You are on page 1of 100

12.

Se llama Prevalencia a:

1) Nmero de casos nuevos que surgen en una poblacin en un determinado periodo de tiempo. 2) Proporcin de personas de una poblacin que padecern una enfermedad a lo largo de un periodo de tiempo. 3) Seguimiento de cada uno de los miembros de una poblacin. 4) Nmero de casos (tanto antiguos como recientes) de una determinada enfermedad que existen en una poblacin. 5) Frecuencia de una enfermedad en cualquier momento a lo largo de la vida de un individuo.

146. Durante el ao 1989 se presentaron 100 casos nuevos de una enfermedad crnica en una poblacin de 10.000 habitantes. Al principio del ao haba un total de 800 enfermos. Durante este mismo ao, 40 personas murieron por complicaciones de esta enfermedad. Cul era la prevalencia de la enfermedad por 1.000 habitantes el 1 de enero de 1990?:

1) 10. 2) 40. 3) 80. 4) 86. 5) 800.

233. La incidencia acumulada de una enfermedad es:

1) La proporcin de la poblacin que padece la enfermedad en un momento dado. 2) La proporcin de sanos que contraen la enfermedad a lo largo de cierto perodo. 3) La tasa de incidencia de la enfermedad. 4) Una razn entre la odds de exposicin de los casos y la odds de exposicin de los controles. 5) Muy til en los estudios de estimacin de las necesidades asistenciales.

299. Usted est interesado en conocer la prevalencia de una determinada enfermedad en una poblacin, qu tipo de diseo deber aplicar para realizar dicho estudio de forma ptima?:

1) Estudio de series de casos. 2) Encuesta transversal. 3) Estudio de intervencin comunitaria. 4) Revisin retrospectiva de casos comunicados. 5) Estudio prospectivo de cohorte.

209. Un estudio para medir la prevalencia de un fenmeno relacionado con la salud en la poblacin general es un:

1) Estudio de doble cohorte retrospectivo. 2) Ensayo de campo. 3) Estudio transversal. 4) Ensayo de intervencin poblacional.

5) Estudio de casos y controles.

254. Un estudio, en el que usted mide una caracterstica gentica a una muestra obtenida al azar, de los recin nacidos de su rea sanitaria, prospectivamente durante 3 aos, con el fin de determinar su frecuencia es?:

1) Un diseo transversal. 2) Un diseo experimental en el que la muestra se aleatoriza. 3) Un estudio de cohortes.

4) Un estudio de intervencin.
5) Una serie de casos.

356. Un estudio publicado establece una asociacin entre la "renta per cpita" de diferentes pases y la incidencia de accidentes de trfico. De qu tipo de diseo de estudio se trata?:

1) Estudio de casos y controles anidado. 2) Estudio transversal.

3) Estudio de cohortes.
4) Estudio de casos y controles. 5) Estudio ecolgico.

381. Tenemos inters en estudiar la relacin que pueda existir entre la utilizacin de determinado medicamento antiasmtico y las muertes por asma. Para ello, disponemos de los datos de los ltimos 10 aos de la mortalidad por asma en determinada rea de Salud, y del consumo de este medicamento en el mismo mbito. Con estos datos, qu tipo de diseo de estudio podra realizarse?:

1) Estudio de cohorte retrospectivo. 2) Estudio de caso-control anidado. 3) Estudio cuasi-experimental. 4) Estudio de tendencias temporales. 5) Ensayo de campo.

357. A qu tipo de estudio corresponde el estudio de Framingham, que empez en 1949 para identificar factores de riesgo de enfermedad coronaria, en el que de entre 10.000 personas que vivan en Framingham de edades comprendidas entre los 30 y los 59 aos, se seleccion una muestra representativa de ambos sexos, reexaminndose cada dos aos en busca de seales de enfermedad coronaria?:

1) Ensayo clnico. 2) Estudio de cohortes. 3) Estudio de prevalencia. 4) Estudio de casos y controles. 5) Estudio cuasi-experimental.

379. Un estudio en el que se seleccionan sujetos libres de enfermedad que son clasificados segn el nivel de exposicin a posibles factores de riesgo y son seguidos para observar la incidencia de enfermedad a lo largo del tiempo es un:

1) Estudio de casos y controles.


2) Ensayo clnico. 3) Estudio de una serie de casos. 4) Estudio transversal. 5) Estudio de cohortes.

408. En relacin a los estudios de cohortes y a los estudios de casos y controles es cierto afirmar que:

1) Actualmente se realizan a menudo a travs de bases de datos sanitarias. 2) Son diseos observacionales de tipo descriptivo. 3) Los estudios de cohortes son de eleccin cuando se pretende investigar el riesgo de medicamentos asociado a enfermedades que sean poco frecuentes. 4) Los controles son los pacientes que tienen la enfermedad objeto de estudio pero que no han estado expuestos a los medicamentos cuyo riesgo se investiga. 5) Los estudios de cohortes son de carcter prospectivo.

409. Una ventaja de los estudios de cohortes es que:

1) Pueden evaluar la relacin entre la exposicin en estudio y muchas enfermedades. 2) Son baratos, debido a que no se requieren prcticamente recursos para seguir en el tiempo a las personas incluidas en el estudio. 3) Los resultados del estudio estn disponibles en un corto periodo de tiempo. 4) Se pueden utilizar, y de hecho se suelen utilizar, para el estudio de enfermedades raras. 5) Tienen mejor validez interna que los ensayos clnicos.

447. Respecto a los estudios epidemiolgicos de cohorte es cierto que:

1) Se utiliza la Odds Ratio como medida fundamental de asociacin. 2) se denomina tambin estudios de prevalencia.

3) El grupo de comparacin se constituye con los sujetos no expuestos al factor de riesgo en estudio.
4) Estudian las caractersticas de una muestra de sujetos en un momento dado, en el que se recogen todos los datos. 5) Si existen prdidas en el seguimiento de los sujetos, el estudio no puede analizarse.

389. Se cree que un neurolptico produce hiperprolactinemia. Para averiguarlo, se disea un estudio en el que se recogen pacientes diagnosticados con hiperprolactinemia y se aparean con pacientes de su misma edad y sexo, diagnosticados de EPOC, enfermedad cardiovascular y fracturas traumticas, recogiendo de su historia clnica si han consumido o no el frmaco. Estamos antes un estudio con un diseo de qu tipo?:

1) Cohortes con grupo control. 2) Casos y controles. 3) Cohorte retrospectivo.

4) Ensayo clnico.
5) Casos y controles anidados.

436. Cul de los siguientes estudios se corresponde con el diseo de un estudio de casos y controles?: 1) Seleccionamos un grupo de pacientes diagnosticados de agranulocitosis y un grupo control de pacientes del mismo hospital con otras enfermedades hematolgicas. Comparamos a los dos aos en ambos grupos la proporcin de pacientes que sobreviven. 2) Seleccionamos un hospital en el que han ocurrido una serie de casos de legionelosis y como control, otro hospital sin ningn caso. Comparamos la temperatura del agua en los depsitos de agua caliente de cada hospital. 3) Seleccionamos un grupo de diabticos e hipertensos en tratamiento con enalaprilo y otro grupo con las mismas enfermedades en tratamiento con diurticos. Comparamos en ambos grupos los valores de proteinuria despus de 6 meses de tratamiento. 4) Seleccionamos una muestra de sujetos que han tenido un resultado positivo en un control de alcoholemia mientras conducan. Calculamos en este grupo la prevalencia de cardiopata isqumica sintomtica. 5) Seleccionamos un grupo de pacientes diagnosticados de infarto agudo de miocardio y un grupo seleccionado de forma aleatoria procedente de la misma colectividad, sin infarto. Comparamos en ambos grupos la proporcin de pacientes previamente expuestos a determinado anti-inflamatorio no esteroideo.

