You are on page 1of 124

NIC 16

Fundamentos tericos y prcticos

NIC 16 (PPE) Propiedades, Planta y Equipos

Profesor: Juan Aguilar Crcamo

Definiciones

Valor en libros: Activo neto de depreciacin acumulada y prdidas


acumuladas por deterioro de su valor; Costo: Monto pagado o el valor razonable de la contraprestacin

entregada, para el caso de las construcciones; costo va canje.


Depreciacin: Es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til;

Valor razonable: Importe por el cul podra ser intercambiado un activo


o cancelado un pasivo, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua.

Definiciones

Prdida por deterioro: Cantidad que excede el importe en libros de


un activo a su importe recuperable; Valor residual: Importe estimado que la entidad podra obtener

actualmente por desapropiarse del elemento, despus de deducir los


costos estimados para tal desapropiacin, si el activo hubiera alcanzado la antigedad y las dems condiciones esperadas al

trmino de su vida til;


Vida til: Perodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o bien, el nmero de unidades de

produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de


la entidad.
7

10

Medicin en el momento del reconocimiento inicial

Medicin del Costo

a. Precio en efectivo a la fecha de reconocimiento. b. Si el pago difiere mas all de los trminos normales de crdito, la diferencia entre el equivalente del precio en efectivo y el pago total se reconoce como intereses durante el periodo crdito, a menos que tal inters se reconozca en la cantidad cargada del elemento de acuerdo con el tratamiento alternativo que permite NIC 23

11

Medicin en el momento del reconocimiento inicial

Elementos del Costo


Su precio de compra, incluyendo aranceles de aduana e impuestos no reembolsables, que recaigan sobre la adquisicin, despus de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; Ejemplo: IVA Irrecuperable; Crdito por A. Fijo.
Todos los costos directamente relacionados con la instalacin del activo y en las condiciones de operar de la forma prevista por la gerencia; No considera los costos indirectos. Los beneficios entregados a los empleados en construcciones y adquisiciones. Costos de preparacin de terrenos. Instalacin y costos de ensamblaje . Costos de prueba de activos. Honorarios profesionales como arquitectos e ingenieros.
12

Medicin en el momento del reconocimiento inicial

Elementos del Costo

La NIC 23 permite activar los intereses atribuibles directamente a la adquisicin o construccin de un bien del activo fijo, si este requiere necesariamente de un tiempo sustancial antes de estar listo para su uso. La estimacin inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, as como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado perodo. Se entiende por tiempo sustancial cuando el bien est en trminos normales para su uso.

13

Intercambio de activos

Costo del activo adquirido


Excepciones; Cuando:

Valor Justo del activo fijo recibido

- La transaccin no tiene una sustancia econmica - Valor Justo del activo recibido y Valor Justo del activo fijo entregado no son medibles Si el activo fijo entregado no es medido a V.J. valor libros. el costo del activo es el

14

15

Capitalizacin de Costos:

Desembolso posteriores a la Adquisicin COSTO


Gastos de derechos de aduana Entrenamiento de personal Gastos de transaccin en la compra Prdidas operacionales antes del nivel de operacin planeado Los gastos de trasladar cierto equipo en la planta para permitir la instalacin de nuevo equipo Gastos de viabilidad

CAPITALIZO?
SI NO SI NO NO NO

16

Mejoras Capitalizables.

Los gastos posteriores a la adquisicin de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, slo se reconocern como activos cuando mejoren las condiciones del bien por encima de la evaluacin normal de rendimiento hecha originalmente para el mismo
Modificacin de un elemento para ampliar su vida til, o para incrementar su capacidad productiva; Puesta al da de componentes de la maquinaria, para conseguir un incremento sustancial en la calidad de los productos, y Adopcin de procesos de produccin nuevos, que permiten una reduccin sustancial en los costos de operacin estimados previamente.
17

Capitalizacin de Costos

Evaluacin de la Administracin
No

Probables beneficios futuros?


Si

Gastos

Realmente medibles?
Si

No

Gastos

Capitalizacin

18

19

Mediciones Posteriores: Modelo del Costo

Despus de su reconocimiento como activo, el elemento de propiedad, planta y equipo se tiene que cargar a sus costo de adquisicin menos cualquier depreciacin acumulada y cualquier perdida acumulada por deterioro.

