You are on page 1of 66

PROGRAMA DE APLICACIN: SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL Maestra de Sistema Integrados de Gestin Facultad de Ingeniera Industrial Universidad de Guayaquil

Ing. Jessica Guevara Senz de Viteri. Registro Profesional Ingeniera Industrial 06-09-1871. Consultora Ambiental ACCE-9032-C.I. Consultora Ambiental Calificada del Ministerio de Ambiente. SGAC-PN-018

DERECHOS DE MATERIAL

CENTRO ECUATORIANO PRODUCCIN MS LIMPIA FUNDACIN CARL DUSBERG GESELLCHAFT CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIN MS LIMPIA DE COLOMBIA COSUDE CNTL BRASIL BID ECUADOR CNCF, ESPOL- FIMCP CMARAS Y EMPRESAS PARTICIPANTES POSTGRADO DE ESPECIALISTAS EN PRODUCCIN MS LIMPIA ESPOL-FIMCP CASOS DE ESTUDIO DE LA MAESTRIA EN ALIMENTOS ESPOL-FIMCP ING. ALFREDO BARRIGA RIVERA PH.D. ( DIRECTOR CDTS)

OBJETIVOS DEL CURSO

Dar al participante los conocimientos, medios, destrezas y elementos para planificar, implantar y mantener el sistema de gestin ambiental de manera que satisfaga tanto las normas nacionales aplicables dentro de un conjunto de procedimientos ( ISO 14001). Comprender y analizar el uso de cada uno de los elementos, as como determinar problemas en los procesos industriales y su apropiada solucin.

TEMARIO.

ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA CONCEPTO DE GESTIN AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIN AMBIENTAL SOSTENIBLE. TEXTO UNIFICADO DE LA LEY DE GESTIN AMBIENTAL LEYES Y ORDENANZAS GESTIN AMBIENTAL RAZONES PARA APLICAR LA GESTIN AMBIENTAL DE LA EMPRESA EMISIONES EN LA INDUSTRIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Norma ISO 14000

APLICACIN DE LA NORMA ISO 14004: ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES. IMPACTO AMBIENTAL ANLISIS BSICO DE PRODUCCIN INDUSTRIAL : IMPACTOS AMBIENTALES CASO DE ESTUDIO: INDUSTRIA LCTEA CASO ESTUDIO: INDUSTRIA CRNICA VNCULOS ENTRE ASPECTOS E IMPACTOS REVISIN AMBIENTAL INICIAL. (RAI) GUA PARA LA EJECUCIN DE UNA REVISIN AMBIENTAL INICIAL (RAI) TALLER : DESARROLLAR EL FLUJOGRAMA TALLER DE MATRIZ (RAI)

VEASE VIDEO FUTURO DEPENDE DE TI

SOSTENIBILIDAD EN LA SOCIEDAD MODERNA

empresa

procesamiento

Materia prima

producto

sostenibilidad

Reutilizacin del desecho de materia prima

autoridad

comunidad

distribucin

Ciclo de Vida productivo

DESARROLLO SOSTENIBLE.

El Desarrollo Sostenible est articulado en funcin de 3 variables: 1. Gestin de recursos (conservacin y calidad de los suelos, control y calidad del aire) 2. Gestin de la movilidad (ordenacin fsica, gestin del trfico) 3. Produccin y servicios (gestin de residuos industriales, contabilidad ecolgica)

LEY DE GESTIN AMBIENTAL TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIN AMBIENTAL www.ambiente.gov.ec normativa ambiental Libro VI de la Calidad Ambiental ( Vase ventanas de internet de pag web del Ministerio de Ambiente)

ENTRE LAS LEYES, DECRETOS Y ORDENANZAS MS RELEVANTES SE CITAN:

Decreto Ejecutivo No: 1802 sobre Polticas ambientales bsicas del Ecuador. Junio 1999. Ley de gestin ambiental. 31 de julio 1999. Ley de prevencin y control contaminacin ambiental. Mayo 1976. Ordenanzas municipales (Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato).