410. Con respecto a los estudios de casos y controles, cul es la opcin correcta?:

1) Son prospectivos y muy tiles para medir los efectos de exposiciones infrecuentes en la poblacin. 2) Permiten valorar simultneamente el riesgo asociado a la exposicin a varios factores etiolgicos. 3) Son estudios experimentales en los que los casos y los controles se asignan al azar. 4) Consisten en la comparacin de un grupo de casos expuestos a un factor de riesgo con un grupo de controles no expuestos a l. 5) Permiten conocer todos los acontecimientos adversos que aparecen con la exposicin a un medicamento.

411. Respecto a los estudios de casos y controles, es cierto que:

1) Se analizan comparando la incidencia de una enfermedad o proceso en el grupo de casos respecto al grupo de controles. 2) Pueden escogerse varios controles para cada caso. 3) Una de las medidas de asociacin que puede calcularse directamente en su anlisis es el riesgo relativo. 4) Se denominan tambin estudios de prevalencia. 5) Es preferible seleccionar casos prevalentes en lugar de casos incidentes de la enfermedad o proceso en estudio.

448. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA sobre las ventajas de los estudios de casos y controles?:

1) tiles para abordar enfermedades infrecuentes. 2) Alternativa eficiente para el estudio de enfermedades con perodos de latencia prolongados. 3) Facilidad de constituir un grupo adecuado de comparacin. 4) Permiten valorar diferentes factores etiolgicos simultneamente. 5) Un menor plazo de realizacin, unido a un menor tamao muestral, supone un menor coste.

310. En un estudio de seguimiento a largo plazo de pacientes con fibrilacin auricular crnica en la prctica clnica habitual, se ha documentado un riesgo relativo de padecer una hemorragia intracraneal por anticoagulantes orales (en comparacin con antiagregantes plaquetarios) de 3 (intervalos de confianza del 95% 1,5-6). Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?:

1) El diseo corresponde a un estudio de casos en controles.

2) Los intervalos de confianza del riesgo relativo estimado confirman que las diferencias no alcanzan la significacin estadstica.
3) El riesgo relativo estimado significa que la incidencia de hemorragia intracraneal es un 3% superior en el grupo tratado con anticoagulantes.

4) El riesgo relativo estimado significa que existe una alta proporcin (superior al 3%) de pacientes tratados con anticoagulantes orales que presentaron hemorragia intracraneal.
5) El riesgo relativo estimado significa que la incidencia de hemorragia intracraneal entre los pacientes tratados con anticoagulantes orales ha sido tres veces superior a la de los tratados con antiagregantes plaquetarios.

386. Respecto al anlisis de los resultados de un estudio epidemiolgico de cohorte mediante el riesgo relativo es cierto que:

1) Se calcula dividiendo la incidencia de enfermedad en los no expuestos entre la incidencia de la enfermedad en los expuestos. 2) Carece de unidades. 3) Es una medida del efecto absoluto del factor de riesgo que produce la enfermedad. 4) En los estudios de cohorte tiene el mismo valor que el "odds ratio". 5) Su lmite inferior es 1.

434. Los resultados de los distintos estudios observacionales (cohortes, casos y controles) llevados a cabo sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio asociado a medicamentos han sido: - frmaco A: OR (IC95%): 4,0 2,5-7,2) - frmaco B: RR (IC95%): 2,1 (0,85-3,9) - frmaco C: RR (IC95%): 0,7 (0,4-0,85) - frmaco D: OR (IC95%): 3,0 (2,2-9,1) Si asumimos que A, B, C y D tienen la misma eficacia, similar seguridad respecto al resto de reacciones adversas y similares cortes. Cul sera el tratamiento de eleccin?: 1) Frmaco B. 2) Frmaco C. 3) Frmaco A. 4) Frmaco D. 5) No puede establecerse pues dependera de la frecuencia absoluta de la enfermedad (IAM).

338. En un estudio de seguimiento a largo plazo de pacientes con fibrilacin auricular crnica en la prctica clnica habitual se ha documentado un riesgo relativo de padecer una hemorragia intracraneal para anticoagulantes orales (en comparacin con antiagregantes plaquetarios) de 3 (intervalos de confianza del 95% 1,5-6). Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1) El diseo corresponde a un estudio de casos y controles.

2) Los intervalos de confianza del riesgo relativo estimado confirman que las diferencias no alcanzan la significacin estadstica.
3) El riesgo relativo estimado significa que la incidencia de hemorragia intracraneal es un 3% superior en el grupo tratado con anticoagulantes orales. 4) El riesgo relativo estimado significa que existe una alta proporcin (superior al 3%) de pacientes tratados con anticoagulantes orales que presentaron hemorragia intracraneal. 5) El riesgo relativo estimado significa que la incidencia de hemorragia intracraneal entre los pacientes tratados con anticoagulantes orales ha sido tres veces superior a la de los tratados con antiagregantes plaquetarios.

272. Se encuentra Vd. ante una enfermedad aguda que tiene una mortalidad del 25%. Recientemente se ha comercializado un nuevo medicamento que ha demostrado reducir la mortalidad al 20%. Podra Vd. calcular el NNT (nmero de pacientes que necesita tratar) para evitar una muerte con ese medicamento?:

1) 10. 2) 20. 3) 5. 4) 50. 5) Para calcular el NNT debemos conocer la reduccin ajustada de riesgo.

288. En un estudio de seguimiento a largo plazo de pacientes con fibrilacin auricular, en la prctica clnica habitual, se ha documentado un riesgo relativo de padecer un accidente vascular cerebral, para anticoagulantes orales (en comparacin con antiagregantes plaquetarios) de 0,57 (Intervalo de confianza al 95 % 0,40-0,80). La incidencia de accidente vascular cerebral durante los dos primeros aos de seguimiento es de un 2 % y un 3,5% respectivamente. Suponiendo que estos resultados sean vlidos. cuntos pacientes habra que tratar con anticoagulantes orales, en lugar de antiagregantes, para evitar un accidente vascular cerebral?:

1) 50-60. 2) 60-70. 3) 70-80. 4) 80-90. 5) 90-100.

325. En un ensayo clnico controlado, aleatorizado y enmascarado a doble ciego en pacientes con hipertensin arterial se compar el riesgo de aparicin de accidente vascular cerebral (AVC) en un grupo tratado con clortalidona y en otro tratado con placebo. A los cinco aos en el grupo tratado con clortalidona al compararlo con el grupo placebo se constat una reduccin del riesgo de AVC del 6% al 4%, una reduccin relativa del riesgo del 34% y un riesgo relativo de 0,66. Suponiendo que estos datos se pudieran extrapolar a la prctica habitual, Cuntos pacientes y durante cunto tiempo deberamos tratar con clortalidona para evitar un AVC?: 1) 50 pacientes durante un ao. 2) 34 pacientes durante cinco aos. 3) 50 pacientes durante cinco aos.

4) 34 pacientes durante cinco aos.


5) 66 pacientes de un a cinco aos.

329. El riesgo de presentar un accidente vascular cerebral (AVC) en una poblacin de hipertensos sin tratamiento es el 6% a los 5 aos de seguimiento. En una reunin se nos afirma que tratando a dicha poblacin con el nuevo frmaco A conseguiremos evitar un AVC por cada 20 pacientes tratados. A cuantos debera reducir la incidencia del AVC el frmaco A para que dicho comentario fuera cierto?:

1) 5%.
2) 4%. 3) 3%.

4) 2%.
5) 1%.

