You are on page 1of 27

Aspectos Generales de las Mquinas Elctricas.

Realizado por: -Jose Rivas IACI INACAP

Temas.

Aspectos generales de motores. Variacin de velocidad en motores. Mantenimiento Preventivo.

Motor (CA) Asncrono.

Aspectos Generales de Motores.


En base a la forma de trabajo o la forma de transformar la energa, podemos clasificar las mquinas como: Generadores.
Motores.

Transformadores.

Principio de funcionamiento.

Mquina Asncrona Trifsica.

Tipos de Motores.

Motor con Rotor Bobinado.

Motor con Rotor en Jaula de Ardilla.

Mantenimiento Preventivo.
Anlisis de vibraciones. Anlisis de lubricantes. Anlisis de temperatura. Anlisis de descargas. Medida de los bobinados (Meghmetro): Megger - Continuidad. - Aislamiento. Anlisis de humedad y polvo en los bobinado.

Control de velocidad.
Los motores asncronos son de velocidad constante.
N = (1 - s) Ns = (1 - s) 60 f / p

Por lo tanto se puede varia la velocidad variando los siguientes parametros: Cambio del deslizamiento S. Cambio del nmero de polos. (Dahlander o motores de polos conmutables) Cambio de frecuencia.

Conexin Dahlander.
En si, son motores asncronos de varias velocidades.

Control.

Control.

Variadores de frecuencia.

Pincipio de funcionamiento.

Instalacin.

Parmetros de programacin.
Idioma. Potencia de motor. Tensin de motor. Frecuencia de motor. Velocidad nominal de motor. Frecuencia mnima y mxima. Tiempo rampa de aceleracin. Tiempo rampa de desaceleracin. Salida rel 1. Salida rel 2.

Mantenimiento preventivo.
Inspeccin mensual: Inspeccione los siguientes artculos por lo menos una vez al mes. 1. Asegrese que los motores estn operando como debe ser. 2. Asegrese que el ambiente de instalacin sea normal. 3. Asegrese que el sistema de enfriamiento est operando como debe ser. 4. Inspeccione para notar vibraciones o sonidos irregulares durante la operacin. 5. Asegrese que los motores no se sobrecalienten durante la operacin. 6. Inspeccione el voltaje de entrada del variador de frecuencia y asegrese que el voltaje est dentro del rango de operacin. Verifique el voltaje con un voltmetro.

Mantenimiento preventivo.
Inspeccin anual: Verifique los siguientes artculos por lo menos una vez al ao. 1. Apriete los tornillos del variador de frecuencia, si fuera necesario. Estos pueden aflojarse debido a la vibracin o a cambios de temperatura. 2. Asegrese que los conductores y aisladores no tengan corrosin ni estn daados. 3. Verifique las resistencias de aislacin con un Megahmetro. 4. Verifique los condensadores y relevadores y reemplcelos si fuera necesario. 5. Limpie cualquier polvo y suciedad con un aspirador. Preste atencin especial a la limpieza de las aperturas de ventilacin y circuitos impresos. Siempre mantenga estas reas limpias. La acumulacin de polvo y suciedad en estas reas pueden causar fallas imprevistas.

Soluciones de problemas.
El variador de frecuencia tiene un extenso sistema de diagnstico de fallas que incluye diferentes alarmas y mensajes de falla. Una vez que se detecta una falla, se activarn las funciones de proteccin correspondientes. Los cdigos de fallas son indicados en el display del teclado.

Advertencias y Alarmas.

Advertencias y Alarmas.

Advertencias y Alarmas.

You might also like