Ley Orgnica de Salud (N 2006-67) Ley de la Prevencin y Control de Contaminacin Decreto 1040 del 04 /2008 Participacin Social

la

GESTIN AMBIENTAL

La Gestin Ambiental de la organizacin, abarca su estructura, las responsabilidades, las actitudes, los reglamentos y procedimientos formales, y los medios para el establecimiento y la ejecucin de la poltica ambiental ( ISO 14000)

La organizacin debe establecer y mantener un (os) procedimiento (s) para identificar los aspectos ambientales de sus actividades productos y servicios que pueda controlar y sobre los que pueda tener influencia, con el fin de determinar impactos significativos en el ambiente. Al establecer sus objetivos ambientales, la organizacin debe mantener actualizada esa informacin.

RAZONES PARA APLICAR LA GESTIN AMBIENTAL DE LA EMPRESA.

Hay dos razones: Mejora la proteccin del medio ambiente al interior de la empresa. Descubre ahorros en el consumo de energa y materias primas.

EMISIONES EN LA INDUSTRIA
Materias

primas Materiales Auxiliares Agua Energa

Gases Olores Partculas Nieblas Aerosoles Ruido Calor Productos

Sub-productos

Tecnologa- maquinaria Procesos Administracin

Agua

Procesos Sanitarios Lluvias

Desperdicios No-peligrosos Peligrosos

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIN AMBIENTAL SOSTENIBLE.


Establecimiento de polticas ambientales. Enfoque sistemtico certificable. Integracin normativa certificable. Mejora continua. Sometimiento al control pblico. Prevencin. Quin contamina paga. Control integrado de la contaminacin. Amplia participacin ciudadana. Autorregulacin antes que control.

NORMA ISO 14000


I.- NORMAS ISO 14.000 La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), es un organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segunda guerra mundial y constituido por ms de 100 agrupaciones o pases miembros. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

II.- NORMAS ISO 14.001 El documento ISO 14.001 llamado - Sistema de Administracin Ambiental - Especificacin con Gua para su uso, es el de mayor importancia en la serie ISO 14.000, dado que esta norma establece los elementos del SGA (Sistema de Gestin Ambiental) exigido para que las organizaciones cumplan a fin de lograr su registro o certificacin despus de pasar una auditora de un tercero independiente debidamente registrado. En otras palabras, si una organizacin desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001.

ASPECTOS AMBIENTALES
DEFINICIN

Son situaciones, parmetros, actividades, y otros que puedan generar una afectacin a las personas , seres vivos, infraestructura y entorno natural. Los aspectos ambientales deben de identificarse claramente para minimizar los posibles impactos al entorno humano y natural

EJEMPLO DE ASPECTO AMBIENTAL ; HUMOS DE CHIMENEA QUE AFECTAN A POBLADORES

EJEMPLO DE ASPECTO AMBIENTAL ; PRESENCIA DE ANIMALES CON ENFERMEDADES Y PROLIFERACIN DE VECTORES DE CONTAGIO

IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES.

Los recursos naturales forman la base de la economa El crecimiento de la poblacin, la industrializacin, la urbanizacin y la capacidad tecnolgica provocan impactos cada vez mayores y han ocasionado una creciente escasez de los recursos naturales.

IDENTIFICACIN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES.

Fsicos

Qumicos

Ecolgicos

Ruido, olor radiacin electromagn tica, vibraciones, temperatura

Emisiones, CRETIB, efluentes.

Modificacin de las formas naturales (construccin, extraccin, cambio de flujo de agua.)

EJERCICIO DE CLASE: IDENTIFICAR ASPECTOS AMBIENTALES

Incompatibilidad por contiguidad ( potencialmente incompatibles , corrosividad)

ASPECTOS RELACIONADOS A CARGAS ELECTROSTTICAS

ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERAR:


Agua, aire, suelo, ecosistema, generacin de residuos. Energa, agua, metera prima Ruido, olor, vibraciones, aspecto

Contaminacin

Utilizacin de recursos

Molestias

IMPACTO AMBIENTAL

Es la alteracin positiva o negativa del ambiente, provocada directa o indirectamente por accin del hombre o por los fenmenos naturales, considerando todos los aspectos del medio natural (tierra, agua, minerales, organismos vivos y sus ecosistemas). Se cuantifica por los daos que pueda ocasionar a la infraestructura, personas, seres vivos y sistemas naturales. Tome en cuenta los factores biolgicos, qumicos y fsicos; factores psicosociales como los patrones de consumo, aspectos temporales y opciones tecnolgicas.