416. Si en un meta-anlisis de ensayos clnicos controlados con placebo se obtiene que el frmaco A presenta un NNT (nmero de sujetos que necesitamos tratar para evitar un evento) de 10, y en otro meta-anlisis de ensayos clnicos de caractersticas similares se obtiene que el frmaco B presenta un NNT de 50. Cul de los frmacos sera de primera eleccin si consideramos que no existen diferencias en las seguridad?: 1) Necesitamos conocer el riesgo relativo para poder saber cual de los dos frmacos es ms eficaz. 2) Hasta que no se realice un ensayo clnico que compare el frmaco A con el frmaco B es mejor no utilizar ninguno de los dos porque la eficacia de ambos aparece pequea. 3) El frmaco A porque es ms eficaz. 4) El que sea ms barato porque los dos frmacos son igual de eficaces. 5) El frmaco B porque es cinco veces ms eficaz que el frmaco A.

350. Ha realizado usted un estudio, en el que se ha seguido durante 2 aos 1000 pacientes que han consumido AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y 2000 controles. En los consumidores de AINEs ha encontrado 50 pacientes con hemorragia digestiva alta, mientras que en los controles nicamente 10. Asumiendo que estas diferencias no se deben a sesgos ni a factores de confusin,podra indicar cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 5 y el riesgo atribuble en los expuestos es de 0,90. 2) El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 10 y el riesgo atribuble en los expuestos es de 0,045. 3) El riesgo relativo de presentar hemorragia por el consumo de AINEs es de 10 y el riesgo atribuble en los expuestos es de 0.90. 4) El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 15 y el riesgo atribuble en los expuestos es de 0.045. 5) El riesgo relativo de presentar hemorragia digestiva por el consumo de AINEs es de 5 y el riesgo atribuble en los expuestos es de 0,045.

319. En un estudio, la agranulocitosis se produca en la poblacin general no consumidora de un medicamento en 2 de cada 100.000 habitantes y ao, y entre los consumidores de ese frmaco en 40 de cada 100.000 habitantes expuestos y ao. El riesgo relativo de este frmaco es por lo tanto de 20, con una diferencia de riesgo (riesgo atribuble) de 38 por 100.000 habitantes y ao, y un exceso de riesgo (proporcin de riesgo atribuble) de 95%. Indique cul es la frase correcta: 1) La tasa de enfermedad que es causada por el frmaco es pequea, slo 40 de cada 100.000 expuestos y ao. 2) La enfermedad se produce dos veces ms en los pacientes tratados que en los no tratados. 3) Retirar el frmaco del mercado evitara el 95% de los casos de la enfermedad. 4) El impacto del medicamento sobre la salud de la poblacin es importante porque el riesgo relativo es de 20. 5) La asociacin del frmaco con la enfermedad no es fuerte porque slo 38 de cada 100.000 habitantes padecen la enfermedad por causa del medicamento al ao.

317. Se ha realizado un estudio para comprobar si un frmaco tiene riesgo de producir agranulocitosis. Se han incluido 200 pacientes con agranulocitosis de los cules 25 haban consumido ese frmaco en los 3 meses previos al episodio, y 1000 controles de caractersticas similares pero sin agranulocitosis, de los cules 50 haban consumido ese frmaco en los 3 meses previos al da de inclusin en el estudio. Indique de que tipo de estudio se trata y si la utilizacin del frmaco se asocia a la aparicin de agranulocitosis: 1) Es un estudio de cohortes y el frmaco se asocia a la aparicin de agranulocitosis (riesgo relativo de 2,5). 2) Es un estudio de casos y controles y el frmaco disminuye la incidencia de agranulocitosis a la mitad (odds ratio de 0,5). 3) Es un ensayo clnico de fase III en el que el frmaco aumenta 2,5 veces el riesgo de agranulocitosis. 4) Es un estudio de casos y controles y el frmaco se asocia a la aparicin de agranulocitosis (odds ratio de 2,7).

5) Es un estudio de cohortes y el frmaco se asocia a la aparicin de agranulocitosis (odds ratio de 2,5).

320. En un estudio de cohortes, como definira el fenmeno que puede producir el hecho que las caractersticas basales de los distintos grupos sean distintas en cuanto a la distribucin de factores de riesgo para la patologa cuya aparicin se quiere investigar:

1) Sesgo de seleccin. 2) Sesgo de informacin. 3) Sesgo de observacin. 4) Un error aleatorio. 5) Sesgo por presencia de factor de confusin.

445. Si en un estudio de casos y controles se usa la odds radio para medir la asociacin entre la exposicin de inters y la caracterstica estudiada y el error que se comete en la clasificacin de los sujetos en expuestos o no expuestos es igual en el grupo de los casos que en el de los controles. Cul es el efecto sobre el valor estimado de la fuerza de la asociacin?:

1) Se produce un sesgo en el sentido de aumentar errneamente la fuerza de la asociacin medida. 2) Se produce un sesgo en el sentido de disminuir errneamente la fuerza de la asociacin medida.

3) Se produce un sesgo unas veces aumentando y otras disminuyendo errneamente la fuerza de la asociacin medida.
4) Una estimacin vlida de la fuerza de la asociacin, pero con un aumento de la magnitud de su intervalo de confianza. 5) Una estimacin vlida de la fuerza de la asociacin medida.

273. Est Vd. diseando un estudio de casos y controles, en el que intenta evaluar la relacin entre Ebrotidina y hepatoxicidad. En este estudio recoge casos que ingresan en los hospitales de su rea sanitaria con lesin heptica aguda, y por cada caso incluido busca dos controles de edad, sexo y raza similares. Cul es el objetivo de utilizar controles de stas caractersticas?:

1) Evitar sesgos de seleccin de los controles.


2) Evitar la existencia de colinealidad entre las distintas variables analizadas.

3) Evitar factores de confusin.


4) Evitar sesgos de mala clasificacin no diferencial. 5) Evitar sesgos de mala clasificacin diferencial

283. Cul de los siguientes NO es un mtodo para controlar la confusin en los estudios de casos y controles?

1) El apareamiento. 2) La restriccin. 3) El ajuste multivariante. 4) La entrevista sistemtica estructurada.

5) El anlisis estratificado.

346. En un estudio de casos y controles se estudia la relacin entre cncer de cavidad bucal (efecto) y consumo de bebidas alcohlicas (exposicin). Como definira el fenmeno que puede producir el hecho que el hbito de fumar se asocia a la aparicin de cncer bucal o tambin a un mayor consumo de bebidas alcohlicas?:

1) Sesgo de informacin. 2) Sesgo por factor de confusin. 3) Un error aleatorio. 4) Sesgo de observacin. 5) Sesgo de seleccin.

187. En un estudio que evala la presencia de hipertensin como factor de riesgo del accidente vascular cerebral (AVC), se observa un riesgo relativo de 6 (RR=6 intervalo de confianza 95%, 4-8). El anlisis estratificado en funcin del sexo, da los siguientes resultados: en mujeres el RR es de 8 (intervalo de confianza 95%, 5-11) y en los hombres de 4 (intervalo de confianza 95%, 1-7). Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?:
1) La hipertensin slo es un factor de riesgo para las mujeres. 2) La hipertensin es un modificador del efecto, ya que el RR difiere segn estratos. 3) La hipertensin es un factor de confusin, ya que los valores crudos y estratificados difieren.

4) El sexo es un factor modificador de efecto entre la hipertensin y el AVC.


5) El sexo slo modifica el efecto en las mujeres, ya que el resultado es estadsticamente significativo.

344. Todas las siguientes son actividades de prevencin primaria, EXCEPTO:

1) Quimoprevencin. 2) Mamografa. 3) Inmunizaciones. 4) Quimoprofilaxis. 5) Consejo antitabaco.

186. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA con respecto al proceso de cribado ("screening") poblacional?:

1) Identifica un subgrupo de personas con riesgo elevado de padecer enfermedad. 2) Se refiere al perodo asintomtico de la enfermedad.

3) Requiere confirmacin de los resultados negativos encontrados.


4) Es diferente de la bsqueda oportunista de casos o "case finding". 5) Ha de desarrollarse a nivel comunitario.

