You are on page 1of 35

CONTAMINANTES

CAUSAS DE LA LLUVIA CIDA:

Cuando el aire contiene sustancias venenosas, sucias o

dainas, se dice que est contaminado. Hay diferentes fuentes de contaminacin atmosfrica, Las fbricas liberan sustancias de desecho de la industria a la atmsfera. Los agricultores rocan sus cultivos con insecticidas que a veces son transportados por el aire lejos de los campos a los que iban destinados.

En las granjas con un gran nmero de cabezas de

ganado, los excrementos de los animales liberan gases que tambin contaminan el aire, las centrales trmicas queman carbn, gas natural y petrleo, y el humo y las emanaciones de sus chimeneas ascienden a la atmsfera. Los coches, camiones, trenes y autobuses queman gasolina o gasleo y expelen por el tubo de escape gases nocivos.

El agua pura, H2O, se encuentra parcialmente disociada: H2O OH1- + H1+. El hidrgeno positivo, H1+, es a quien se debe la acidez. Los qumicos, para medir la acidez, inventaron el pH. Este puede variar entre 1 y 14. El agua pura, se dice que es neutra y su pH = 7. Si el agua contiene otras sustancias que disminuyen el pH por debajo de 7, tendremos agua cida. Normalmente el agua de lluvia es cida,

debido al dixido de carbono que al disolverse en agua

aumenta la cantidad de H+ (aumenta su acidez) haciendo el pH = 5,5. Sin embargo, la presencia de otras sustancias puede aumentar an ms la acidez (disminuir el pH). Si esto ocurre, esta lluvia cida daa la vegetacin. Si la lluvia cida es persistente puede llevar a la muerte de la flora.

CONSECUENASIAS DE LA LLUVIA SIDA:

La lluvia cida tiene una gran cantidad de efectos

nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ros y lagos, produce trastornos importantes en la vida acutica. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

La lluvia cida tambin aumenta la acidez de los

suelos, y esto origina cambios en la composicin de los mismos, producindose la lixiviacin de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua.

Pero es que, adems, el aire fro pesa ms que el aire

caliente, lo podis comprobar cuando veis subir el vapor de una cacerola, o depositarse la escarcha a ras de suelo, y eso es decisivo para entender porqu se produce la inversin trmica. Se produce en situaciones de estabilidad atmosfrica, de anticicln, de buen tiempo, y sobre todo en invierno, cuando adems, hay masas de aire fro en juego.

Al no haber mezcla de las masas, turbulencia que las

mueva arriba, abajo o en cualquier direccin, la masa fra cae inexorablemente, depositndose en las zonas bajas, valles o llanuras. Imaginad el agua y el aceite en un vaso. Si lo dejamos reposar el agua queda abajo, sera el aire fro De esta manera la temperatura se invierte, se produce la inversin, y en estas ocasiones en lo alto de las montaas hace menos fro en el valle. Segn subimos, abandonamos las capas estratificadas de aire fro y salimos a la zona menos fra. Estamos ante la famosa inversin trmica.

Este fenmeno, muy habitual en invierno y que hace

que, por ejemplo, haga ms fro en Getafe, con mnimas de 5 bajo cero, que en Navacerrada, con 2 o 3 grados positivos, por las maanas, tiene las horas contadas.

Cuando existen condiciones de inversin trmica y se

emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentracin), debido a que los fenmenos de transporte y difusin de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulacin atmosfrica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminacin atmosfrica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.

CAUSAS DE LA INVERCIN TERMICA:

En las noches despejadas el suelo se enfra

rpidamente, y mucho, y a su vez enfra el aire en contacto con l que se vuelve ms fro que el que est encima. Este aire fro pesa ms, no puede ascender y no se mezcla. Esta situacin origina que las capas situadas encima al estar ms calientes presentan una situacin anmala: una inversin trmica.

Generalmente, la inversin trmica se termina

(rompe) cuando se calienta el suelo con lo cual restablece la circulacin normal en la troposfera. Si miramos una ciudad rodeada de montaas una maana fra, en la que la noche anterior fue despejada, vemos una capa de polucin retenida encima (como una gran boina de partculas de contaminacin retenidas en una nube) que se mantiene fija. Por ella detectamos que ah existe una inversin trmica. Es el smog (mezcla de niebla y contaminacin)

Utiliza el transporte colectivo en lugar del vehculo privado

y reducirs considerablemente la contaminacin atmosfrica. Mantn en buenas condiciones tu vehculo: neumticos, filtros, tubos de escape... Circulars ms seguro y contaminars menos. Respeta las reas verdes de la ciudad. No enciendas hogueras al aire libre ya que generan humos y contaminan el aire. No practiques actividades al aire libre o deportes, cuando se presenten nveles altos de contaminacin ya que puede verse afectada tu salud.

Los cientficos han dedicado dcadas a entender lo que

causa el calentamiento global. Han examinado los ciclos naturales y los eventos que tienen influencia sobre el clima. Sin embargo, la cantidad y patrn de calentamiento que se ha medido no puede explicarse nicamente mediante estos factores. La nica forma de explicar este patrn es incluir el efecto de los gases de invernadero (GEI) emitidos por los humanos.

Los diferentes gases de invernadero poseen

capacidades de retencin de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener an ms calor que el CO2. Una molcula de metano produce ms de 20 veces el calentamiento de una molcula de CO2, El xido nitroso es 300 veces ms poderoso que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos,

(que han sido prohibidos en la mayor parte del mundo

porque tambin degradan la capa de ozono), tienen un potencial de retencin de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que sus concentraciones son mucho menores que el CO2, ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmsfera como el CO2.

El calentamiento global, es un problema que se ha

venido manifestando desde hace algunas dcadas, y actualmente se estn presentando muchos cambios en el planeta, es por eso, que con la presente investigacin, pretendemos dar a conocer todas las consecuencias que involucran ste fenmeno de la naturaleza.

El efecto invernadero es un fenmeno por el cual los

gases que se encuentran en la atmsfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiacin solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmsfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.

Los gases responsables de este efecto son

principalmente el dixido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orgenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmsfera empez a multiplicarse durante la Revolucin Industrial, momento en el que los avances tecnolgicos obligaron al uso de combustibles fsiles. A partir de entonces, esta dinmica no ha hecho ms que incrementarse, alcanzando un 35% ms de dixido de carbono que en los niveles pre-industriales.

La dependencia casi total de un modelo energtico

basado en el carbn, el gas y el petrleo nos est conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta.

Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan

ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas ms pobres del planeta. Deforestacin Desertizacin Inundaciones Huracanes, tifones Sequia Fusin de los casquetes polares

You might also like