You are on page 1of 44

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

La coma El punto y coma El puntoLos dos puntos Los puntos suspensivos Los signos de interrogacin y admiracin Las comillas

Todos recordamos el juego didctico de los viejos libros de ortografa que contaba cmo un mal actor de teatro tena que decir una nica frase, no demasiada larga, en toda la obra. Y afirmaba aquel ejercicio que toda la obra se vino abajo porque el actor modelo de incultura y de psimo lectorhaba ledo la frase (su frase) sin prestar atencin alguna a los signos de puntuacin: as se la haba aprendido y as arruin el montaje.

Lo que tena que decir:


- Seor: muerto est, tarde llegamos!

Lo que dijo:
- Seor Muerto: esta tarde llegamos.

Plop!

La coma
Seala en la lectura una pausa corta y se emplea para separar: El vocativo: ngel, ven aqu. Las palabras o sintagmas de la misma clase en una enumeracin o serie, si no van unidas por una de las conjunciones y, e, o, u o ni: Comieron pan, queso, chorizo y fruta. Las oraciones independientes que estn relacionadas: Salieron a la calle, cerraron la puerta y subieron calle arriba.

Las expresiones: En efecto, eso es lo que dice Luisa. Una aclaracin o explicacin intercalada en una oracin: Jaime, su hermano menor, no vino. Un elemento anticipado en el orden lgico de la oracin: Cuando quieras, puedes ir. Tambin se emplea la coma para sustituir el verbo omitido en una oracin elptica: Mara es bella; su hermano, feo.

Segn Amado Alonso y Henrquez Urea, la coma tiene dos usos principales: 1.- Separar elementos anlogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones. Ejemplos: Ufano, alegre, altivo, enamorado. Ni t lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree. 2.- Separar elementos que tienen carcter incidental dentro de la oracin: Ejemplos: Buenos Aires, la capital, es una ciudad muy populosa. l, entonces, se detuvo. Yo, si me lo proponen, lo acepto. Coln, que era genovs, descubri el Nuevo Mundo. Napolon acab sus das, me parece, en la isla de Santa Elena.

Otros casos: Oraciones con sujeto extenso: Los gallos, las gallinas, los patos y otros animales de la granja, despertaron al unsono. Diferenciar entre el uso explicativo y el determinativo de los trminos. Ejemplos: El piloto mareado no pudo dominar el avin. (Explicativo) El piloto, mareado, no pudo dominar el avin. (Determinativo) Los nios, que estaban en el patio, echaron a correr. (Explicativo)

En oraciones elpticas. Ejemplo: Manuel era simptico; Pedro, antiptico. En oraciones enlazadas por conjuncin y, para evitar ambigedad. Ejemplo: A Pedro le gustaba el trabajo, y el ocio lo consideraba absurdo.

El punto y coma
Seala en la lectura una pausa intermedia y separa: Las oraciones de un periodo cuando ya se han utilizado comas: Antes era una mujer desagradable; ahora, en cambio, es muy simptica. Las oraciones que tratan aspectos distintos de un mismo asunto: No pueden abandonar ahora; tienen que seguir intentndolo. Las oraciones que expresan un hecho y su consecuencia: No encuentran a su hijo; estn desesperados.

Segn Amado Alonso y Henrquez Urea, el punto y coma sirve para separar oraciones entre cuyo sentido hay proximidad, y por excepcin, frases largas, semejantes, en serie. Ejemplo: Hubirase asignado su parte a la configuracin del terreno y a los hbitos que ella engendran; su parte a las tradiciones espaolas y a la conciencia nacional; su parte a la barbarie indgena

No necesariamente, el punto y coma reemplaza una preposicin o conjuncin. Ejemplo: Al contrario, vivo muy cerca; este es mi distrito. En oraciones elpticas. Ejemplo:

La primera parte de la obra era interesante; la segunda, inspida; la tercera, francamente aburrida

El punto
Seala una pausa mayor e indica el final de una oracin y puede ser: Punto seguido, que se emplea al final de una oracin cuando el texto contina en el mismo prrafo. Punto y aparte, que se utiliza cuando termina el prrafo. Punto final, que se pone cuando acaba el escrito.

El punto seguido Ejemplo: Hablas en nombre de la Patria. Tu palabra no puede morir sin eco: hablas en tierra peruana. Te inspiran sinceras emociones

Los dos puntos


Indican una pausa mayor o intermedia y se emplean: Despus del encabezamiento de las cartas y otros documentos. Querido padre: Muy seor mo: Excmo. Sr: CERTIFICO: Hago saber: Antes de las enumeraciones: Las clases de vertebrados son: mamferos, aves, reptiles, peces y anfibios.