205. Se diagnostica un cncer de pulmn a un individuo asintomtico al practicrsele una radiografa rutinaria de trax y efectuar las oportunas comprobaciones. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?:

1) Probablemente el curso clnico ser ms prolongado que el que tienen los pacientes diagnosticados por presentar sntomas.
2) Este diagnstico precoz mejora sin ninguna duda el pronstico. 3) Si la afirmacin anterior se comprueba en un gran nmero de pacientes similares al descrito, se puede afirmar la efectividad de la deteccin precoz. 4) Los casos de cncer detectados accidentalmente son de crecimiento muy rpido. 5) Para evitar muertes por cualquier tipo de cncer, debe procederse a la deteccin precoz en asintomticos.

265. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con las pruebas diagnsticas?:

1) Es preciso seleccionar una prueba sensible cuando las consecuencias de no diagnosticar la enfermedad puedan ser importantes. 2) Es razonable comenzar el proceso diagnstico con pruebas muy sensibles y confirmarlo con tcnicas especficas.

3) Una prueba muy especfica rara vez es positiva si no existe enfermedad.


4) Los falsos positivos no son deseables en diagnsticos que originen un trauma emocional al sujeto de estudio. 5) Una prueba sensible es sobre todo til cuando su resultado es positivo.

309. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con la evaluacin de pruebas diagnsticas?: 1) La reproductibilidad intraobservador es el grado de coincidencia que mantiene un observador consigo mismo al valorar la misma muestra. 2) El anlisis discrepante utiliza una prueba diagnstica adicional para resolver las discrepancias observadas entre una nueva prueba y un criterio de referencia imperfecto. 3) Los falsos positivos no son deseables en diagnsticos que originen un trauma emocional al sujeto de estudio.

4) Una prueba sensible es sobre todo til cuando su resultado es positivo.


5) Los diseos de estudios para la evaluacin de pruebas diagnsticas han de tener siempre en cuenta que el diagnstico se refiere a una situacin en un punto concreto dentro de la historia natural de la enfermedad.

345. Est usted comparando el diagnstico clnico de lcera gastroduodenal y su hallazgo en la autopsia en una serie de 10.000 pacientes. Al comenzar a analizar los datos se construye la siguiente tabla: Diagnstico clnico --> Autopsia: lcera -- No lcera lcera --> 130 -- 20 No lcera --> 170 -- 9680

De las siguientes cifras, cul es la ms cercana a la sensibilidad del diagnstico clnico de la lcera?:

1) 3%. 2) 43%. 3) 87%.

4) 98%.
5) 100%.

439. El resultado de un electrocardiograma de esfuerzo, para la prediccin de una enfermedad coronaria, cambia si se varan los milmetros de depresin del segmento ST que definen el resultado anormal. Si se considera como resultado anormal a partir de los 2 mm. de depresin del segmento ST en lugar de a partir de 0,5 mm. Seala la respuesta correcta: 1) La sensibilidad aumenta. 2) Es necesario representar los falsos negativos frente a los verdaderos negativos en una curva ROC. 3) La especificidad aumenta. 4) Los falsos positivos aumentan. 5) Es necesario representar los falsos negativos frente a los falsos positivos en una curva ROC.

181. Estamos probando una nueva prueba diagnstica de tuberculosis. Si la aplicamos a 100 tuberculosos conocidos y es negativa en tres de ellos, podemos decir que:

1) Su valor predictivo negativo es de 0.97. 2) La especificidad de la prueba es de 0.97. 3) La sensibilidad de la prueba es de 0.97. 4) Tiene un 3% de falsos positivos. 5) Es una buena prueba.

182. Decimos que una prueba diagnstica es muy especfica cuando:

1) Aplicada a una poblacin de enfermos tiene pocos falsos negativos. 2) Cuando un resultado negativo es poco probable que corresponda a un enfermo. 3) Aplicada a una poblacin de sanos tiene pocos falsos positivos. 4) Tiene una alta sensibilidad diagnstica. 5) Tiene pocos falsos positivos y pocos falsos negativos.

215. Para estudiar la utilidad de una nueva prueba diagnstica para la enfermedad "E", se aplica a 100 enfermos con "E" y resulta positiva en 95 y negativa en 5 y, luego, a 100 sujetos sanos, sin "E", y resulta positiva en 3 y negativa en 97. Qu afirmacin, de las siguientes, es correcta?: 1) La sensibilidad de la prueba es 0.97, luego es muy buena para hacer diagnstico precoz. 2) La especificidad de la prueba es 0.95, luego es muy mala para confirmar diagnsticos de sospecha. 3) Al no conocer la prevalencia de "E" en este medio, no se puede saber ni la sensibilidad ni la especificidad. 4) El valor predictivo positivo de la prueba para diagnosticar "E" est entre 0.95 y 0.97, luego es muy buena para confirmar diagnsticos de sospecha. 5) La sensibilidad de la prueba es de 0.95 y su especificidad es de 0.97. Hay que comparar estas cifras con las de otras pruebas antes de introducir la nueva.

424. En los preparativos de un programa de atencin al diabtico se valor la validez de un test para la deteccin de microalbuminuria. Para ello se seleccionaron aleatoriamente 316 sujetos del registro de diabticos de la zona. Se les practic la prueba o test y se observaron 204 verdaderos positivos. 5 falsos positivos, 4 falsos negativos y 103 verdaderos negativos. Con estos resultados conteste la siguiente pregunta: La sensibilidad del test para la deteccin de microalbuminuria es:

1) 4/204. 2) 4/316. 3) 108/103. 4) 201/208. 5) 208/316.

195. Si una prueba diagnstica tiene una sensibilidad del 80% y una especificidad del 90%, la razn de probabilidad positiva es:

1) 2. 2) 8. 3) 10. 4) 20. 5) No se puede calcular con estos datos.

198. En un estudio que evala una nueva prueba para el diagnstico de un determinado tipo de cncer se informa que, en el grupo de pacientes diagnosticados de cncer, la probabilidad de encontrar un resultado positivo es 8 veces mayor que en los individuos en los que se ha descartado la enfermedad. Este resultado se refiere a la:

1) Sensibilidad. 2) Especificidad. 3) Cociente de probabilidad positivo. 4) Valor predictivo positivo. 5) Exactitud global.

212. La realizacin de cierta prueba para el diagnstico de determinada patologa arroja los siguientes datos:
Enfermedad Prueba -- Presente -- Ausente Positiva -- a -- b Negativa -- c -- d Seale la afirmacin correcta:

1) La sensibilidad de la prueba es de a/(a+b). 2) La prevalencia de la enfermedad es (a+b)/(a+b+c+d).

3) El valor predictivo positivo es a/(a+c).


4) El odds postprueba es igual al odds preprueba multiplicado por (a/(a+c)) / (1-(d/b+d)). 5) La especificidad de la prueba es a/c+d.

180. Usted dispone de una prueba diagnstica de sfilis y decide hacer un despistaje de la enfermedad en la poblacin que atiende. Sabemos que la sensibilidad de la prueba es de 0.95 y la especificidad de 0.95. Si la prevalencia de la sfilis en su poblacin es de 1/1000 aproximadamente, cul ser el valor predictivo positivo?:

1) 0.02 (2%). 2) 0.95 (95%). 3) 1.0(100%). 4) Con estos datos no se puede saber. 5) 0.05 (5%).

183. Un paciente conocido por Vd., y diagnosticado endoscpicamente de ulcus duodenal, con brotes estacionales, acude a su consulta solicitando el tratamiento con antibiticos del que ha odo hablar. Vd. decide practicar una prueba para Helicobacter pylori que tiene una sensibilidad de 0.95 y especificidad de 0.95. Teniendo en cuenta que la prevalencia de H.pylori en el ulcus duodenal es del 95%, si la prueba resulta negativa, qu probabilidad hay de que sea un falso negativo?: 1) Despreciable.