EJEMPLO DE IMPACTO

Cercana a cantera, enfermedades crnicas de vas respiratorias. (alto impacto), vs lugares que estn alejados impacto (bajo impacto) , tmese en cuenta la direccin de viento. Cercana a lugares de descarga de nitrocelulosa . Olores ofensivos generados inadvertidamente que afectan a la comunidad con malestar a la salud ( dolor de cabeza, inapetencia (alto impacto) vs casas lejanas que perciben en menor cantidad los olores

CARACTERISTICAS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Tipo de naturaleza: directos, indirectos, acumulativos y sinergticos Biofsicos, sociales y econmicos. Magnitud: baja intensidad, alta intensidad (superficie, volumen de contaminantes, porcentaje de superacin o incumplimiento de norma, etc.) Territorio o Localizacin: Locales, regionales, internacionales, globales. Duracin: inmediatos, Mediatos (meses, aos, dcadas, siglos) Corto, mediano, largo plazo Permanentes.

IMPACTO AMBIENTAL DE EMPRESA MINERA AL RIO

EJEMPLO: CANTIDADES DE PRODUCTOS QUMICOS DE DIVERSA PELIGROSIDAD QUE PUEDEN GENERAR ALTOS IMPACTOS

TALLER 1 Anlisis Bsico de Produccin Industrial : Impactos ambientales en Procesos Industriales (40 minutos)

IDENTIFICACIN DE LOS ELEMENTOS CONTAMINANTES Y PARMETROS AMBIENTALES EN INDUSTRIA ALIMENTARIA

Entorno
Atmsfera

ELEMENTOS Y PARMETROS
Emisiones cidas Gases peligrosos Humo Finos DBO DQO Eutrofizacin Sustancias peligrosas Espumas Turbidez Color Residuos peligrosos Residuos no peligrosos Visual Polvo Olor Vibraciones acsticas Energa Agua Combustibles

Agua

Suelo Molestias

Recursos Naturales

EJEMPLOS DE CONTAMINANTES/ RESIDUOS CASO INDUSTRIA LACTEA

ATMOSFRICOS, provenientes de los gases de calderas y polvos finos resultantes de procesos de produccin de leche y suero en polvo. RESIDUOS SLIDOS, materiales de empaque, productos vencidos o terminados defectuosos. RESIDUOS LQUIDOS originados por las grasas, protenas, sales, slidos suspendidos y slidos disueltos. La lactosa es el principal aportarte de DBO y el suero resultante de la elaboracin de quesos es un factor crtico, pues alcanza altos valores de DBO

CASO INDUSTRIA CRNICA

ETAPA : SACRIFICIO.- genera residuos como sangre, huesos y vsceras que, adems de su deterioro natural, genera preocupacin sanitaria por su capacidad patognica a nivel microbiano (Salmonella spp y Shigella spp). AGUAS RESIDUALES con DBO de hasta 8.000 mg/L por presencia de carga orgnica. Residuos ricos en nitrgeno y materia orgnica, y aprovechados en lneas de subproductos.

3 EJEMPLOS DE NEGOCIOS PRXIMOS TALLER LUBRICADORA PARADERO DE BUSES

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Es un proceso de anlisis continuo para identificar en forma anticipada los impactos positivos o negativos que las acciones del ser humano pueden generar sobre el medio ambiente y proponer las medidas de mitigacin, compensacin y correccin para evitar o disminuir los daos causados al entorno.

HERRAMIENTAS PARA VERIFICAR ( LISTA DE CHEQUEO) PARA IDENTIFICAR IMPACTOS AMBIENTALES.

Determinar los lmites del sistema y el mbito de la evaluacin ambiental. Describir las actividades de la empresa, con los respectivos impactos ambientales relevantes o significativos.

Registrar los daos de los impactos ambientales Registrar los datos de los impactos ambientales Clasificar o confrontar los datos de entrada / salida.

APLICACIN DE LA NORMA ISO 14004: EJEMPLOS

LA NORMA DE ORIENTACIN ISO 14004 OBSERVA FACTORES DE IMPACTO TALES COMO:

Impactos generados por un aspecto dado. Su gravedad La probabilidad de ocurrencia La duracin del Impacto.

IMPACTO AMBIENTAL DE UNA EMPRESA FABRICANTE DE BLOQUES DE CEMENTO

VNCULOS ENTRE ASPECTOS E IMPACTOS CAMINO DE IDENTIFICACIN

Seleccionar una actividad o proceso (por ejemplo, manipulacin de materiales perjudiciales); Identificar todos los aspectos ambientales posibles de la actividad o proceso (por ejemplo: derrames accidentales potenciales); Identificar los impactos reales o potenciales asociados al aspecto (por ejemplo: grado de contaminacin del suelo o del agua); Evaluar la relevancia de los impactos Modificaciones mitigantes factibles en aspectos y procesos.

