You are on page 1of 62

SENATI

OPTIMIZACION DEL TRABAJO

EXPOSITOR: Mg. Ral Juregui Yez


LICENCIADO EN ECONOMIA PADE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS ESAN PACI COMERCIO INTERNACIONAL ESAN PADE FINANZAS ESAN FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS - UNMSM. MAESTRA EN EDUCACIN UNMSM CURSANDO: DOCTORADO EN ECONOMA UNMSM GERENTE DE IMPORTANTES EMPRESAS: IEMPSA, INPECASA, IND. FORMALUX, CAMENA, CORPORACION CESCA. FANESA. CONSULTOR Y ASESOR DE EMPRESAS. CORREO ELECTRONICO: TJAUREGUI54@YAHOO.COM

OPTIMIZACION DEL TRABAJO

TEMARIO:
CONCEPTOS.- RECURSOS, OPTIMIZACIN, EVOLUCIN. FACTORES INCIDENTES EN LA OPTIMIZACION. EL TRABAJO COMO COMPONENTE SOCIO-ECONOMICO DE LA ACTIVIDAD HUMANA. ELEMENTOS DE OPTIMIZACIN DEL TRABAJO. MENORES COSTOS VS. MAYOR OPTIMIZACIN MEJOR CALIDAD EFICIENCIA EFICACIA PRODUCTIVIDAD. HERRAMIENTAS DE LA OPTIMIZACIN DEL TRABAJO. LA OPTIMIZACIN COMO SISTEMA DE VIDA. RETOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL Y LA GLOBALIZACIN.

Recurso natural
SE DENOMINAN RECURSOS NATURALES A AQUELLOS BIENES MATERIALES Y SERVICIOS QUE PROPORCIONA LA NATURALEZA SIN ALTERACIN POR PARTE DEL SER HUMANO; Y QUE SON VALIOSOS PARA LAS SOCIEDADES HUMANAS POR CONTRIBUIR A SU BIENESTAR Y DESARROLLO DE MANERA DIRECTA (MATERIAS PRIMAS, MINERALES, ALIMENTOS) O INDIRECTA (SERVICIOS ECOLGICOS).

Tipos de Recursos Naturales


A) RECURSOS NO RENOVABLES: SON AQULLOS QUE UNA VEZ
CONSUMIDOS NO PUEDEN REGENERARSE DE FORMA NATURAL EN UNA ESCALA DE TIEMPO HUMANA.

B) RECURSOS RENOVABLES: SON LOS RECURSOS QUE PUEDEN


REGENERARSE MEDIANTE PROCESOS NATURALES, DE MANERA QUE AUNQUE SEAN UTILIZADOS PUEDEN SEGUIR EXISTIENDO SIEMPRE QUE NO SE SOBREPASE SU CAPACIDAD DE REGENERACIN.

La actividad humana puede llevar a la sobreexplotacin de estos recursos y poner en peligro su conservacin. Casos de explotacin excesiva de recursos son
-LA CAZA INDISCRIMINADA DE BALLENAS Y OTROS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN. -TALA DE BOSQUES SIN CRITERIOS CONSERVACIONISTAS.

c) Recursos continuos: Se corresponde con aquellas fuentes de energa que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana. Las principales fuentes de energa continua son el sol y la gravedad. La primera genera energa solar a travs de la radiacin y elica por el viento. La segunda genera energa hidroelctrica mediante saltos hidroelctricos o las olas y mareas.

CONTROL

EL SER HUMANO CONTROLA O DESTRUYE EL MUNDO

Prioridades de los recursos naturales renovables


EN LO REFERENTE A LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, LAS PRIORIDADES DEBEN ESTAR ORIENTADAS A MANTENER LA BASE PRODUCTIVA MEDIANTE UN MANEJO DE LOS MISMOS, QUE IMPLICA UTILIZARLOS CON PRCTICAS QUE EVITEN EL DETERIORO Y REGENERAR LOS QUE ESTN DEGRADADOS. EN ESTE SENTIDO, ES DE ALTSIMA PRIORIDAD EN EL PAS:

LA CONSERVACIN DEL AGUA

La conservacin del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia

LOS RECURSOS MARINOS

Manejar los recursos marinos y evitar la explotacin irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotacin de la anchoveta y la reduccin drstica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse

LOS RECURSOS HIDROBIOLGICOS

Manejar los recursos hidrobiolgicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarn de ro en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazona

LAS TIERRAS AGRCOLAS


-

La conservacin de las tierras agrcolas es una de las necesidades ms urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que estn comprometiendo la seguridad alimentarla

- La conservacin de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestacin, de urgencia para la conservacin de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. - El ordenamiento o zonificacin del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la proteccin de las comunidades indgenas. - La conservacin de la diversidad biolgica de las especies, los recursos genticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Per no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios. Culturales y cientficos.

El tiempo es el activo ms poderoso con el que contamos y el nico recurso no renovable de la humanidad

Aquel que prepara las cosas que tiene que hacer durante el da, y luego se atiene a ese plan, lleva consigo el hilo que le guiar a travs del laberinto de una vida ocupada. Pero all donde no se traza plan alguno, donde la disposicin del tiempo se deja exclusivamente en manos del azar, no tardar en reinar el caos.

comprender dos puntos importantes: 1) El tiempo es el nico bien real que tenemos. 2) El tiempo no es algo vago, general, es el ahora, es el presente, es el hoy.

el tiempo es una secuencia de eventos en la cual estos acontecimientos, ocurren unos tras otro, del pasado al presente, al futuro.

en la Ciudad de Mxico, cada persona utiliza en promedio 750 horas al ao en el trfico o transporte de su casa al trabajo y de regreso. Con este tiempo se podran estudiar casi 20 cursos de capacitacin, 5 diplomados, 10 niveles de un curso de idioma extranjero; se podran leer 37 libros, correr 187 maratones de la Ciudad de Mxico; o ms importante an se podra compartir miles de enseanzas y aventuras con los hijos o con los viejos

RECURSO : EL TIEMPO
CINCO CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

IGUALITARIO.- PORQUE ES IGUAL PARA TODOS.

INELSTICO.- PORQUE SIEMPRE TIENE LA MISMA DURACIN.

INDISPENSABLE.- PORQUE ES NECESARIO PARA TODA ACTIVIDAD O ACCIN.

INSUSTITUIBLE.- PORQUE ES UN RECURSO NICO.

INEXORABLE.- PORQUE FLUYE Y DESAPARECE A UN RITMO FIJO E INALTERABLE, SIEMPRE VA OCURRIR NECESARIAMENTE

EL TRABAJO COMO ACTIVIDAD SOCIO-ECONOMICA


SE LE LLAMA ACTIVIDAD ECONMICA A CUALQUIER PROCESO DONDE SE ADQUIEREN PRODUCTOS, BIENES Y LOS SERVICIOS QUE CUBREN NUESTRAS NECESIDADES O SE OBTIENEN GANANCIAS. LAS ACTIVIDADES ECONMICAS SON AQUELLAS QUE PERMITEN LA GENERACIN DE RIQUEZA DENTRO DE UNA COMUNIDAD (CIUDAD, REGIN, PAS) MEDIANTE LA EXTRACCIN, TRANSFORMACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS NATURALES O BIEN DE ALGN SERVICIO; TENIENDO COMO FIN LA SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

TRABAJO LA VOZ TRABAJO PROVIENE DEL LATN TRABS, TRABIS, = TRABA, DIFICULTAD, IMPEDIMENTO. EL TRABAJO QUE DESDE EL NGULO PURAMENTE FISIOLGICO ES UNA ACTIVIDAD, UN QUE HACER, UN DESGASTE DE ENERGA, PUEDE SER ESTUDIADO DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. EL TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD HUMANA; COMO EJE CENTRAL DE LA VIDA, SUPONE RELACIONES ENTRE HOMBRES.

