You are on page 1of 19

DIPLOMADO ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DE SALUD

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

ORGANIZACIN
Estructuracin tcnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr la mxima eficiencia en la realizacin de los planes y objetivos. La organizacin ayuda a suministrar los medios para que los administradores desempeen sus puestos.

EMPRESA
Grupo social en el que a travs de la administracin de capital y trabajo se producen bienes y servicios tendientes a la satisfaccin de necesidades de la comunidad Munch y Garcia

RECURSOS DE LA EMPRESA
Para que las empresas puedan realizar sus actividades fundamentales necesita de recursos que optimizados y organizados, le permitan alcanzar sus objetivos. Dentro de las necesidades que tiene se encuentran:

RECURSOS HUMANOS
Contar con individuos que tengan las capacidades, habilidades y destrezas para desempear adecuadamente su trabajo, desde que se tienen necesidades de personal, se debe tener con un proceso ptimo de integracin, seguido por una capacitacin idnea y un proceso de mantenimiento.

RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos monetarios le permiten a la empresa tener acceso a los dems recursos, ya sea mediante dinero propio u obtenido mediante algn financiamiento.

RECURSOS MATERIALES
Son los bienes que contribuyen a la realizacin de las actividades de la empresa, dentro de los que podemos encontrar: activos fijos, materiales primas, instalaciones, equipos, entre otros.

RECURSOS TCNICOS
Comprende el establecimiento y uso de procesos, procedimientos, mtodos de trabajo, tecnologa, entre otros.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN
Proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, los individuos cumplen eficientemente objetivos especficos. Koontz
Proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control desempeadas, para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso del ser humano y otros recursos.
Terry

Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para lograr un fin, con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Munch y Garcia

PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIN:

Es seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias con el fin de lograr los objetivos organizacionales. La determinacin de los objetivos y la eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro.

PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIN: Segn Fayol se entiende como calcular el porvenir y prepararlo. Una buena planeacin conlleva a un programa de accin que implica: Previsin (proyeccin hacia el futuro), unidad (Un solo plan), continuidad (persistencia en el tiempo), flexibilidad (capacidad de adaptacin y cambio) y precisin (apuntar hacia el factor clave de xito.

ELEMENTOS CLAVES DE LA PLANEACIN


MISIN: Razn de ser de la empresa. Debe indicar con claridad a que se dedica la organizacin.

VISIN: Como se visualiza la empresa a futuro. Que desea lograr.


OBJETIVOS: Fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra ndole ESTRATEGIAS: Determinacin del propsito y de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, as como la adopcin de los cursos de accin y de la asignacin de recursos necesarios para su cumplimiento.

ORGANIZACIN:
Se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los rganos involucrados en su administracin; establecer relaciones entre ellos y asignar atribuciones de cada uno.

HERRAMIENTAS CLAVE: Organigrama, Mapa de procesos

ORGANIZACIN:
Comprende la habilidad del gerente para armonizar esfuerzos individuales en la bsqueda de metas comunes. Por ejemplo: si los gerentes no estn seguros de si la meta de su firma es el volumen de ventas, la calidad, las tcnicas avanzadas o el servicio al cliente, no pueden coordinar esfuerzos para lograr ningn objetivo.

DIRECCIN:
Es hacer que todos los integrantes de la organizacin trabajen en pro del logro de los objetivos de la empresa y que se esfuercen por alcanzarlos.
Para cumplir los fines de una adecuada Direccin es fundamental la teora de la motivacin: Influir positivamente en las personas para que hagan las cosas como se deben hacer

DIRECCIN:
Las personas encargadas de dirigir, adems de la tcnica, deben poseer ciertas condiciones: 1. Conocimiento de los objetivos de la institucin. 2. Capacidad para decidir. 3. Voluntad de decidir. 4. Capacidad para captar las motivaciones y aspiraciones de los que integran el grupo.

CONTROL:
Es la medicin y correccin del desempeo con el fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos. Planeacin y control estn estrechamente relacionados, sin planes y objetivos, el control es imposible. En el control se determina que se est realizando, evala el desempeo y, si es necesario, se aplican medidas correctivas de manera que el desempeo sea adecuado.

CONTROL: Las actividades de control generalmente se relacionan con la medicin del logro. Implican la medicin de lo logrado en relacin con el estndar (lo fijado previamente) y la correccin de las desviaciones, para asegurar la obtencin de los objetivos de acuerdo con el plan.

CARTILLA N 01 DIPLOMADO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DE SALUD

ESCUELA DE SALUD

You might also like