You are on page 1of 46

El modelo se basa en el concepto de mediacin cognitiva, de frecuente uso en las tcnicas psicodinmicas y humanistas, expresado originalmente con la frase:

Epicteto, en el siglo II invita al auto conocimiento mediante la contemplacin de si mismo para fortalecer la conciencia y as ser feliz.

I.

TEORIA SOBRE LA CAUSA DE LAS EMOCIONES Y CONDUCTAS

Hay evidencia cientfica que comprueba que los seres humanos funcionan en tres dimensiones que invariablemente se interrelacionan entre s, es decir, que cada dimensin afecta a las dems en forma continua. Las dimensiones son:

Durante nuestra vida cotidiana son muchas las ocasiones en que escuchamos a las personas decir, por ejemplo:

El auto se descompuso y "eso" me causa ansiedad. Obtuve una "mala nota" en matemticas y "eso" me deprime.

Hablar en publico

La teora de TREC (terapia racional-emotiva -conductual) afirma que la conclusin presentada en el esquema No.1 NO es necesariamente correcta y representa "un paso en falso", ya que la (C) emociones y conducta -no proviene automticamente y absolutamente de (A) -situacin o circunstancia- sino que proviene de (B)-que son nuestras creencias, interpretaciones, pensamientos, actitudes y/o valorizaciones respecto de la (A).

Esto es lo que se conoce como el Modelo A-B-C de la TREC para explicar las emociones y conductas de los seres humanos. El siguiente esquema ilustrar mejor la posicin de la terapia racional-emotiva conductual (TREC).

Los pensamientos que tengamos en el punto (B) pueden ser bien Racionales o Irracionales. Racional quiere decir razonable, pensamiento lgico, acertado, realista, que aumenta la auto-estima. Es la forma de pensar, sentir y actuar que ayuda a la supervivencia y felicidad humana.

La "Catastrofizacin". Es el convencerse uno mismo de que si una necesidad no es satisfecha eso ser horroroso, terrible, catastrfico, insoportable, y el final del mundo. El pensamiento (verbalizaciones externas o auto-verbalizaciones) se manifiesta en frases tales como: es terrible!, oh, mi Dios!, no puedo soportar!, que catstrofe!, cmo puede ser!, porqu a m!, etc.

Es como tener una serie de lentes de aumento y siempre utilizar el lente de mayor aumento para "ver" o interpretar las circunstancias negativas que nos suceden).

PENSAMIENTOS IRRACIONALES:

Son pensamientos sostenidos sin ninguna evidencia objetiva. Producen sentimientos inapropiados (coraje excesivo, ansiedad, culpa, depresin, etc. Conllevan demandas absolutas para uno mismo, los dems y el universo en general.

PARTE 2

Son realistas (siguen a la realidad son verdaderos). Son apoyados por la evidencia de los datos. Nos ayudan a obtener lo que queremos. Producen sentimientos /emociones apropiadas ante situaciones adversas (irritacin, tristeza, preocupacin, pesar, etc.). Son preferencias o deseos. Nos ayudan a proteger nuestra vida

El modelo A-B-C de la TREC se completa al agregarle los elementos D y E. El elemento D se refiere a las tcnicas o estrategias utilizadas durante el proceso de cambiar las emociones y conductas perturbadas.

La tcnica fundamental para cambiar los pensamientos, creencias, interpretaciones o filosofas irracionales por unas ms racionales, es la de disputar, contradecir, argumentar y/ o desafiar las creencias o ideas irracionales. Esta tcnica se lleva a cabo de la siguiente manera:

EXPERIENCIA O SITUACION "ACTIVANTE" (A) Tener una entrevista de trabajo

PENSAMIENTOS, IDEAS O CREENCIAS IRRACIONALES (B) Yo puedo fallar y eso seria horrible. Si fracaso eso quiere decir que no valgo para nada. Es posible que yo le caiga mal a la persona que me entrevistar. Jams ser feliz si no consigo el empleo.

SENTIMIENTOS/EMOCIONES Y CONDUCTAS (C) 1. Excesiva ansiedad. 2. Excesiva preocupacin. 3. Tartamudear. 4. Temblor de las manos. 5. Excesivo temor. 6. Defensividad inapropiada. 7. No pedir aclaraciones. 9. Deseos de abandonar la situacin.

DISPUTAR/DESAFIAR O CONTRA-ARGUMENTAR LAS IDEAS IRRACIONALES (D)

EL TENER UN PROBLEMA EMOCIONAL RESPECTO DE OTRO PROBLEMA EMOCIONAL-CONDUCTUAL

Esto ocurre cuando nos perturbamos emocionalmente por darnos cuenta de que tenemos un dilema emocional. Ejemplo:
"Estoy tan ansioso cuando voy a tomar un examen, que despus me siento culpable por no haberme podido controlar

Alteraciones Psicolgicas. Afirma que en el fondo de una Alteracin Psicolgica existe la tendencia en los humanos a realizar evaluaciones de carcter absoluto sobre los hechos que se van percibiendo a lo largo de la vida.

