You are on page 1of 44

INTRODUCCIN

Dada la siguiente presentacin, se desarrollarn las aportaciones de las matemticas de las culturas respectivas, tomando los antecedentes y algunos trabajos importantes de cada cultura, destacando en ellas personajes que hicieron de esta ciencia algo notable en la educacin de estos pases.

CHINA

UBICACIN Y TERRITORIO
China est situada en Asia, en las riberas occidentales del Ocano Pacfico. Su territorio cubre 9.8 millones de km2. Las costas continentales se extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende ms de 5,000 islas. Taiwan es una de las mas grandes.

SISTEMA POLTICO
El sistema de asambleas populares es el sistema poltico fundamental de China, as como el rgimen de gobierno del pas. La Constitucin de la Repblica Popular China estipula que todo el poder de este pas pertenece a su pueblo.

ECONOMA
Desde los inicios, China se ha basado en la agricultura, donde el desarrollo le permiti introducir el arado de hierro y tcnicas de regado, pudiendo surgir el comercio. De este modo ha llegado a satisfacer las necesidades materiales y culturales de casi toda la poblacin (22% de la poblacin mundial).

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS


Motivada por: Calendario Negocios Medidas de la tierra Arquitectura

DESARROLLO DE LAS MATEMTICAS


El conocimiento es muy limitado antes del 100 a.C. a pesar del descubrimiento en 1984 de un libro de aritmtica fechado del ao 180 a.C. escrito en bamb. El texto mas antiguo que se conserva en su totalidad es el Manual de relojes de Sol de Zhou.

MATEMTICOS
Zu Chongzhi: Su principal contribucin al desarrollo de la ciencia y la tecnologa incluye el clculo de pi, (3.1415926 y 3.1415927) y el clculo del volumen de la esfera.

MATEMTICOS
Liu Hui: Se dice que fue la primera persona a presentar el concepto de nmero decimal en el mundo, adems plante y defini una serie de conceptos matemticos, como rea, el poder y la ecuacin

MATEMTICOS
Yi Xing (683-727): Contribuy a la trigonometra creando una tabla de tangentes.

MATEMTICOS
Jia Xian (1010-1070): aportes que solo son conocidos de los textos de Yang Hui, por motivo de que sus textos se han perdido. Mejor mtodos para la solucin de races cuadradas y cbicas y extendi el mtodo a la solucin numrica de ecuaciones polinmicas.

MATEMTICOS
Qin Jiushao (12021261): Fue el primer gran matemtico chino del siglo XII, escribi el tratado Shushu Jiuzhang, este cotiene un gran trabajo del teorema chino de los restos y solucin de ecuaciones de hasta grado diez.

MATEMTICOS
Yang Hui (1238-1298): Escribi Anlisis detallado de las reglas matemticas en nueve captulos y sus reclasificaciones y Mtodo conteo de Yang Hui. Describi la multiplicacin y divisin, las ecuaciones cuadrticas, el clculo de reas de distintas figuras y proporcion un gran cantidad de cuadrados y crculos mgicos

MATEMTICOS
Su Buqing: Escribi ms de diez monografas, tales como Geometra Diferencial Afines. Se especializ en el estudio y fund una escuela de geometra diferencial.

MATEMTICOS
Hua Luogeng: Lig las matemtica con la economa nacional y se convirti en el primer cientfico chino que combina estrechamente la matemtica terica y prctica,los estudios de produccin, obtenido enormes resultados econmicos en muchos campos

MATEMTICOS
Wu Wenjun: En el campo de las matemticas, Wu sugiri un mtodo computarizado para demostrar teoremas geomtricos, conocido como el mtodo de Wu en la comunidad internacional.

MATEMTICOS
Chen Jingrun: Su Teorema de Chen, los resultados de la investigacin de su estudio de la Conjetura de Goldbach en el mbito de la teora analtica de los nmeros, tiene una posicin de liderazgo internacional entre los matemticos.

LOGROS
Sunzi Suanjing (autor Sun Zi): Consta de 3 captulos, donde se plantea problemas con fracciones, reas, volmenes, etc, resueltos por el teorema chino del residuo.

LOGROS
Zhoubi Suanjing: esencialmente era un texto de astronoma, pero tal vez el aporte mas significativo est relacionado con la regla de Gougu, que es la version en chino del teorema de Pitgoras

LOGROS
Haidao Suanjing: escrito por Liu Hui, texto que muestra como utilizar el teorema de Gougu para calcular la altura y distancia. de los objetos

LOGROS
Jiuzhanf Suanshu: esta
dividido en 9 captulos que contienen 246 preguntas con sus soluciones y procedimientos.

LOGROS
Suan Chou: fueron la primera herramienta que los chinos utilizaron para calcular. Principalmente hechas de bamb, hueso y madera, siendo el precursor del baco.

LOGROS
baco: creado por el matemtico Cheng Dawei de la dinasta Ming(1368-1644).Es un simple dispositivo para realizar clculos matemticos, conocido como la quinta invencin de China.

LOGROS
Nmeros negativos: en Nueve Captulos sobre el Arte Matemtico, los nmeros negativos se utilizaron en el captulo relativo a la solucin de sistemas de ecuaciones.Este libro dio la mas completa descripcin sobre las normas para agregar y restar nmeros positivos y negativos en el mundo hasta el siglo XVII.

LOGROS
Numero fraccional: el sistema algortmico fraccional apareci en Nueve Captulos sobre el Arte Matemtico, mostrando claramente las respectivas operaciones siendo estas idnticas a las de hoy.

Dos matemticos chinos resolvieron resolvieron la Conjetura de Poincar un problema matemtico enunciado en 1904 y que por mas de un siglo ha sido considerado uno de los ms grandes enigmas de las ciencias exactas. Este logro por el momento es uno de los mayores aportes de la ciencia China, aunque todavia queda que la comunidad matemtica internacional reconozca el trabajo vlido.

