You are on page 1of 14

REDES INALMBRICAS

REDES INALAMBRICAS
Permiten la interconexin de dispositivos de manera inalmbrica haciendo uso de la propagacin de ondas electromagnticas. El dispositivo ms comn es el AP o Access Point que se relaciona con un concentrador.

Tipos de WLAN
Mencionamos bsicamente dos tipos de redes inalmbricas ADHOC, que son redes en las que los nodos se comunican directamente entre s sin ningn tipo de dispositivo intermediario. INFRAESTRUCTURE, en la que los nodos se comunican entre s haciendo uso de AP.

Terminologa usada en WLAN


BSS (Basic Service Set), hace referencia a una red inalmbrica que consta de un nico AP. BSA (Basic Service Area), es el rea de cobertura que tiene una red inalmbrica. Depender del nmero de AP que tenga instalados. Bsicamente los factores de cobertura vienen dados por:
Potencia en mW del AP, es decir la potencia de transmisin. Ganancia de la Antena

Terminologa usada en WLAN


WDS (Wireless Distribute System), es una red inalmbrica compuesta de mltiples AP ya que la cobertura de red inalmbrica se encuentra distribuida entre los diferentes AP. ESS (Extended Service Set), se refiere a la conexin transparente entre equipos que estn bajo distintos AP de un WDS o a travs de la conexin a un Switch con los equipos de la red de rea local (Red cableada) SSID (Service Set Identifier), bsicamente el nombre de la red que difunde el AP.

Estndares WLAN
La FCC en EEUU establece y regula los estndares de comunicaciones. Se pueden mencionar a la fecha 4 estndares que son: 802.11a Velocidad de conexin 54Mbps Frecuencia de Operacin 5GHz Nmero de Canales 21 802.11b Velocidad de conexin 11Mbps Frecuencia de Operacin 2.4GHz Nmero de Canales 11

Estndares WLAN
802.11g Velocidad de conexin 54Mbps Frecuencia de Operacin 2.4GHz Nmero de Canales 11 802.11n Velocidad de conexin 300Mbps Frecuencia de Operacin 2.4/5 GHz Nmero de Canales 32 Cabe anotar que no existe posibilidad de comunicacin entre dispositivos que manejen diferentes frecuencias de operacin.

Implementacin de un WDS

A la hora de implementar un WDS y tomando como ejemplo el estndar 802.11g, de 11 canales. En la practica podramos utilizar 3 canales dado que para que no interfiera las seales generadas por cada AP estas deben ir separadas en su configuracin de a 5 canales.

Mtodos de control de Trfico


El protocolo Ethernet en redes cableadas o almbricas utiliza el mtodo CSMA/CD Carrier Sense Multiple Access/Collision Detect, en el cual cuando se va a transmitir primero se escucha el medio y si nadie transmite entonces sta lo hace sino espera. El mismo caso en redes inalmbricas el mtodo de acceso al medio es CSMA/CA (Collision Advoidance) o prevencin de colisin en la que se realizan 3 pasos: Se escucha al medio para ver si est libre. Transmite el Dato. Espera reconocimiento por parte del receptor (ACK)

Tipos de Tramas
Association Authentication Probe Beacon

Tipos de Antena
Direccional

Omnidireccional

Yagi

Unidades de Medicin de Radiacin en Redes Inalmbricas


dB unidad usada en telecomunicaciones para efectuar clculos con valores de potencia de seal muy
pequeos

dBm nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW dBw nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 W dBi
unidad para medir la ganancia de una antena en referencia a una antena isotrpica terica

Seguridad en Redes Inalmbricas


War driving

Amenazas

Hackers Rouge APs

Authentication

Soluciones

Cifrado IPS/IDS (equipos que analizan el trfico . Sistemas de deteccin y prevencin de


intrusin

Sistemas de Autenticacin y Cifrado


Wired Equivalent Privacy (WEP)

WiFi Protected Access (WAP)

IEEE 802.11i (WPA2)

usa cifrado AES con llave de 256 bits

You might also like