Delante de los ejemplos: Los nombres propios se escriben con letra inicial mayscula: Pepe, Adela, Espaa, Granada, Ebro. Precediendo a las citas textuales: Carlos dijo: No podremos ir esta tarde. Antes de lo que se dice como argumento o prueba: Han tenido que suspender el acto: haba poco pblico.

Ejemplos: Tres nombres destacan en la poesa peruana: Csar Vallejo, Javier Heraud y Luis Hernndez. No se me puede condenar por pedir la libertad de alguien: la verdad, lealmente expresada, no puede ser delito. Al entrar en la habitacin, me dijo: Acabo de llegar de Segovia.

Los puntos suspensivos


Indican una pausa de duracin a juicio del lector y se utilizan para: Dejar una oracin incompleta y su significacin en suspenso: Ya sabesNo est bien, pero Para expresar temor, duda o sorprender al lector: Entr y qu espanto! El espectculo era macabro. Para dejar incompleta una frase que se sobreentiende o que no se quiere expresar por completo: Quien mucho abarca Para sustituir a la palabra etctera en las enumeraciones: En Salamanca hay estudiantes de todos los lugares del mundo: europeos, norteamericanos, japoneses

Ms ejemplos:

S , lo respeto mucho, perono me convence. Numerosos son los grandes caudillos de la historia: Csar, Felipe II, Napolen, Bismarck No me decida a estrechar la mano de unasesino. Empiezo a comprender por qu la quera y por qula odiaba. Abr la puerta yhorror!...Un espectculo dantesco.

Los signos de interrogacin y admiracin


Frecuentemente, van seguidos de una coma. Ejemplos: -Desde cundo le conoces?, preguntole Pedro. -Por favor, seor!, exclam la muchacha. Interrogativas y exclamativas a la vez. Ejemplos: -Qu est negado al hombre cundo ser la hora de su muerte? -Qu persecucin es esta, Dios mo!

Guiones y parntesis
El guion se utiliza para separar dos slabas al final de un rengln, siempre que una de ellas no sea una vocal aislada (Mar-ta no a-pro-b); para separar dos fechas consecutivas (1858-1930), y para separar los componentes de algunas palabras compuestas (Aprob el examen tericoprctico en Castilla-La Mancha).

El guion menor. Ejemplo: Hispanoamericano.- Nativo de uno de los pases de la Amrica donde se habla espaol. Hispano-americano.- Conflicto entre Espaa y EE.UU. de 1898.

La raya () o guion mayor se pone delante de lo que dice cada personaje en los dilogos, y delante y detrs de las oraciones que van intercaladas en otras, excepto en el caso de que una de ellas vaya al final de un prrafo, en cuyo caso solo la lleva al principio: Hola! Soy Javier. Est Mnica? Mnica se ha ido contest Pilar. Creo que iba a casa de Charo. Dile que ella le llamar dentro de un rato dijo Almudena.

Los parntesis ( ) se emplean para encerrar palabras o frases que aclaran algo expuesto anteriormente: Pasaron el verano en Villalba (Madrid), o una explicacin larga que interrumpe lo que se est exponiendo: Se pasaban el da sentados bajo el pino del jardn (haca mucho calor en aquel lugar) leyendo o jugando a las cartas.

Ejemplos: Hombre, mujeres y nios, apelotonados dentro del autobs, parecan sardinas en lata.
Hombre, mujeres y nios los haba para todos los gustos se apelotonaban dentro del autobs. El mariscal Von Paulus (nacido en 1890) fue un hombre enigmtico y del que ser difcil decir si fue leal o traidor a su patria.

Sac la navaja y dej bien claro quin era all el kie (jefe). Al llegar al kibutz (granja en rgimen de cooperativa) el presidente salud cordialmente a los granjeros en hebreo. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) maquin la masacre con gas sarn contra los nios sirios. Fuimos al Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA).

Las comillas
Se emplean para encerrar entre ellas las palabras textuales de alguien: El seor dijo: No puedo esperar ms.; el ttulo de una obra: El viejo saurio se retira, Claro de Luna, Las Meninas, El Discbolo; los apodos, sobrenombres y seudnimos: el Chato, el Jaguar, Quino; nombres de instituciones: Recuperaremos nuestro monitor, El Huscar.

