You are on page 1of 10

PARTICIPACIN DE

ENFERMERA EN EL EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Todo embarazo representa riesgos, sin embargo algunos representan mayores riesgos que la mayora. Son llamados embarazo de alto riesgo; este trmino se refiere a que el estado de gravidez puede poner en riesgo la salud de la madre, del beb o de ambos.

Sndrome de aborto
Hiperemesis gravdica Embarazo molar

COMPLICACIONES MAYORES
Muerte fetal Diabetes gestacional Embarazo mltiple Nefropata Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta Insercin baja de placenta en casa de sangrado

Embarazo ectpico
Ruptura prematura de membranas Anormalidades de la situacin y de la presentacin fetal Pre eclampsia eclampsia Retraso en el crecimiento uterino

PARTICIPACIN DE ENFERMERA
Asegurar la mejor asistencia y una atencin de calidad al binomio madre e hijo. Disminuir factores de riesgos. Proporcionar intervenciones preventivas. Actuar de modo apropiado cuando aparezcan complicaciones. Educar a la mujer embarazada y fortalecer en ella la conciencia de la salud. Proveer el cuidados de la salud.

Aplicar procedimientos de intervencin


Evaluar resultados

DETECCION DE SIGNOS Y SINTOMAS QUE INDIQUEN ALARMA POR TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE Sangrado vaginal Dolor abdominal Nausea y vomito incontrolable

SEGUNDO
TRIMESTRE

Sangrado vaginal

Salida de liquido por la vagina como cuando hay orina


Cambios en el aspecto del flujo vaginal Ardor al orinar Contracciones uterinas

Ausencia de movimientos fetales por mas de dos horas seguidas

TERCER
TRIMESTRE

Dolor abdominal Cambios en el aspecto del flujo vaginal Ardor al orinar

Hinchazn de pies, manos o cara en las maanas


Dolor de cabeza Sangrado vaginal

Salida de liquido por la vagina como cando hay orina antes de la semanas 37
Contracciones uterinas antes de la semana 37

PARTO PSICOPROFILACTICO
El Parto psicoprofilctico se refiere al nacimiento de un nio por va vaginal, sin anestesia, en el que la mujer colabora y confa en su funcin reproductiva, en su sabidura interna, as como en su capacidad para dar a luz. Confa en el peso que la mente puede ejercer sobre el cuerpo y conceptualiza el parto como una experiencia plena y gozosa. La psicoprofilaxia se trata de una preparacin para el parto, y su propsito no es evitar el dolor, sino reducirlo mediante la aplicacin de tcnicas de relajacin que contribuyen a menguar o eliminar el estrs y/o el temor que algunas mujeres sienten ante el parto, especialmente si son primerizas.

Recomendaciones:

Iniciar a partir del primer trimestre, pero no hay impedimento para iniciarlo en cualquier etapa del embarazo. Asistencia de la embarazada en sesiones planificadas de una hora. Sesiones programadas para la pareja en conjunto. Terapia grupal de embarazadas.

Beneficios de la Psicoprofilaxis: Fortalecimiento de grupos musculares y prepararlos para el esfuerzo del parto. Aumento la flexibilidad y elasticidad a los tejidos y articulaciones que intervienen en el parto. Mejora el estado general, mediante el estimulo de la respiracin. Alivio de sntomas molestos en el embarazo.

You might also like