2) EL 5%.
3) El 50%, aproximadamente. 4) No se puede saber con estos datos. 5) Todos los negativos sern falsos.

207. La probabilidad de padecer estenosis coronaria en hombres de ms de 65 aos, con angina de pecho de esfuerzo tpica, es mayor del 90%. A un paciente de estas caractersticas se le practica un ECG de esfuerzo que se informa como negativo. La sensibilidad es del 80% y su especificidad del 90%. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?. 1) Se puede descartar por completo estenosis coronaria porque la prueba es negativa.

2) No se puede excluir la estenosis coronaria porque el valor predictivo positivo de la prueba es alto.
3) No se puede excluir la estenosis coronaria porque el valor predictivo negativo de la prueba es bajo. 4) Se podra descartar el diagnstico de estenosis coronaria s la especificidad de la prueba fuera del 100%. 5) Los valores predictivos no son aplicables a esta situacin clnica.

223. El valor predictivo positivo de una prueba diagnstica para una enfermedad se estima por:

1) La proporcin de individuos que al aplicarles la prueba dan positivo.


2) La proporcin de enfermos que al aplicarles la prueba dan positivo. 3) La proporcin de positivos entre los enfermos. 4) La proporcin de enfermos entre los positivos. 5) El nmero de enfermos que la prueba detecta.

337. Est usted evaluando una prueba diagnstica y finalmente se encuentra en la siguiente tabla: Prueba --> Enfermedad: SI -- NO Positiva --> 80 -- 100 Negativa --> 20 -- 800 A partir de ella y redondeando decimales, seale cul de las siguientes afirmaciones es verdadera:

1) El valor predictivo positivo es del 56% y el valor predictivo negativo del 13%. 2) El valor predictivo positivo es del 44% y el valor predictivo negativo del 98%.

3) El valor predictivo positivo es del 80% y el valor predictivo negativo del 11%.
4) El valor predictivo positivo es del 80% y el valor predictivo negativo del 11%. 5) El valor predictivo positivo es del 10% y el valor predictivo negativo del 20%.

400. En relacin con el valor predictivo de una prueba diagnstica, seale la respuesta correcta:

1) El valor predictivo no depende de la prevalencia de enfermedad. 2) Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja es improbable que el paciente con una prueba con resultado positivo tenga realmente la enfermedad. 3) Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja es probable que el paciente con una prueba con resultado positivo tenga realmente la enfermedad. 4) Cuando la prevalencia de la enfermedad es alta es probable que el paciente con un resultado positivo no tenga la enfermedad. 5) Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja no hay aumento de falsos positivos.

267. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con los errores sistemticos de estudios de evaluacin de pruebas diagnsticas?: 1) La independencia de una prueba de los mtodos por medio de los cules se establece el diagnstico verdadero es el factor que origina ms sesgos en la evaluacin de pruebas diagnsticas. 2) El espectro de pacientes a los que se le aplica la prueba puede originar un grave problema de validez. 3) La influencia de la informacin clnica puede aumentar la sensibilidad de una prueba diagnstica. 4) La precisin de las estimaciones de la sensibilidad aumenta a medida que aumenta el nmero de individuos en los cules se basa la estimacin. 5) Cuando una prueba se aplica a poblacin asintomtica la sensibilidad tiende a ser ms baja y la especificidad ms elevada que cuando se aplica a pacientes con indicio de la enfermedad.

281. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin al estudio de evaluacin de pruebas diagnsticas?:

1) La validez externa de una prueba de deteccin o diagnstica cuenta con su habilidad para producir resultados comparables.

2) La validez de criterio es el grado en que las medidas se correlacionan con una prueba de referencia del fenmeno en estudio.
3) La validez concurrente se explora cuando la medida y el criterio se refieren al mismo punto en el tiempo (estudio transversal). 4) Una prueba de deteccin no intenta ser diagnstica. 5) La validez externa buena de una prueba es un prerrequisito para la evaluacin de la validez interna de una prueba.

326. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin a la lectura crtica sobre un artculo de evaluacin de una prueba diagnstica?: 1) En el material y mtodos se menciona que tuvo lugar una comparacin independiente y enmascarada con un patrn de referencia. 2) En el material y mtodos se menciona que se evalu la prueba diagnstica en un espectro adecuado de pacientes. 3) En el material y mtodos se menciona que se aplic el patrn de referencia con independencia del resultado de la prueba diagnstica. 4) Cuando una prueba presenta una sensibilidad muy alta un resultado positivo hace realmente posible el diagnstico. 5) La prueba diagnstica est disponible y resulta razonablemente asequible en su medio.

327. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con el tipo de diseos a utilizar para evaluar la validez de una prueba diagnstica?:

1) El diseo ms frecuente, para evaluar la validez de una prueba diagnstica es el estudio de corte o transversal. 2) El estudio caso-control es el que origina, habitualmente ms problemas de validez interna. 3) En un diseo caso-control, los casos deben representar el espectro de la enfermedad y no ceirse slo a los ms graves. 4) Los resultados de un seguimiento pueden servir de patrn oro en enfermedades y no introducen errores sistemticos en su evaluacin. 5) Si los enfermos no mantienen la proporcin debida con respecto a los no enfermos no se pueden calcular los valores predictivos.

333. Si identificamos en la prctica habitual pacientes con bronquitis crnica obstructiva y seguimos la evolucin de su funcin respiratoria a largo plazo despus de asignarlos a recibir a no corticoides por va inhalatoria, estamos planteando:

1) Estudio de cohortes. 2) Estudio de series temporales. 3) Estudio caso-control. 4) Ensayo clnico. 5) Anlisis estratificado.

321. Cul de las siguientes caractersticas NO es propia de un ensayo clnico controlado?:

1) Intervencin experimental. 2) Tratamiento asignado segn el criterio del investigador. 3) Participacin voluntaria del sujeto. 4) Asignacin aleatoria a las distintas posibilidades de tratamiento en estudio. 5) Enmascaramiento de la medicacin.

369. Para valorar la eficacia de un nuevo tratamiento en el mantenimiento de la remisin en pacientes con un brote moderado o grave de colitis ulcerosa, se ha diseado un estudio cuya variable principal es la recada de enfermedad un dao despus de iniciado el tratamiento. Si el estado actual del conocimiento de esta enfermedad indica la existencia de un tratamiento eficaz en esta indicacin, seale cual es el diseo tica y metodolgicamente ms adecuado para responder a la pregunta de investigacin planteada: 1) Estudio de casos y controles (casos constituidos por enfermos nuevos, controles constituidos por pacientes histricos recogidos del archivo de historias clnicas). 2) Ensayo clnico de distribucin aleatoria con dos grupos que comparan el frmaco experimental con placebo.

3) Estudio de cohortes antergrado en el que se analiza la evolucin de la enfermedad en dos grupos de pacientes tratados respectivamente con el tratamiento reconocido y el tratamiento experimental, sin intervencin por parte del investigador en la distribucin de los pacientes a cada grupo.
4) Ensayo clnico de distribucin aleatoria con dos grupos en los que se compara el tratamiento experimental con el tratamiento eficaz previamente reconocido. 5) Estudio de cohortes histrico en el que se recoge la evolucin de dos grupos histricos tratados respectivamente con el tratamiento reconocido y el tratamiento experimental.

433. Se va a realizar un estudio para comprobar si la administracin de determinado antipsictico podra estar relacionado con un aumento de la incidencia de conductas suicidas en esquizofrnicos en los que se inicia el tratamiento de un brote agudo. Los pacientes ms graves pueden ser ms proclives a serles indicado este antipsictico y tambin tienen mayor riesgo suicida. Teniendo en cuenta esta posible factor de confusin "por indicacin". Cul de los siguientes tipos de estudio minimiza mejor en el diseo la posibilidad de que se produzca este sesgo de confusin?: 1) Un ensayo clnico aleatorizado. 2) Un estudio de casos y controles apareado. 3) Un estudio de cohortes de seguimiento prospectivo. 4) Un estudio de prevalencia.