Sobre generalizacin. Se refiere a extraer una conclusin injustificable de una cosa sencilla. Ellis opina que los smbolos lingsticos favorecen las discriminaciones apropiadas, al asignar un valor a un acontecimiento segn la personalidad, merito o responsabilidad individual, pero no protege a la persona de la tendencia a sobre generalizar o exagerar su gravedad.

Consiste en que dos cosas que ocurrieron juntas o una despus de la otra, se relacionen como causa y efecto Una forma comn del pensamiento correlacionado es culparse a si mismo por no tener suficiente control de las circunstancias para prevenir o evitar problemas.

Salud Psicolgica: La TREC considera que las personas sanas en el aspecto psicolgicos poseen el rasgo principal de una filosofa relativista que reconoce que los seres humanos tienen una gran variedad de deseos, preferencias, anhelos, etc.

La filosofa del deseo tiene 3 derivaciones, consideradas a ayudar a la persona a alcanzar sus metas o a crear nuevas. Estas son las siguientes: 1. Evaluar o analizar lo negativo. 2. Tolerancia. 3. Aceptacin.

PARTE 3

Segn Ellis y Harper (1975), Posibilitan un control eficaz del propio destino y vida, de las emociones y pensamientos acerca de las cosas que el individuo se dice a si mismo. Estas tcnicas pueden clasificarse en tres: Cognoscitivas, Conductuales y emotivas.

El Psicoterapeuta debe estar muy consciente del enorme papel que la cognicin o el filosofar desempean en los asuntos humanos, ya que as como pueden trastornar de manera emocional a una persona, tambin la pueden ayudar a superar dicho trastorno.

La terapia racional emotiva considera que el trastorno humano tiene solidos elementos biolgicos, pues las personas, al ser llevadas a sus tempranas y ultimas experiencias, presentaron fuertes predisposiciones a alterarse sin importar en que condiciones (buenas o malas) se hubieron educado.

Las personas a menudo tienden a atribuir motivos, razones o causas, a los dems y a los acontecimientos. La TREC propone que cuando los pacientes se quejen de que alguien les hace algo o de que las condiciones estn dispuestas para que sufran sin merecerlo, el terapeuta debe revisar el asunto.

Joseph Wolpe (1977) Opina que cuando las personas se inquietan por algo, utilizan diferentes modos de distraccin para apartarse de sus ansiedades y sentirse mejor. Aunque muchos mtodos de distraccin, como la relajacin, el yoga y los deportes, parecen fsicos, en realidad son muy cognoscitivos, pues de acuerdo con la teora de la TREC la gente se angustia y deprime al enfocarse o concentrarse en alguna idea irracional. Una solucin seria discutir la lgica y desde el punto de vista emprico estas ideas para remplazarlas con una nueva filosofa.

Son aquellos que permiten a los pacientes, al menos en su imaginacin, encarar a personas y a acontecimientos por los que sienten verdadero temor; al inducirlos apreciaran que tales experiencias activantes no son en realidad tan terribles como ellos piensan. Existen varios procedimientos de imgenes, que son :

Sensibilizacin y desensibilizacin ocultas El terapeuta puede hacer que los pacientes con miedo a la ciruga, imaginen que tendrn experiencias y resultados agradables al someterse a una intervencin quirrgica.

La ansiedad del yo procede de manera particular de tres premisas irracionales que los individuos establecen sobre los acontecimientos de sus vidas y que pueden resumirse en la siguiente frase:

Tengo que actuar bien y obtener la aprobacin de las personas importantes, y si no logro lo que debo a este respecto, ser terrible, no podre soportarlo y ser un ser despreciable.

La TREC es sinnimo de lo que con frecuencia se llamo Terapia de Comportamiento Cognoscitivo (TCC). El terapeuta de grupo puede ensenar a sus pacientes a establecer programas de autoayuda de modo que los induzca a llevar a cabo actividades difciles o disciplinadas que tendan a evitar.

Esta tcnica puede emplearse para seguir dietas, dejar de fumar, y otros; ayuda a las personas a realizar tareas que consideran molestas y que por lo general evitan. Entre las principales formas de autocontrol se encuentran la asignacin de tareas, los mtodos de relajacin, el entrenamiento en destrezas, el control de estimulo, y la practica y refuerzo de las cogniciones racionales.

La terapia racional emotiva utiliza palabras y frases muy fuertes, sumamente expresivas e impregnadas de emocin. Tales palabras tienen un significado y un sentido mas intenso que sus sinnimos menos emocionales. Algunas de las tcnicas emotivas son las siguientes:

Desde el punto de vista de la terapia racional emotiva, el pensamiento y las imgenes positivas proporcionan buenos resultados. El empleo de las imgenes racional emotivas, pues estn llegan mucho mas all del pensamiento positivo y pueden ser ensenadas con facilidad a casi todos los individuos que tienen problemas .

Pueden utilizarse para ayudar a superar los trastornos potenciales o reales acerca de los problemas de salud.

You might also like