You are on page 1of 37

ESTE MATERIAL HA SIDO REALIZADO EN BASE A PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE:

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC)


ALGUNOS PICTOGRAMAS PROCEDEN DE: C.A.R.E. 2006 Copyright
ALGUNOS PICTOGRAMAS FUERON REALIZADOS O REFORMADOS POR : MABEL FREIXES

1 paso: RECONOCIMIENTO DEL SABOR DULCE -SALADO Material necesario: -tarjetas que representan: sabor dulce sabor salado azcar sal -dos vasos -azucarera -salero -gotero o cucharita de caf Colocar sobre la mesa los pictogramas, unos delante de la azucarera y otros delante del salero y al lado del vaso con un poco de agua. Hacer que el nio ponga azcar en un vaso y en el otro sal. Luego con el gotero se le coloca una gotita del vaso con agua salada y se le muestra el pictograma de sal mientras que se le dice: Tiene sal est salado. Despus se repite la operacin con el sabor dulce de la misma manera. Conversar con el: Qu gusto tiene?, Cul le gusta ms? Hacer que imite el gesto del pictograma. Que reconozca el gesto que hacemos

2 paso APAREAMIENTO DE LOS ALIMENTOS POR SABOR Luego colocar sobre la mesa delante de los vasos las plantillas de referencia, se le hace poner en el cuadrado central (recuadro) el pictograma que muestra dulce o salado. Despus se le van dando en forma alternada las tarjetas de los alimentos, haciendo que reconozca que es y los nomine. Si no los conoce o no sabe nominarlo se trabaja en ello. Acto seguido se le hace pensar, si el algo es dulce o salado, para reforzar se le pone en la boca azcar para que este dulce o se le pone sal para que est salado, asociando con el pictograma. Logrado esto lo coloca sobre la plantilla correspondiente asociando con el pictograma del recuadro. Se contina as, hasta que haya colocado todos los alimentos correspondientes a cada plantilla. Puede ser til si se trabaja en la casa del nio asociar las tarjetas de pictogramas con los alimentos de referencia. Refuerce constantemente poniendo gotitas en la lengua del nio ya sea de sabor dulce o salado (asociando con el pictograma del alimento o golosina correspondiente)

3 paso RECONOCIMIENTO DE AGRIO AMARGO


Proceder de la misma manera 1 paso: RECONOCIMIENTO DEL SABOR CIDO - AMARGO Material necesario: -tarjetas que representan: sabor cido sabor amargo limn cerveza -dos vasos - cerveza - limn cortado -gotero o cucharita de caf Colocar sobre la mesa los pictogramas, unos delante de la cerveza y otros delante del limn y al lado del vaso con un poco de agua. Hacer que el nio ponga cerveza en un vaso y en el otro limn. Luego con el gotero se le coloca una gotita del vaso con cerveza y se le muestra el pictograma de sal mientras que se le dice: amargo. Despus se repite la operacin con el sabor cido de la misma manera. Conversar con el: Cmo lo sents?, Qu gusto tiene?, Cul le gusta ms? Hacer que imite el gesto del pictograma. Que reconozca el gesto que hacemos

Papis la cantidad de gotitas de cerveza sin alcohol , no superar la cantidad equivalente a una cucharadita de caf (por lo tanto no es una cantidad significativa de alcohol). Tres o cuatro gotitas son suficientes para que tenga la sensacin de amargo.

El sabor amargo se puede reemplazar por el agua de coccin de los alcauciles (alcachofas) o del remedio que comercialmente se llama hepatalgina, o por una infusin de te muy concentrada y sin azcar.

4 paso APAREAMIENTO DE LOS ALIMENTOS POR SABOR Luego colocar sobre la mesa delante de los vasos las plantillas de referencia, se le hace poner en el cuadrado central (recuadro) el pictograma que muestra cido o amargo. Despus se le van dando en forma alternada las tarjetas de los alimentos haciendo que reconozca que es y los nomine. Si no los conoce o no sabe nominarlo se trabaja en ello. Acto seguido se le hace pensar si el algo es cido o amargo o para reforzar se le pone en la boca limn para que este cido o se le pone cerveza para que est amargo asociando con el pictograma. Logrado esto lo coloca sobre la plantilla correspondiente asociando con el pictograma del recuadro. Se contina as, hasta que haya colocado todos los alimentos correspondientes a cada plantilla. Puede ser til si se trabaja en la casa del nio asociar las tarjetas de pictogramas con los alimentos de referencia. Refuerce constantemente poniendo gotitas en la lengua del nio ya sea de sabor cido o amargo (asociando con el pictograma del alimento correspondiente)

5 paso: SENSACIN PICANTE RECONOCIMIENTO Y APAREAMIENTO Se le hace sentir la sensacin picante, lo ms adecuado es utilizar ketchup (ya que el algo que el nio consume habitualmente con las hamburguesas) asociado con el pictograma picante. Luego que lo ha saboreado lo asocia con los pictogramas de otros alimentos.

6 paso: RECONOCIMIENTO Y APAREAMIENTO DE TODOS JUNTOS

Se colocan sobre la mesa todas las plantillas , se le va diciendo los nombres para que identifique, imite el gesto del gusto o sensacin y coloque el pictograma en los recuadros. Luego se le dan las tarjetas mezcladas para que las nomine en una primera instancia y despus las reparta adecuadamente haciendo la asociacin de cada alimento al pictograma adecuado en cada plantilla.

DULCE

Material diseado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudiloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE

Material diseado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudiloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE

Material diseado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudiloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE

Material diseado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudiloga-Buenos Aires -Argentina

DULCE

Material diseado por: Mabel Freixes de Brahim-Fonoaudiloga-Buenos Aires -Argentina

RBANO

VINAGRE

LIMONADA

Yogurt natural

ACETO BALSMICO

DULCE DE LECHE

CACAO MIEL

Virrey Olaguer y Feli 3189 1 Piso Dto. 2 - CABA Telef.: 011 4555 5852 Email: mabelfreixes@hotmail.com http://mabelfreixesfonoaudiologaargentina.blogspot.com/

You might also like