5) Un estudio de casos y controles anidado en una cohorte.

340. Cul de los siguientes estudios es aquel en el cul los participantes reciben todas las opciones en estudio en diferentes momentos a lo largo de la experiencia?:

1) Ensayo de diseo cruzado.


2) Ensayo de grupos paralelos. 3) Ensayo de diseo factorial. 4) Ensayo clnico enmascarado. 5) Ensayo clnico secuencial.

417. Qu diseo sera INADECUADO en un ensayo clnico para evaluar la eficacia de un nuevo tratamiento antibitico en una infeccin aguda con parmetros objetivos de respuesta clnica?:

1) Controlado que compara el nuevo antibitico asociado al tratamiento estndar versus el tratamiento estndar ms placebo, aleatorizado, paralelo, doble ciego.
2) Aleatorizado, cruzado, comparado con el tratamiento antibitico habitual. 3) Doble ciego, aleatorizado, paralelo, controlado con el tratamiento antibitico habitual. 4) Aleatorizado, no ciego, con otro antibitico estndar como control y paralelo. 5) Aleatorizado, tratamiento estndar como control, paralelo y simple ciego.

413. En relacin a las distintas fases del desarrollo clnico de los frmacos, indique cul de las siguientes afirmaciones es FALSA:

1) Los ensayos de fase I se realizan en voluntarios sanos para todos los tipos de frmacos. 2) Los ensayos de fase II son de bsqueda de dosis y de diferentes pautas de tratamiento. 3) Los criterios de inclusin en los estudios de fase II son rgidos. 4) El objetivo primordial de los estudios de fase III es confirmar la eficacia del frmaco para conseguir su aprobacin. 5) Los ensayos de fase IV se realizan despus de que el frmaco ya ha sido comercializado.

390. Cul de los siguientes objetivos NO se puede evaluar en los ensayos clnicos de fase 1?:

1) Seguridad y tolerabilidad del frmaco y bsqueda de la dosis mxima tolerada. 2) Farmacocintica en dosis nica y en dosis mltiple.

3) Farmacodinmica.
4) Dosis ms eficaz para el tratamiento de una patologa concreta. 5) Biodisponibilidad y bioequivalencia.

374. Con respecto a los ensayos clnicos en fase II, seale la respuesta INCORRECTA:

1) Tambin se llaman exploratorios porque su objetivo principal es explorar la eficacia teraputica de un producto en pacientes para una indicacin determinada. 2) Un objetivo importante de estos ensayos clnicos es determinar la dosis y la pauta posolgica para los estudios en fase III o confirmatorios. 3) En estos ensayos se administra el medicamento por primera vez en humanos. 4) La escalada de dosis es un diseo habitual en los ensayos en fase II. 5) Habitualmente, la poblacin seleccionada para estos ensayos es muy homognea y el seguimiento que se hace de ella, muy estrecho.

419. Cul sera el diseo ms adecuado de un estudio de fase III para verificar la eficacia y la seguridad de un nuevo antiagregante plaquetario?: 1) Aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en unos 50 voluntario sanos. 2) Aleatorizado, doble ciego, comparativo con placebo, en unos 100 hombres de 40-50 aos que han sufrido un infarto agudo de miocardio en el ltimo mes. 3) Abierto, de seguimiento durante 5 aos a ms de 10.000 pacientes con cardiopata isqumica y comparado con controles histricos tratados con cido acetil saliclico. 4) Aleatorizado, abierto, comparativo con placebo, en unos 1000 pacientes con cardiopata isqumica.

5) Aleatorizado, doble ciego, comparativo con cido acetil saliclico, en ms de 1000 pacientes con cardiopata isqumica.

450. Una de las siguientes afirmaciones sobre las cuatro fases del desarrollo clnico de un medicamento es FALSA, selela:

1) Las fases son consecutivas en el tiempo pero pueden superponerse. 2) Los primeros estudios que se realizan en humanos para demostrar la eficacia de un medicamento se engloban dentro de la fase I. 3) Uno de los objetivos de la fase II es establecer la relacin dosisrespuesta del medicamento. 4) La utilidad en la prctica clnica se pone de manifiesto en la fase III, en la que se incluye a un nmero mayor de pacientes que en la fase II. 5) Los estudios de fase IV se disean para evaluar nuevas indicaciones del medicamento, aunque ste ya est en el mercado.

418. Usted desea disear un estudio para evaluar en el tratamiento de la hipertensin la combinacin de un IECA y un diurtico, ambos a dos niveles de dosis, y su comparacin con placebo; el diseo que usted considerara ms eficiente es:

1) Un estudio cruzado administrando a cada uno de los pacientes dosis crecientes de los frmacos. 2) Un estudio factorial. 3) Un estudio secuencial. 4) Un diseo de Zelen sera el ms apropiado. 5) Ninguno de ellos es adecuado.

303. Cul de los siguientes tipos de diseos NO necesita un clculo previo del tamao de la muestra, sino que ste se define en funcin de las diferencias observadas durante el desarrollo del estudio?:

1) Ensayo clnico secuencial.


2) Ensayo clnico cruzado. 3) Ensayo de grupos paralelos. 4) Ensayo de diseo factorial. 5) Ensayo clnico enmascarado.

397. Qu es un ensayo clnico secuencial?: 1) Un ensayo para cuya realizacin es necesario conocer los resultados de estudios previos ms bsicos. 2) Un ensayo en que la decisin de reclutar al siguiente paciente, par de pacientes o bloque de pacientes depende de la diferencia entre tratamientos obtenido hasta ese momento. 3) Un ensayo en que la fecha de comienzo y finalizacin es distinta para cada paciente, dependiendo de la disponibilidad de sujetos con los criterios de seleccin pertinentes. 4) Un ensayo con ventajas ticas ya que en caso de empate entre tratamientos es el azar el que decide a que grupo se asigna cada nuevo paciente, mientras que en caso de que hasta el momento haya un tratamiento aparentemente superior, es ese precisamente el que reciben los nuevos pacientes. 5) Un ensayo que est perfectamente incardinado dentro del programa de desarrollo de un nuevo tratamiento.

366. El representante de un laboratorio farmacutico le informa de la reciente comercializacin de un nuevo antibitico para el tratamiento de la neumona que permite una administracin menos frecuente (una vez al da) que los actualmente existentes y le resalta la importancia de cambiar el antibitico que actualmente utiliza por el que presenta. Como demostracin de su eficacia le presenta un ensayo clnico en el que el riesgo relativo (experimental/referencia) en la tasa de curaciones entre ambos es del 0.97 (intervalo de confianza: 0.60- 1.30; no significativo. Basndose en estos resultados los autores concluyen que ambos tratamientos tienen una eficacia similar. Su opinin sobre la eficacia de dicho frmaco y la posibilidad de cambiar de antibitico sera:

1) Los resultados del ensayo y la opinin de los investigadores, que tienen la experiencia con el frmaco, le llevara a aceptar su conclusin sobre la eficacia del frmaco y a utilizarlo. 2) Cree que efectivamente ambos antibiticos pueden considerarse similares a efectos prcticos, ya que la diferencia de eficacia entre ambos (3% de curaciones) es muy pequea y clnicamente irrelevante. 3) La autorizacin del frmaco por las autoridades es suficiente garanta para aceptar su eficacia y sustituir el antibitico que estaba utilizando hasta ahora. 4) El hecho de que la informacin se la suministre un representante del laboratorio, le hace descartar la utilizacin del nuevo producto.