REVISIN AMBIENTAL INICIAL. (RAI)


La RAI es una identificacin y documentacin sistemtica de aspectos significativos e impactos ambientales (o impactos potenciales) asociados directa o indirectamente con las actividades, los productos y los procesos de la organizacin. Es la compilacin de datos efectivos y de informacin para la proteccin ambiental en el lugar de la empresa, la misma que se requerir para un futuro Sistema de Gestin Ambiental.

El cumplimiento con la legislacin actual.

LA RAI PERMITE CONTESTAR A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Qu impactos ambientales produce mi empresa? Cul es el origen de estos impactos? Qu hacemos o podemos hacer para reducir o eliminar estos impactos? Qu riesgos legales existen para mi empresa por causa de daos ambientales?.

GUA PARA LA EJECUCIN DE UNA REVISIN AMBIENTAL INICIAL (RAI)

Planear y preparar la RAI


Responsabilidad de la direccin Nombrar coordinador y grupo de peritos Asignar recursos

Planeacin de metas y alcances:


Definir metas (reas departamentos a evaluar, aspectos ambientales a averiguar, legislacin y normatividad, estndares y plazos Preparacin de RAI Asegurar disponibilidad de recursos suficientes)

Asegurar comprensin, del personal involucrado, de metas propuestas Informar y concientizar a todas las personas de la organizacin, para conseguir su apoyo Evaluar la informacin y datos obtenidos

Evaluar calidad y cantidad de datos Identificar relacin entre datos ambientales Comparar la tecnologa aplicada tecnologa disponible

y y

aspectos la mejor

Reporte

Propsito

Documentacin

de los resultados obtenidos Generar informacin para la gerencia Evidenciar medidas preventivas y correctivas Establecer base para los objetivos ambientales Establecer una base para el informe peridico ante terceras partes.

EJEMPLO DE MATRIZ DE RAI de una empresa textilera


No. 1. REA BOIDEGA MAT. PRIMA. BODEGA MAT. PRIMA BODEGA MAT. PRIMA BODEGA MAT. PRIMA ASPECTOS AMBIENTALES Falta de aseo. IMPACTOS AMBIENTALES Falta de esttica PRIORIDAD 3 MEDIDA PROPUESTA Programa de Limpieza Reubicacin

2.

Utilizacin inadecuada.

Falta de esttica

3.

Equipo incompleto

de

incendio

Incendio y contaminacin atmosfrica. Accidentes del personal.

Completar equipo

4.

Drenaje sin proteccin.

Reponer rejilla de los canales.

5.

BODEGA MAT. PRIMA


EMPACADOR A

Funcin hidrantes.

defectuosa

de

Incendio y contaminacin al aire.

Reparar a condiciones adecuadas.


Mejorar el equipo de absorcin de partculas. Provisin y control de los equipos de proteccin industrial. Sealizacin e instalacin de alarmas. Mejorar equipo de absorcin. rea de hidratacin y trabajo itinerante.

6.

Desprendimiento de fibras.

Afectacin a la salud.

7.

Falta de equipo de proteccin industrial.

Afectacin a la salud.

8.

Sealizacin inadecuada. Falta de alarma montacargas. CARDADO Desprendimiento partculas. Exceso de temperatura.

Accidentes laborales de de Afectacin a la salud.

9.

10.

Estrs trmico y deshidratacin.

TALLER DE IDENTIFICACION DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

TALLER DE IDENTIFICACION DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES ( MATRIZ RAI)

No.

REA

ASPECTOS AMBIENTALES

IMPACTOS AMBIENTALES

PRIORIDAD

MEDIDA PROPUESTA

1. 2. 3.

CASO DE ESTUDIO DE EMPRESA PROCESADORA DE PULPA DE FRUTA

EJEMPLO DE PROCESO INDUSTRIAL

TALLER : TRASPASAR EL FLUJOGRAMA(S) DE (L) LOS PROCESO(S) DE LA EMPRESA AL DIAGRAMA DE BLOQUES A CONTINUACIN. ( 1.5 hora total) media hora anlisis, 15 min en armar presentacin, media hora presentacin, 15 mins revisin grupal

Entradas

Operaciones o Etapas

Salidas

1. Producto semi acabado 2. Producto semi acabado 3. Producto semi acabado 4.

Producto semi acabado


5.