Resultando el Valor Libro.

20

Mediciones Posteriores: Modelo de Revaluacin


Despus de su reconocimiento como activo, el elemento de propiedad, planta y equipo se tiene que cargar a su cantidad revaluada, siendo este su valor razonable a la fecha de la reevaluacin menos cualquier depreciacin acumulada y las perdidas acumuladas por deterioro.

Resultado el Valor Contable Residual.


Normalmente se considera como valor razonable, el valor de mercado y para el caso de los terrenos y edificios, las tasaciones de profesionales idneos.

21

Mediciones Posteriores: Modelo de Revaluacin

Las consideraciones ms importantes respecto de este modelo son: 1. La existencia de tasaciones, las empresas debern tasar algunos activos inmovilizados o asesorarse, para llegar al valor razonable. 2. El mercado dar el valor razonable de muchos activos, las caracteristicas esenciales son que se trate de activos similares y que sean una venta libre e independiente.

3.

Cuando en el mercado no existe evidencia de transacciones, se podr estimar el valor a travs


de tener en cuenta los rendimientos o su costo de reposicin.

4.

Cuando los activos no varan muchos de su valor de mercado, puede realizarse valoraciones cada 3 o 5 aos.

5.

Los activos pertenecientes a un tipo de clase de activo inmovilizado, debern ser actualizados en el mismo periodo que los dems de la misma clase.

22

Mediciones Posteriores: Modelo de Revaluacin.


Si se revala un elemento del activo fijo se debe revalorizar TODOS los activos que pertenezcan a la MISMA ESPECIE. Al efectuar una revaluacin del activo fijo, la depreciacin acumulada puede ser tratada de acuerdo a lo siguiente:

Reexpresada proporcionalmente al cambio: Crecer hasta el


valor del activo fijo.

Eliminada contra el valor de libros del activo fijo: Eliminar el

saldo.

23

Contabilizacin de Revaluacin

Disminucin del valor libros

Gasto

- Se ajustar a Patrimonio si la disminucin no excede la cantidad mantenida en patrimonio en relacin a revaluaciones del mismo activo. Aumento del valor libros

Patrimonio

- Se registrar un ingreso si reversa una disminucin de revalorizacin del mismo activo reconocida previamente como gasto.

24

Contabilizacin de Revaluacin

Si existe una reserva de revaluacin previamente reconocida por el mismo activo, la disminucin se cargar a patrimonio, hasta dicho importe. El saldo de la cuenta de reserva de revaluacin de activo fijo ser transferido a la cuenta utilidades acumuladas cuando se produzca la eliminacin del activo ( enajenacin) y parcialmente a travs de su uso ( depreciacin del costo revaluado)

La revalorizacin de activos genera el registro de impuestos diferidos ( NIC 12 )

25

26

Depreciacin Reglas Generales


COMPONENTIZACIN. Se depreciar de forma separada cada parte de un activo fijo que tenga un costo significativo con relacin al costo total del activo.

Por ejemplo, podra ser adecuado depreciar por separado la estructura y los motores de un avin.
No obstante partes con las mismas vidas tiles y mtodos de depreciacin pueden ser agrupados para determinar el cargo por depreciacin.

27

Depreciacin Reglas Generales


PERIODO DE DEPRECIACIN. La depreciacin de un activo fijo comenzar cuando est disponible para su uso, y terminar cuando este se encuentre fuera de operaciones y disponible para la venta o simplemente cuando se produzca la baja en cuentas del mismo. La vida til de los activos fijos se definir en trminos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad, la que puede ser inferior a su vida econmica. Esta se determinar sobre criterios basados en la experiencia que la entidad tenga con activos similares. Disponible para la venta: Formalidades que aseguren la venta periodo un ao.

28

Vida til de Planta, Propiedad y Equipos.

VIDA TIL DE P.P.E.

1. El perodo de tiempo durante el cual se espera que un activo sea usado por la entidad o 2. El nmero de unidades de produccin similares se esperan obtener del activo

29

Depreciacin Reglas Generales


FACTORES A CONSIDERAR EN LA DETERMINACIN DE LA VIDA UTIL. Utilizacin prevista del activo. Desgaste fsico esperado Obsolescencia tcnica o comercial Lmites legales o restricciones sobre el uso del activo.