5) La posible diferencia de eficacia entre ambos tratamientos incluye cifras demasiado amplias para que puedan considerarse equivalentes teraputicos.

446. En relacin a los estudios de bioequivalencia, seale la respuesta INCORRECTA:

1) Para que se autorice la comercializacin de un medicamento genrico suele ser necesario realizar un estudio de bioequivalencia en voluntarios sanos.
2) El objetivo de los estudios de bioequivalencia es demostrar que dos formulaciones del mismo principio activo tienen la misma eficacia clnica. 3) Las dos formulaciones a comparar deben de tener la misma composicin cualitativa y cuantitativa en cuanto a principio activo, para que el producto pueda comercializarse. 4) Se suele emplear un diseo cruzado, de manera que un grupo de sujetos recibe primero la formulacin de referencia y luego la del producto genrico, y el otro grupo la secuencia inversa. 5) La variable principal de evaluacin se basa en la cuantificacin plasmtica (o urinaria) del principio activo, tras la administracin de las dos formulaciones.

382. Respecto a los sesgos que pueden aparecer en un ensayo clnico, se pueden tomar distintas medidas para evitarlos. Seale la respuesta INCORRECTA:

1) Para evitar el sesgo de seleccin (diferencias sistemticas en los dos grupos de comparacin) se debe ocultar la secuencia de aleatorizacin. 2) Para evitar diferencias sistemticas en los cuidados recibidos por los dos grupos de comparacin (sesgo de cointervencin) se debe comparar con un control histrico.

3) Para evitar una distribucin no homognea de los principales factores predictores, conocidos o no, de la variable de resultado, se asigna aleatoriamente a los participantes a cada grupo de tratamiento.
4) Para evitar diferencias sistemticas en los abandonos, prdidas o cumplimiento teraputico entre los dos grupos de comparacin (sesgo de atricin) se realiza un anlisis por intencin de tratar. 5) Para evitar el sesgo de informacin (diferencias sistemticas en la evaluacin de las variables de resultado entre los dos grupos de comparacin), se realiza un enmascaramiento de la intervencin.

415. Segn lo cercano o alejado de la prctica habitual, se pueden distinguir dos tipos de ensayos clnicos, los explicativos y los pragmticos, que presentan caractersticas diferentes. Seale la respuesta INCORRECTA:
1) Los estudios explicativos tienen unos criterios de inclusin muy laxos para poder completar el reclutamiento lo antes posible. 2) Los estudios pragmticos intentan remedar la prctica clnica habitual por lo que incluyen muestras grandes y heterogneas. 3) En los estudios pragmticos el anlisis estadstico suele ser por intencin de tratar y en los explicativos por protocolo. 4) Los estudios explicativos se suelen realizar en las fases I, II y III precoz, y los estudios pragmticos en la fase III tarda y en la IV. 5) En los estudios explicativos el enmascaramiento de los tratamientos es muy importante.

393. Estamos planeando hacer un ensayo clnico para comparar la eficacia de dos antibiticos para el tratamiento de la neumona. Cul de los siguientes datos NO es til para calcular el tamao de la muestra?:

1) El nmero de pacientes que ingresan con diagnstico de neumona en nuestro centro, que es de 5 a la semana. 2) El porcentaje de pacientes que se curan con el frmaco de referencia, que en los estudios publicados es de un 85%. 3) La probabilidad de obtener un resultado falso positivo (error tipo 1), que la fijamos en un 5%. 4) La proporcin de prdidas de pacientes previstas, que en otros estudios similares de la literatura era de un 10%. 5) La diferencia mnima clnicamente relevante entre los dos frmacos, que la consideramos de un 10%.

316. Cuando hay diferencias estadsticamente significativas, es creble el resultado de un ensayo clnico en el que, siendo todo lo dems correcto, el nmero de pacientes incluidos es menor que el que pareca necesario antes de realizar el estudio?:

1) Si, pues el riesgo de error de tipo I es bajo al ser el resultado estadsticamente significativo. 2) No, pues hay gran riesgo de sesgo. 3) No, pues hay gran riesgo de error de tipo I. 4) No, pues hay gran riesgo de error de tipo II. 5) No, ya que el resultado es no concluyente por no basarse en un nmero suficiente de pacientes.

359. Desea llevar a cabo el diseo de un ensayo clnico en el que es muy importante que en los dos grupos en comparacin la presencia de dos factores concretos de riesgo se distribuyan de igual manera en ambos grupos de estudio. Usted diseara un ensayo clnico con:

1) Aleatorizacin simple. 2) Aleatorizacin por bloques. 3) Aleatorizacin estratificada. 4) Aleatorizacin central.

5) Aleatorizacin ciega.

242 Suponga que en la lectura de un ensayo clnico cuya variable principal de respuesta es la mortalidad a cinco aos, observa usted que los pacientes de un grupo tienen una media de edad a inicio del tratamiento de 64 aos y los del otro de 52 aos, no siendo estadsticamente significativas estas diferencias. Cmo cree que podra afectar este hecho a los resultados del ensayo?: 1) De ninguna forma, ya que las diferencias iniciales en la edad se deben al azar. 2) Invalida el estudio, ya que los grupos no tienen inicialmente el mismo pronstico. 3) Invalida el estudio, ya que significa que la asignacin al azar de los pacientes a los grupos (aleatorizacin) no ha producido grupos inicialmente homogneos y, por tanto, ha sido incorrecta. 4) Hara necesario utilizar alguna tcnica estadstica que permita comparar la mortalidad entre grupos teniendo en cuenta las posibles diferencias entre ellos en las caractersticas basales. 5) Hara necesario reanudar la inclusin de pacientes en el estudio hasta que ya no hubiera diferencias clnicamente relevantes en las caractersticas iniciales de los pacientes.

440. Una de las siguientes afirmaciones con respecto a la aleatorizacin es INCORRECTA: 1) El proceso de asignacin aleatoria debe estar documentado en todos sus pasos.

2) La aleatorizacin permite que la asignacin de cada paciente incluido en el ensayo clnico sea impredecible.
3) En el caso de un ensayo con aleatorizacin 1:1, todos los participantes tienen las mismas probabilidades de ser asignados a uno u otro de los grupos en estudio. 4) La aleatorizacin asegura totalmente la homogeneidad entre los grupos en comparacin ya que este es su objetivo. 5) Idealmente el proceso de aleatorizacin debe estar enmascarado para evitar sesgos en la asignacin a los grupos en comparacin.

452. Se compara la utilidad de dos frmacos activos, A y B, en un ensayo clnico cuya variable principal es la reduccin de la mortalidad asociada al infarto agudo de miocardio. Los resultados no muestran diferencias estadsticamente significativas en la reduccin de la mortalidad, pero el anlisis de 10 variables secundarias muestra que en una de ellas ( la reduccin de la estancia media hospitalaria post-infarto), el frmaco A es superior al B. Qu actitud tomara ante estos resultados?: 1) Formular una nueva hiptesis basada en los resultados observados en las variables secundarias significativas y planificar un nuevo ensayo clnico.
2) Ajustar los resultados de mortalidad por las diferencias observadas en la estancia media hospitalaria. 3) Aadir la indicacin de disminucin de la estancia media hospitalaria en la ficha tcnica del frmaco A. 4) Realizar un anlisis por subgrupos de pacientes para determinar si la mortalidad est disminuida en alguno de ellos. 5) Agrupar las variables secundaria y primaria en una nica variable combinada.

312. Suponga que en un ensayo clnico hay diferencias entre los grupos en algunos factores pronsticos. Afecta esto a la interpretacin de los resultados?:

1) No, gracias a la asignacin aleatoria ("randomizacin").