Producto semi acabado


6. Producto semi acabado

DERECHOS DE MATERIAL

CENTRO ECUATORIANO PRODUCCIN MS LIMPIA FUNDACIN CARL DUSBERG GESELLCHAFT CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIN MS LIMPIA DE COLOMBIA COSUDE CNTL BRASIL BID ECUADOR CNCF, ESPOL- FIMCP CMARAS Y EMPRESAS PARTICIPANTES POSTGRADO DE ESPECIALISTAS EN PRODUCCIN MS LIMPIA ESPOL-FIMCP CASOS DE ESTUDIO DE LA MAESTRIA EN ALIMENTOS ESPOL-FIMCP ING. ALFREDO BARRIGA RIVERA PH.D. ( DIRECTOR CDTS)

REFLEXIN

FINAL: cancin ambiental

LISTA DE CHEQUEO 1: MATERIA PRIMA, AUXILIAR Y MATERIAL PARA LA PRODUCCIN.


1.Control del consumo

2.Elaboracin de planes mantenimiento preventivos.


Materias primas y evaluacin del impacto ambiental 3.Disminucin del uso de prod. limpieza. 4.Reemplazo de sustancias peligrosas. 5.Reparacin de prdidas caeras y mquinas.

6.Optimizacin de la produccin.
7.Reduccin de perdidas de material en produccin.

LISTA CHEQUEO 2: RESIDUOS


1. Control de cantidad de Residuos.

2.Reduccin de material embalaje. 3.Reduccin de desperdicios y reclamos.


4. Reutilizacin y reciclaje ecolgico.
Reduccin, reutilizacin, reciclaje y evacuacin de residuos

5.Evacuacin ecolgica. 6. Recipientes apropiados para separacin de residuos 7.Sistemas de separacin de residuos.

LISTA DE CHEQUEO 3: DEPSITO Y MANEJO DE MATERIALES


1. Prdidas de materia prima en almacenamiento.

Depsito , manejo y transporte adecuados de materiales

2. Perdida de mercaderas en almacenamiento y transporte . 3. Prdidas por goteo o derrame

4.Manejo seguro durante el transporte del material.


5. Limpieza y evaluacin de empaques. 6. Depsito para sustancias peligrosas. 7. Depsito seguro para sustancias peligrosas. 8. Recepcin de material del proveedor.

LISTA DE CHEQUEO 4: AGUA Y AGUA RESIDUAL.


1. Control del consumo de agua y de cantidad de agua residual. 2. Desborde del agua y optimizar su uso. 3. Consumo de agua de la produccin. 4. Consumo de agua fuera de la produccin.

Consumo de agua, aguas residuales y contaminacin de aguas residuales

5. Prdidas de agua por goteras. 6.Utilizacin de circuitos de agua enjuague 7. Contaminacin de agua residual fuera de la produccin.
8. Problemas con canalizacin. 9.Tratamiento de agua residual. 10.Reutilizacin

LISTA DE CHEQUEO 5: ENERGA


1. Control de prdidas.

2.Reduccin del consumo y de costos.


3.Instalacin de circuitos elctricos separados. 4.Adaptacin del consumo de energa a las necesidades reales . 5. Iluminacin 6. Soporte energtico eficiente. 7.Produccin de agua caliente y electricidad. 8. Optimizacin de los equipos de enfriamiento. 9. Relacin con los cortes en electricidad. 10. Uso del calor sobrantes.

Reduccin del consumo de energa, utilizacin del calor sobrante y fuentes ecolgicas de energa.

11. Mantenimiento preventivo de equipos

LISTA DE CHEQUEO 6: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y PROTECCIN DE LA SALUD.


1.Riesgos de mquinas y equipos.
2. Ambiente de trabajo seguro . 3.Informacin sobre sustancias peligrosas.
Proteccin contra accidentes, sustancias peligrosas, ruido y olor, lesiones.

4. Equipamientos personales. 5.Prevencin de accidentes. 6. Posibles focos de incendio. 7.Control de las emisiones. 8. Nivel de ruidos. 9. Riesgos de accidentes y peligros para la salud.

You might also like