You are on page 1of 23

Altamirano Badillo Clara Alicia Cortez Prez Erick Eduardo Hernndez Olgun Alejandra Monserrat Moreno Herrera Alondra

5Av Contabilidad

La corriente elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones por el interior del material. Se mide en amperios y se indica con el smbolo A. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico. Histricamente, la corriente elctrica se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo posteriormente se observ, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son negativas, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional.

En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, solo se dispona de carga elctrica generada por frotamiento o por induccin. Se logr, por primera vez, en 1800 tener un movimiento constante de carga cuando el fsico italiano Alessandro Volta invent, la primera pila elctrica. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Es un dispositivo elctrico el cual consiste de dos conductores separados por un aislador o dielctrico que permite almacenar la carga elctrica Smbolos que se usan con los Capacitadores:

En la aplicacin prctica, se presenta un caso particular importante cuando dos conductores prximos reciben cargas del mismo valor y signo opuesto. Esto se consigue comnmente conectando entre ambos conductores, descargado sinicialmente ,a los bornes de una batera, lo que ocasiona un paso de carga de un conductor a otro. Este dispositivo de dos conductores se le denomina condensador o capacitor.

El hecho de que cada conductor este prximo a otro que lleve una carga de signo opuesto ,permite el paso de cantidades relativamente grandes descarga de un conductor a otro con diferencia de potencial relativamente pequea ,como se muestra en la siguiente figura.

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio.

La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de super condensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos.

Su formula es :

Donde: :Capacitancia : Carga elctrica almacenada en la placa 1. :Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.

Ntese que en la definicin de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva.

Cuando se tiene una gran demanda de cantidades enormes de energa elctrica, el almacenamiento de carga elctrica es un factor importante de tipo industrial, por lo que a continuacin estudiaremos los principios bsicos que nos permiten almacenar una cierta cantidad de carga en los capacitores o condensadores.

Es la razn de la carga q de cualquiera de los dos conductores con la diferencia de potencial VAB entre ellas. Matemticamente :C=q/VAB Donde: C= Capacidad Elctrica (F) q = Carga del condensador o carga de cualquiera de los conductores, sin tomar en cuenta el signo (C) VAB = Diferencia de potencial entre los conductores (V)

C=(ues)/ergio 1Microfarad=F=10-6F

Picofaradio=pf=10-12F
C=C/V=Farad=1F

Es un hecho comprobado que un capacitor formado por un solo conductor puede almacenar una cantidad de carga , pero dos conductores de placas paralelas ,pueden almacenar una mayor cantidad de carga debido al fenmeno fsico de la induccin de dos conductores estrechamente separados . El efecto inductivo aumenta , si los conductores se encuentran ms prximos , por lo que se facilita la transferencia de carga de un conductor a otro.

Se ha comprobado que para un capacitor con aire o vaco entre sus placas la intensidad de campo E est dada por: E=1/q/A donde: q=carga de cualquiera de las placas(C) A=rea de cualquiera de las placas(m) 0=permisivilidad del vaco=8.85X10 12C/Nm.0=1/4K=8.85X10-12C/Nm

Al conectar un condensador en un circuito, la corriente empieza a circular por el mismo. A la vez, el condensador va acumulando carga entre sus placas. Cuando el condensador se encuentra totalmente cargado, deja de circular corriente por el circuito. Si se quita la fuente y se coloca el condensador y la resistencia en paralelo, la carga empieza a fluir de una de las placas del condensador a la otra a travs de la resistencia, hasta que la carga es nula en las dos placas. En este caso, la corriente circular en sentido contrario al que circulaba mientras el condensador se estaba cargando.

Carga: V(t)=V0 (1-e-t/RC) I(t)=v0/R (e-t/RC) Descarga V(t)=V0 (e-t/RC) I(t)= - v0/R (e-t/RC) En donde: V(t) es la tensin en el condensador. V0 es la tensin de la fuente. I(t) la intensidad de corriente que circula por el circuito. RC es la capitancia del condensador en faradios multiplicada por la resistencia del circuito en Ohmnios.

Los condensadores suelen usarse para: Bateras, por su cualidad de almacenar energa. Memorias, por la misma cualidad. Filtros. Adaptacin de impedancias, hacindolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. De modular AM, junto con un diodo. El flash de las cmaras fotogrficas. Tubos fluorescentes. Mantener corriente en el circuito y evitar cadas de tensin.

Condensadores de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dielctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permisividad elctrica relativa es la unidad, slo permite valores de capacidad muy pequeos. Se utiliz en radio y radar, pues carecen de prdidas y polarizacin en el dielctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas.

Condensadores de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolucin de cido brico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta prdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentacin y equipos de audio. Muy utilizado en fuentes de alimentacin conmutadas.

Dos esferas conductoras de radios 0.10 cm y 0.15 cm tienen cargas elctricas de 10-7 C y 2 x 10-7 C, respectivamente. Se ponen en contacto y luego se separan. Calcular la carga con que queda cada esfera. La carga total es 3 x 10-7 C; al poner las esferas en contacto, esta carga total se reparte entre ellas de tal manera que ambas esferas queden al mismo potencial. Llamando V a este potencial final, y a qy Q a las cargas con que finalmente quedan las esferas de radios menor y mayor, respectivamente. Podemos decir que y tambin igualando estas dos expresiones: , es decir 0.15 q = 0.10 Q adems: q + Q = 3 x 10-7 C En los ltimos dos renglones hay un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas; la solucin de este sistema de ecuaciones es: q = 1.2 x 10-7 C Q = 1.8 x 10-7 C

Concluimos que el capacitor almacena carga elctrica, debido a la presencia de un campo elctrico en su interior, cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, de volviendo la cuando sta disminuye.

Energa de un capacitor cargado

Es un dispositivo elctrico el cual consiste de dos conductores separados por un aislador o dielctrico que permite almacenar la carga elctrica

Clculo de la capacitancia Es un hecho comprobado que un capacitor formado por un solo conductor puede almacenar una cantidad de carga , pero dos conductores de placas paralelas ,pueden almacenar una mayor cantidad de carga debido al fenmeno fsico de la induccin de dos conductores estrechamente separados . El efecto inductivo aumenta , si los conductores se encuentran ms prximos , por lo que se facilita la transferencia de carga de un conductor a otro.

You might also like