2) Hara necesario utilizar alguna tcnica estadstica que permita tener en cuenta las diferencias entre ellos en los factores pronsticos.
3) Invalida el estudio, ya que la asignacin aleatoria no ha conseguido su objetivo de obtener grupos homogneos. 4) Invalida el estudio, ya que el nmero de pacientes incluidos es insuficiente para obtener grupos homogneos. 5) Indica la necesidad de reanudar la inclusin de pacientes en el estudio, hasta conseguir equilibrar el pronstico de los grupos.

360. En relacin con el anlisis e interpretacin de los resultados de un ensayo clnico, seale la correcta: 1) La definicin de subgrupos de pacientes durante el anlisis permiten conocer la eficacia de un frmaco en estos subgrupos con plena validez si existe un error alfa suficientemente bajo. 2) Las comparaciones mltiples aumentan la eficiencia de los ensayos clnicos porque aumentan la posibilidad de encontrar diferencias entre los tratamientos en comparacin. 3) Los ensayos clnicos que no encuentran diferencias entres los tratamientos se deben interpretar como demostracin de la igualdad de eficacia entre los mismos.

4) El denominado "anlisis por protocolo" puede incurrir en sesgos debidos a las prdidas durante el estudio.
5) El tipo de anlisis estadstico debe decidirse a la vista de los resultados obtenidos en el estudio, lo que permite aplicar el ms adecuado.

401. Si en los resultados de un ensayo clnico se especfica que se ha realizado un anlisis por intencin de tratar qu poblacin se incluye en dicho anlisis?:

1) Todos los pacientes aleatorizados, aunque no hayan completado el estudio. 2) Todos los pacientes que no han abandonado el estudio por acontecimientos adversos. 3) Todos los pacientes que han completado el seguimiento previsto.

4) Todos los pacientes que han completado el tratamiento de estudio.


5) Todos los pacientes que han recibido ms del 80% del tratamiento y que han completado el seguimiento hasta la ltima visita.

365. Seale la respuesta correcta de entre las siguientes, referidas a los ensayos clnicos:
1) Cuando en un estudio de Fase III no encontramos diferencias entre el frmaco en estudio y el de control, podemos asumir que son equivalentes. 2) Est justificado realizar un ensayo clnico que no resuelva ninguna duda cientfica, siempre que no haga dao a nadie. 3) El error alfa se refiere a la posibilidad de no encontrar diferencias cuando realmente existen. 4) Las sustitucin de los pacientes debe realizarse en el grupo en que se hayan producido ms abandonos para evitar prdida de poder estadstico. 5) Slo es correcto utilizar variables intermedias o sustitutas, cuando estn validadas.

438. En relacin con el diseo y realizacin de un ensayo clnico, seale la respuesta INCORRECTA: 1) El denominado "anlisis por protocolo" puede incurrir en sesgos debido a las prdidas durante el estudio.

2) Los estudios con controles histricos tienden a sobrevalorar la eficacia del frmaco experimental.
3) En el anlisis de un ensayo clnico se debe hacer el mximo nmero posible de anlisis intermedios de la variable principal porque as se aumenta la probabilidad de obtener un resultado positivo en el ensayo. 4) El ensayo clnico controlado y aleatorizado se considera el diseo con mayor fortaleza para determinar la eficacia de una intervencin. 5) El ensayo clnico cruzado es muy sensible a las prdidas de sujetos durante la realizacin del mismo.

399. Debemos evaluar los resultados de 3 medicamentos (A, B y C) en el tratamiento de pacientes con dficit cognitivo ligero. Los diseos implementados en los tres casos han sido muy similares y se ha usado placebo como grupo control en los tres casos. Se han observado los siguientes resultados de significacin estadstica y de porcentaje de reduccin absoluta en la progresin a demencia en las comparaciones contra placebo: A versus Placebo: 3%, p<0,001; B versus Placebo: 8%, p=0,041; C versus Placebo: 1%, p=0,021. Cul de las siguientes afirmaciones se puede concluir a partir de los presentes resultados?: 1) El valor de p demuestra que el medicamento con un efecto de mayor magnitud es del A.

2) El valor de significacin nos indica que el medicamento con un efecto de menor magnitud es el B.
3) El medicamento B es el que muestra un efecto de mayor magnitud frente a placebo. 4) El medicamento C es mejor que el B ya que es ms significativo. 5) El valor de significacin nos indica que el medicamento con un efecto de menor magnitud es el A.

441. Qu es un metaanlisis?:

1) Un sistema de anlisis estadstico que agrupa las variables secundarias para aumentar la potencia estadstica de un estudio determinado. 2) Una revisin sistemtica de la literatura sobre un determinado tema realizada con criterios explcitos en fuentes bibliogrficas.

3) Una metodologa estadstica centrada en el anlisis econmico de los frmacos.


4) Un sistema de asignacin aleatoria de pacientes dentro de un ensayo clnico cuyo objetivo es garantizar la ausencia de sesgos de seleccin. 5) Un sistema de anlisis para agrupar y resumir conjuntamente los resultados de diferentes ensayos clnicos sobre una misma materia.

276. En un ensayo clnico sin enmascaramiento la inclusin de pacientes se hace de la siguiente manera: Se determina al azar el tratamiento que le corresponder al siguiente sujeto, se comprueba que el paciente cumple los criterios de seleccin, se obtiene el consentimiento informado y se comienza el tratamiento. Es correcta esta secuencia?: 1) Si, ya que es un estudio aleatorio y se respeta la autonoma del paciente.

2) No, ya que no se garantiza la independencia entre el tratamiento asignado y las caractersticas de los pacientes.
3) No, ya que no hay una "lista de randomizacin" previa al ensayo. 4) No, ya que el resultado se evaluar conociendo el tratamiento que reciba el paciente. 5) Si, a condicin de que no se encuentren diferencias entre las caractersticas iniciales de los pacientes de ambos grupos de tratamiento.

343. Los aos de vida ganados ajustados por calidad (AVAC) se usan, particularmente, en los estudios de:

1) Coste- Utilidad. 2) Coste -Efectividad.

3) Coste - Beneficio.
4) Coste - Eficacia. 5) Coste - Equidad.

372. En el Anlisis Coste Beneficio aplicado a la evaluacin econmica de las tecnologas sanitarias. En qu trminos o clase de unidades vienen expresados los resultados del empleo de tales tecnologas?:

1) Calidades de vida. 2) Aos de vida ajustados por calidad. 3) Fsicas. 4) Monetarias. 5) Parmetros clnicos.

373. Cul de entre los siguientes estudios de evaluacin econmica de tecnologas sanitarias es el que trata de determinar la alternativa ms eficiente, considerando slo los costes de las mismas, porque la diferencia de sus resultados no es clnicamente relevante, ni estadsticamente significativa?:

1) De impacto presupuestario.

2) Costes de la enfermedad.
3) Anlisis de costes. 4) Anlisis de minimizacin de costes. 5) Anlisis coste efectividad.

387. En un anlisis de evaluacin econmica, los costes derivados de las horas/das de trabajo perdidos por absentismo laboral se denominan:

1) Costes mdicos directos. 2) Costes no-mdicos directos. 3) Costes indirectos. 4) Costes intangibles.

5) Costes sociales.

425. Qu tipo de anlisis de evaluacin econmica debe utilizarse para comparar dos intervenciones sanitarias cuyos resultados son iguales?:

1) Anlisis coste-efectividad. 2) Anlisis coste-beneficio. 3) Anlisis coste-utilidad. 4) Anlisis de minimizacin de costes.

5) Anlisis coste-consecuencia.

442. Cuando se evala la eficiencia de una intervencin sanitaria. A qu pregunta se est tratando de responder?:

1) Puede funcionar en condiciones ideales?. 2) Puede funcionar en la prctica clnica habitual?. 3) Es adecuada su relacin beneficio- riesgo?. 4) Compensa o es rentable desde el punto de vista econmico?. 5) Es adecuada su calidad?.

You might also like