ECONOMICAMENTE EL TRABAJO ES CONSIDERADO COMO UN FACTOR DE PRODUCCION, SUPONE UN INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES HUMANAS

ADAMS SMITH (1723 1790)

SEGN LA TESIS CENTRAL DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, LA CLAVE DEL BIENESTAR SOCIAL ESTA EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO, QUE SE POTENCIA A TRAVES DE LA DIVISION DEL TRABAJO

Para Smith, la riqueza de una nacin se mide por la magnitud de su capacidad productiva en periodos y condiciones determinadas, desde la ptica de este autor clsico el trabajo es la fuente de toda riqueza.

KARL MARX (1818 1883)


- Autor clsico en su libro EL CAPITAL destaca firmemente que solo el trabajo produce el valor. - La fuerza del trabajo aparece en el mercado como una mercanca exclusivamente si, y en la medida en que, su poseedor, el individuo propietario de esa fuerza de trabajo, la pone en venta o la vende como mercanca. - Concepto de plusvala, como la diferencia entre el valor del producto y el de los elementos invertidos en la formacin de ese producto.

PREHISTORIA No se distingua el trabajo. Los hombres se agrupaban para cazar, recolectar, y pescar para su subsistencia. Se repartan las tareas. Dejaron de ser nmades y se volvieron sedentarios cultivando y criando animales.

EDAD ANTIGUA

TEXTOS ESCRITURA / CADA IMPERIO ROMANO 476 A.C.

Se formaron jerarquas y llevaron al gobierno de reyes. El trabajo manual lo realizaban los esclavos, quienes dependan completamente de sus dueos. El poder, la riqueza y el conocimiento se distribuyeron desigualmente entre los miembros de la sociedad. Las aldeas se convirtieron en localidades y mas tarde en ciudades. Los griegos; el trabajo era ejecutado por esclavos, los consideraban una cosa. Los Romanos; dependan del trabajo de esclavos, el trabajo de los ricos era decidir sobre la vida de sus esclavos.

EDAD MEDIA

476 A.C. / DESCUBRIMIENTO DE AMRICA 1492

Existan siervos, quienes hacan el trabajo campesino, y sus dueos, los seores feudales, quienes eran sus dueos absolutos. Se difundieron las corporaciones, que reuna personas con un mismo oficio o que ejercan la misma actividad comercia. Con el objetivo de establecer las normas a las que se someta el ejercicio de la profesin.

EDAD MODERNA

(1453 1789) TOMA DE CONSTANTINOPLA / REVOLUC. FRANCESA

La esclavitud continua en esta edad. Los americanos y los europeos transportaban a los esclavos desde frica en condiciones infrahumanas para trabajar sus plantaciones.

REVOLUCION INDUSTRIAL
La economa basada en el trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura, los trabajadores eran libres y se les nombre obreros, quienes necesitaban un salario para sobrevivir. Debido a las condiciones injustas de los trabajadores y las condiciones laborales desfavorables, se origino el derecho de los trabajadores, se llamo Legislacin Industrial. Fue una consecuencia directa de la revolucin industrial.

ALVIN TOFFLER

La primera ola como la revolucin agrcola. Una civilizacin basada en el autoabastecimiento que origina toda una ola de consecuencias culturales. Dura miles de aos.

LA SEGUNDA OLA COMO LA REVOLUCIN INDUSTRIAL


Una civilizacin que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son La uniformizacin, La especializacin, La sincronizacin, La concentracin, La maximizacin y La centralizacin

El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llama "integradores", que son aquellos que se ocupan de coordinar y optimizar los procesos de produccin. En todas las sociedades en las que predomine la segunda ola, surgen de forma natural la burocracia y las corporaciones.

LA TERCERA OLA ES LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL.


Toffler agrega que desde fines de la dcada de 1950, la mayora de los pases se han alejado del estilo de sociedad de "segunda ola", tendiendo hacia sociedades "tercera ola". Acu numerosos trminos para describir este fenmeno y cita otras como Era de la informacin creadas por otros pensadores.

ALVIN TOFFLER (LA TERCERA OLA)


Un analfabeto ser aquel que no sepa dnde ir a buscar la informacin que requiere en un momento dado para resolver una problemtica concreta. La persona formada no lo ser a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en funcin de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento.

You might also like