTE DE LA EMERGENCIA

Etapas del Miedo


1. El Miedo como prudencia (Conciencia) 2. El Miedo como Precaucin (Providencias) 3. El Miedo como Prevencin (Nerviosismo) 4. El Miedo como Angustia Aguda (Perdida) 5. El Miedo como Espanto (Dominacin) 6. El Miedo como Terror (Parlisis Silenciosa)

Importante
Es importante que todo sujeto pueda reconocer e identificar en que etapa del miedo se encuentra el mismo/a y su equipo de trabajo, para as, detener a tiempo un proceso que puede tener consecuencias nefastas. Adems, hay que tener presente que el miedo es contagioso y que se transmite de forma automtica. En muchas ocasiones, basta una mirada o un gesto para exteriorizar el miedo y transformarse as en pnico colectivo , dando como resultado una emergencia mayor que la original.

Existe alguna herramienta que pueda despejar toda esa carga psicolgica?
La Resilencia: La Resilencia se define como la capacidad que puede llegar a tener una persona para superar la adversidad y adems, salir fortalecido de ella. La cualidad de las personas resilentes, es que pueden convivir con los factores de riesgo pero sin involucrarse, distancindose cuando es necesario con ciertos elementos psicolgicos defensivos.

Significa
Esto significa que El sujeto es inmune a situaciones de peligro? Es lo mismo que estar en la Etapa Cero?

Qu Piensan ustedes?

Realmente Significa
Esto no significa que el individuo sea inmune a una situacin de riesgo (sper hombre / mujer maravilla), sino que sabe manejar adecuadamente sus impulsos y sentimientos enfocndolos en una tranquilidad exterior y profesionalismo al momento de actuar.

Como utilizar el Miedo y la Resilencia en una Emergencia.

Existen tcnicas psicolgicas que nos ayudan cuando actuamos


frente a una emergencia.
stas se dividen en dos grupos: las de Auto Control y las Tcnicas de Control de terceros. Estas tcnicas, tienen como objetivo el control de la conducta frente a una emergencia, las que deben ser trabajadas a lo largo del tiempo y en base a la experiencia, llegando a ser un mtodo de defensa automtico en nuestro organismo

Intencin Paradjica
Corresponde a una de las tcnicas de autocontrol y se apoya en la zona del cerebro que procesa las analogas, las metforas, y las paradojas, es decir, esta zona ms all de comprender lo que literalmente se encuentra escrito, entiende el mensaje abstracto. Ejemplo de esto es la frase Si todos los hombres son Mortales y Pedro es hombre, entonces Pedro es .........?

Intencin Paradjica
Nuestro cerebro rpidamente procesa la informacin y llega a comprender el mensaje abstracto. Lo que nos plantea la intencin paradjica, es tratar de solucionar el problema con el mismo veneno, es decir, que si luchamos contra el miedo y la angustia debemos enfrentar ese miedo con ms miedo. Me he equivocado tantas veces, que no importa si me ocurre una vez ms

Tcnicas de Relajacin
Las tcnicas de relajacin tienen como objetivo el liberar las tensiones que nos pudiesen ocasionar algn tipo de cambio fisiolgico (el mareo producto de la rigidez de los msculos del cuello), as tambin, los cambios psicolgicos que interfieren en nuestro desempeo intelectual y facilitan la accidentabilidad.

Tcnicas de Relajacin
Es evidente que en una emergencia no hay mucho tiempo para realizar las tcnicas de relajacin, ya que debemos actuar de manera eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, pero existe una semirelajacin que se consigue tensando y distensando los diferentes segmentos del cuerpo, el cual se complementa respirando profundamente un par de veces. Realmente Funciona. Intntenlo. Previamente a una situacin de peligro y en condiciones favorables.

Tcnicas para el Control de Terceros.


En la emergencias debemos enfrentarnos con personas que generalmente se encuentran descontroladas, ya sea, porque son afectadas directamente por la emergencia o son portadoras de personalidades histricas al ser testigos de lo sucedido. Es por esto que el sujeto debe ser capaz de enfrentar con toda calma estas situaciones, para as no formar parte del pnico colectivo reinante.

Ejemplo
Un individuo que se encuentra llorando sin control. En ese momento le ofrecemos agua indicndole que tome tres sorbitos y que despus de eso se sentir mejor y al momento le preguntamos: Cmo se siente? La respuesta generalmente ser positiva (Un poco mejor). Si repetimos este ejercicio un par de veces estaremos induciendo a una tranquilidad progresiva. Conocido como la Tcnica de la Sugestin

Distractor
Es casi cotidiano que en las emergencias nos encontremos con los colaboradores que muchas veces por tratar de ayudar entorpecen las labores de extincin, es por esto que nosotros debemos asignarles tareas muchas veces intiles pero que resultan de gran ayuda distractiva para continuar con nuestro trabajo.

Importancia de la Intervencin Psicolgica en una emergencia


Es irrefutable que en una emergencia los factores personales y
ambientales no funcionan por separado, sino que se complementan y muchas veces se potencian, ya sea de una manera positiva o negativa, la retroalimentacin funciona de la siguiente manera:
A travs de las acciones personales se crean las condiciones ambientales, es decir, son directamente proporcionales, si los factores personales se potencia de manera negativa, el ambiente crecer tambin de la misma manera.

Fases de una Emergencia

Fase de Alerta

Esta primera etapa se presenta al momento en que nuestros


sentidos captan repentinamente una situacin fuera de la cotidianidad y que la denominamos rpidamente como EMERGENCIA, por lo tanto, pasamos de un estado de Reposo a un inevitable estado de Activacin , en que es necesario ahorrar nuestras energa para que no existe un desgaste innecesario que nos lleve al fracaso

Fase Heroica

Esta fase de la emergencia se denomina heroica, ya que,


comienza cuando llegamos al lugar de la emergencia y comenzamos a actuar con nuestras energas redobladas percibiendo la magnitud de los hechos el organismo tiene mas recursos de los que uno se imagina.

Fase de Desilusin

Esta etapa no esta exenta de aparecer y consiste en un estado


primario de depresin , en donde reconocemos las perdidas humanas y/o materiales, hacindolas cercanas y casi adjudicndose la responsabilidad de no haber cumplido. Es en este momento que debemos poner en practica la Resilencia. Es importante reconocer esta etapa ya sea a modo personal o dentro de cualquier integrante del equipo.

Conclusiones
Toda emergencia de la magnitud que sea produce un impacto emocional estresante, ya sea en el individuo afectado como tambin en los sujetos que asisten o se encuentran en el lugar. Es por esta razn, que el objetivo de la Psicologa de la emergencia es recobrar el equilibrio emocional que se ha perdido por un hecho traumante. Para este efecto se necesita por parte de los Sujetos, un autocontrol en el lugar de la emergencia, para as evitar los riesgos de accidentabilidad y tener una visin mayor de lo que esta sucediendo.

Conclusiones

No olvidemos que nuestra sola imagen, como persona a cargo,


ofrece tranquilidad al afectado, es por esto que debemos hablar de forma segura, evitando los movimientos bruscos y minorizar la magnitud de lo ocurrido.
Es por esto, que es necesario que cada Sujeto al dirigirse o encontrarse en el lugar de la emergencia se predisponga a actuar con tranquilidad.

Conclusiones

El auto control y el conocimiento del grupo de trabajo juegan


un papel fundamental a la hora de prevenir los riesgos de accidentabilidad, as estaremos educando nuestras mentes para reaccionar de manera optima frente a una emergencia.
Debemos brindar seguridad

You might also like