Se usa con palabras irnicas, vulgares, extranjeras de un texto: -Nunca recib un ataque tan caballeroso, como el que acaba de hacerme tan digno contrincante. -Esto se ha terminao. -Tienen una tienda de bricolage. Tambin, se usa con los llamados neologismos. -Las cabinas presurizadas son indispensables para los vuelos de gran altura.

Para Marouzeau, los signos tipogrficos subrayan las intenciones del autor, es decir, no solo son gua de lo que se dice, sino un modo de expresin. El signo fue propuesto por el poeta francs Alcanter de Brahm (tambin conocido como Marcel Bernhardt) a finales del siglo XIX. Estados de nimo y escritura ideogrfica.

Bibliografa
Martn Vivaldi, Gonzalo. (2003). Curso de redaccin. Teora y prctica de la composicin y del estilo (33. edicin). Madrid: Thomson Paraninfo.

20 nuevas palabras incorporadas al diccionario de la RAE en 2012


En 2012 la Real Academia de la Lengua Espaola (RAE) incorpor a su diccionario ms de mil trminos y acepciones de uso habitual entre los hispanohablantes. Aqu tienes una pequea muestra que deberas conocer: Billonario: Que posee un billn de unidades monetarias, o ms, o que es muy rico. Bloguero, ra: Persona que crea o gestiona un blog. Chat: (Del ingl. chat; propiamente 'charla') Intercambio de mensajes electrnicos a travs de internet que permite establecer una conversacin entre dos o varias personas. Autonomismo: Tendencia o doctrina que propugna el autonomismo poltico. Cuentacuentos: Persona que narra cuentos en pblico. Clitoriano, na: Perteneciente o relativo al cltoris. Estimulacin clitoriana. Emplatar: Colocar (la comida) en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa. Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformndolos, elementos lxicos y gramaticales del espaol y del ingls. .

Euroescepticismo: Desconfianza hacia los proyectos polticos de la Unin Europea. Friki: Extravagante, raro o excntrico. Gayumbos: (en Espaa, coloquial) Calzoncillos. Gasstico, ca: Perteneciente o relativo al gas (combustible). Mercado gasstico Gruista: Persona que maneja o conduce una gra. Isidril: Perteneciente o relativo a las fiestas patronales de San Isidro, en Madrid. Manga: Gnero de cmic de origen japons, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos erticos, violentos y fantsticos. Okupar: Tomar (una vivienda o un local deshabitados) e instalarse (en ellos) sin el consentimiento de su propietario. Un centenar de personas okup un edificio vaco. U. t. c. intr. Paradn: En ftbol y otros deportes, parada del baln meritoria y generalmente espectacular. Sociata: socialista. Gobierno sociata. Sudoku: Pasatiempo que consiste en completar con nmeros del 1 al 9 una cuadrcula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrculas, de forma que cada nmero no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrcula. Teletrabajador, ra: Persona que realiza su labor en rgimen de teletrabajo.

La Real Academia acepta las palabras haiga, murcigalo y poetiza... Vinculocrtico. 09/03/2012 El comentario sobre consejos de ortografa de Fernando vila, delegado de Fundu (la fundacin de espaol urgente) en Colombia, habr dejado helado a ms de uno. Con cierto humor se refiri a las palabras haiga, murcigalo, sastra, quis y poetiza y advirti de que no solo son palabras aceptadas por la Real Academia Espaola de la lengua, sino que estn bien escritas. As, haiga no se refiere al verbo haber sino que es una palabra irnica usada para referirse a un 'automvil grande y ostentoso', murcigalo es la palabra original para referirse a esta raza de mamferos, si bien es cierto que est en desuso. Sastra es el femenino de sastre y la Academia recomienda su uso; quis es simplemente un sinnimo de 'tic', no se refiere a 'quid', es decir esencia o lo ms importante, ni tampoco se escribe quiz, esta ltima palabra no est reconocida por la RAE.

Poetiza, por ltimo no debe confundirse con poetisa, en realidad hace referencia a una inflexin del verbo poetizar.

Extranjerismos
Aqu presentamos a algunos de los principales extranjerismos admitidos en nuestra lengua, tal y como aparecen en l Diccionario de la Real Academia Espaola, las cuales son muy usados en nuestro pas:

Beibi Beis o beige Beisbol Bist o bistec Bit Buf Capo Carn Caset o casete Chal Champ Chndal Chequeo Clich Cctel Dandi Escner

Eslogan Esnob Espagueti Estndar Estrs Gisqui Lder Parqu Pedigr Pagu Pudn Sndwich Tique Yaz Yquey o yoqui Yudo Sunami Clic Clip Chip

You might also like