You are on page 1of 30

LA ESCLAVITUD EN LA HISTORIA

los egipcios vieron en Sudn como campo abierto a sus rapias. Pronto se dedicaron a la caza de esclavos en las tribus negras, ms all de la franja islamizada (el Islam permita esclavizar a los infieles, pero no a los musulmanes) El frica negra entre el
cristianismo y el Islam; Romanato Gianpaolo.

La esclavitud existi desde siempre. Todas las culturas tenan esclavos (Judos, griegos, etc.) Pequeos reinos de monarcas africanos tenan esclavos Prisioneros de guerra, deudores

Exigencia de las monarquas europeas; que los esclavos fueran prisioneros de guerras justas entre soberanos africanos y no capturados para el comercio

La trata negrera se

Yerra Humana o Carimba.

convirti en uno de los negocios coloniales ms rentables de los opresores, y an as, no dejaba de ofrecer prdidas: deban alimentarlos, vestirlos, evitar las fugas, y los robos (de otros comerciantes). Para evitarlo, los patrones marcaban al rojo vivo a sus esclavos como si fueran animales. Eso se llam la Yerra Humana o Carimba.

Negros en el Per
La presencia de negros en el Per se remonta a 1528 con la llegada de Pizarro a Tumbes. A lo largo de los 300 aos que dur la colonia, miles de esclavos fueron trados de manera forzada al virreinato del Per, desde Angola, el Congo y Guinea. frica Panam Cartagena de Indias Puerto del Callao

Contrato de Alonso Daz: vende: 4 negros de Casta Mina al Capitn Antonio del Solar 400 pesos c/u y c/todas sus tachas y con la marca de la carimba. La mayora se encontraba en Lima y sus propietarios eran de diferentes clases sociales: hacendados, comerciantes, militares, burcratas, religiosos artesanos, indios y ex esclavos.

Nicols de Rivera y Dvalos ( hijo del 1 Alcalde de Lima) fue dueo de 71 esclavos q trabajaban en sus chacras y 16 para su servicio personal.

Uno de los principales dueos de esclavos era la Iglesia: Convento de la Buena Muerte. Convento de San Agustn. Congregacin de San Felipe. Juntos sumaban ms de 1000 esclavos.

En una ciudad amurallada como Lima, no fue difcil producirse un mestizaje, no slo biolgico sino tambin cultural.

Negra de Guinea criolla Mulata Mulata Espaol Quinterona de mulato Espaol

espaol Padre mulato espaol cuartern de mulato requinterona de mulato espaol requinterona de mulato

mulato hija de mulato cuartern de mulato quinterona de mulato

gente blanca

LABORES DE LOS NEGROS


Haciendas: La crianza, la doma o entrenadura de caballos de paso.

Casas: Lavado de ropa Cuidado fsico y limpiado de la vivienda. Cuidado de los nios. Cuidado de la alimentacin de los nios amas de leche. Vivan en las casas de sus amos ( corralones, habitualmente al lado de las caballerizas o habitacin disponible).

APORTES DE LA POBLACIN NEGRA:


Las comidas:
anticuchos picarones frejol colado Carapulcra

La msica:
Samacueca alcatraz Panalivio Land danzas negras profundamente arraigadas a nuestra cultura.

RELIGIN Y ARTE
En 1540 se establecen las primeras cofradas de esclavos (hermandades dedicadas al culto religioso) bajo la proteccin de algn santo. El Seor de los Milagros. San Martn de Porres. Aportaron sus talentos como artesanos en las obras que adornan las casas, iglesias y edificios pblicos. Pancho Fierro: acuarelista retrat la vida cotidiana de Lima de manera elegante, artstica y talentosa e inmortalizo entre otros personajes a los jornaleros negros.

LEYES COLONIALES:
Un esclavo podra comprar su libertad . Los mismos amos por gratitud o caridad cristiana les otorgaban su libertad. En otros casos la obtenan a la fuerza y escapaban convirtindose en bandoleros. Francisco de Congo era un negro fugado de una hacienda en Pisco, lleg hasta el Palenque de Huachipa y se hizo lder . Los hacendados temerosos de lo que ellos haca le hicieron la batalla durante 12 das y derrotaron al Palenque. Desde ese momento Francisco se convirti en sinnimo de rebelda y libertad.