30

Depreciacin Reglas Generales


1. Identificacin de componentes.

2. El cargo por depreciacin es reconocido en el estado de resultados. 3. La depreciacin es asignada sobre una base sistemtica 4. Valor residual y vida til son revisadas al menos en cada cierre de los estados financieros 5. La depreciacin comienza cuando el activo est disponible para el uso 6. Los mtodos de depreciacin son revisados al menos en cada cierre de los estados financieros

31

Mtodo de Depreciacin
a. Mtodo:
i. ii. iii. b. Lnea recta, (Directo) Disminucin del balance (Reduccin del Saldo) Unidades de produccin. (De acuerdo al desempeo )

Mtodo a seleccionar: el que mejor refleje el patrn esperado de consumo de los beneficios econmicos futuros que corresponden al activo. Consistentemente de perodo a perodo. Debe revisarse al cierre de cada periodo y si se producen cambios significativos en el patrn de consumo este deber ajustarse como cambio en una estimacin contable, NIC 8.
32

c. d.

33

Bajas en Activo Fijo


Cundo se tiene que des-reconocer: retirar, dar de baja, descargar? a. Al momento de la venta b. Cuando No se esperan beneficios econmicas futuros por su uso o en la venta Ganancia o prdidas al momento de la venta sern registradas en el estado de resultados del ejercicio. Los beneficios no deben ser calificados como ingresos de la explotacin u ordinarios. Ganancias o prdidas = ingreso de la venta valor libros

El costo derivado del reemplazo de una parte del elemento de activo fijo se eliminar a su valor de libros. Si no es practicable la determinacin del valor de libros de la parte reemplazada, se puede utilizar el costo de reemplazo como referencia.
34

35

36

NIC 23
Fundamentos tericos y prcticos

NIC 23 Costo de Financiamiento

Profesor: Juan Aguilar Crcamo

37

38

39

40

41

42

43

44

Costos Financiamiento de P.P.E.


Cuando las construccin de un activo se realiza por partes, y cada parte es capaz de ser utilizada por separado mientras se terminan las restantes, la capitalizacin de los costos por intereses debe finalizar cuando estn terminadas, sustancialmente, todas las actividades necesarias para preparar esa parte para su utilizacin deseada o su venta.

45

46

47

NIC 36
Fundamentos tericos y prcticos

NIC 36 Prdida por Deterioro de Activo

Profesor: Juan Aguilar Crcamo

48

49

Valor en libros de los activos

Mayor que el monto del

Importe recuperable de los activos

Deterioro de los activos

50

Aplica: NIC 16 NIC 38 Plusvala.


51

52

Mercado Activo:
a) b) Las partidas negociadas en el mercado son homogneas; se debe contar con informacin libre; Normalmente se pueden encontrar compradores y vendedores en cualquier momento; y

c)

Los precios estn disponibles al pblico.

Importe en Libros: Es el valor por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor, acumuladas. Unidad Generadora de Efectivo: Es el grupo identificable de activos ms pequeo que genera entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos. Activos comunes:

Son activos, distintos de la plusvala, que contribuyen a la obtencin de flujos de efectivo futuros, tanto en la IGE que se est considerando como en otras.
53

Prdida por deterioro del valor:


Es la cantidad en que excede el valor en libros de un activo o UGE a su importe recuperable. Importe recuperable de un activo o de una UGE: Es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso. Valor razonable menos los costos de venta: Es el importe que se puede obtener por la venta de un activo o una UGE, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de enajenacin o disposicin por otra va. Valor de uso: Es el valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o una UGE.

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

NIC 40
Fundamentos tericos y prcticos

NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIN

Profesor: Juan Aguilar Crcamo

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

IFRS 5
Fundamentos tericos y prcticos

IFRS 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA.

Profesor: Juan Aguilar Crcamo

102

103

104

105

106

107

108

109

NIC 17
Fundamentos tericos y prcticos

NIC 17 ARRENDAMIENTOS

Profesor: Juan Aguilar Crcamo

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

You might also like