ACTUALIDAD

INDIA

UBICACIN Y TERRITORIO
Desde el punto de vista geogrfico la India, que tiene una superficie de 3.165.596 km, est formada por toda la pennsula india y partes del continente asitico. Limita al norte con Nepal y Butn; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que la separa de Sri Lanka y el ocano ndico; al oeste con el mar Arbigo y Pakistn; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Banglads, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del pas.

Sistema Poltico
Se trata de una Soberana y Socialista Repblica Democrtica Seglar con un sistema parlamentario de gobierno. La Repblica de la India incorpora distintas caractersticas de los sistemas constitucionales del Reino Unido, los Estados Unidos y otras democracias occidentales. El Estado tiene una estructura federal y la India es una unin de estados y territorios administrados de manera centralizada.

ECONOMA
La agricultura Patrimonio forestal La ganadera Recursos mineros Las industrias

INDIA Y LAS MATEMTICAS


Escasa Informacin sobre las matemticas: Esto se debe a que sus aportaciones matemticas se encuentran registradas en perodos muy aislados. Sin embargo, han sobrevivido algunos documentos que nos dan una idea del avance que se tena en la India en aquellos tiempos, principalmente sobre los que tratan del lgebra.

INDIA Y LAS MATEMTICAS


Los primeros indicios matemticos se calculan hacia los siglos VIII-VII a.C., centrndose en aplicaciones geomtricas para la construccin de edificios religiosos. En la India antigua las matemticas convencionales conocidas antes del lgebra se denominaban Ganitam y a esta ltima se le denomin Bijaganitam, donde el trmino Bija significa otro o en segundo lugar y Ganitam significa matemticas.

LOS SULVASUTRAS
Sulvasutras o Reglas de las Cuerdas: Conjunto de conocimientos necesarios para erigir los templos y altares. Sulva se refiere a las cuerdas utilizadas para efectuar mediciones y sutra al conjunto de reglas.

LOS SIDDHATAS
Hacia el siglo IV d. C. aparecen en la literatura snscrita, los Siddhntas o sistemas astronmicos. Conocemos cinco versiones distintas de los Siddhntas (Paulisha, Surya, Vasisishta, Paitamaha y Romanka) y entre ellas la nica que parece estar completa es la del Surya Siddhanta o Sistema del Sol, escrito aproximadamente en el ao 400 d.C.

INDIA
Sistema de matemticas: En la India, alrededor del siglo V d.C. se desarroll un sistema de matemticas que permita hacer clculos astronmicos de manera sencilla. Al inicio, su aplicacin fue limitada a la astronoma ya que sus pioneros fueron astrnomos. El lgebra es un mtodo de clculos manuales que resume mucha escritura y por esta razn sustituy a los clculos aritmticos convencionales.

MATEMTICOS
Existen varios matemticos hindes, pero cuatro de ellos son los ms sobresalientes y conocidos hasta la fecha; sus nombres son: ARYABHATA: Cuya obra Aryabhatiyam (499 d.C.) BRAHMAGUPTA: Su Brahmasiddhnta (628 d.C.) MAHAVIRA: Su Ganita-Sra Sangraha (850 d.C.) BHASKARA: Su Bija Ganita (1150 d.C.) RAMANUJAN (1887-1920)

MATEMTICOS
Aryabhata (476-c. 550):
Astrnomo y matemtico indio, naci en Pataliputra, en la India. Sus escritos ejercieron una influencia considerable sobre la ciencia rabe. El nico trabajo que ha quedado de este matemtico es el Aryabhatiya, una serie de reglas y propuestas astronmicas y matemticas escritas en snscrito.

MATEMTICOS
Brahmagupta (598-660) Astrnomo y matemtico indio. Es el mayor matemtico de la antigua civilizacin india. Su obra mas importante:

Brahmasiddhnta

El rasgo ms importante de su obra es la aplicacin de mtodos algebraicos a los problemas astronmicos.

MATEMTICOS
Mahavira (siglo IX): Aproximadamente en el 830 d.C., este autor escribi la Obra Ganita-Sra Sangraha, que fue diseado como la actualizacin del libro de Brahmagupta. Aport a las matemticas elementales, pero an as, contena errores sobre la divisin del cero, ya que afirmaba: Un

nmero permanece sin cambio cuando es dividido por cero

MATEMTICOS
Bhaskara (1114-1193): Es el mas famoso de los matemticos Indios. Ultimo de la serie de matemticos hindes en el periodo medieval. Entre sus Obras estn: Lilvatti y Bija Ganita Bhskara escribi unos 500 aos despus de Brahmagupta , super con sus obras las contribuciones matemticas anteriores y llen algunas lagunas que en ellas se encontraban.

MATEMTICOS
Aiyangar Srinivasa Ramanujan (1887-1920) Este hind fue uno de los mayores genios matemticos de la India. Durante su corta vida hizo sustanciales contribuciones en los campos de teora analtica de los nmeros y en el estudio de las series de nmeros infinitos.

ACTUALIDAD
India actualmente se destaca por un fuerte apego por la tradicin, una slida base de las matemticas y el arraigo del idioma ingls como segundo lengua, enseado en todas las escuelas del pas. stas son algunas de las prerrogativas que India posee para tener uno de las niveles educacionales ms admirados en Asia y el Mundo.

CONCLUSIN
China e India son los dos primeros pases mas poblados del mundo, de modo que, estas dos culturas han podido surgir de manera eficiente gracias al nfasis que le dan a la educacin, obteniendo as, influencias poderosas a la hora de liderar el conocimiento mundial

You might also like