Los Negros
Fueron trados por el prncipe inca Tpac Yupanqui, llegaron al Tahuantinsuyo. Fray Bartolom de las Casas pidi a la Corona que trajeran negros al Nuevo Mundo . Hacindolos esclavos era la nica manera de que se puedan bautizar. Fueron tratados como objetos. Procedan del frica Occidental (Guinea, Congo, Angola). Los negros en el Per no podan aclimatarse en la sierra , se adaptaron al clima clido de la costa. El Per les debe a los negros cantos de belleza singular (msica afroperuana).

Piezas de bano: -Negros esclavos, tratados como


mercanca.

Los libertos u horros:

-Negros que compraban su libertad. -Lo hacan a travs de sus ahorros . - Luego se dedicaban a trabajar para liberar a sus mujeres e hijos.

Los Cimarrones:
- negros fugitivos - huyen de centros de explotacin. - se concentraban en palenques.

Los mogollones: -Negros especializados en la


persecucin de los cimarrones.

Los bambos: -Negros infantes, nios. Los muleques:

-Negros adolescentes.

Los ladinos:
- Negros que aprendieron el castellano.

Si el negro no sabia hablar espaol se le llamaba Bozal. Si dominaba esa lengua se le llamaba Ladino. Si era fuerte le decan Alma en Boca. Si era viejo se les llamaba Costal de Huesos.

LOS NEGROS Y LA IGLESIA

DOS POSICIONES: Al comienzo; las rdenes religiosas de varones


tiene sus propios esclavos, como lo muestra el siguiente escrito: "Fray Cristobal de Aguilar, del orden de predicadores, prior del monesterio y conbento de Sto. Domingo de la ciudad de Oran el real, estante al presente en Sevilla vendo... (dos muchachos moros) que su exelensia el duque de Maqueda, gobernador y capitn general de la dicha ciudad de Orn dio de limosna a el dicho monesterio de una presa que hio en una escaramusa que tubo con los moros que confinan con la dicha ciudad de Oran, para hacer de su presio una lampara para alumbrar la ymagen de Nuestra Seora del Socorro que esta en el dicho monesterio..."
Se tiene constancia que poseen esclavos y los venden las siguientes rdenes masculinas: Dominicos, Mercedarios, Jesutas, Franciscanos y la Orden de San Juan de Dios.

Y las rdenes femeninas no se quedaron atrs


"[La esclava] nos pertenece por donacin que della fizo Francisco de Collantes, vezino desta ciudad para que sirbiese a mi la dicha soror Maria de San Gabriel su hija, y se la bendemos para feto de comprar otra en su lugar..." "vendo a soror Mara de la Soledad monxa profesa del monasterio de santa Maria de Graia de Sevilla para ella y para el dicho convento y las demas monjas que se pudieren servir de la esclaba conforme a la licencia de sus prelados..."
Destaca la presencia de esclavos en los conventos de Santa Mara de Gracia, de Pasin, Madre de Dios, Santa Clara, Santa Paula

Por otro lado


Destaco la vida de Fray Martin de Porres y la devocin del Seor de los Milagros; ambos nacidos del mismo seno de la raza negra o de una primitiva cultura afro.

Naci Martn en diciembre de

1579, hijo del caballero Juan de Porras (o Porres), de la orden de Alcntara, y de una negra panamea llamada Ana Velzquez. Fue a su solicitud admitido como donado de la orden dominica en 1594. Serva en los menesteres ms humildes; sobre todo a los pobres y como enfermero del convento de Santo Domingo.

En1650 exista una cofrada de negros de raza Angola en el barrio de Pachacamilla. fue pintada por un esclavo angoleo llamado Pedro Dalcon Sobre un muro de adobe, la imagen, de escasa calidad artstica, ya estaba terminada en 1651. El 13 de noviembre de 1655 sucedi un hecho prodigioso. La primer misa se realizo el 14/9/1671 y la primera procesin el 20/10/l687. Este hecho tuvo el efecto de suscitar la atencin de la gente. No todas las reuniones eran realizadas con la honestidad debida, a veces iban acompaadas de bailes sensuales y del consumo de alcohol.

Los Afro Peruanos en la Actualidad

LA RELIGION

EL ANTICUCHO: del quechua antikuchu (anti:

Andes y kuchu: corte) En aquellos tiempos los espaoles desechaban todo tipo de vsceras y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta actual que naci con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y mejor sabor; especficamente se usaba el corazn de la res. En el Per, se mantiene la tradicin, el nombre y esos ingrediente

LA CHIRIMOYA

You might also like