You are on page 1of 15

Elaborar

el reporte de resultados: Definicin del usuario. Seleccin del tipo de reporte presentar: acadmico o no acadmico, Escribir el reporte y elaborar las grficas correspondientes. Presentacin del reporte.

Antes de presentar los resultados es indispensable que el investigador conteste las siguientes preguntas:
Cul es el contexto en que habrn de presentarse los

resultados? Quines son los usuarios de los resultados? Cules son las caractersticas de estos usuarios? La manera como se presentan los resultados, depender de las respuestas a estas preguntas. Bsicamente hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigacin:

a) Contexto acadmico. b) Contexto no acadmico.

CONTEXTO

ACADMICO: Implica que los resultados habrn de presentarse a un grupo de profesores, investigadores, alumnos, etc. Este contexto es el que caracteriza a las tesis, ponencias, artculos cientficas, etc. CONTEXTO NO ACADMICO: implica que los resultados habrn de ser presentados con fines comerciales o al pblico en general. En ambos casos, se presenta un reporte de investigacin, pero su formato, naturaleza y extensin es diferente.

Qu

elementos contiene un reporte de investigacin en un contexto acadmico? Los resultados comunes a los reportes de investigacin dentro de un contexto acadmico son: 1. Portada: Incluye el ttulo de la investigacin, el nombre del autor o autores, nombre de la institucin y la fecha en que se presenta el reporte.

2.

ndice del reporte con apartados y subapartados, con sus respectivas pginas:

3. Resumen: Es el contenido esencial del

reporte de investigacin (planteamiento del problema, la metodologa, los resultados ms importantes y las principales conclusiones ). Debe ser comprensible, sencillo, exacto, informativo y preciso.

4.

Introduccin: Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigacin, as como la justificacin del estudio), el contexto general de la investigacin (cmo y dnde se realiz), las variables, trminos de la investigacin, sus definiciones, as como sus limitaciones. 5. Marco terico: En el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las teoras a manejar. Para ver cmo hacerlo se recomienda leer el tercer captulo del presente libro (Elaboracin del marco terico).

6. Mtodo: Describe cmo fue llevada a cabo la investigacin e incluye: Hiptesis y especificacin de las variables. Diseo utilizado (experimento o no experimento). Sujetos, universo y muestra (procedencia, edades, sexo y/o aquellas caractersticas que sean relevantes de los sujetos; descripcin del universo y muestra; y procedimiento de seleccin de la muestra). Instrumentos de medicin aplicados (descripcin precisa, confiabilidad, validez y variables medidas). Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigacin).

7.

Resultados: Son los productos del anlisis de los datos. Normalmente resumen los datos recolectados y el tratamiento estadstico que se les practic. La APA recomienda que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados o descubrimientos. No deben incluirse las conclusiones, sugerencias ni discutirse las implicaciones. Una manera til de describir los resultados es mediante tablas, grficas, dibujos y figuras.

8.

cmo se respondieron las preguntas de investigacin y si se cumplieron o no los objetivos, las conclusiones a las que se llegaron, as como las sugerencias recomendadas. El apartado puede llamarse: conclusiones, conclusiones y recomendaciones, discusin, conclusiones e implicaciones, conclusiones y sugerencias, etc. 9. Bibliografa: Que son las referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco terico u otros propsitos y se incluyen al final del reporte ordenadas alfabticamente. 10.Apndices: Sirven para describir con

Conclusiones, recomendaciones e implicaciones (o discusin): Se establece

mayor profundidad, sin distraer la lectura del texto principal.

Contiene la mayora de los elementos de un reporte acadmico y stos normalmente son: 1. Portada 2. ndice 3. Resumen 4. Introduccin 5. Mtodo 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Apndices Slo que cada elemento es tratado con mayor brevedad y eliminando las explicaciones tcnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios.

veces se entrega fisicamente y se explica verbalmente (tal es el caso de las tesis), pero en otras ocasiones se acompaa de una presentacin con diversos apoyos tales como acetatos, grficas, audiovisuales, videos, etc. Puede elaborarse en computadora, a doble espacio, con un margen a la izquierda de 4 cent. aprox. y 3 a la derecha.

1. Antes de elaborar el reporte de Investigacin debe definirse al usuario. 2. Pueden presentarse en un contexto acadmico o en un contexto no acadmico. 3. El contexto determina el formato, naturaleza y extensin del reporte de investigacin. 4. Los elementos del reporte acadmico son: portada, ndice, resumen, introduccin, marco terico, mtodo, resultados, conclusiones, bibliografa y apndices. 5. Los elementos de un reporte no acadmico son: portada, ndice, resumen, introduccin, mtodo, resultados, conclusiones y apndices. 6. Para presentar el reporte de Investigacin se pueden utilizar diversos apoyos.

EJEMPLO: La Televisin y el nio NDICE Pgina 1 2 5 7 13 13 14 22 22 29 37

1.

INTRODUCCIN 1.1 Problema a investigar 1.2 Importancia del estudio 1.3 Definicin de trminos 1.4 Problemas y limitaciones MARCO TERICO 2.1 Gratificaciones en la comunicacin 2.2 El uso que los nios hacen de la tv 2.3 Contenidos preferidos por los nios 2.4Gratificaciones de la tv para el nio 2.5 s Peligros de la tv para los nios

2.

3. MTODO 3.1 Planteamiento del problema 3.2 Hiptesis 3.3 Instrumento de medicin 3.4 Procedimientos 3.4.1 Seleccin de la muestra 3.4.2 Recoleccin de los datos 3.4.3 Anlisis de los datos 4.RESULTADOS 4.1 Caractersticas de la muestra 4.2 Tiempo que dedican los nios a ver la televisin 4.3 Programas preferidos por los nios 4.4Gratificaciones de la tv para los nios de la muestra 4.5 Control de los padres 5.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Resumen 5.2 Conclusiones y discusin 5.2.1 Implicaciones para los padres 5.2.2 Implicaciones para los educadores 5.2.3 Implicaciones para los productores 5.3 Recomendaciones

43 44 47 49 51 51 54 55 56 57 63 65 69 75 79 80 82 84 88 93 97

BIBLIOGRAFA 105 APNDICE A: Carta a los directores de escuela 111 APNDICE B: Cuestionario aplicado 112

You might also like